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Análisis de Dead Island Riptide
tsubasaozora

"Reviviendo la pesadilla"

DEAD ISLAND RIPTIDE

Playstation
3

TV: 42"
LCD

Audio 5.1

Campaña 1
Jugador

"Reviviendo la pesadilla"

 

 INTRODUCCIÓN:

                                  Para aquellos
que no conozcan Dead Island, se trata de un juego de supervivencia, el cual
encararás con la vista clásica de un shooter en primera persona. Pero esto no
es un shooter.Las balas son escasas y aunque puedas racionarlas, seguramente
pronto descubrirás que la diversión dura y pura está en las modificaciones que
le puedas hacer a casi cualquier elemento que encuentres en el escenario. Sí,
modificar tus armas dotándolas con la fuerza del fuego, electricidad, elementos
de contundencia, filos, o veneno, serán tus amigas a la hora de enfrentar una
isla infestada totalmente por "zombies", debido a un biohazard
accidental, o por lo menos, eso es lo que sabemos en un principio.

 Dead Island Riptide no podría llamarse Dead
Island 2, porque no contiene los suficientes elementos como para numerar esta
entrega. Solo la historia merecería el número 2, debido a que es una
continuación directa, pero estrictamente hablando no contiene las suficiente
mejoras. Quizás porque Dead Island ya era un juego muy completo.

 

HISTORIA:

                           Una vez más, la historia es un punto
flojo, no porque carezca de los elementos necesarios, sino porque les falta
dramatismo y técnicas de narración. Esto no es totalmente malo, ya que es muy
difícil de lograr en un sandbox. Personajes principales inexpresivos, incluso Sam
B, el de mayor carisma, se queda muy corto a la hora de explotar su personalidad.
Pero no te preocupes porque aunque Dead Island pierde algunos puntos en este
apartado, los recupera con creces en otro apartado, el apartado jugable.

 

CONTROLES:

                           Los controles responden muy bien,
aunque deberían pulirse un poco más en la acción de saltar. Se perdona, debido
a la gran cantidad de acciones que podemos hacer. Escalar en determinadas
zonas, subir escaleras, conducir autos y botes, 
disparar armas perimetrales, todo es intuitivo y sencillo.

 

GRÁFICOS:

                      Se repiten los mismo problemas del juego
anterior, por ejemplo el popping (muy leve), y me encontré con dos problemas
nuevos. Aparición espontánea de enemigo justo frente a mí. Solo pasó una vez,
pero sucedió. Y una breve interrupción aleatoria durante el gameplay que
paraliza la acción por un segundo.

   No tengo conectada mi PS3, así que puede ser
que algún parche ya lo haya solucionado. La verdad es que no me impidió
disfrutar las 19 horas de juego que le puse, y que estoy seguro no serán las
últimas. Gráficamente está a la altura del primero y no parece haber mejorado.

 Algo positivo de mencionar, es que
solucionaron un problema muy molesto que se presentaba donde en ciertos puntos del
mapa, aparecían espontáneamente e ininterrumpidamente los enemigos más rápidos
y difíciles del juego. Se me presentó una vez la idea de esta falla, pero al
contrario de Dead Island, en Riptide al volver a pasar más tarde por este mismo
punto, ya no se volvían a regenerar los mismo enemigos.

 

SONIDO:

                  El apartado sonoro es
excelente, las voces siempre suenan muy bajo para mi gusto, pero el sonido ambiente
pone en juego los nervios de cualquiera. La tensión que logran imprimir en tu
persona siempre te mantiene en jaque.

 La música cumple con lo justo en las escenas
de video que mantienen vivo el interés por la trama, aunque como ya comenté,
ninguno de los actores se ganaría un Oscar.

 Los gritos, y gemidos de los enemigo que
polulan libremente Riptide son totalmente reconocibles y terroríficos, en
repetidas ocasiones me encontré buscando el origen de estos sonidos solo para
poder exterminar al enemigo de turno y poder seguir con los nervios más calmos.

