Imagen de perfil de solid snake - black ops 05
Análisis de Soul Sacrifice
solid snake - black ops 05

Los sacrificios son necesarios.

Ya llevaba tiempo queriendo escribir otra opinión o análisis, aunque no tenga apenas algún valor real (o no debería) en afectar a vuestra opinión al respecto sobre el juego. Sin embargo, me sentía obligado a escribir una opinión algo más currada y extensa que las antiguas opiniones que solía escribir en mis años mozos (hace 2 años o algo así).

 

ATENCION: Esta opinión puede contener algunos pequeños spoilers no deseados para el lector. Si leeis alguno, hacermelo saber y lo corregiré.

 

Para empezar. No se puede empezar una opinión sin informar al lector acerca del juego del cual estamos opinando. Que sentido tiene hablar de algo en cuestión si el lector no sabe de que juego hablamos, ni de su historia, ni de su posible futuro. Rogaría a los lectores de esta opinión que se dignan a leer todas estas palabras, que si encuentran algún error, tanto ortográfico (grave "varco" por ejemplo), como de información, que me lo haga saber. Así como de la opinión, lo más extensa y detallada posible sobre tu opinión de mi opinión.

 

Sin más contemplación: Soul Sacrifice es un juego de acción aventura desarrollado por MarvelousAQL y Japan Studio. El juego fue publicado por Sony Computer Entretainment exclusivamente para la consola portatil PlayStation Vita. El juego fue sacado al mercado en diferentes fechas dependiendo de la región que tratemos. En Japón, fue el 7 de marzo de 2013. Y en Norteamerica y Europa el 13 y 14 de mayo de 2013, respectivamente.

El futuro de este juego es algo reluciente. Aunque todos sabemos que PSVita no es la consola más vendida de la historia, el juego vendió bastante bien. La segunda parte de este juego ya fue confirmada por su creador, aunque se desconocen detalles al respecto. También cabe decir que salió un pack mas completo de este juego, con más misiones y hechizos, bajo el nombre de Soul Sacrifice: Delta. Y bajo ningun concepto se debe confundir con dicha segunda entrega de la saga.

 

Con esta pequeña introducción conseguimos informamos a todas aquellas personas que le gustan los datos y que no sabían de este juego.

No obstante, no estamos aquí para contar la historia de este videojuego. Simplemente estoy aquí escribiendo esta opinión para hacer saber a la gente sobre la opinión totalmente subjetiva en ciertos aspectos, aunque en otros nos meteremos en temas mas objetivos como el framerate o el aspecto gráfico que el juego luce. 

 

Después de esta pequeña introducción que será bastante persistente a lo largo de todas mis habladurías por las opiniones de HobbyConsolas, damos paso a el tema de verdad de la buena.

 

El juego: Ya sabemos que Soul Sacrifice es un juego exclusivo de PSvita, aunque ya suponía que entrabas en esta opinión con una idea al respecto. Siendo exclusivo de PSvita se a de suponer que hará uso de todo su potencial tanto de software (gráficos en general) como de hardware (doble stick, pantalla táctil...). Pero... ¿realmente es así?

Pues quizá no del todo. El panel trasero apenas o nunca es usado durante el transcurso del juego, sin embargo absolutamente todas las demás funcionalidades (exceptuando las cámaras) son usadas a lo largo del juego de una manera mas o menos persistente. En este aspecto, Soul Sacrifice se sale. Los dos sticks van de perla y los controles estan bien situados y puestos de una manera intuitiva. Hablando del software, esta nueva IP exprime gran parte del potencial de la pequeña consola de Sony, haciendo unos escenarios muy vistosos y unos enemigos muy bien realizados y creíbles (dentro de lo que cabe). Aunque en todo el apartado gráfico lo exploraremos mas adelante.

 

Comienzo: En este apartado hablaré del argumento del juego. Soul Sacrifice nos pone en la piel de un misterioso personaje encerrado en una celda por un hechicero llamado Magusar. En la celda, nuestro personaje se percata de que no está solo, si no que tiene con sigo un extraño libro/diario parlante. Este diario con el nombre de Librom nos cuenta las aventuras y desventuras del hechicero que lo escribió, haciéndonos pasar por el y "revivir" sus acciones pasadas. Es aquí donde entra todo el jugo del juego. Revivir una historia y todas las misiones de nuestro hechicero desconocido. La historia de este hechicero anónimo es narrada por el mismo mientras las paginas del diario van pasando y nos cuentan sus historias. Obviamente, en la historia principal, no podemos continuar si no conseguimos pasarnos las misiones que marcan un punto en la historia. Completando dicha misión, tendremos acceso al resto de la historia.

Pero esto no es todo, no solo nos cuentan la historia del hechicero del diario, si no que también nos cuentan historias de los compañeros de dicho hechicero. Todo desde el punto de vista del propio hechicero. Aquí interviene un punto importante del juego. La emotividad. Las historias de nuestro hechicero sin nombre y la de sus compañeros nos hará poner en la piel de los personajes y será un punto de emotividad por parte del juego. 

 

Pero basta de hablar de la historia. Pasemos a hablar sobre el nucleo de casi todo juego. Su jugabilidad.

Dicho nucleo del que hablo se centra en los sacrificios y los salvaciones. Dado que nuestro protagonista está encerrado en una jaula y la unica manera que tiene de "salir" de ahí es reviviendo las historias del hechicero desconocido que escribió a Librom.

Empezaré hablando en profundidad sobre los ataques. Nuestro hechicero en las historias pactó hace tiempo un contrato para conjurar hechizos. Dichos hechizos son los que usamos para atacar a nuestros rivales. Usando nuestro brazo para conjurar dichos hechizos. Pero con cuidado, porque si usamos demasiado un hechizo, acabará rompiéndose y no podremos usarlo de nuevo hasta que lo restauremos una vez acabado el combate. Los hechizos son muy variados. Desde cuchillas a distancia, hasta espadas de fuego o golems inmóviles de hielo. Pasando por escudos, armaduras temporales, curas y bolas de fuego. Cientos y cientos de conjuros a tu disposición para que elijas a tu gusto, o para facilitarte la batalla contra un determinado monstruo. También hay que añadir, que no comienzas con todos los hechizos, sino que al ir eleminando monstruos, los irás desbloqueando, cada vez más potentes y duraderos. Pero esta no es la única forma de dañar a tus oponentes. Los Ritos Negros son una forma de dañar a los monstruos gravemente e inmovilizarlos temporalmente. Aunque no será gratis. Cuando usemos un rito negro no podemos usarlo de nuevo hasta que no lo restauremos, como con los hechizos. Pero eso no es todo, cuando usemos un Rito Negro, sacrificamos una parte de nuestro cuerpo. Ojos, brazos, piel... Y esto nos proporciona un efecto negativo en la batalla (menos defensa, menos ataque...)

He derrotado a mi enemigo, y ¿ahora?. Ahora llega la parte mas original e interesante del juego. Los sacrificios. Una vez incapacitados los monstruos y devueltos a una forma normal, nos toca decidir sobre que haremos con su vida. ¿Lo sacrificamos o lo salvamos? ¿Y si es a un aliado?

Si lo pensamos bien, el juego nos presenta unas decisiones eticas bastantes importantes. Quizá para algunos no les interese y les parezca absurdo pensar el lo que están haciendo, pero el juego te brinda la posibilidad de leer la historia de el porqué los monstruos son monstruos. Y una vez vueltos a su estado humano, eres tú quien decide que hacer con su vida. ¿Sacrificarás a una persona que te pide porfavor que le perdones la vida, o romperás las normas de los hechiceros y los salvarás?

Antes he mencionado sacrificar a un aliado, y es que no estás solo. El juego tiene un maravilloso modo online al que sin embargo, le falta lo mas importante, gente. Aunque aun hay 3 o 2 salas de vez en cuando, se hecha de menos más salas con gente. Un maravilloso multijugador online de 4 personas para combatir las misiones más difíciles.

Una vez en la misión, si un aliado cae durantela batalla, es tu decisión si salvarlo (proporcionandole parte de tu vida) o sacrificarlo (activando el ritual de salvación, que es como un rito negro pero sin efectos secundarios). Una vez muerto en medio de la batalla, serás un espectro el cual, utilizando la pantalla tactil, puede subirle el ataque a un aliado o bajarle la armadura al monstruo. Así que siempre podrás hacer algo y no hará falta que te quedes de brazos cruzados mientras tus amigos se divierten con su cacería.

Otro pequeño extra es la personalización de tu personaje. Puedes ponerle diferentes atuendos a tu personaje, cambiarle de color a la ropa, cambiarle la cara, el pelo y la voz. No obstante, estas opciones estan predefinidas, es decir, que no puedes cambiarla a tu gusto (como por ejemplo se puede hacer en Dark Souls 2). 

 

Gráficos: Aquí entramos en un tema delicado. El apartado gráfico luce de maravilla, con unos escenarios preciosos con un diseño artistico pocas veces visto antes en un juego portátil. Con unos escenarios originales,  aunque cerrados al mismo tiempo. Una arena, hablando en claro. 

El apartado de los monstruos y enemigos es soberbio. Habiendo una gran variedad de enemigos diferentes con sus historias de porque son como son y como han llegado a ser esos bichejos.

Supongo que para todo lo que puede dar PSVita es algo increíble y realmente, luce de maravilla. Los efectos de los hechizos y de los monstruos en conjunto es una delicia.

Un punto importante sobre el apartado gráfico es su estabilidad del framerate. El juego la mayoría del tiempo se mantiene a unos 30 fps aunque baila de vez de en cuando, dependiendo de la situación y de la cantidad de cosas en pantalla. Tristemente, en partidas multijugador, cuando hay una gran cantidad de elementos en la pantalla, el framerate ha llegado hasta los 15-10 FPS, haciendo la batalla mucho mas tosca y poco fluida.

 

Sonido: Un punto bastante subjetivo. Aunque objetivamente, para la región y país en que me encuentro, es un punto negativo, dado que todas las voces están en inglés. Sin embargo, el doblaje al inglés es magnifico, con muy buenas voces. También cabe añadir que absolutamente todos los textos están en español. Los efectos de sonido son también buenos, con diferentos efectos de sonido para cada hechizo y la voz de tu personaje. 

La musica es un apartado que he querido dejar un poco aparte de todo el tema del sonido. La música en Soul Sacrifice es perfecta. Perfecta para cada momento. Transmite la sensación que el juego quiere que sientas en cada momento. Las melodías son geniales y tiene un encanto que a mucha gente le gustará.

 

Duración: Volvemos con otro de los puntos fuertes y a la vez flojos de Soul Sacrifice. La duración es eternamente extensa y si te gusta el género puedes darle horas y horas de juego, sin contar el online. Pero, no hay mal que por bien no venga, y esto puede ser un punto negativo. A la larga puede resultar bastante repetitivo, dada la poca variedad de objetivos del propio juego. Se resumiría en un simple: "Ves ahí y sacrificalo." Pero como ya he dicho antes, jugar online, con amigos o sin ellos, es un toque de aire fresco. 

 

Y... ¿una vez completada la historia? 

El juego cuenta con una largisima cantidad de misiones secundarias que puedes completar todas en el modo multijugador o en solitario. Basicamente, estas misiones, nos dan nuevos hechizos que podemos usar en otras misiones. Dada la alta dificultad de algunas misiones, quizá nos combendría hacer algunas misiones para hacernos más fuertes y conseguir finalizar esa misión que tanto nos amarga por su alta dificultad.

 

En resumen: Soul Sacrifice es un juego con unas claves importantes, que fueron llevadas a cabo de una manera correcta. Y aunque cumple con todo lo que ofrece, se siente como si le faltase esa chispa que encendiese la llama de la verdadera obra maestra. Soul Sacrifice es un juego que vale la pena darle una oportunidad, hayas jugado a juegos del mismo genero o no. Siendo uno de los exclusivos más fuertes y potentes del catálogo de PSVita.

 

Notas.

Es dificil calificar este juego, porque aunque tenga muchas cosas que me gustan tanto a , noto como en algunas quizá podrían haber mejorado.

Hay que saber como valorar este juego, y creo yo que con este 88, el juego está en un punto muy alto, siendo, bajo una opinión altamente subjetiva, el mejor juego exclusivo de PlayStation Vita.

 

Muchas gracias a todos los que se hayan molestado en leer todo este tocho de opinión. 

Cualquier cosa, en los comentarios :P

 

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Soul Sacrifice para PS Vita

    Keiji Inafune, el exdirectivo de Capcom e impulsor de algunos de sus iconos (como Megaman, Onimusha o Dead Rising) rubrica uno de los desarrollos más atractivos de la portátil, que ha sido desarrollado entre su estudio comcept y el estudio Japan de Sony. ¿El objetivo? Llenar el hueco que ha dejado en las consolas de Sony la ausencia de Monster Hunter, que actualmente Capcom se ha llevado a Nintendo 3DS. ¿El resultado? Veámoslo… Soul Sacrifice comparte con la exitosa saga de Capcom una base similar, es decir, ambos ofrecen partidas para hasta 4 jugadores ad-hoc (y en Soul Sacrifice, también online), combates contra gigantescos jefes que no caben en la pantalla, la

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La historia y la forma de contarla, campaña duradera, combate divertido y mecánicas originales.

    Lo peor

    Repetición de tipo de misiones y enemigos, fallos en la IA, voces en inglés.

Más análisis de usuarios

Soul Sacrifice