Imagen de perfil de Botvin
Análisis de Final Fantasy XV
Botvin

El Rey no ha recuperado su trono...

Final Fantasy XV

No sabemos muy bien que era lo que pretendía Square-Enix con este juego la verdad, si ser un experimento nuevo intentando innovar o tratar de contentar a una audiencia mainstream, utilizando técnicas de marketing y ventas adaptadas a los nuevos tiempos que han devaluado el producto final. Lo que si podemos asegurar es que Final Fantasy XV ha quedado por debajo de las expectativas de forma muy evidente, para explicar esta situación, existen varios factores que se han producido,  para entender esta decepción como por ejemplo, los 10 años de desarrollo y los cambios producidos durante este retraso (llegó a ser parte de la trilogía de FFXIII a convertirse en FFXV), quizás por este motivo nos quedamos perplejos ante un producto que ciertamente podemos resumir como inacabado para los estándares que se exigen a un juego de la categoría de FF. Había muchas expectativas para que Final Fantasy XV fuera sin duda el puñetazo encima de la mesa que Square-Enix quería realizar para situar de nuevo a esta franquicia entre los mejores JRPG del mercado y así quitarse el sabor amargo de entregas más recientes como FFXIII, sin embargo en este aspecto ha quedado lejos de su objetivo de manera flagrante perdiendo la oportunidad, aunque dicho se de paso mejorando notablemente a su predecesor FFXIII.

Llevar las Siglas FF significa llevar una gran responsabilidad en lo que respecta a los JRPG´s  y en este sentido FF siempre había marcado el ritmo en torno a tres pilares fundamentales  que lo conforman: calidad gráfica, argumento y jugabilidad. Si tomamos en cuenta estos tres pilares podemos deducir que tan sólo es el apartado gráfico quién resulta más beneficiado, no obstante en este 2016 hemos visto juegos como Uncharted 4 de bella factura en esta generación. En lo que respecta al argumento podemos aseverar que se trata del auténtico punto débil del juego no porque la historia sea mala si no más bien porque existen fallos claros en la presentación de la misma como por ejemplo los personajes que son escasos, la pobre introducción del argumento y su desarrollo difuso y hasta en ocasiones mediocre respecto a lo que estábamos acostumbrados en un FF. Suponemos que este fallo argumental se debe a diversas causas acaecidas en el desarrollo del juego: los cambios que se han producido, la demora temporal, un argumento pobremente expuesto y ciertamente simplista, además de querer beneficiarse de las ventas en base a DLC´s que "mejoren o "amplíen" la historia dando lugar a un producto inacabado (siendo algo totalmente imperdonable). Finalmente en lo que respecta a la jugabilidad se ha de resaltar que si bien al principio puede costar adaptarse, una vez se aprenden todas las funciones, resulta muy dinámica y entretenida (las mazmorras), aunque es cierto que en ocasiones pueden ser excesivamente fáciles y repetitivas algunas de las misiones secundarias. Otros fallos imperdonables de este juego es la durabilidad de la trama principal y la pasmosa facilidad con la que se pueden superar todas las batallas y misiones secundarias.

En lo que respecta a los puntos débiles del juego se ha de resaltar ciertos aspectos como el "mundo abierto" que resulta excesivamente homogéneo (se puede apreciar ciertos Bugs) y vacío de contenido real con detalles muy pobres (texturas de árboles por ejemplo o el diseño de ciertas mazmorras y el diseño que observamos en las instancias finales de los últimos capítulos). La duración es otro de los grandes inconvenientes ya que la trama principal se puede pasar en apenas 35-50h, siendo uno de los FF más cortos que se recuerdan, para que os hagáis una idea, nos lo pasamos en apenas 54 horas realizando muchas misiones secundarias y cacerías, ademas pasarnos todas las mazmorras secretas. Por otro lado, si bien la primera parte del juego que abarca los capítulos 1-8 es realmente abierta, la segunda parte del juego que transcurre del capítulo 9-14 es excesivamente lineal (el capítulo 13 es de lo peor del juego), con un contenido pobre y además apenas dura entre 9-10 Horas. Aunque los 4 personajes principales se encuentran en los puntos fuertes de este juego, se hecha en falta más personajes principales como en anteriores entregas y quizás más personajes femeninos principales a parte de Lunafreya que acaba teniendo un papel muy testimonial en la trama. Otro problema que se han apreciado son los viajes tediosos que te obliga el juego a realizar con el Regalia, o la mareante cámara que en ciertos combates que se producen en espacios cerrados o en bosques, llegando a ser un gran problema.

En el plano positivo del juego (que los tiene y muchos) se deben comentar los gráficos (las ciudades de Altissia y Lesthallum son ciertamente impresionantes), también el entretenimiento de las misiones secundarias y las mazmorras secretas son un gran aliciente en lo que a entrenamiento respecta o la perfecta y épica banda sonora, que se encuentra entre las mejores de la franquicia sin duda alguna. Del mismo modo se deben recalcar ciertos momentos de la trama que te lograrán transmitir una notable implicación emocional, que nada tienen que envidiar a las anteriores entregas que datan de la época dorada de la franquicia, que no hacen mas que probar el potencial que tenía este FFXV y que ha sido claramente desaprovechado (esperemos que aprendan en el futuro a no repetir este error). También se debe hacer una mención especial de la interacción personal y el desarrollo de los 4 personajes principales de la trama que acaban siendo el núcleo fuerte del juego, ya que acabarás por implicarte en su lucha por recuperar el trono de Lucis. 

Analizados por tanto estos tres pilares podemos observar que si bien es cierto que se cumplen en niveles generales (de no ser un FF sería un juego notable), no terminan de ser sólidos en absoluto para sustentar la base de un gran juego o mejor dicho, una gran fantasía final y sin duda en este caso, es el apartado argumental quien más sufre de todos (no por su potencial que lo tiene) si no por una pobre dirección tanto en el desarrollo del mismo como en ciertas escenas que se tornan claves y no contienen la fuerza emocional suficiente a la que podemos estar acostumbrados en FF (aunque en otras escenas si, por esta razón insistimos en las luces y sombras del juego). 

Por tanto podemos resumir que este juego aún teniendo un gran potencial en base a las últimas demostraciones que se vieron en su día en la demo, las imágenes y los trailers mostrados antes del lanzamiento se podía comprender el Hype asociado a este FFXV, pero que ciertamente no ha cumplido con la calidad exigida. de esta manera FFXV ha quedado como un título que no se encontrará entre los mejores de la saga, si no más bien en aquellos que han sido meramente entretenidos y experimentales quedando en tierra de nadie. Hemos de destacar los sentimientos contrapuestos que nos produce la valoración de este FFXV, ya que contiene muchas luces y muchas sombras a partes iguales, dando lugar a un juego que reiteramos se ve inacabado y superfluo. No obstante esta entrega ha de ser aplaudida por suponer una valiente apuesta por la innovación en ciertos aspectos destacados (combate, comida, etc.) así como por suponer el camino a seguir en las entregas venideras de Final Fantasy para esta generación. Sin duda alguna este FFXV no será recordado como uno de los mejores de la franquicia (tampoco de los peores), tampoco será recordado por ser uno de los mejores juegos del 2016 y mucho menos será recordado como uno de los grandes juegos de esta generación. 

Estamos convencidos de que el Rey volverá a recuperar su trono, pero quizás debamos esperar un poco más. 

75

Bueno

Lo mejor

1. Gráficos.
2. Entretenimiento.
3. Los 4 personajes principales.
4. El combate.
5. La banda sonora.
6. Es una gran avance respecto a FFXIII.

Lo peor

1. Bugs.
2. Argumento.
3. Duración.
4. Facilidad excesiva.
5. Producto final inacabado.
6. La cámara.

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XV - Análisis del nuevo juego de rol de Square Enix

    ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible el parche 1.07 de Final Fantasy XV, un contenido de 5,6GB que incluye un buen número de cambios, algunos bastante drásticos. Por eso hemos creído conveniente actualizar el análisis original para repasar estos cambios. Lo más destacable es la inclusión de una nueva fase que se desarrolla en el infame capítulo 13, de forma paralela a ls vivencias de Noctis. En esta fase controlamos a Gladio, lo que cambia la forma de jugar a la aventura, aportando algo de frescura al desarrollo. Pero más allá de los cambios jugables, esta nueva sección sirve para arrojar luz sobre varios

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El sistema de combates, adictivo y sencillo pero muy completo. Los minijuegos. El "show" gráfico. La historia de los cuatro héroes y su amistad.

    Lo peor

    La cámara da demasiados problemas en los espacios cerrados. Hay elementos, como la conducción, que están muy desaprovechados.

Más análisis de usuarios