 Sensacional, quizás no contenga las melodías
más emotivas, pero sin dudas el ambiente es perfecto dejando intuir el desastre
de la infección afectando a todo ser animado e inanimado que conforma el mismo.

 

JUGABILIDAD:


                          DURACIÓN: Me tomó 19 horas completar todas y
cada una de las misiones que componen el juego, no solo las principales, sino
las secundarias (sidequest). Gracias a esto pude visitar casi al 100% todos los
mapas que nos presenta este juego. Claro que la mayor parte la recorrí a pie, pero
prefiero explorar siempre de esta manera, y luego de aprendido el camino
utilizar los vehículos.

                         REJUGAR: A pesar de haber completado todas la misiones del juego, me
lamento no haber recorrido todo el mapa. Por qué? Pues al parecer se crearon
más zonas de interés que misiones para involucrar las mismas. Esto quiere decir
que me encontré en repetidas oportunidades dejando pasar la posibilidad de
ingresar en algún edificio o complejo para explorar, con la esperanza de que
alguna misión me llevara allí nuevamente.  Si eres de las personas que normalmente deja
las misiones secundarias para una segunda partida, estas zonas extra se
convierten en un motivo adicional para rejugar.

 

                         ARMAS: Si ya conocías el juego anterior, Dead Island Riptide  conserva intacto todo el sistema jugable que
como ya sabrás, es enorme.

  Entre ellos:

 

 Búsqueda de armamento: Tienes de todo, palos,
bastones de policía, bates, palas, remos, katanas, cuchillos de todo tipo,
pistolas, rifles, escopetas, granadas. Todo restringido por un sistema de
niveles, si no alcanzaste el nivel requerido, no podrás utilizarlo.

 

 Todo el armamento es modificable. Las armas se
deterioran y deberás repararlas, puedes mejorar su eficacia, y añadirle daño
elemental, fuego, veneno, así como  modificadores de daño.

 

 Un sistema de rareza identificado por color,
al más puro estilo Borderlands, blanco, verde, azul, violeta, y anaranjado para
identificar las menos a las más raras.

 

 Árbol de habilidades para tu personaje
dividido en tres categorías totalmente personalizables con los puntos que
adquieras cuando subas de nivel (uno por nivel).

 

 A todo lo conocido en Dead Island, deberás
agregar las siguientes características exclusivas de Riptide, minas, nuevas
habilidades para tu personaje, nuevas armas, como el arpón, lanzacohetes y
rifles sniper (francotirador). Un nuevo personaje que se suma a los 4 conocidos,
y botes como nuevo añadido a los vehículos disponibles.

 

                      ENEMIGOS:

 

  Nuevos enemigos además de los clásicos
infectados:

 

  Infectados
que emanan gases tóxicos

  Infectados corredores (pueden competir por la
medalla olímpica y ganar con facilidad)

  Infectados víctimas de los esteroides

  El infectado que está a punto de estallar

  El gordo ahogado que vomita líquido inflamable
y venenoso

  El anciano (que sacaría el segundo lugar en la
carrera olímpica aunque no tiene ni pies ni manos)

  Por supuesto el maniático de chaleco de fuerza
recién escapado del manicomio.

 

 Ahora se
agrega:

 

 La gritona (esposa del anciano corredor XD),
capaz de paralisarte.

 Víctimas de los esteroides que emanan gases
tóxicos

 Investigadores con trajes anti-radiación

 Investigadores con trajes anti-radiación con
infección avanzada (arrojan partes de su cuerpo explosivas)

 Y una nueva monstruosidad cuya mano izquierda
se convirtió en una especie de mazo muy pesado.

 

                       MODIFICACIONES y CREACIÓN DE EQUIPO: Todo elemento que puedas
recolectar y que encontrarás en los lugares más comunes del mapeado, tiene casi
siempre una razón de ser, si no lo puedes utilizar para mejorar armas, o crear
bombas o kits de salud, seguro lo puedes convertir en dinero. Dinero que
necesitarás para pagar las modificaciones, o conseguir nuevas armas, ya que
cuando subes de nivel los enemigos también lo harán, y aquellas armas que
resultaban efectivas comenzarán a perder su poder.

 

 Si tienes los planos de diseño, un poco de
dinero, los materiales, y un banco de trabajo (abundan en los mapas), te permitirán crear un arsenal de
lo más variado. Un poco de tela y una botella de vodka crearán un cóctel
molotov súper efectivo.  Por esto se
torna ideal el explorar el mapeado al milímetro y así encontrar estos preciados
planos de diseño y materiales.

 

 Al igual que en la primera entrega, algunos
refugiados te prepararán ciertas armas, si ayudas en alguna misión, y les
llevas los materiales que te piden.

 

 Toda la isla está sumergida en la peor de las
crisis zombies, sin embargo podrás encontrar vendedores interesados en hacer
dinero. De ellos podrás obtener armas y materiales para tu aventura y
propósitos. En esta ocasión, los vendedores refugiados se especializan en
ciertos elementos, como armas pesadas, armas de filo, medicamentos, o
materiales.

 

                     MISIONES:
La variedad de misiones sigue siendo la misma. Ve a buscar "esto" y
vuelve con vida. Ve a investigar "esto", y regresa con vida. Resulta
totalmente repetitivo, pero a la vez entretenido ya que recorres un lugar
desconocido lleno de peligros, encontrando refugiados (muchos menos en esta
oportunidad), y personas que necesitan tu ayuda. Será tu decisión ayudar o no a
las mismas, pero deberás saber que algunas recompensas solo se consiguen de
esta manera.

 

 CONCLUSIONES:

                                Puedes jugar solo, o acompañado por hasta tres jugadores
online.

  Una vez más, me adentré en esta historia solo, me pone muy mal el
perderme de la acción por desconocer la situación y debido a los más experimentados
jugadores del multiplayer que corren y cumplen las misiones sin consideración.

 

  Igualmente,
considero que el verdadero potencial para asustar y mantenerte en tensión se
logra jugando solo, aunque no dudo del potencial multiplayer que conozco y
disfruto tanto en Borderlands.

 

  Si no
jugaste el primero, una completa intro te pondrá en ambiente.

 

  Si ya
jugaste al primero, considera a Riptide como un DLC que agrega 19 horas más de
juego a la primera parte con algunos adicionales interesantes que no llegué a
explorar en su totalidad pero que no faltará oportunidad.

 

 Si te enamoraste de Dead island (como yo), Riptide
te encantará.

 

 Ningún amante de los zombies debería perderse
este título que te pone en la propia piel de un sobreviviente con el poder
especial de ser inmune a la enfermedad pero no a la muerte, y que aún con todo
un arsenal en su "mochila" puede morir en cualquier momento.

 

 Todas
las situaciones son clásicas y se salen de control cuando menos lo esperas. Prepárate para poner a prueba tus
nervios.  

 

 Gracias por pasar!

 Saludos.

 

 Esperando
Dying Light!!!

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis Dead Island Riptide

    Cuando en 1968 George A. Romero dirigió La noche de los muertos vivientes, poco podía imaginar la repercusión que tendría su largometraje en la cultura popular. Fue ese film el que marcó la idea actual que tenemos de un zombi y desde entonces los muertos vivientes han protagonizado cientos de películas, juegos de rol, novelas, etc. Además, desde hace algún tiempo viven una “edad dorada” en la que están  más presentes que nunca en todo tipo de medios: la aclamada serie de cómics The Walking Dead (también convertida en exitosa serie de televisión), el cercano estreno de la película Guerra Mundial Z (adaptación de la novela homónima), etc. Por supuesto, los

    Hobby

    83

    Muy bueno

    Lo mejor

    Más variedad de escenarios, enemigos y armas. La intensidad de las nuevas misiones “horda”.

    Lo peor

    Desarrollo prácticamente calcado al de la primera entrega. Algunas ralentizaciones gráficas.

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