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Análisis de Tales of Xillia 2
oscargdf

Segundas partes no tienen por qué ser malas

Como viene siendo habitual en
los últimos dos años, verano nuevo: Tales of nuevo, o más bien “nuevo” por
aquello de que ya había salido en Japón en 2012. El caso es que recientemente
ha llegado a nuestras tierras la segunda parte de Tales of Xillia y por ello me
dispongo a comentarlo.

 

La primera pregunta parece
lógica: ¿será una entrega independiente de la primera en cuanto a la historia o
nos sentiremos un poco perdidos si no hemos jugado al 1? Pues lo cierto es que
sin profundizar mucho diré que la trama apenas guarda relación con la primera
entrega y la historia es perfectamente entendible de por sí, si bien se
producen bastantes referencias al primer juego con lo cual el haberlo jugado
ayudará a que no se nos escape ningún detalle. Aparte de la historia principal,
según avancemos en el juego nos irán apareciendo por los mapas historias
secundarias de cada personaje, cuya realización nos ayudará a aumentar la
afinidad con dicho personaje. Esto de la afinidad sirve principalmente para
desbloquear escenas extra y también más adelante en el postgame y
principalmente se consigue a través de estar vinculados en el combate y, sobre
todo, en función de las respuestas que demos en las conversaciones.

 

Más allá de la historia, el
sistema de combate viene a ser bastante fiel al de la saga en general y sobre
todo al otro Xillia, pero cómo no, se introdujeron pequeñas modificaciones
respecto a este para dinamizarlo un poco más si cabe. En resumen, se trata de
un JRPG de combate en tiempo real en el cual manejaremos a un personaje de un
grupo de hasta cuatro (pudiendo permutar en cualquier momento entre ellos). En
total, habrá hasta 9 personajes en el juego, lo cual se agradece. Los combates
comienzan al entrar en contacto con los enemigos en el mapa y en ellos podremos
realizar ataques normales o ataques de artes. Además podremos enlazarnos a otro
personaje para poder realizar artes combinadas o aprovecharnos de la habilidad
específica de nuestro compañero. Hasta aquí es igual que Xillia 1, las
diferencias principales estriban sobre todo en el protagonista principal,
Ludger, cuya “habilidad especial” nos permitirá, cada vez que se llene una
barra, transformarnos y luchar uno contra uno contra el enemigo en cuestión por
un tiempo determinado. Además, Ludger contará con tres tipos de armas
diferentes y tendremos qué decidir qué arma es más adecuada basándonos en las
debilidades de los enemigos y las artes combinadas de los distintos personajes.

 

Otro aspecto que llama la
atención en este juego es la deuda. Por motivos que descubriréis si jugáis, el
protagonista contrae una gigantesca deuda al principio del juego y deberemos ir
abonándola para que nos permitan avanzar en nuestra aventura desbloqueándonos
diferentes destinos. Y, ¿cómo pagamos esta deuda? Lo natural sería pensar que
llegaría con el dinero de los combates pero esto no es rápido en absoluto. Lo
mejor que podemos hacer es ir cumpliendo misiones del tablón que encontraremos
en cada pueblo mientras avanzamos en la aventura. Estas misiones pueden ser de
eliminar cierto número de enemigos de un tipo, entregar un material en concreto
o eliminar un monstruo de élite y por cumplirlas nos darán dinero, objetos y
puntos de trabajo que nos servirán para subir de rango y poder afrontar más
misiones.

 

Respecto a la evolución de
los personajes, subirán de nivel con los puntos de experiencia y adquirirán
habilidades y artes a través de lo puntos de mineral elemental que obtendremos
también en combates o puntos de extracción repartidos por el mapeado.

 

Si sois de los que vais a por
el platino como yo, preparaos. Si ya en el juego anterior resultaba tedioso
repetir hasta 150 veces cada habilidad de personaje y de compañero, ahora habrá
que hacerlo 450 veces. Si a esto le añadimos cosas como tener que hacer 4050
artes vinculadas es lógico pensar que habrá que echarle unas cuantas horas para
conseguir el platino. Lo que sí considero un acierto son los títulos que te dan
por desafíos de combate, ya que de alguna manera se aseguran de que “para
conseguir el platino tengas que aprender a jugar”.

 

Después de describir
minuciosamente el juego, me dispongo a valorarlo de manera general para luego
puntuarlo. A nivel general puedo decir que me gustó el juego y lo recomiendo
pero que, a mi parecer, no llega al nivel del 1. Por ejemplo, la trama me
parece mucho más lineal y menos profunda. Lo de incluir todo lo del Chromatus
en el combate lo hace mucho más fácil y también es algo más corto que el
primero, lo cual no quiere decir que sea un juego corto ya que esto se
relativiza teniendo en cuenta la posibilidad de teletransportarnos a cualquier
lugar en cualquier momento y la práctica ausencia de tiempos de carga. Tenemos
la aventura principal más las misiones secundarias, la mazmorra de postgame y
el coliseo. A alguien que no disfrute de las innumerables escenas y no vaya a
por lo secundario tal vez le dure entre 20 y 30 horas, y para el platino yo le
calculo unas 100, pero lo normal es echarle un mínimo de 40-45. Un aspecto
positivo para los fans de la saga son los guiños a la primera entrega ya que en
este juego nos encontraremos, de una u otra manera, con la práctica totalidad
de los personajes que aparecieron en el Xillia además de poder controlar en
combate a los 6 héroes del juego anterior. En resumen, si jugasteis al primero
y os gustó, este es harto probable que también os guste, si no os gustó el
primero, dudo que os guste este y si no jugasteis a ninguno os recomiendo el
primero que me parece mejor y es más barato. 
De todas formas si lo comparamos con otra segunda parte como Symphonia 2
por ejemplo, me parece que esta vez les salió mejor.

 

-Gráficos--------------------8,5- Bonitos gráficos de estética anime, cumplen a la
perfección (salvo por pequeños fallos de popping), podemos girar la cámara completamente, pero yo no noto cambios
respecto al anterior. Reaprovechan el 90% de entornos y personajes del Xillia
1.

 

-Sonido----------------------9- Igual que arriba, reaprovechan muchas
melodías de la primera entrega y  mismos
dobladores, por lo tanto, mantienen un buen nivel.

 

-Duración--------------------8,5- 20 horas mínimo, más corto que el
anterior, hay una mazmorra extra al final y si vamos a por el platino el juego
se alarga muchísimo pero es algo coñazo. A diferencia del anterior, no me
parece muy rejugable.  

 

-Jugabilidad, diversión----8,5- La trama está bien, pero tal vez le falte
algún que otro giro en la historia. Además, la mayoría de los lugares no son
relevantes para la historia y los acabamos desbloqueando por grupos sin apenas
disfrutar de cada uno de ellos. En mi opinión, todo esto de la deuda y sus
restricciones se podía haber hecho un poquito mejor. Y el sistema de combate
sigue siendo fiel a su predecesor (lo cual es un acierto) pero con pequeñas
modificaciones (no sé si a mejor o a peor)

Aquí dejo mis reviews anteriores de las que por motivos obvios es de
especial relevancia la de Tales of Xillia

Tales of Graces
f: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/por-fin-tales-ps3-44647

The Last
Remnant: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/que-pudo-ser-no-fue-44619

Tales of Xillia:  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-saga-que-goza-buena-salud-56591

Star Ocean: Till the End of Time: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/star-ocean-till-end-…

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tales of Xillia 2

    Hace poco más de un año llegó a nuestras vidas Tales of Xillia, la entrega de la saga Tales of que apareció para conmemorar los quince años de vida de la franquicia. Ante nosotros se abrió un mágico y amplio mundo y de paso conocimos a unos personajes bien definidos y especiales que consiguieron robarnos el corazón. Junto a ellos fuimos testigos de su historia y les echamos una mano a la hora de salvar al mundo. Hoy, de nuevo, el mundo necesita nuestra ayuda debido a una peligrosa amenaza que se cierne sobre él. Pero no estaremos solos, pues viejos conocidos se unirán a nuestro viaje para que

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    La toma de decisiones y la mejora de los combates le dan un toque especial a la aventura.

    Lo peor

    Conseguir el dinero que piden para seguir la trama puede llegar a desesperar a los más ansiosos.

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