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Análisis de Singularity
Montana

Un shooter SinguME NIEGO A PONER ESTE TÍTULO

… Y, en conclusión, Singularity ofrece al jugador una
propuesta diferente en el catálogo de los FPS de última generación. Con claras
influencias de juegos como Bioshock o Half Life, Singularity crea su propia
fórmula y la lleva a cabo de forma magistral durante las más de 8 horas que
dura su modo campaña. Un guión sólido, una jugabilidad con muchas
posibilidades, un multijugador casi anecdótico y una apuesta firme y seria, son
los ingredientes de este fenomenal juego que, sin duda alguna y de manera injusta,
ha pasado con más pena que gloria por la gran autopista de críticos y revistas
especializados en videojuegos que pueblan nuestras webs y nuestros quioscos.

 

No quisiera terminar esta review sin dar las gracias a Esli
y a Darko por recomendarme este juego, ya que sin sus pequeños alicientes no me
habría hecho con él y no habría disfrutado de uno de los mejores FPS que he
tenido la ocasión de probar en los últimos años…

 

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… TÓPICO: DECIR QUE TODOS LOS SHOOTERS DE NUEVA GENERACIÓN
SON COPIAS DE COD. MENTIRA: SINGULARITY, PORTAL, METRO 2033, THE DARKNESS, CRYSIS,
HALO, ETC. - TÓPICO: DECIR QUE TODOS LOS SHOOTERS DE NUEVA GENERACIÓN SON
COPIAS DE COD. MENTIRA: SINGULARITY, PORTAL, METRO 2033, THE DARKNESS, CRYSIS,
HALO, ETC. - TÓPICO: DECIR QUE TODOS LOS SHOOTERS DE NUEVA GENERACIÓN SON
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HALO, ETC. - TÓPICO: DECIR QUE TODOS LOS SHOOTERS DE NUEVA GENERACIÓN SON
COPIAS DE COD. MENTIRA: SINGULARITY, PORTAL, METRO 2033, THE DARKNESS, CRYSIS,
HALO, ETC…

 

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… No seré yo el que niegue la entrada a mi consola a un
juego que sólo me ha costado 14.95€ y que me ha sido doblemente recomendado, lo
que por cierto me recuerda que tengo que darle las gracias a Esli y al pesado
de Darko cuando haga -si es que hago- una review para HobbyNews.

 

Lo meteré ahora mismo en mi X360, aunque la crítica lo sitúe
en torno al 76 sobre 100 en Metacritic, y en HobbyConsolas tenga una puntuación
de… eh, un momento, ¿a quién le importa lo que diga HobbyConsolas? ¿Y no es en
Metacritic donde L.A. Noire tiene un promedio de 90 sobre 100? Bah, lo jugaré
de todos modos…

 

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… Sin duda lo mejor de Singularity es su argumento. ¿Cómo
explicarlo de forma correcta sin quitarle al futuro jugador el privilegio de
saborearlo en todo su esplendor? Lo intentaré.

 

Eres el capitán Renko, un soldado norteamericano que viaja
en una expedición de reconocimiento a la isla de Katorga-12, lugar donde tu
gobierno cree que los rusos han estado desarrollando un arma nuclear durante la Guerra Fría. Nada más lejos de
la realidad. Cuando llegas a la isla descubres que los rusos descubrieron un
nuevo elemento radiactivo, el E-99, con el que se creó un dispositivo de
manipulación temporal, o DMT, que permite controlar el espacio-tiempo, y se
desarrolló la
Singularidad, un arma capaz de cambiar el curso de la
historia. ¿Qué es la
Singularidad? ¿Cómo se solucionó el conflicto? ¿De verdad se
solucionó, o sólo se postergó? ¿Porqué USA nunca descubrió los secretos
escondidos en Katorga-12?

 

Todas esas preguntas tienen su respuesta durante el
transcurso de la aventura (y de la historia). Bajo el rol del capitán Renko,
deberás investigar las notas y las grabaciones de los científicos involucrados
en la investigación y el personal de la isla, hacer frente a los soldados
comunistas -en pasado y presente- que no quieren que el secreto salga a la luz,
y luchar contra terribles criaturas, consecuencia de la radiación producida por
el E-99…

 

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Esli, mis shooters favoritos de X360 son Halo, MW, Black
Ops, Crysis 2 y Far Cry, aunque me faltan muchos por probar, como Singularity,
Metro2033, Brink, etc.

Un abrazo mon ami!

 

¡Hola Toni! En tu lista de mejores shooters, coincidimos en
Crysis 2. Y en la lista de pendientes, me has recordado Singularity! Me había
olvidado de él por completo, así que he ido a zavvi.es y, ¡sorpresa! Estaba a
16€, así que no me he podido resisitir y lo he comprado, jeje.

Un abrazo compi!

 

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… Un buen shooter ha de tener un buen gunplay.

 

Singularity no cuenta con un gunplay perfecto, como el que
pueda verse en Max Payne 3 o en la saga Modern Warfare. Aquí da igual si
acertamos a un soldado enemigo en la cabeza, en el pecho o en la pierna, ya que
éste morirá tras un par de impactos de bala sin que se tenga en cuenta la parte
del cuerpo a la que hemos acertado. Aquí no desarmaremos a los enemigos con un
preciso disparo en el brazo, ni éste cojeará si le acertamos en la pierna. 3
impactos con un fusil de repetición a una distancia media y el enemigo morirá.
1 impacto con un  fusil de precisión o 1
impacto con la escopeta a una distancia cercana y el enemigo morirá.

 

No obstante, esa falta de optimización se compensa, y con
creces, con la variedad de combates y de situaciones que encontraremos a lo
largo de la campaña. Los enemigos serán tanto soldados experimentados como
alimañas y criaturas mutantes de todo tipo, por lo que la estrategia de combate
irá en función del tipo de enemigo al que nos estemos enfrentando. Ya sean
pequeñas alimañas explosivas que atacan en grandes oleadas, grandes mutantes
que escupen bolas de fuego con un efecto devastador o enemigos que se
teletransportan para atacarnos desde todos los ángulos posibles, si no tenemos
bien planteada nuestra estrategia, malgastaremos balas y valiosos botiquines,
que harán más difícil nuestra supervivencia en el próximo combate. No, no habrá
regeneración automática de vida. Hubiese sido todo un atraso por parte de los
desarrolladores, teniendo en cuenta las posibilidades anteriormente comentadas
que ofrece el juego.

 

Por si no fuera poco, contamos en nuestro haber con el
Dispositivo de Manipulación Temporal, DMT, con el que podremos consumir a
nuestros enemigos humanos haciéndolos envejecer en cuestión de milésimas de
segundo o paralizar y neutralizar a algunos enemigos mutantes.

 

El sistema de combate de Singularity recuerda en gran medida
al visto en el primer Bioshock, si bien este último es más rico en cuanto a
posibilidades, el primero lo es en cuanto a diversidad de armas y enemigos, lo
que no quiere decir que Singularity sea un título poco rejugable o carente de
posibilidades. Cada tiroteo puede -y debe- ser diferente si el jugador quiere
aprovechar al máximo las posibilidades que se ofrecen…

 

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… Singularity cuenta, como no podía ser de otra manera, con
un interesante modo multijugador en el qu… ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PARTIDA
ONLINE A PARTIR DE MEDIADOS DE 2011 - ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PARTIDA
ONLINE A PARTIR DE MEDIADOS DE 2011 - ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PARTIDA
ONLINE A PARTIR DE MEDIADOS DE 2011 - ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PARTIDA ONLINE
A PARTIR DE MEDIADOS DE 2011…

 

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… Durante la campaña no sólo tendremos que pegar tiros a
diestro y siniestro. En Singularity también hay hueco para las plataformas y
los puzzles. También es cierto que las fases de plataforma no dejan de ser algo
casi circunstancial, y que los puzzles son bastante facilitos, aunque usar el
DMT para resolverlos tiene su jugo y aporta un toque de variedad similar a lo
visto en otros juegos. Obviamente, el juego no es ni un Tomb Raider en primera
persona ni un Portal de viajes temporales, pero tampoco intenta serlo.
Singularity es un shooter de ciencia ficción que en ningún momento pierde su
norte, pero en el que se ofrece un planteamiento distinto e innovador a las
hordas de FPS clónicos que últimamente invaden nuestras consolas…

 

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… ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!!
ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!!
ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!! - ÑIII!!!
ERROR!!! - ÑIII!!! ERROR!!!

