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Análisis de Assassin's Creed III
Ezio Auditore da Firenze

La revolución de la saga

Primero, tengo que advertiros que este es un análisis que yo mismo publiqué antes en 3djuegos, (en esa web soy Draco7thWarrior), solo quiero compartir mi análisis aquí. 

Segundo, la razón por la que no nombro los bugs es porque en mis 48 horas de juego no he tenido problemas, aparte de que según tengo entendido ya ha salido el parche que lo soluciona. Además no considero justo rebajarle nota a este juegazo por eso cuando miles de juegos como Skyrim, Red Dead Redemption o GTA IV han tenido tantos bugs o más y no por ello se les ha bajado ni una décima. 

 

Bueno, aquí va

 

Hace ya 5 años desde que salió a la venta el primer Assassin's Creed, un juego que sorprendió gratamente a millones de jugadores por sus fieles e increíbles recreaciones históricas y jugabilidad innovadora, empezando con él una saga que pronto pasaría a ser una de las más queridas de la actual generación con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Tras pasar por el genial pero repetitivo Assassin's Creed con Altair en las Cruzadas, sorprendernos con el maravilloso Assassin's Creed II donde conocimos a Ezio Auditore en el Renacimiento y seguir sus aventuras en la Hermandad y finalizar su historia en un sorprendente pero muy poco innovador Revelations, Ubisoft por fin finaliza la tercera y última entrega de la trilogía, la que ha llevado más de 3 años desarrollar y que le da un broche de oro al cierre de la saga de Desmond, con un juego enorme, innovador, espectacular, variado y gigantesco, convirtiéndose en no solo el mejor Assassin's Creed de toda la franquicia, sino en una obra maestra que es más que digno candidato a juego del año 2012 y uno de los imprescindibles de la generación. Bienvenidos a la guerra de la Independencia.


 

El juego arranca justo donde lo dejamos al final del Assassin's Creed Revelations, con Desmond y el resto de compañeros asesinos buscando una cripta para salvar el mundo de su fin antes del día 21 de diciembre de 2012. Para ello buscarán una vez más en los recuerdos de 2 antepasados: primero, durante una introducción de 3 horas, conoceremos a Heytham Kenway, y después durante las más de 40 horas restantes manejaremos a Ratonhnhaké:ton, al que conoceremos por el apodo de Connor, hijo de madre nativa americana y padre británico. Junto a él viviremos cómo a raíz de la destrucción de su aldea natal, Connor será entrenado durante años como un Asesino para proteger a su pueblo y acabar con los templarios que buscan el poder durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. De esta forma recorreremos unas perfectas recreaciones de Boston y Nueva York realizando todo tipo de misiones, ahora mucho más variadas y divertidas que nunca, en ciudades que, aunque no tan impresionantes si las comparamos con anteriores vistas en la franquicia, rebosan vida como nunca antes habíamos visto, pues ahora gracias al motor Anvil Next, no solo mejoran los gráficos y efectos de luz, los cuales son impresionantes, sino que permite que veamos a más de mil personas en pantalla al mismo tiempo.Desde el primer momento se nota que esta entrega está hecha desde 0, desde las recreaciones de la ciudad hasta las animaciones del protagonista y los animales. Las animaciones de los personajes son geniales, del todo creíbles, pues cada persona actuará de una forma totalmente distinta, aunque las que se llevan la palma sin duda son las de Connor, desde correr hasta trepar y correr ya no solo por los tejados, sino por los árboles de una frontera que es 1.5 más grande que Roma de La Hermandad, añadiendo todo tipo de animales con animaciones igual de buenas, desde perros, gallinas, ratas, liebres y mapaches hasta ciervos, zorros, lobos, pumas y osos, los cuales podremos cazar de formas distintas con el arco, trampas y cebo para conseguir sus pieles y venderlas. Todo esto sin contar los cambios de clima, desde del precioso y exótico verano, pasando por torrenciales tormentas que son de lo mejorcito con los efectos del agua tanto sobre los personajes y de los ambientes, hasta los paisajes completamente nevados que, aparte de tener todo lujo de detalle como nuestras huellas y rastro en la nieve, ésta también afectará a nuestros movimientos y a los de nuestros enemigos, entorpeciéndonos y forzándonos a ir por los árboles si queremos acelerar. Un apartado de lujo. Pero los gráficos no son lo único que se ha hecho desde 0. Las armas que tenemos, salvo las espadas y como no, las hojas ocultas, son muy diferentes a las de Ezio u Altair, contando con el arco, el tomahawk, los dardos envenenados, y las cuerdas para ahorcar a nuestros enemigos desde un árbol. El sistema de combate también se ha reinventado, pues ahora combatimos con 2 armas, y se vasa en el sistema de contraataque, siendo mucho más fácil de manejar, siendo muy intuitivo, pero también supondrá un reto, ya que los enemigos nos atacarán en decenas a la vez y como no, disparándonos, y no podremos recuperar salud hasta que terminemos. Pero por supuesto en este cambio de sistema, seguimos contando con la capacidad de desarmar y contraatacar y esquivar, aunque los diferentes tipos de enemigos reaccionarán de diferente manera, por lo que no será coser y cantar como en anteriores entregas. En este juego sigue vigente el gremio de asesinos, pero de una forma mucho más compleja, ya que podremos usar más de 6 tácticas diferentes con nuestros reclutas, desde los clásicos asesinatos y emboscadas hasta escoltas y hacerse pasar por enemigos para fingir que nos han capturado e infiltrarnos. También se ha cambiado por completo el tipo de misiones y su planteamiento. Contamos con 12 secuencias como misiones de la historia principal, con un promedio de 3 condiciones de sincronización completa, haciendo el juego todo un reto para quien quiera más retos. Por otro lado están las secundarias, en las que podremos empezar varias misiones al mismo tiempo y acabándolas cuando deseemos, siendo mucho más cómodo. Los tipos de misiones son numerosos y muy variados haciendo que la sensación de repetitividad desaparezca por completo, desde misiones de caza, conseguir diferentes cartas y objetos y entregarlos, los contratos de asesinato, las misiones de exploración de la frontera y búsqueda de plumas, baratijas de pata palo y almanaques en la ciudad, las peleas y los diferentes desafíos de las facciones, los juegos de mesa, los puzzles de los subterráneos, los ataques aleatorios a caravanas enemigas y los 7 fuertes en los que nos deberemos infiltrar y tomar, por no hablar de las misiones de reclutamiento de asesinos (las cuales son completamente diferentes unas de otras, no como en los 2 juegos anteriores). Tampoco nos podemos olvidar de las misiones de mejora de nuestra casa y la nueva forma de reserva y compra de recursos para mejorar nuestra hacienda y conseguir recursos, comprando objetos que después enviamos en caravanas que deberemos defender por el camino, por no hablar de que podemos crear nuestros propios objetos e incluso los inventos de Benjamín Franklin. Pero sin duda alguna la mayor novedad son las misiones navales, en las que podremos mejorar y navegar nuestro propio barco para derrumbar y destruir barcos enemigos y explorar diferentes zonas, como el mar Caribe, e incluso desbloquear una serie de misiones de búsqueda de un mapa para encontrar un tesoro final (tienen un planteamiento parecido al que apreciábamos en las tumbas de asesino de la trilogía de Ezio). Y todo esto sin contar la historia de Desmond fuera del animus que, aunque no ofrece la misma libertad, nos permite no solo realizar misiones parecidas a las de nuestros antepasados en la actualidad, sino explorar la cripta y obtener información mediante correos electrónicos y vídeos de la nueva civilización y hablar con diferentes personajes que nos informan sobre el actual conflicto contra los templarios, así como de personajes como Daniel Cross, Sujeto 16 y Lucy. La historia y el guión de esta entrega es sencillamente sublime, ya que la historia de Connor es impactante y con giros inesperados y está tan cuidado como si de una película se tratara con una puesta en escena similar a la vista en Uncharted, una historia más que a la altura de la historia de Ezio, y junto a la conclusión de Desmond, también llena de emoción e intriga, resulta tener la mejor historia de toda la franquicia. Uno de los miedos era cómo sería la banda sonora sin Jesper Kidd, responsable de toda la música de la trilogía de Ezio, pero no temais, pues el audio sonoro es impecable en este juego, con una banda sonora genial, animada y emocionante y con un doblaje maravilloso, con voces como Luis Tosar en el papel de Washington. A pesar de todo, hay ligeros fallos, como la presencia ligera de popping y algo más, aunque teniendo en cuenta la inmensidad de los mapeados y número de personajes casi resulta menor y normal, pero que no impide disfrutar del juego en absoluto y que no mancha el resultado final. En resumen, Assassin's Creed III es un juego indispensable de esta generación que ha conseguido superar con creces a todas las entregas anteriores juntas, con una historia que sirve como broche de oro al final de la historia de Desmond, unos gráficos preciosos e impresionantes difíciles de superar, una jugabilidad enorme e innovadora, con una banda sonora y doblaje impecable, en una aventura que nos llevará 25 horas superar, sin contar otras 25 por lo menos para completar en su totalidad, sin tener en cuenta las misiones extra de PS3, las ediciones especiales, la futura historia alternativa de la Tiranía de George Washington y todas las horas que nos dará el modo multijugador en su versión más completa. El mejor juego del año y uno de los mejores juegos de esta generación.  98: Un imprescindible, el mejor juego de toda la saga, enorme e impactante que termina con broche de oro la trilogía de Desmond Miles. Un más que digno candidato a juego del año y uno de los mejores juegos de la generación.

 

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed III: La redención

    El trío de contenidos descargables para Assassin's Creed III conocido como La tiranía del rey Washington llega a su fin con La infamia, el tercer y definitivo capítulo de esta realidad alternativa en la que Connor nunca fue un assassin y al comandante Washington le dio por convertirse en monarca de los EEUU. Si desembolsáis 640 Microsoft Points (mañana llegará a PS3 y PC por unos ocho euros), podréis descubrir esta entrega final. Ojo, ligeros spoilers, si no habéis jugado los capítulos anteriores. Como recordaréis, en los dos capítulos anteriores (llamados La infamia y La traición), Connor ha recorrido la Frontera y Boston mientras intantaba dar con la forma de derrocar a Washington quien, absorto

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    El nuevo poder del oso. El desarrollo es notablemente más variado.

    Lo peor

    Las misiones secundarias son totalmente prescindibles. No acabamos de empatizar con "la causa".

    Análisis de Assassin's Creed III: La traición

    El DLC de Assassin's Creed III llamado La tiranía del rey Washington comenzó hace unas semanas con La infamia, el primero de tres episodios. En él, Connor se descubría a sí mismo en una realidad alternativa en la que George Washington se ha hecho con el fruto del Edén y, a la postre, con el reinado de Estados Unidos. Este segundo episodio, llamado La traición, tiene lugar en la ya familiar ciudad de Boston. Al igual que en las series de televisión un "anteriormente en..." nos recuerda por lo que hemos pasado (spoilers ligeritos, si no habéis jugado el capi anterior): Connor ha sido hecho prisionero por Putnam y ha de escapar

    Hobby

    66

    Aceptable

    Lo mejor

    El nuevo poder "aguileño", sin duda.

    Lo peor

    Las misiones son muy poco creativas.

    Análisis de Assassin´s Creed III: La infamia

    ¡Se desata La tiranía del rey Washington! Aunque Assassin´s Creed III ya ha tenido algún que otro contenido descargable de cara al multijugador, lo que nos llega ahora es una expansión para la Campaña. O, mejor dicho, un tercio de ella. Nos explicamos: Ubisoft ha planteado una historia alternativa, que se dividirá en tres entregas. La primera de ellas (y, por tanto, la que nos toca analizar aquí) se llama La infamia y, junto con las otras dos, formará la trilogía de La tiranía del rey Washington. ¿Y cómo se accede a esta historia alternativa? Pues directamente desde el menú principal, siempre y cuando hayáis pagado lo que cuesta: 800 Microsoft

    Hobby

    68

    Aceptable

    Lo mejor

    Los nuevos poderes de Connor, sin duda. Ver la historia desde otra perspectiva.

    Lo peor

    Por ese precio, debería ofrecer algo más de sustancia. La mecánica de las misiones no es novedosa.

    Análisis de Assassin's Creed III para Wii U

    Tal y como pudimos ver en el análisis de Assassin´s Creed 3 para PS3 y Xbox 360, estamos ante un verdadero juegazo. Os podrán convencer más o menos el plataformeo o la IA enemiga, pero no cabe duda de que aquí encontraréis una atmósfera, una narrativa y una variedad de tareas que superan en mucho a la media de las aventuras. Todo el dessarollo, incluidos el multijugador y las misiones secundarias, se mantienen intactas en la versión de Wii U. Por ello, si queréis conocer a fondo el desarrollo del juego, os remitimos al análisis que hemos "linkado" en el primer párrafo. Todas las versiones son prácticamente idénticas, pero vamos

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    Hay una enorme variedad de retos. Tenéis para muuuchas horas. La ambientación es estupenda.

    Lo peor

    La aportación del Gamepad es casi nula. Los altibajos en el frame rate.

    Análisis de Assassin's Creed 3

    Ratohnhaké:ton no es el nombre que pondríamos a nuestros hijos, pero es uno que no olvidaréis. Así es como fue llamado por su tribu Connor, el nuevo héroe de Assassin´s Creed. Tras tres entregas, Ezio ya estaba viejo y cansado (literalmente) y los usuarios demandábamos un cambio más sustancial en la saga. Por fin ha llegado el momento: del siglo XVI saltamos al XVIII y a un entorno muy diferente: América. Los ingleses tienen colonias cerca de la costa este del continente, pero sus habitantes, ahogados por los impuestos y la presión de los soldados casacas rojas, están al borde de la revolución. Desmond vuelve a ser el hilo conductor, un

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Las sorpresas del guión y la variedad de retos que podemos cumplir.

    Lo peor

    Algunos bugs que, esperamos, parcheen pronto. El minijuego de las cerraduras es muy pesado.

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