Imagen de perfil de oscargdf
Análisis de Tales of Xillia
oscargdf

Una saga que goza de buena salud

(Si sólo queréis la review saltaos este párrafo introductorio)

Ahora que se termina esta generación, haciendo balance se puede ver la enorme caída del género de los rpg. Tanto es así que ahora ya ni siquiera se les llama así sino que se les llama JRPG, dándoles una letra extra que les da un carácter más secundario, frente a los ahora denominados rpg, como monster hunter, fallout, mass effect o skyrim. Juegos, por otra parte, contra los que no tengo nada (de hecho el skyrim es posiblemente mi juego favorito de esta generación) pero que se alejan de la idea inicial de los rpg. En cuanto a los JRPG, en esta generación hemos visto la transformación de Final Fantasy, el paso al MMORPG de Dragon Quest o, por ejemplo, una cuarta entrega de Star Ocean que baja el nivel de las anteriores y deja muy comprometida la posibilidad de que la saga continúe. Por tanto, a parte de algunos buenos RPG que han salido "en solitario" como Lost Odyssey, Ni no kuni o Xenoblade, el último gran bastión que nos queda a los fans de los JRPG es la saga Tales of y yo, tras haber disfrutado de Tales of Graces f, esperaba a Xillia con gran impaciecia.

 

Hablando ya del juego, lo primero que llama la atención es que por fin viene con los textos en español, algo que se agradece (se ve que con este juego sí se han tomado en serio nuestro mercado).

 

La primera gran novedad nos la encontraremos al principio de todo, ya que podremos escoger entre dos de los personajes para que sean el protagonista. Esto tendrá un pequeño impacto en la historia ya que hay partes de ésta que sólo veremos dependiendo del personaje que hayamos escogido, aunque la trama será igual en ambos casos. No tendrá impacto en el combate ya que podremos manejar al personaje que queramos (como es habitual en la saga). 

 

Centrándonos más en el combate, sigue dentro de la línea habitual: x para ataque normal, círculo para ataques con artes, cuadrado para defenderse, etc. (todo esto lo explican con tutoriales al principio).Tendremos 6 personajes diferentes para escoger, alguno más aptos para el combate físico, sanadores, lanzadores de conjuros..., cada uno con sus propias habilidades. La gran novedad del sistema de combate reside en la posibilidad de vincularnos con otros personajes. Esto de vincularse sirve para que el otro personaje nos siga y poder realizar artes vinculadas, esto es, cada arte de cada personaje puede dar pie a un arte vinculada con otro personaje que es más poderosa.(Esto también está en tutoriales, tampoco me voy a extender mucho). Además conforme vamos atacando y haciendo artes vinculadas se va rellenando la barra de límite que cuando se activa nos permite realizar artes vinculadas, encadenarlas, activar artes místicas... En resumen, que este juego consiste en hacer artes vinculadas todo el rato, o así es por lo menos como me lo pasé yo.

 

En cuanto a la dificultad, contamos con cinco o seis niveles de dificultad siendo el nivel fácil muy accesible y los más difíciles verdaderamente complicados (de hecho a mí me pareció un poco más difícil que en entregas anteriores).

 

Respecto a la historia, sin hacer ningún spoiler, simplemente diré que está bien, cumpliendo con los estándares del género y la saga, aunque tal vez se eche de menos algún personaje más. 

 

Y bueno, a parte de la historia principal podemos realizar los sucesos secundarios (que básicamente se activan cuando hablamos con alguien con una admiración en la cabeza). Estos sucesos consistirán en recoger algún material, derrotar monstruos, o llevar algo a otra ciudad (cosa que haremos realmente rápido, ya que desde el principio podremos teletransportarnos a los lugares que ya hayamos visitado). Si sumamos todo esto a la historia principal, viendo todos los vídeos y skits, y haciendo la mazmorra de postgame, nos podremos ir hasta más de 60 horas. Dicho esto, los trophies, la verdad no creo que estén muy bien, ya que aunque contribuyen a aumentar la duración muchos se basan en la repetición, o en acciones absurdas como levantar a un compañero del suelo 150 veces. 

 

Y ahora sin más, la valoración:

-Gráficos--------------------9- Mejorados respecto a entregas anteriores. Buenos entornos y diseño de personajes. Además los mapas están en verdaderas 3d, ya que podemos girar la cámara completamente.

 

-Sonido----------------------9- Lo mismo de siempre, banda sonora cumplidora y buen doblaje en inglés. Se echan de menos las voces en japonés.

 

-Duración--------------------9- Una historia principal de 20 horas mínimo que se alarga si vemos todos los skits y vamos a por el platino. Además tiene el aliciente de poder hacerlo con dos protagonistas distintos, por lo cual es bastante rejugable.

 

-Jugabilidad, diversión----9- Una bonita historia, un sistema de combate rápido, adicitivo y novedoso. En fin, un gran juego

Aquí están las urls de mis otras reviews:

Tales of Graces f: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/por-fin-tales-ps3-44647

The Last Remnant: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/que-pudo-ser-no-fue-44619

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tales of Xillia

    ACTUALIZADO (12/8/2013): Hemos incluido un vídeo gameplay exclusivo. Si hay una saga de rol japonés que goza de muy buena salud en el país del sol naciente esa es Tales of. Nacida en 1995, los responsables de la franquicia han sabido crear con cada entrega un universo diferente y especial, por lo que cada juego es muy distinto al anterior. Durante la celebración del quince aniversario de la saga, que tuvo lugar hace casi dos años, llegó a Japón Tales of Xillia, juego que arrasó en el mercado nipón al convertirse en el más reservado de la historia de la franquicia. En el caso de nuestro país, y tras una larga espera,

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Los gráficos que mezclan lo mejor del cel shading con la animación japonesa. Los adictivos combates.

    Lo peor

    En algunos momentos la historia puede parecer algo confusa. Popping en las zonas más extensas.

Más análisis de usuarios