 

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… El motor Unreal 3 funciona a las mil maravillas en
Singularity. El apartado artístico del juego goza de un gran nivel, en el que
destaca, principalmente, un genial diseño arquitectónico que nos recuerda en
todo momento que estamos en una estación que ha estado consumida y abandonada
durante los últimos 50 años, y en la que, gracias a nuestros viajes temporales,
se observa la degradación de las superficies y estructuras a lo largo del
tiempo. El diseño de los enemigos toca lo original dentro de lo típico,
mostrando evolucionadas a unas criaturas primitivas y ofreciendo fotogramas de
auténtico terror cuando se quiere hacerlo, y tanto las armas de fuego como el
DMT guardan la concordancia visual exigida con el resto de los bocetos.

 

A nivel técnico el juego cumple de sobra su función de
impresionar. La lluvia, el viento y la luz se recrean de forma fiel, las
texturas son robustas durante la mayor parte del tiempo y las animaciones,
tanto de los enemigos, como de los PNJ, así como del propio protagonista, son
muy realistas.

 

El apartado sonoro tiene un nivel más que aceptable. Quizás
las melodías no sean de lo más acertado que ofrece el título, ya que la mayoría
quedarán olvidadas una vez completemos la campaña, pero el buen sonido de las
armas, los berridos y aullidos de los enemigos y el genial doblaje, compensan
la falta de composiciones melódicas de calidad…

 

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… FÍATE DE MÍ. COMPRA SINGULARITY - FÍATE DE MÍ. COMPRA
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… Contestando a mi pregunta, en realidad no me baso en nada
en concreto a la hora de poner las notas de los juegos que comento.

 

Sé que muchos de ustedes usáis el arquetipo de HobbyConsolas,
copiado hasta la saciedad, pero yo creo que la forma de puntuar un juego ha de
ir en concordancia con dicho juego. En muchos casos, por ejemplo, no merece la
pena poner un apartado de “GRAFICOS” porque la base del juego no radica en
ellos, como por ejemplo en New Super Mario, MINECRAFT o Meteos. Es injusto que
un apartado, que no tiene consonancia con la ideología de un juego, le baje la
nota que realmente merece. Por otro lado, el apartado “DIVERSIÓN” es bastante
subjetivo como para ponerlo en un cómputo global, al igual que "DURACIÓN". A mí no me gustan los juegos de coches, y prefiero que determinados juegos tengan una duración de 10 horas a 200. Ahhh, dulce y sana subjetividad, que a todos nos otorgas el don de la crítica y que unos pocos se encargan de establecerla en base a sus propios fines...

 

A pesar de ello, intentaré basarme en mi propio criterio
para puntuar esta maravilla de shooter:

 

- ARGUMENTO 5/5. Sin duda se podría escribir un libro sobre
Singularity o hacer una película.

 

- GRÁFICOS 4/5. Buenas animaciones, buenos diseños y un motor sólido,
aunque no exento de pequeños fallos.

 

- SONIDO 3/5. Buenos doblajes en castellano, aunque mejores
en su versión original. Se echa en falta una OST de calidad.

 

- GUNPLAY 4/5. Muchas posibilidades con el DMT y una buena variedad
de enemigos, aunque el tiroteo podría haber estado mejor optimizado en los
combates contra los soldados soviéticos.

 

TOTAL 16/20 = 80/100

 

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… Sí, y también he dicho que uso mi propio criterio a la
hora de puntuar los juegos.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review completa de Singularity

    Los viajes en el tiempo siempre han sido un recurso muy manoseado. Tanto en el cine, como en los libros, un buen viaje en el tiempo sirve para provocar paradojas alucinantes que enfrenta a padres y a hijos, a buenos y malos o a personajes que, por accidente, cambian el curso de la historia. Es el caso de este Singularity... Singularity nos transporta hasta una isla abandonada por la URSS hace más de 50 años, llamada Katorga 12, y en la que se han realizado experimentos de todo tipo. Científicos locos que han buscado posibles usos para un nuevo elemento químico, el E99, y que se han encontrado con una

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ambientación, el diseño del juego y el argumento, que tiene curiosas paradojas temporales.

    Lo peor

    Sin duda, lo peor de Singularity son los zombies, que huelen a 'muy trillado'.

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Singularity

89

Hobby

94

Comunidad

Plataformas: PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: