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Análisis de Assassin's Creed III
TheJoker95

Si Altair levantara cabeza...

                                       “El día de mañana nadie recordará tu débil revolución,
Asesino.”

                                                                                                                   — Charles Lee

 

AL MENOS POR ESTOS LARES, no
creo que hubiese mucha más gente que esperase este juego como lo esperaba yo.
¿Cómo no iba a esperarlo? Es Assassin’s Creed III, el juego largamente deseado
por los fans y que se supone que iba a callar las bocas de los detractores. Ese
Triple-A que no contó con un diario de desarrollo para alimentar su ego, sino con
dos.

El juego más ambicioso
de Ubisoft decían, el más caro decían, el más reservado decían…

 

Pero tras toda esa
expectación, tras las críticas y tras las opiniones de gente de todo el mundo,
los usuarios no podemos evitar preguntarnos ¿Es este ACIII? Sí, se llama ACIII
¿pero es EL Assassin’s Creed III?

Seguid leyendo.

 

NUEVA ÉPOCA Y NUEVO HÉROE. Eso
es algo que, hasta el momento, Ubisoft ha respetado en la franquicia y que se
produce con cada cambio numérico. La época es un cambio de registro importante.
La América revolucionaria es en esta ocasión nuestro escenario de juego, así
que ya sabéis lo que nos espera: George Washington, Filadelfia, la declaración
de la Independencia, barras y estrellas y todo eso.

Por suerte éste es solo
nuestro telón de fondo y la verdadera historia se vive una vez más desde el
particular enfoque de los assassins. Esta vez nos centraremos en la vida de
Connor, mitad británico mitad nativo americano (sé que esa cantinela os la
sabéis de memoria) al que las vicisitudes de la vida obligarán a independizarse
antes de la cuenta y a hallar su camino a través de la hermandad de los
asesinos, para así luchar contra sus enemigos para proteger a su pueblo.

Aunque quizás hablar de
“la hermandad de los asesinos” es ser demasiado generoso, ya que un viejo
gruñón y alguna que otra referencia a anteriores juegos es el único resquicio
de hermandad en este juego.

 

MUCHAS COSAS HAN CAMBIADO más allá
del mero cambio de época y assassin. Cuando Ubisoft habló de revolución en la
saga con este juego, no lo decían en balde. ACIII es un verdadero soplo de aire
fresco tras Revelations sobre todo a nivel jugable. Otra cosa es que los
cambios hayan sentado bien…

Para empezar la forma
de moverse del personaje es distinta, mientras que las animaciones de los
anteriores assassins eran más ortopédicas, aquí Connor se desmelena para
moverse de un modo mucho más fluido y natural. El problema radica en que, aunque
todo ello queda muy bonito sobre un gameplay, cuando tomas el control ya es
otra historia completamente distinta. Esto se debe a que Ubisoft no ha querido
deshacerse del todo del sistema tan particular con el que contaban con otros
juegos ¿Resultado? Un híbrido raro, que no llega a ser como el control que se
ideó para la franquicia pero que tampoco se acerca a la fluidez y comodidad de,
por ejemplo, un Uncharted. Se gana en acciones y posibilidades, como la escalada
de árboles o el combate, pero se pierde en otras como la precisión en el
control, sobre todo en las distancias cortas el personaje es un desastre.

El combate en cambio es
algo que sí que mejora bastante en este juego. Es más elaborado que en el
pasado y con más posibilidades, pero sin perder del todo la esencia de lo que
ofrece la saga, e introduciendo con bastante éxito las armas de fuego temidas
por todos. Eso sí, hay puntos negativos que siguen estando y son grandes
lastres. Ubisoft, por favor, REMODELA desde 0 el sistema de apuntado, que ya se
está notando que apesta. Habéis conseguido que manejar un arco sea aburrido.

 

Las misiones
secundarias son algo que me preocupan mucho en la franquicia desde que se
alcanzara la casi-perfección en AC La Hermandad en ese aspecto y se fallara
estrepitosamente en Revelations. Esta vez les ha ido mejor que en la anterior
entrega, pero se sigue sin conseguir el buen plantel en cantidad y calidad que
se obtuvo en La Hermandad. En ACIII se ha apostado por la cantidad más que por
la calidad. Aunque es cierto que hay algunos núcleos secundarios muy bien
conseguidos, la gran parte del grueso de estas misiones solamente te hacen
perder el tiempo, y es una lástima porque muchas de ellas son muy interesantes
en su concepto pero fallan en su ejecución. Por poner algunos ejemplos tenemos
las misiones de los hombres de la frontera, que empiezas a hacer muy interesado
pero se desinflan en seguida; las de asesinato (menuda decepción): que en lugar
de apostar por misiones con una minitrama que ofrecen un mínimo desafío (como
en La Hermandad) son una serie de objetivos a matar sin ton ni son de un modo
increíblemente rutinario; o los subterráneos, que son el epítome del
aburrimiento, yo creo que te entretienes más dando vueltas por el Animus en las
pantallas de carga. Para completar el festín de mediocridad, se juntan un  montón de coleccionables que hacen sombra
incluso a las plumas de Assassin’s Creed II, de los cuales solo te interesan
las baratijas de Pata de Palo porque te llevan a misiones de mayor interés. Ah,
también hay algún que otro minijuego.

El mayor problema de
estas tareas es que son tan numerosas pero tienen tan poca cohesión entre sí
que muchas veces se te olvida que están ahí, como la hermandad. Hasta casi el
final del juego no me acordé que también se puede usar la “hermandad” de
asesinos en éste para que te ayuden en combate y eso.

 

Habiéndome quitado de
en medio todo lo negativo ya, también hay que comentar que hay elementos
interesantes entre tanta morralla: Las Misiones de la Hacienda es un gran
núcleo secundario muy bien realizado, entretenido y coherente, y que cuenta con
un gran inicio y con un gran final. Las misiones navales por otra parte son de
lo mejor del juego, con una jugabilidad arcade pero con un planteamiento
realista, y con un gran potencial tecnológico tras de sí; y los fuertes (las
guaridas borgia de este juego) siguen siendo un concepto que en mi opinión
funciona bastante bien

 

¿PERO QUE HAY DE LA HISTORIA? Muchos fans han establecido este como el elemento
determinante que hace que el juego sea inferior a AC2. Yo no lo creo. Creo que
lo peor del juego ya ha pasado y ya lo he comentado arriba. De hecho la
historia como tal, a nivel argumental y narrativo, es la mejor que se ha
expuesto en toda la saga. No digo la mejor a nivel absoluto pero sí la mejor
expuesta y narrada, la de mayor carga reflexiva y dramática y en definitiva la
mejor a nivel cinematográfico. Una historia profunda, ordenada y coherente, con
giros interesantes y que sabe cuando centrarse en el personaje, cuando en la
trama americana y cuando en el conflicto de los assassins, además de ser
bastante autoconclusiva. Es también, para mí sorpresa, la primera en cuestionar
la labor de los assassins en respecto a la de los templarios.

El problema es que a la
hora de realizar misiones el esquema que sigue el juego es exactamente el mismo
que llevamos viendo en toda la saga. Sí, maquillado, con nuevas opciones y tal
pero el mismo al fin y al cabo, y se han tomado algunas decisiones que han sido
cuanto menos polémicas. Sin hacer ningún spoiler, solo diré que el ACIII como
tal que todo el mundo esperaba no empieza hasta las 2 horas de juego mínimo.  

 

Ah sí, y también está
Desmondo el sosainas. En este ACIII tiene más importancia y más tiempo para él
solo, y de hecho su historia es bastante interesante tanto en lo argumental
como en lo jugable. Eso hasta el final, que no es que sea malo, pero está
horriblemente mal expuesto. Parece mentira que sean los mismos guionistas que
han escrito el final de Connor, uno mucho más bien realizado y cuidado.

 

LA AMBIENTACIÓN ES OTRO DE LOS PILARES de la franquicia y en esta tercera entrega numerada se vuelve
a hacer un gran trabajo. El problema es que esta ambientación es en general
menos atractiva que en el pasado, sobre todo las ciudades. Boston y Nueva York
son tremendamente sobrias, sobre todo si se entiende por sobrias más insulsas
que un sándwich de pan blanco con poliestireno. Son ciudades con una
arquitectura muy baja y el ambiente en sí es apagado, además apenas hay diferencias
entre ambas ciudades.

 

Es por ello que todo el
carisma acaba recayendo sobre la Frontera, el verdadero protagonista
indiscutible de los escenarios, aparte del escenario más grande que se ha
creado para un AC. La Frontera está muy presente en la historia, pero también
cambia un poco las cosas a nivel jugable, la navegación por los árboles por
ejemplo está muy conseguida.

