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Análisis de Heroes of Ruin
Laytonfan123

La Ruina no siempre es polvorienta

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Héroes de todo el mundo van al
reinado del Velo. No quieren hacer turismo, no van a comprar nuevas armas ni
van a visitar a su novia. No: van a intentar salvar al sabio señor Ataraxis. Y
es que este está abatido por una enfermedad de origen desconocido. Magos,
sabios, héroes... Todo el mundo intenta contribuir para salvarle de su profundo
letargo. Y uno de esos héroes eres tú...

 

Las olas chocan repentinamente de
forma suave contra la estructura de madera del barco mientras una brisilla te
da en la cara. Las manos te sudan de estar agarrando tanto tiempo las pistolas
(si eres un pistolero), el báston (si eres arquitecto) la espada (si eres un
justiciero) o las garras (si eres un salvaje).

 

Te dispones a secártelas
humedeciéndote las manos en el mar salada. pero no hace falta. Una extraña
criatura vuelca el barco con sus tentáculos, y te pierdes en el mar...

 

Aquellos que habéis jugado a
Heroes of Ruin esto os sonará muchísimo: y es que esto es el comienzo de
todo... Y empiezas con las primeras misiones y peleas en una mazmorra que tiene
su miga para ser la primera. Ya se te plantean tareas... Recoger tabla, salvar
a una mujer, encontrar un tesoro... La sensación de completar la primera
mazmorra es satisfactoria. Y la siguiente. Y la siguiente... Todas las
mazmorras se juegan de la misma manera: derrotar enemigos, cumplir misiones
secundarias como recoger objetos y llegar hasta el final.

 

Dicho de esta manera, el juego
puede parecer pesado, pero la verdad es que no: se vuelve entretenido y
completar las misiones se vuelve viviante. Y es que hay desde las más “chorras”
como recoger tablas o buscar una seta hasta las chungas como acabar con unos
enemigos específicos o encontrar una enorme cantidad de objetos muy escondidos.
Por desgracia, las misiones secundarias siguen casi siempre el mismo esquema, y
la verdad es que tampoco he echado en falta mucha más variedad, solo a veces
dices “¿pero no me he pasado esta misión antes?”. Aun así, las misiones son
suficientes como para entretener un buen rato.

 

Las realmente importantes son las
principales: Derrotar a un archimago, investigar, salvar a un investigador o
salvar a todos los espectros de un bosque son algunos ejemplos de las misiones
que encontramos. Estas son obligatorias para avanzar y saber más sobre la
trama, que pese a parecer simple al inicio, van apareciendo nudos y vueltas.

 

Sistema de combate

 

Heroes of Ruin tiene un sistema
de combate bastante convencional: Lo primero y más importante es el héroe que
escoges: El pistolero ataca desde lejos, el arquitecto sana y ataca
rápidamente, el justiciero permite dar golpes realmente fuertes y el salvaje es
lucha cuerpo a cuerpo completamente, en el que predomina el vigor y el alma.

 

El ataque principal se realiza
con B: es el que más se usa con los enemigos ordinarios: con pulsar dos o tres
veces B ya está muerto el animal que te quería quitar la vida. También hay un
ataque de carga, se mantiene pulsado B y se suelta, esto sirve, sobre todo,
para romper la guardia de los enemigos. En las peleas me ha parecido que el
control se vuelve algo machacabotones, aunque depende de donde se mire.

 

Las peleas difíciles, jefes
finales o hordas de enemigos requieren los ataques especiales: estos se
adquieren tras subir un nivel. Cuestan un valor cada uno. Esta “moneda” se
consigue tras cada misión. Solo podremos elegir tres para atacar con ellos, y
cada uno esta asociado a un botón: Hay de todo tipo, desde ofensivos a
defensivos, que recargan energía o que atacan a todos los de la sala. Estos, a
su vez, pueden mejorarse al alcanzar un nivel necesario. Así, una Oleada
llameante de nivel 4 no es lo mismo que uno a nivel 18. Hay ataques que
necesitan otros dos para formarse.

 

En general, estos ataques son
bastante mejores que pulsar B para atacar, R para ponerse en guardia y L para
corre, arrastrarse. Lo malo es que consumen energía, de manera que al realizar
dos ataques nos quedemos vacíos en ese ámbito. No influye a la salud, pero esto
te impide seguir atacando con los ataques especiales.

 

Rompe esta alforja, y esta, y esta...

 

Pues bien, la manera de rellenar
la barra de salud  y energía es tomando
pociones. las azules son para la energía, mientras que las rojas para la vida.
Solo podremos llevar 20 de cada clase, pero estas se reponen rápido ya que
rompiendo cualquier alforja o cristal encontremos dineros o estos brebajes. Hay
tantos que llegan a sobrar. Otro método de conseguir las pociones es
comprándolas en la ciudad de Nexus, donde dispondremos de una gran variedad de
tiendas: pociones curativas, equipamiento, reliquias de valor...

 

Respecto al equipamiento: Este se
consigue al derrotar a ciertos enemigos, tendremos que coger aquel que sea de
nuestro mismo héroe, si eres arquitecto y coges una pistola no te queda más
remedio que tirarla o venderla. También puede conseguir mediante Money, pero al
final la que nos dan en los escenarios llega a sobrar, para que mentir, y en
ningún momento he necesitado comprar.

 

Y ese es otro problema, ya que el
dinero también he tenido que tirarlo, porque no hacía más que coger lo
máximo...

 

El equipamiento y las armas se
dividen en distintas clases: Armas, armadura, pulseras, accesorios, cinturón,
zapatos... A su vez, estos pueden ser frecuentes, infrecuentes, raros, épicos y
legendarios. Cuanto mayor sea el rango mayor serán siempre sus características.

 

Otro detalle interesante es la de
podré comerciar online: Aquellos objetos que nos sean inútiles los venderemos
en la red o mediante Streetpass.

 

El mundo del velo está a tus pies...

 

Todo el reinado del Velo está a
tu disposición para que puedas explorarlo a tu gusto, lo primero es la ciudad
de Nexus, donde están los grandes comercios, la gente que tiene tareas para ti
y el acceso a las zonas de juego. En general, Nexus podría ser la zona más
sandbox del juego, pero por desgracia no se puede correr ni atacar, así que se
rompe la experiencia enseguida.

 

Las otras cuatro zonas son
dedicadas completamente a las mazmorras, te dan una lista de las mazmorras de
la zona y tu elijes acuál ir. La que está en color amarillo es aquella en la
que transcurre tu misión actual, así que no lleva trabajo llegar hasta la
correcta.

 

Las cuatro zonas son: Zona de
hielo, zona de bosque, zona de agua, y vacío de las almas. En general, son
variadas y las mazmorras tienen bastantes caminos, bifurcaciones y secretos.

 

Aunque cabe destacar el vacío de
las almas, su nivel de dificultad es el mayor del juego, y tiene muchísimos
caminos diferentes, al final acabas perdiéndote si no fuera por el mapa que
está en la pantalla táctil. La pantalla táctil también tiene el acceso a
nuestro equipamiento, habilidades que comprar, misiones que nos han
encargado...

 

Y también los desafíos Spotpass.
Y es que cada día nos envían una msión, desde derrotar a x enemigos a encontrar
y abrir x tesoros. Por su parte, cada semana aparecen nuevos desafíos más
difíciles pero que tendremos más tiempo para completar. Este es uno de los
puntos fuertes de la rejugabilidad. Y un aliciente que añade a la duración.

 

Corto, pero bueno

 

Y es que heroes of Ruin es corto
hablando del Rol. Su aventura son unas 15 horas, más los desafíos y el online,
además del multijugador local.

 

Otro punto que añade a la
duración es el hecho de tener cuatro ranuras de juego, y es que pasarse la
aventura con los cuatro héroes también incita a jugar y jugar y jugar...

 

Así que al final este apartado se
salva por los pelos, que son el multi y los desafíos Spotpass.

 

Soy...Chat de Voz

 

El online que ofrecía MK7 ya es
maravilloso, el de Cod es redondo... pero es que hasta esas dos obras maestras
en ese ámbito social lo tienen crudo con HoR: Puede presumir de un online
potentísimo, mundial, y con chat de voz. Y es que saquear tumbas y derrotar
enemigos entre 4 es mucho mejor. Incluso si te has pasado el juego, puedes
unirte a una partida y jugar online. Y es mas, hay misiones y desafíos que solo
pueden completarse jugando en red online

 

Divertido no, lo siguiente. Un
online casi igual de potente que MK7, pero con la oportunidad de hablar.

 

El multi local también es
fantástico: Igual que el online, solo que con gente de tu alrededor, de manera
que puedes decidir estrategias o compartir experiencias con tus amigos (o
enemigos).

 

Todo para mí

 

Una frase muy recurrente en el
juego si eres pistolero: El juego viene traducido al perfecto castellano, con
voces excelentes, aunque repetitivas a la larga. No se le puede negar al juego
el genial apartado sonoro del juego: El juego gana muchísimo con cascos o
auriculares, te introduce de lleno en la aventura.

 

No tiene grandes canciones, pero
si grandes efectos de sonido y música ambiental que le viene muy bien al juego.
Cumple a la perfección en este modo, y la verdad es que jugar sin sonido no te
llena de lleno (sin haberlo deseado, me ha salido un pareado), y el juego gana
mucho en esto.

 

Gráficos... mejorables

 

¿Puede mejorar en algo Heroes of
Ruin? Posiblemente, en los gráficos. Son simplemente funcionales y no
aprovechan del todo el efecto 3D. Los personajes no están muy detallados, y los
escenarios muchas veces se componen de texturas muy planas. En ocasiones, el
suelo se ve como si fuera una gran tabla pintada. Pero no están mal del todo:
Hay buena recreación de elementos, el agua parece agua y las escenas de vídeo
son obras de arte dibujadas a mano que ganan bastante con el efecto 3D, casi
más que los escenarios, para que vamos a engañarnos.

 

Aun así, no lucen mal del todo,
son simplemente correctos, sin grandes alardes pero sin estropear la vista. El
mayor “pero” son los tiempos de carga. Se hacen eternos, y cada vez que morimos
vuelve a repetirse la pantallita que fastidia bastante. Eso sí, nos ponen
textos para que nos “entretengamos”. Otro punto son los pequeñísimos framerate,
que no estropean mucho la experiencia y solo los más expertos sabrán captar a
la primera.

 

Los señores de la Ruina cayeron
abatidos cuando se enteraron de la mala suerte de Ataraxis. Casi cualquier ser
de Nexus te ayudaría y haría lo que fuera con tal de salvarlo. Pero claro, no
todo el mundo es bueno...

 

Hay una gran variedad de enemigos
en HoR: desde los ichtckids más pequeños hasta mutaciones y experimentos
fallidos. Los corrientes no tienen puntos fuertes ni débiles, como mucho se
protegen, pero los finales si que tienen miga: Enemigos en el que hay que
atacar pata por pata, destruir columnas o romper runas de mando. Tampoco es que
haya mucha variedad en la forma de derrotarlos, pero aun así da igual. Hay
suficientes enemigos que incluso sobran. Y es que en ocasiones llegamos a
enfrentarnos a 30 enemigos a la vez. Y es hay donde el juego se vuelve tedioso:
solo hay que estar pulsando B sin parar como si estuviésemos sacando la mina de
un portaminas.

 

Piensa una vez... y otra

 

En el desarrollo no solo está
todo lo contado arriba, ya que sino el juego podría volverse algo repetitivo. Y
es que un elemento que añade variedad son los puzles, que por desgracia son
fáciles y solo uno o como mucho dos nos harán pensar de verdad, para que
mentir. Aun así, rompe la mecánica de pelear, recoger y avanzar.

 

En general son la mayoría de
accionar palancas o interruptores en un orden, derrotar a ciertos enemigos...
Pero también hay otros más interesantes como derrotar a enemigos en el orden
correcto a partir de un poema.

 

 

Así que como veis, Heroes of Ruin
es un completo juego de Rol, el mejor de 3DS, repleto de mazmorras, enemigos,
con un fuerte online y multi...

 

“Las almas de los espíritus
reposan en las tumbas. Los más fuertes se levantan y gobiernan sobre un bosque
casi muerto. Controlan las runas, los animales, la fauna y la flora. Y son
habitantes más como tú y yo”.

 

“Goblins, Tiburs, experimentos,
lobos, espectros... El Velo es salvaje y no tiene piedad. Quizás por eso que
heroes y heroes tienen siempre que venir a salvar vidas. pero es que el Velo es
así, y lo que es, es.”

 

Puntuaciones:

 

Gráficos: 65/100: Vale, no son
una maravilla, hay texturas malas y los personajes son mejorables. Pero las
escenas de vídeo son preciosas y aprovechan el 3D (incluso más que las
mazmorras). Lo peor son los tediosos tiempos de carga.

 

Diversión: 90/100: Mazmorras
llenas de peleas, un buen sistema de combate muy accesible y muchos secretos
son los ingredientes de este fabuloso plato gourmet. Añádele puzles y un online
fabuloso, y solo le tendrás que reprochar ciertas peleas machacabotones.

 

Multijugador: 99/100: Es un éxito
social, con el 2º mejor online de 3DS y un multi local fantástico. Tiene chat
de voz y hay desafíos que solo se pueden hacer multi. Añadele nuevos desafíos
Spotpass diarios y semanales...

 

Duración: 70/100: No es muy
largo, eso no se puede negar, pero tiene suficientes extras como para jugar
durante bastante tiempo.

 

Lo mejor:

El Multi Online y local, de lo
mejorcito de la 3DS.

-Las escenas de vídeo lucen de
maravilla.

–Efectos sonoros inmersitos

 

Lo peor:

Historia corta.

Gráficos únicamente cumplidores.

Ciertas peleas machacabotones

 

Me ha parecido:

 

Mejor que: Tales of the Abyss
(3DS)

 

Peor que: Zelda Ocarina of Time
3D (3DS)

 

Alternativas: En 3DS están Zelda
y Tales of the Abyss, aunque quizás prefieras el RPG de Kingdom Hearts DDD.

 

Valoración: Heroes of Ruin nos
ofrece un Rol de acción genial, con misiones, mazmorras, cuatro héroes y un
control sublime, además de uno de los mejores juegos online y multi de 3DS. A
eso añádele unos efectos sonoros increíbles y solo le tendrás que reprochar una
duración escasa (de primeras) y unos gráficos únicamente cumplidores. Heroes of
Ruin sigue siendo, pese a todo,  el mejor
RPG de 3DS (al no ser que Zelda entre en ese campo)

 

Valoración: 88

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88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Heroes of Ruin para 3DS

    Diablo III arrasa. Millones de jugadores que llevaban años esperando el juego lo compraron la semana de su lanzamiento, y calcular las horas que se ha ejecutado desde entonces en los ordenadores de todo el mundo es una tarea imposible. Pero… es un título para jugadores “hardcore”. Los que consideran los videojuegos una de sus aficiones principales, que dedican gran parte de su tiempo libre a los mismos y que, por lo general, no tienen miedo a embarcarse en aventuras largas o de mecánicas complejas. Y muchos de ellos se mueven como peces en el agua con el teclado y el ratón en un PC. En este punto, llega 3DS. Una

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Es un mundo vivo, en el que disfrutas luchando y comerciando con otros jugadores.

    Lo peor

    Los gráficos son solo cumplidores, y la tasa de frames baja con el efecto 3D.

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Heroes of Ruin