Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de GTA IV
Roy-san

Rockstar, como te quiero.

(8) ¡Viernes, viernes, ya llegò por fin! (8) Aunque la universidad se està poniendo chunga, al menos me deja el viernes libre. Si fuera un chico responsable, lo invertirìa en estudiar y avanzar el proyecto de geografìa, pero soy un madito vicioso, y en vez de eso lo consagro a 4 cosas: Mi facebook, mi fanfic, hobbynews.... y el amor de mi vida: Gta IV.

 

Mi relaciòn con Gta fue ver y enamorarme: Con la primera cinamàtica de Gta III me di cuenta que la historia en los juegos era lo mìo. Me deslumbrè con la trama de Vice city (Y con la pelìcula Scarface) y con la enormidad de san Andreas (Y el encontrar un dildo en las duchas de la policìa), ademàs del espìritu intacto que se mantuvo en las portàtiles (Psp y game boy advance) e incluso me enganchè con los clàsicos gta 1, london 69, 61 y gta 2. No lo niego, me hice fanboy, dibujaba coches en mis cuadernos, escribì fanfics (que jamàs publiquè) y me hice usuario activo de la Gta wiki hasta que tuve que priorizar los estudios si querìa salir del agujero forestal que era mi pueblo.

 

Con eso comprenderàn el èxtasis que tuve al saber que habrìa un Gta IV ¡Joder, un gta next-gen (En ese entonces)! se decìa que irìa a ps3 y xbox primero, y luego en pc. yo lo querìa en pc, pero corrìa el rumor de que en 360 habrìa contenido exclusivo, asì que me apuntè por la blanca de microsoft y esperè. Mientras tanto, cada trailer me hacìa delirar. Hasta que al fin pude conseguir (Por vìa de mi primo, que, si habeìs leido mis anteriores rewiews, es una especie de padrino en esto de los juegos). Compramos el juego a medias, y pasè varias tardes enganchado recorriendo la ciudad.

 

La historia es de lo mejor que he visto hasta ahora: El maduro periplo de un serbio llamado Nikolaiv Bellic, que viene por el sueño americano que su primo Roman le cuenta en sus mails... y que al final consiste solo en lìos, miseria y deudas. Pero Niko es un hombre que busca llegar a una vida tranquila, que conoce gente de lo màs variopinta en una ciudad que, como su homòloga real, es un caleidoscopio de personas: Pillaremos rusos que buscan hacerles la vida imposible a los primos Bellic, Latinos que compiten por un imperio de la droga, Italianos que no paran de joder... por no hablar de viejos colegas que ahora son gays, de la versiòn gangsta de Bob marley, de unos irlandeses muy audaces, de moteros, de cierta organizaciòn del gobierno... y del propio pasado de Niko, que ahora vuelve para cobrar lo que considera su propiedad, y tambièn la oportunidad de Bellic de aclarar un misterio de su propio pasado. Pero ojo, que sè que a muchos no les interesa eso, sino solo matar ancianitas y policìas. La historia es sobresaliente, pero no te gustarà si eres de gatillo fàcil. 

 

El apartado tècnico es una pasada. La mezcla del motor RAGE y la fìsica Euphoria dan un realismo inaudito en la saga: Veràs los coches deformarse exactamente donde impacten, veràs a tus enemigos sentir el dolor en el lugar del impacto, romperte entero al salir disparado de tu coche o tu moto, perder las hèlices de tu helicòptero si chocan con un edificio... mejor eso ùltimo no. Caerse de un helicòptero es feo tanto en la vida real como en el juego. Solo puedo objetar que esperaba mejor expresividad en los personajes y la destructibilidad de los escenarios. Cosa que, aunque no me ha defraudado, si pensè que serìa màs profunda. Pero a Rockstar se lo perdono por 2 razones: Porque soy fanàtico, y porque este es su primer juego en esta generaciòn (Con excusas a Midnight club, que conocì mucho despuès), asì que puede aprender de sus errores (Y lo harà con Red Dead). Tambièn la banda sonora es una delicia, con mùsica para todos los gustos, desde el reggeaton que hace a los canis mover el bote, hasta mùsica en plan yoga para que Niko medite, respire hondo y saque el FUA! (Si eres sudamericano, entenderàs lo del FUA!). Pero no supera los temas tropicales de vice city. Las voces en inglès estàn a la altura de la saga, son esupendas y agradezco que no estpe doblado, aunque precisamente esto le restarà puntos a muchos jugones. El control tambièn es fluido, aunque me costò de primeras adaptarme a la nueva interfaz (Yo acostumbrado a ver la hora, la vida y el dinero a todo momento en la esquina, y ahora debo darme el trabajo de ver la hora en el mòvil, diferenciar la vida del blindaje en el mapa, etc.), sigue siendo còmoda. Las opciones multijugador son buenas, pero creo que con 16 jugadores en un escenario tan grande es difìcil mantenerse juntos.