Los personajes históricos
es otro elemento que también sale perdiendo en este AC, no solo porque no nos
sean tan familiares como en ACII, sino porque en general, ni son tan
interesantes como en el pasado, ni tampoco están bien explotados. Yo salvaría a
algunos como Charles Lee o George Washington, pero ni siquiera este último
aparece tanto como debería, porque joder tiene la voz de Luis Tosar, tendría
que aparecer más. La presencia de otros como Benjamin Franklin es bastante
decepcionante.

 

A NIVEL TECNOLÓGICO SE HA DADO UN IMPORTANTE PASO ADELANTE. Por fin en Ubisoft se ha tomado la decisión de utilizar un
nuevo motor gráfico para seguir la franquicia. Anvil-Next es una suerte de
remodelación del antiguo motor Anvil y está pensado específicamente en
favorecer la jugabilidad. Por ello no esperéis grandes cambios a nivel
puramente visual, Pero si “in-game”, donde se alcanzan cosas a las que no se
podría hacer aspirado con el antiguo motor, además las cinemáticas presentan un
gran acabado. Aunque como Assassin’s Creed y sandbox que es, AC3 no se libra de
una buena cantidad de bugs, que eso sí, se han ido arreglando con el tiempo y
ahora no es nada que esté fuera de control (al menos en mi experiencia).

En el doblaje se
vuelven a hacer grandes elecciones para doblar los personajes destacando el
gran trabajo de Iván Muelas como Connor y el de Noah Watts, que es el actor que
dobla al personaje en versión original y el que se atreve también a doblarlo en
las secuencias de diálogos en kanien:kéha. Como invitado especial Luis Tosar
también hace un gran trabajo como Washington. Y en la banda sonora Lorne Balfe
toma el relevo de Jesper Kyd con mucho acierto.

 

Ah sí también vuelve el
modo multijugador, pero vamos, nada nuevo bajo el sol.

 

 

VALORACIÓN FINAL – 84: Ahora os
puedo responder la cuestión que planteaba al inicio del análisis. No, este no
es Assassin’s Creed III, podrá llamarse así pero no es desde luego la obra
maestra que esperábamos los fans acérrimos ni está al nivel de calidad que se
esperaba de él. Por supuesto que es un buen juego, un juego que además me ha
dado buenos momentos y con el que en general he tenido una experiencia grata, además
de ser más que correcto en la mayoría de apartados, pero creo que simple y
llanamente no es ESE juego que he estado esperando. Ya sé que uno debe valorar
lo que es, no lo que debería ser, pero no hay excusas. Han tenido 3 años para
hacer este juego y en ese tiempo podría haber salido algo mucho mejor, Batman
Arkham City se hizo en 2 años. En ACIII hay cosas muy buenas, pero también hay
muchas cosas que simplemente no funcionan y otras que han sido fruto de
decisiones que no se debieron haber tomado. Se ha refinado mínimamente una
fórmula a la que le hacía falta una revisión aún mayor, y se ha optado por una
filosofía errónea, no se trataba de añadir más, se trataba de añadir mejor y de
pulir todos los errores posibles.

Además hay que contar
con el factor sobreexplotación, Ubisoft podrá poner las excusas que quiera y si
ellos dicen que no desarrollan los juegos anualmente habrá que creérselo, pero
el usuario SÍ los recibe anualmente, y si ni la saga ni ellos están quemados,
lo siento Ubisoft, pero nosotros sí lo estamos.

 

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84

Muy bueno

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    75

    Bueno

    Lo mejor

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    Hobby

    66

    Aceptable

    Lo mejor

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    Lo peor

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    Hobby

    68

    Aceptable

    Lo mejor

    Los nuevos poderes de Connor, sin duda. Ver la historia desde otra perspectiva.

    Lo peor

    Por ese precio, debería ofrecer algo más de sustancia. La mecánica de las misiones no es novedosa.

    Análisis de Assassin's Creed III para Wii U

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    Hobby

    89

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    Hay una enorme variedad de retos. Tenéis para muuuchas horas. La ambientación es estupenda.

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    93

    Excelente

    Lo mejor

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    Lo peor

    Algunos bugs que, esperamos, parcheen pronto. El minijuego de las cerraduras es muy pesado.

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