Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de Kingdom Hearts 2
peri_2x2

Segundas partes SÍ pueden ser buenas

Como ya dije hace un par de semanas esta vez voy a intentar escribir una modesta review sobre la secuela de Kingdom Hearts: Kingdom Hearts II 

 

Ambos juegos son muy parecidos en cuanto a sistema de juego, así que voy a enfocar los apartados de KH II de una forma algo distinta. También aprovecho para deciros que para entender este análisis es imprescindible haber jugado al primer juego, o en todo caso haber leído alguna review sobre el primer Kingdom Hearts. Si quieres puedes visitar mi análisis que escribí la semana pasada, pues partiré de la base de lo que escribí en esa opinión.

 

Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543

 

Dicho esto empecemos!

 

 

¿Castillo del Olvido? ¿Me he saltado algo?


Esta es una de las preguntas que todo jugador se hace en algún punto de Kingdom Hearts II. Qué ha ocurrido? Por qué la historia no sigue en el punto en el que acabó el primer juego?  La respuesta es muy simple: Kingdom Hearts Chain of Memories para GBA. 

 

En teoria, Kingdom Hearts II se desarrolla después de los acontecimientos ocurridos en KH:CoM, este juego es una continuación directa de la primera entrega, por lo que puede dar la sensación de que KH II debería ser en realidad la tercera parte. Sin entrar a debatir sobre el juego de GBA, la pregunta que todos nos hacemos es: resulta necesario haber jugado a  Chain Of Memories para poder entender la historia de Kingdom Hearts II?  Por desgracia, la respuesta es sí. Kingdom Hearts es una saga que basa gran parte de su éxito en su enorme argumento. Cualquier jugador que haya jugado a la primera parte, puede jugar a la segunda y entender la mayoría de las cosas, pero si de verdad quiere profundizar en el juego o enterarse de todo lo ocurrido, deberá jugar obligatoriamente a KH: CoM.

 

KH: CoM se desarrollaba en el Castillo del Olvido, lugar en donde cuanto más te adelantas, más cosas olvidas. Sin desvelar gran parte de lo ocurrido en el juego, solo voy a decir que al final del juego Sora quedó dormido en un profundo sueño dentro de una especie de capullo, lugar donde lo encontraremos en Kingdom Hearts II. 

 

 

Roxas. Un nuevo comienzo


Aquí os dejo su tema: http://www.youtube.com/watch?v=v9DDGibV9yU

 

La historia de KH II se inicia con Roxas, un joven de 14 años que pasa sus últimos días de vacaciones de verano con sus amigos en Villa Crepúsculo, una ciudad pequeña en la que empiezan a suceder todo tipo de hechos algo extraños. 

 

Con la ayuda de sus amigos, Roxas intentará resolver esos misterios mientras una serie de visiones aparecen en sus sueños. Durante un total de 6 días podremos jugar con Roxas como si de una pequeña introducción se tratara, en estos días tendremos ciertas tareas sencillas que cumplir, como completar algún minijuego o encontrar ciertas cosas por la ciudad. Sin saber el porqué, Roxas tiene una especie de relación con Sora, una relación que va más allá de lo que en un principio nos podamos imaginar.

 

En uno de sus días, Roxas se verá obligado a luchar contra unos extraños seres de color blanco, estos seres serán nombrados más adelante como Incorpóreos, además descubriremos que al igual que Sora, Roxas también puede blandir la llave espada. Al llegar al sexto día esta introducción se acaba y podremos volver a jugar con Sora. Sé que no estoy dando muchos detalles sobre la trama del inicio, pero creo que es mejor que le veáis por vosotros mismos. 

 

 

Sora, Donald, Goofy. Empecemos otra vez

 

Intro KHII: http://www.youtube.com/watch?v=WO3Xvg08M-0


La historia empieza un año después de lo sucedido en el Castillo del Olvido. Sora, Donald y Goofy deben buscar a Riku y al rey Mickey después de que quedaran atrapados dentro de la puerta del Reino de los Corazones. Además, las cerraduras de los mundos que Sora cerró en su primer viaje se han vuelto a abrir, por lo que nuestros amigos vuelven a tener mucho trabajo otra vez.

 

Por si todo esto no fuera suficiente, aparecen una serie de personajes encapuchados que se autodenominan la Organización XIII. Estos dicen tener el control de los Incorpóreos más débiles. Llegados a este punto algunos podréis pensar que qué diablos es un Incorpóreo. Pues resulta que estos seres hostiles que se comportan como los Sincorazón son la parte corpórea que queda de alguien cuando pierde el corazón. Es decir, los sincorazón se crean mediante los corazones de las personas, lo que queda después de esas personas, ese cuerpo sin sentimientos, acontece un incorpóreo. 

 

La aventura de Sora gira alrededor de esta trama; la búsqueda de Riku y Mickey, descubrir el porqué de la abertura de las cerraduras de los diferentes mundos y finalmente conocer, luchar e investigar a esta misteriosa organización.

 

 

¿Qué novedades aporta y en qué mejora al primer Kingdom Hearts?

 

La grandeza de este juego está más bien en la mejora de los aspectos del primer juego, que no en la introducción de un gran número de novedades. Al igual que en el primer juego nuestro objetivo será ir por los mundos mientras la trama se va desvelando. En cada mundo visitaremos una serie de estancias donde intrectuaremos con personajes o bien lucharemos contra Sincorazón e Incorpóreos.

 

- Los combates-  

Tema de batalla: http://www.youtube.com/watch?v=ETwoZ7ta4OA


Uno de los aspectos que más llaman la atención respecto KH son las batallas. Estas se han vuelto bastante más frenéticas, dejando un poco atrás la parte más rolera del juego y pasando a un estilo más dinámico, en el que los combos serán mucho más espectaculares y la magia pasará algo desapercibida. Esto, y de forma totalmente subjetiva, creo que tiene sus partes positivas y negativas, dependerá mucho del estilo de juego de cada persona. Esto también es provocado por la introducción del botón comando. Este botón (triángulo) aparecerá durante las batallas para poder realizar ciertos movimientos especiales. Sinceramente creo que, a pesar de que algunos movimientos resultan espectaculares, la dificultad se ha reducido bastante a causa de los comandos. A veces los combates no dependen tanto de la habilidad sinó de la frecuencia con la que aparece este botón.

 

Continuando con los combates, otra característica que se ha visto reducida son las invocaciones, esta vez se han reducido a 2/3 de las del primer juego. Además, a diferencia de en la primera parte, esta vez no cobrarán mucha importancia (como pasaba por ejemplo, con Campanilla en KH). Esto no significa que no se pueda seguir luchando mediante invocaciones, sinó que simplemente no resultan necesarias para progresar. 

 

Finalmente, lo que seguramente más importancia recibe en los combates del juego, son las fusiones. En esta segunda entrega se nos da la oportunidad de fusionarnos con Donald o Goofy y así poder aumentar increíblemente nuestro poder. Para poder realizarla será necesario rellenar un indicador de fusión recogiendo unas pequeñas bolas que aparecen por el escenario o acabando con enemigos, cuando este indicador este lleno podremos fusionarnos. Durante la fusión nuestra velocidad aumentará, al igual que nuestra fuerza y nuestra magia, además practicando con estos estados de fusión podremos conseguir diferentes habilidades, como planear o saltar más alto. Resulta especialmente útil en enfrentamientos contra jefes.

 

Con todo, el resultado será unas batallas impresionantes, con enemigos finales descomunales y, si le sumamos los comandos de acción, el juego logra conseguir un efecto de combate inigualable. 

 

-Minijuegos, nave gumí y otros extras -

Tema Organización XIII: http://www.youtube.com/watch?v=1l0TxLAbBH8


Este apartado también se ha mantenido, y si uno se cansa del desarrollo principal del juego siempre puede pasarse unas horas jugando a los divertidos minijuegos que trae el juego. El Bosque de los Cien Acres vuelve a aparecer, deberemos volver a encontrar las páginas perdidas por los diferentes mundos, pero esta vez habrá más minijuegos y serán igual de divertidos. Por otra parte también podemos encontrar otros minijuegos por los diferentes mundos (por ejemplo una carrera con la alfombra mágica de Aladín).

 

Al igual que en el primer juego, el viage de un mundo a otro se realiza mediante la Nave Gumí, y de la misma forma esta vez también la podremos personalizar y mejorar a nuesto antojo. Personalmente no me gustaron mucho las novedades que incorporó, pero seguramente fue porque estaba demasiado acostumbrado al modo de juego de KH. En KH2 las naves enemigas te pueden atacar por cualquier sitio, la cámara se mueve automaticamente para que puedas disparar mejor, y además aparecen naves más grandes y fuertes. El resto es muy parecido al primer juego. 

 

Finalmente el juego también incorpora otros extras casi iguales a los del primer juego. Enemigos finales, el Coliseo Olimpo etc. Este último hará gala de nuevas modalidades de lucha, que alargarán la vida del juego todavía más. Al fin y al cabo todo lo que estoy describiendo en este apartado se le debe sumar a las 30-35 horas que dura recorrer todos los mundos y pasarse el juego por primera vez. 

 

 

¿Y sobre el apartado técnico?

 

En primer lugar los gráficos han mejorado bastante des del primer juego, se podría decir que son de los mejores que se pueden ver en la consola de Sony, por encima incluso de Final Fantasy XII. Estos siguen siendo igual de coloridos y graciosos, además los moldeados han mejorado bastante, concretamente en los rostros de los personajes. En el caso de los escenarios decir que son parecidos al primer juego, algo vacíos a veces pero destacan por su enorme parecido a las películas de Disney. Algunos lugares, como el Mundo Inexistente, son una verdadera delicia para los ojos. 

 

Los combates, como ya he dicho anteriormente, lucen increíblemente, son espectaculares y eso gracias a lo bien que se mueven los personjes. Las animaciones son estupendas y los enemigos también. Si recordáis dije que el primer Kingdom Hearts destacaba por la enorme cantidad de sincorazón diferentes que había. Esta vez existen una cantidad parecida de sincorazón, pero además hay que sumarle todos los tipos de incorpóreo que aparecen, dando lugar a docenas de enemigos diferentes.

 

Tema Port Royal: http://www.youtube.com/watch?v=YfH3G7guQ0E

 

Referente al sonido qué decir... Sublime como en el primer juego. Esta vez el juego incorpora una muy buena cantidad de piezas nuevas, complementando las clásicas y en algún caso también mejorándolas. Además, y como podéis escuchar ahora mismo, las versiones de las películas Disney son también excelentes, manteniendo el nivel visto en KH. 

 

Pero lo que de verdad fue una sorpresa en el apartado sonoro del juego, fue el doblaje del juego. Aunque puede parecer que esto es una buena notícia, os recuerdo que el primer KH ofrecía unas voces (en inglés eso sí) excelentes interpretadas por actores profesionales. Aquí hay diferentes opiniones al respecto, habrá algunos a los que les encantará poder disfrutar del juego en castellano, mientras que otros preferirían que estuviera en inglés. A mi personalmente me gusta de las dos formas, aunque al principio me molestó un poco, pues estaba familiarizado con las voces en inglés. 

 

 

Conclusión

 

Kingdom Hearts II es un juego que mejora su antecesor en todos los sentidos. No es un juego que introduzca un gran número de novedades, aunque te puedo asegurar que si lo pruebas, te encantará. Es difícil poder expresar las virtudes de éste sin tener en cuenta su primera parte. Aún así, puedo decir con total certeza, que este juego ha mejorado lo que empezó. Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?

 

 

Lo mejor

El argumento El apartado técnico La enorme mejora en la cámara Los jefes finales El doblaje Lo peor La poca utilidad que tienen las invocaciones El exceso del botón comando en las batallas El reducido número de magias

 

Valoración

Argumento 9.5     x2= 19 Gráficos 9.6         x2= 19.2 Jugabilidad 9.0    x2= 18 Duración 9.5        x2= 19  Sonido 9.7           x2= 19.4 TOTAL: 94
Espero que hayáis disfrutado de este análisis. Proximamente intentaré hacer la de Kingdom Hearts 358/2 Days. Ya puestos creo que los voy a hacer todos xD Si te ha gustado no olvides poner "me gusta", será mi garantía para continuar escribiendo review ;)
Mis otras review:

Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Resident evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957 Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios