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Análisis de Fire Emblem Awakening
nicolasherrera

!!!EL RETORNO DEL PRÍNCIPE ¡¡¡

Hace tanto tiempo que
no me enamoraba de un juego, incluso capaz de encerrarme horasy horas, con la única
limitación de la batería de la 3DS, dejándonos ver un mundo lleno de
personajes, historia secundaria, gráficos impecables y por sobre todo una
historia principal que me enamoro de principio a fin.

 

 


Les pregunto ¿Qué les hace pensar
a los japoneses que nosotros, lo occidentales, podemos adorar sus creaciones
videojugavilisticas? o mejor dicho, ¿Qué les hace pensar a los japoneses que
nosotros, los occidentales no podemos hacer juegos decentes de J-RPG?

Me quede pensando esto luego de
experimentar hace ya algunos años Fire
Emblem: Shadow Dragon
y la respuesta que encontré fue la siguiente.

Nunca imagine que historias tan
perfectas del RPG japonés me enamorarían tanto. Nunca imagine que historias de
J-RPG me encerrarían horas y horas en mi consola dejándome noches enteras sin
dormir tratando de subir de level a mis personajes o encontrar secretos dentro
de esos juegos. Un ejemplo de eso fue Xenogear,
que para el que no lo conozca y se lo presento ahora, fue un titulo de Playstation 1 de J-RPG (valga la redundancia) donde la
gracia de este título era la historia principal del juego, que en pocas
palabras es la batalla contra la ignorancia y te da a entender mejor la
religión y cómo puede un grupo de personas a llegar a creer en dios.

El que nunca probó este título de
Playstation 1, nunca supo lo que es
un J-RPG y nunca supo lo que de verdad tratan de expresar las siguientes
generaciones de títulos japoneses. Pero mi punto es que, no importa cuánto
intentemos de imitar el estilo de J-RPG, 
cuanto intentemos crear un nuevo tipo 
de juego puede que sea excelente si como obras maestras como Skyrim,
pero no es lo mismo lastima mente, aunque repito que es una obra maestra al
puro estilo Rol occidental.

Luego de vivir días hermosos en
la década de los 90 en la Playstation 1
y momentos épicos la primera década del siglo 21 con títulos de la talla como Final Fantasy IX o Final Fantasy X y también en Nintendo
DS
el Fire emblem: Shadow Dragon
 tuve que esperar hasta principios de
2013, más específicamente, en mis vacaciones de verano (en Sudamérica las
vacaciones abarcan desde diciembre, enero, febrero), me llegara una noticia que
me dio un orgasmo nivel dios. Fire
Emblem: Awakening
 llegaría a USA el
4 de febrero y a Europa el 19 de abril (adelantándose claro unos días antes ya
que pedí reserva y me llego unos días antes, específicamente el 14 de febrero,
Ejaleeeeeeeeeee).

La primera vez que me llego fue
en Ingles ya que tengo tanto la consola de americana y la europea y aunque
entendí a la perfección la edición americana en ingles, también quería probarlo
entendiendo el juego al 100% en español. Quede impactado con la calidad grafica
y sonora  que puede llegar a tener la Nintendo 3DS, también quede impactado
por la calidad argumental de un juego para una portátil todo gracias a las
mágicas manos de  Intelligent System,
creadores por de títulos como Advance Wars o Paper Mario y
refinando una de las mejores sagas para las portátiles como es la gran
franquicia de Fire Emblem.

 

 


Es Fire Emblem 2.0:


Cuando empezó mi aventura
épica en esta obra de arte  japonesa me
dije a mí mismo “ojala que este juego sea infinito”, lástima que duro unas
eternas 50 horas de juego, aunque pensándolo bien………..50 horas es mucho juego y
un placer eterno.

La  aventura de esta oportunidad es un tanto
compleja de entender pero si le agarras el hilo en las primeras horas de juegos
(y cuando hablo de primeras horas me refiero un mínimo de 3 o 4 horas de juegos),
momento en donde entenderás toda esta maravillosa expedición que hace nuestro
querido personaje Chrom, su hermana Lissa y no olvidar a nuestro
querido y adorado avatar.

En esta historia ayudaremos a
Chrom, príncipe de Ylisse 
en su búsqueda de respuestas y union de los pueblos adyacentes de Ylisse
(Plegia, Ferox y el continente de Valm),
todo bien hasta que en un momento
determinado nos vemos involucrados en una batalla contra extraños seres
provenientes de una dimensión o futuro distante. En ese mismo instante aparece
un nuevo héroe que nos ayudara mas en el futuro y que no quiero adelantarlo
para mis lectores.

El juego consta de 26
capítulos, pero me dirán ¿no será muy corto? Mi respuesta mis queridos lectores
es un rotundo NO ya que los 26 capítulos serán cortos por si solos, pero el
interludio de cada capítulo es la demora y lo emociónate de este juegazo. Un
interludio interesante entre cada capítulo fue la inclusión de capítulos
optativos o extras que se sacan de 2 formas: 1) la misma historia principal te
lleva a ellos; 2) debes sacarlos con el sistema de relación y amor que viene
incluido en el juego (hablaremos más delante de este fantástico sistema).

La gracia de estos capítulos
extra es sin duda los momentos y personajes optativos que podemos desbloquear,
ya que en algunas historias podemos desbloquear y unir a nuestra compañía de
caballeros de Chrom llamados The Shepherds o Los Pastores
o Vigilantes (el nombre que más les guste) a los mismísimos hijos de
esta compañía, cosa que para lograrlo debemos pelear y tratar de alcanzar el
máximo nivel con parejas de la compañía y lo no menos importante es que la
cantidad exacta de estos capítulos extra son unos buen jugados 23 capítulos
extras. Si que mola.

Aparte de estos capítulos
extra tenemos también batallas al azar cada vez que iniciamos el juego, es
decir, cada vez que uno inicia el juego y su partida guardada, aparecerán en el
mapa, en los lugares ya recorridos, batallas pasadas o batallas de
entrenamiento prácticamente. A medida de que avanzamos el juego, se ponen mucho
más difíciles y empiezan a aparecer más y más y más batallas, que al final son
un momento ideal para tratar de mejorar la relación de nuestra compañía y
lograr desbloquear los capítulos extra. Sin mentirles les puedo decir que es
tal el nivel de querer jugar cada batalla y cada pelea que el transcurso de
cada capítulo de la historia principal se nos hace eterno ya que si en un
momento te aparecen 4 batallas de entrenamiento y luego de hacer estas 4
batallas, nos aparece un capitulo extra por haber mejorado la relación de la
compañía entre sus miembros, nos llevara fácil de 1 a 2 horas, que es un muy
buen punto a favor para hacer durar el juego lo máximo posible.

¿Quien dijo que era
corto?.........

 

 

 

Modos de juego, batalla, relación entre
personajes y más:


El modo de juego es una
evolución de lo que vivimos en Shadow Dragon y en franquicias anteriores
a esta. Un claro ejemplo de esta evolución es el sistema de evolución de
personajes, donde pasado el nivel 10 tendremos la posibilidad de evolucionarlo
o cambiarlo de clase aunque cada clase 
tiene sus pro y sus contra, es mucho más 
recomendable evolucionar a tu personajes solo cuando alcance el nivel 15
para arriba, por una sencilla razón; evolucionan más fuerte, ya que al
evolucionar vuelven al nivel 1 y debemos subirlos de nivel pero ahora son un
tanto más fuerte.

Otra evolución clara que se
ve a plena vista es el sistema de batalla, en donde influye el terreno, el
contrincante, el arma y una novedad nueva que es el sistema de ayuda en donde
influye si atacamos o defendemos al lado de un compañero de los Vigilantes.
De esta forma es posible relacionarnos entre los miembros y conseguir que se
enamoren, aunque también podemos apoyar a un compañero uniéndonos a el y
acompañarlo donde sea. Esta forma de relación es la mejor, ya que es más fácil
unirlos y dejar pelear a uno de ellos que llevarlos separados y tratando de
lograr siempre estén juntos con el riesgo de que uno de ellos muera. Tenemos
que tener en cuenta que el juego nos permite elegir al comienzo del juego la
dificultad y si queremos la opción de que nuestros personajes fallezcan
permanentemente o solo por una batalla.

La relación de personajes
aparte de ir mejorando a medida que peleamos codo a codo con su pareja, también
tiene distintos niveles de relación que parte desde la letra C, B, A y S
donde este último es la máxima capacidad de relacionarse entre ellos
permitiendo que ocurra una unión donde desbloquearemos los capítulos extras ya
dichos anteriormente, esto no impide que los hijos de nuestra compañía no
puedan relacionarse ya que este sistema es tan completo que entre todos habrá
una relación estrecha y capaz de mejorar en las batallas si pelean juntos hasta
el punto de ser invencibles.

En tanto los DLC que
se dividen en 2 pack: el talismán del espíritu y el camino divino de la
estrategia. Cada uno con diferentes historia de cada uno (25 historias más de
una batalla cada uno).

Sin duda este Fire Emblem
es la evolución que se esperaba desde hace mucho tiempo.

 

 

 

Especificaciones técnicas, gráficos y
sonido:


En tanto marcando la
diferencia del sistema de juego digital y el formato físico, el digital gana
por lejos ya que es mucho más fácil de manipular y lograr acceder a todos los
rincones del juego, disminuyendo el tiempo de carga y las descargas de los DLC
son más rápidas que el formato físico. Les recomiendo 100% el formato
digital que el físico aunque el físico tiene su toque de colección y con su
caratula o portada le da una belleza que todo gamer le encanta.

Los gráficos de este juego
son brillante, claro no al nivel de Resident Evil: Revelations, pero es
bastante acogedor y hermoso con una 
excepción: los personajes no tienen prácticamente tobillos, que es muy
gracioso al principio pero te acostumbras.

Las escenas de batalla son
espectaculares permitiéndote elegir la cámara que te acomode (primera persona,
horizontal a la batalla o con efectos de tipo cine), aparte que te permiten
adelantar las batallas o pausarlas.

Una de las cualidades mejor
logradas fueron las cinemáticas, las cuales son realmente  la maximización de la 3DS. Escenas muy
bien logradas con un toque anime, que sin duda no dejan indiferente a los
jugadores y que es posible identificar como estudios de juegos deberían ser
capaces de crear animes dignos de estos títulos, algo realmente espectacular.

La música de el juego es muy
buena, no perfecta pero si buena, ya que prefiero en mi humilde opinión la
música de Fire Emblem: Shadow Dragon pero eso no deja que esta banda
sonora sea buena. Un me gusta para la banda sonora.

 Sin duda la 3DS logra obtener un
verdadero tesoro en su biblioteca.

Lo malo y  lo raro.

Uno de los puntos malos de
esta entrega es la excesiva dificultad que se alcanza a tener a en las ultimas
partes del juego al igual que el desbalance de fuerza entre los personajes,
cosa que por ser una clase un tanto superior, matan de una estocada a nuestro
personajes aunque nuestro héroe este en los niveles más altos. Para los fans y
gamers que conozcamos y jugamos antes Fire Emblem será un verdadero reto
y una entretención doble, pero como tengo que hablar por los primerizos, debo
confesarles que les costara al principio asimilar que sus personajes se mueran
y no sean capaces de matar a enemigos un poco más difíciles y que necesitaran
de repente mucha más estrategia además de paciencia, aunque también tendrán la
opción de guardar en cualquier momento y podrán como dije anteriormente, elegir
si su personajes se mueren o no.

Otro punto en contra es el 3D
que tiene el juego, que como todo juego molesta después de cierto rato pero se
nota que en este juego nunca se interesaron por mejorar el aspecto 3D, pero
honestamente para mí no es la gran cosa el 3D, por lo tanto se las dejo pasar
esta vez.

Una de las cosas más
raras  que encontré en este juego fue
como dije anteriormente, los pies sin tobillos de los personajes y el sistema
de clases, cosa que no digo que sea mala, sino raro ya que al fin y al cabo el
que decide es uno mismo a su gusto pero con este sistema es un tanto complicado
elegir que es más conveniente para tu equipo, pero a su vez divertido.

 

 

 

Conclusión


Este Fire Emblem  sin duda es una obligación para todos los amantes
de los J-rpg y amantes de género de estrategia por turnos, ya que no se
puede dejar pasar este título que lo más seguro pasara a  la historia como uno de los mejores o sino el
mejor Fire Emblem de la historia.El nivel argumental es digno de una
adaptación en el anime como OVA o una serie pero sin duda este juego
paso a la prosperidad de la gran N.

Ojala que este sea un ejemplo
para empresas en general como Square-enix donde todos sabemos que
nos decepciono de tal manera que no vale la pena hablar de ello.

Le doy un aplauso y un gran
abrazo de felicitaciones a Intelligent System  que lograron retomar el encanto que lograron
anteriormente y que ojala que saquen para un futuro cercano nuevas entregas y
franquicias. También esperare su siguiente trabajo que es el nuevo Advance
Wars
que se venía anunciando después de la salida de este juegazo.

Una verdadera recomendación
para todo aquel que ostenta de una 3DS.

 Las notas finales son:

 

SONIDO: 9

GRAFICOS: 9,3

GAMEPLAY/JUGABILIDAD: 9,5

HISTORIA: 9,7

DURABILIDAD: 9,8


TOTAL: 9,5


Si no lo tienes y tienes una 3DS, no mereces la
3DS aunque parte corriendo a comprártelo por el bien de tu 3DS.

 

Les doy mi más sentido agradecimiento por haber
leído esta review y ojala que nos volvamos a encontrar próximamente en una
review digna de escribirse o en una crítica jamás escuchada.

Gracias y hasta pronto.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Fire Emblem Awakening

    unque en occidente no recibimos entregas hasta la época de GB Advance, Fire Emblem es una saga con más de 20 años de historia y está considerado como el más importante representante del rol táctico. En todo este tiempo, el estudio japonés Intelligent Systems (Paper Mario y Advance Wars) ha ido refinando la fórmula paso a paso, hasta crear esta joya tan especial que llevará la saga a un nuevo nivel de aceptación y éxito. La esencia Fire Emblem Quienes hayáis probado otras entregas estaréis familiarizados con su mecánica, basada en épicos combates por turnos en los que vuestros personajes se enfrentan a ejércitos enemigos con objetivos como acabar con todos

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Gran diseño de batallas y sistema de relaciones entre personajes. Enorme profundidad de juego.

    Lo peor

    El multijugador podría apuntar mucho más alto. Sin puntos de guardado en batalla en modo Clásico.

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