 

Sin embargo, hay algo que no puedo perdonar a esta entrega: La gran ausencia de misiones secundarias: Algunas se mantienen, como el robo de coches, los encàrgos por telèfono pùblico y los objetos ocultos (Aquì 200 palomas y criminales màs buscados, para perderte en la ciudad en un safari bien cutre pero enganchante para algunos.) Otras han vuelto enchuladas como las relaciones sociales (Con ligues y amigos) y las de vigilante (Que creo son la mejor evoluciòn de este modo de juego), pero son pocas y muchas de ellas, limitadas ¿Que pasò con las misisiones de taxi que me recuerdan cierto juego de dreamcast -Siempre sollozo cuando recuerdo mi viejita de sega-? ¿Que pasò con comprar propiedades? ¿Què pasò con las misiones de bombero y paramèdico? ¿Porquè son tan pocas carreras?.

 

Aùn asì, el juego es sobresaliente, y a muchos nos cautiva por esto: Su realismo. La verdadera protagonista del juego es Liberty City, una ciudad tan bellamente recreada, que de pronto te encontraràs simplemente turisteando, viendo carteles, las personas comportarse de forma natural, ver como ese mundo cambia... y adquiere màs realismo con la inclusiòn de elementos tan cotidianos como la TV, el celular o la internet como elementos con los que interactuar. Si tienes buen listening, te desternillaràs viendo la tele, si te gusta leer, la interntet del juego es fascinante, te ayuda a pensar que ese es un mundo vivo y con luz propia. Si eres fanàtico de la saga por su esmero en recrear un mundo lleno de detalles, gozaràs buscando cada curiosidad. Pero este esfuerzo por el realismo tiene su desventaja: Aparte de la pèrdida de elementos como las misiones secundarias, perdemos muchos elementos para hacer el cabra. El arsenal se ha reducido, asì que adiòs al lanzallamas, a la minigun, a la katana o la motosierra (¡NOOOOOO! Me encantaba salpicar la pantalla con sangre en Vice city). Tambièn el evolucionado sistema de bùsqueda de la policìa es distinto (Los polis son màs inteligentes, pero es muy fàcil perderlos si sales del cìrculo) y ya no veràs al ejèrcito, por muy terrorista que seas. Con eso obviamente se pierde el vehìculo favorito de muchos, el tanque. Estos son solo ejemplos de lo que se ha perdido.

 

Pero ¿Hace esto a Gta IV mejor o peor juego? Aquì no puedo decir nada. Ya dije que soy muy fanàtico y ser objetivo acà no es mi afàn. Como siempre, la decisiòn es tuya. Yo me quedo con lo siguiente:

 

LO BUENO: Gta IV mantiene la escencia de la saga: Un mundo abierto primorosamente recreado, lleno de detalles, hecho con un nivel tècnico excelente pero que ha ido mejorando en los siguientes juegos de Rockstar. Su historia, de las màs maduras que he visto en esta generaciòn. Y obvio, sus dos finales.

 

LO MALO: Las misiones secundarias se han reducido y limitado, por lo que una ciudad extensa queda mal aprovechada. Ya en San Andreas me quejè de que era enorme, pero el campo era muy vacìo en oportunidades. No viene doblado, aunque para mì eso es mejor. Como latinoamericano que soy, considero que pocas voces españolas logran una expresividad convincente. Falta mejorar la expresividad de algunos personajes.

 

LO FEO: Haber perdido elementos que hacìan divertido el juego para cuando querìas hacer el cabra: Motosierra, lanzallamas, katana, tanque, etc. A veces la historia se bifurca demasiado para mi gusto, pero se mantiene magnìfica. Hay demasiado espacio para tan pocos jugadores online.

 

ALTERNATIVAS: Red Dead Redemption lo supera en posibilidades jugables y multijugador, y su historia y detalles son las que Rockstar nos tiene acostumbrados. Si buscas un sandbox para hacer el cabra sin sentido, tienes el destructivo Red Faction: Guerrilla, el Extenso Just Cause 2 y el Gamberro Saints row the third. Si buscas un mundo abierto con buenas historias, estàn los impecables pero lineales Mafia II y L.A Noire, este ùltimo tambièn de rockstar (Vean mi rewiew "Cuando disparar no es lo importante").  En portàtiles, Hay 3 Gta en PSP y el Delirante Chinatown Wars en Ds, que sì recupera los elementos gamberros como las armas y el tanque.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios