Imagen de perfil de STARSzamenhoff
Análisis de Puppeteer
STARSzamenhoff

Si añoras tu infancia,debes probar Puppeteer

Queridos aventurados/as interesados/as , os voy a comentar en un extenso análisis todo esos detalles que lo envuelven y lo hace mágico , único e diferente. Por eso voy analizar todos los apartados en categorías para que no pierdas el ritmo y sigas Infórmandote de todos ellos con una lectura más agradable. ¿te apuntas?

 

Introducción: Damas y caballeros , os presento la historia de marionetas más entrañable e inigualable que jamás hayáis visto , pasen y vean la gran aventura de kutaro , una marioneta que ha sido castigada por el malvado  "gran oso luna" y debe servir al reino oscuro para extraer las almas del planeta tierra , ¿será capaz kutaro de sobrevivir a la tortura? ¿O tal vez se convierta en un simple gorgojo a merced del oso luna? Preparen sus pulgares y...¡que empiece la actuación.

 

 

Escenarios: Arte, mucho arte. Puppeteer es un juego solido, con cantidad de escenarios variopintos y mimado hasta el último detalle. Su diseño recuerda mucho a dibujos de antaño como por ejemplo fué el correcaminos, scooby doo, e incluso guarda mucha similitud a bugs bunny: perdidos en el tiempo , juego que salió para psx. El atractivo de puppeteer es que todo cobra vida y en los escenarios deberemos de explorarlos para descubrir secretos ocultos , como pueden ser destellos de luna, cabezas de marioneta, liberar a niños que están atrapados, activar puertas o derrumbar muros, encontrar fases secretas (explicada en la sección de cabezas intercambiables de kutaro). Hay que tener en cuenta que es una obra teatral de estilo cartoon muy colorido y educativo, para los más peques de la casa es una fuente de aprendizaje ya que estámos ante una obra viva tanto visual como narrativa. Indagaremos por 7 capítulos formado de 3 actos por capítulo , por lo cuál són 21 actos y en cada acto se diferencia bastante del uno al otro. Sus pantallas nos pueden llevar a Egipto, Hallowen, Oeste, En la nieve, méxico, Espacio, Mar...

 

...contad que són muchisimas más y en cada una de ellas cuál es mejor. Mi puntuación en este apartado es de 10.

 

Personajes: Como bien sabréis, kutaro es el personaje principal, a lo largo de la historia apareceran personajes que ayudaran a kutaro como los tipicos villanos que lo impidirán. Expondré unos cuantos, aunque ya avisó de que es un cuento muy diverso en cuanto a personajes.

 

Gato (Ying-Yang): Es el primer amigo que nos hacemos nada más empezar a jugar, el gato és la mascota de la bruja y por algún motivo nos ayuda a avanzar para llegar a la bruja, lo bueno del gato es que será controlado por el joystick derecho mientras kutaro lo hacemos con el joystick izquierdo, el gato básicamente su función es explorar y activar cosas de interés mientras que kutaro es el que controlamos todo el rato para completar las pantallas. 

 

La bruja (Ezma ermita): La bruja puede ser nuestra aliada/enemiga , en todo el juego llegaremos a sospechar de ella pero también es la que nos podrá las cosas más fáciles, a pesar de su arrogancia y su carácter tiene un fuerte interés en guiar a kutaru en conseguir nuevas habilidades para llegar a enfrentarnos al temible Oso Luna y conseguir el cristal oscuro.

 

Pikarina: Llegado un momento del juego, pikarina hará la función del gato, está vez estarémos ante una niña con un carácter dócil de no haber roto un plató en su vida pero cuándo llegue el momento de ver a la bruja o de hacer algo que no le agrada no tendrá reparos en soltar "algúna perlilla". También es un personaje muy inocente y amigable, y muchas veces nos contara algún chiste fácil.

 

Ahora expondré a ciertos villanos.

 

Oso Luna: Es el malo maloso de todo el juego, su ambición por conseguir todas las almas es como una sed insaciable, en su mando tiene a una legión de gorgojos que són el enemigo básico del juego más 12 animales que són los defensores generales de Oso Luna. Una vez que hayamos captado la atención del Oso Luna hará lo posible para mandarnos a freír esparragos. 

 

Gorgojos: Es una especie de insecto humanoide con un solo ojo y su cuerpo está compuesto de cuchillas, es el enemigo más habitual del juego y su ataque puede ser el rocé o bien el lanzamiento de bombas a distancia. Cada vez que iniciemos un acto nos dirán la cantidad de gorgojos que nos encontraremos, al eliminarlos mandaremos una alma al planeta tierra y si seguimos así debilitaremos a Oso Luna para devolver al planeta a la vida. Contar que habrán gorgojos muy escondidos.

 

Tejedores: Los tejedores són los sub-enemigos finales de ciertos actos, su función es impedir que kutaru siga avanzando y cada uno de ellos se caracterizan por tener funciones diferentes, por ejemplo está el tejedor de la muerte, su ataque se basaria en cortarnos con la guadaña y atraparnos en las sombras, tambien hay de la china feudal , pirata... Para eliminarlos deberemos de cortarle toda la tela y liberar todas las almas que ocultan en su interior.

 

General Tigre: És el primer general que nos enfrentarémos y es el brazo derecho del Oso Luna, de los 12 animales que hay cada uno destaca por sus cualidades, por ejemplo el tigre es rápido y voraz , y no parara de encontrarnos hasta que dé con nosotros , también es un animal solitario y torpe, su mejor baza es que es fácilmente humillado por el oso luna y muy pelota(cómico). Sino consigue su objetivo de darnos caza Oso Luna no dudará en convertirlo en una bonita alfombra de habitación.

 

Teneis una breve explicación de algúnos personajes pero sobretodo podeis estár seguros en que cada personaje guarda unas cuálidades y una forma de ser distinta dotandoles de muchísima personalidad. Y no os penseís que su planteamiento es tán infantiloide, muchas veces nos reíremos de chistes fáciles y de momentos muy memorables. Mi puntuación en este apartado es de 10.

 

Doblaje: Otra de las bazas más importantes y es que el doblaje al castellano de puppeteer es magistral. Todas las voces són perfectas y cada uno se adapta perfectamente a todo el elenco de personajes que irémos viendo. De todos los doblajes que he podido disfrutar durante todos estós años en videojuegos no he visto nada parecido al que se puede ver aquí, es más , parece un videojuego echo en españa, de verdad, flipareís en colores. Desde que iniciamos el juego el narrador nos da la bienvenida como si estuviéramos en un palco de teatro y nos recomienda que nos sentémos para disfrutar de la historia de kutaro, todo muy emotivo y con una narrativa muy lograda. A partir de aquí nosotros ya somós participes de una obra que se va contando según jugamos, el narrador va explicando la historia y los avances de kutaro mientras van apareciendo personajes que difieren muchas veces queriendo cambiar el guión o bien dejando mal al narrador y ves como el narrador y personaje discuten. También hay momentos donde el narrador le chifla los robots y se pone a favor de los enemigos dejandonos a nosotros mal. Hay muchos momentos de humor. Aquí algúnas frases conocidas del juego.

 

Oso luna: (teniendo pesadillas en su cama con un osito cogido) maldita marioneta, se supone que yo soy el que manda, soy yo el que tiene el poder, TIGRE!!!

 

Tigre: Señor! ¿me ha llamado?

 

Oso Luna: ¿Está es mi historia verdad? 

 

Tigre: claro señor! Todos los niños le adoran.

 

Oso Luna: Entones, porque me está dando tantos problemas esa cosa de madera, ¿acaso no soy "yo"el más importante.

 

Tigre: claro señor! Todos estámos muy pendientes de su poder...digo...de usted señor.

 

Oso Luna: Entonces traéme a esa cosa , o te arrancare esa piedra lunar que tienes en las fauces!!!!

 

Tigre: Claro señor!!! Eh..ehh. que tal un masaje a la espalda o un vaso de leche...señor.

 

---------------------------------------

 

U otro momento donde aparece la gerenal vaca que se para en un Mcauto.

 

Maquina Mcauto: Que le ponemos!

 

General Vaca: Quiero un sandwich de lechuga, tomate y...pepinillo y...ah! Sin queso.

 

Maquina Mcauto: ahora mismo Se lo servimos!

 

(Como es lógico, en un Mcauto sirven carne de vacuno y queso de vaca).

 

Nos encontrarémos en situaciones como estás y muchísimas más, estoy seguro que tanto para los peques como para los más grandes podémos vivir una aventura educativa tan cómica y tan bien llevada como está. Mi puntación en este apartado es de 10.

 

Jugabilidad: Cumple con su cometido y no dá problemas en ningún momento. Es un juego de scroll lateral con un plano dibujado en 3D, sus funciones són saltar, tijeretazo( ataque arma), rodar y explorar con el personaje secundario, según avanzamos irémos desbloqueando nuevas habilidades como es el gancho pirata, lanzar bombas, un escudo que protege y refleja los ataques etc... Las tijeras como arma principal y más poderosa que obtenemos nos servirá para cortar tela, subir por zonas inaccesibles, para cortar la costura de ciertos enemigos...es un arma realmente útil y muy divertida. Habrán QTE al final de cada general(jefes), por lo que habrá que seguir una combinación de botones para eliminarlos.En algúnos niveles habran carreras o huídas con monturas donde nuestra preocupación es evitar ser golpeados y llegar a nuestro objetivo/meta. Lo único que tal vez nos pueda parecer muy sencillo es la dificultad, no es un juego que se pueda poner a la altura de un rayman o un super mario bros en cuánto a exigencia jugable. Puppeteer es un juego para disfrutarlo en calma con mecánicas muy sencillas mientras que disfrutámos de unos escenarios preciosistas que podrémos explorar libremente. Si somos de esas personas que les gusta sacar trofeos sin duda este juego nos pondrá a prueba, ya que los hay de muy complicados , como por ejemplo.

 

Brillante: Consigue todos los destellos de luna grandes

 

Ataque Perfecto: Elimina a los tejedores en el primer round sin que puedan reanimarse.

 

Eso si que es usar la cabeza (je,je): Consigue todas las cabezas y úsalas en sus respectivas zonas.

 

Las lágrimas de los zapatos de madera: Sé testigo del final de cada una de las marionetas fugitivas.

 

Dar por seguro que no va a ser fácil conseguirlos, no almenós sin una guia que os marque las ubicaciones... Por todo lo demás la jugabilidad responde bien y es bastante rejugable debido al reto de los trofeos.

El juego dispone de un modo para 2 jugadores offline. Por desgracia no tiene opciones online por lo que nos obliga a jugar acompañado de alguien y algunos logros se consiguen solo de este modo. Esta modalidad todavía no lo he podido probar ya que solo dispongo de 1 mando, en breve espero tener otro para así explicarlo mejor, lo que si he podido averiguar es que tanto se puede jugar con pad tradicional o con move (solo el segundo) y en opciones aparece como personaje de ayuda. Tal vez el personaje secundario que controlemos sea gato o pikarina y se convierta en una opción duo-player , hasta entonces la cosa quedara así hasta que pueda obtener otro mando. Mi puntuación en este apartado es de 9.

 

Cabezas intercambiables de kutaro: Y aquí es donde está la verdadera esencia de puppeteer, las cabezas. En cada capitulo suelen haber entre 15-20 cabezas diferentes. Kutaro es una marioneta donde al principio de la historia "Oso Luna" le arrebata su cabeza, por suerte kutaro puede llevar otras hasta un total de 3. Cada cabeza que se encuentra puede tener ciertas habilidades como descubrir zonas secretas, activar zonas con premios e inclúso puede servir en la lucha de algún jefe final. Cada vez que morimos por una caída nos quitaran una cabeza, por lo tanto hay que tener en cuenta esto y sobretodo llevar encima la menos importante. Si nos encontrámos con algún enemigo si recibimos un golpe nos saltara la cabeza y tendremos 3 segundos para recuperarla, pasado esos 3 segundos desaparecerá. Si perdemos 3 veces seguidas las cabezas se nos reiniciara el nivel y perderemos una vida. En cada acto pueden haber varias zonas donde se ocultán estás cabezas. Pero es importante reservar la cabeza de menor a mayor importáncia Dependiendo de la freqüencia con las que salgan.

Todas las cabezas són coleccionables y al salir del acto que estémos tendremos un menú donde aparecerán todas las encontradas. Esto sín duda le da muchísima rejugabilidad y nos compromete a usar el coco para saber donde se puede usar cada cabeza. Para activar la cabeza solamente debemos pulsar el botón "abajo" y en unos 3 segúndos veremos una pequeña animación. Por ejemplo si tenemos la cabeza de un árbol de navidad y estámos en una zona llena de árboles con "forma" de árbol de navidad es probable que en algún momento debamos activar está cabeza y convertir esos árboles en una "arboleda" llena de luces y colores. En la lucha del tigre por ejemplo en su cola tiene una bola metálica con púas que nos atacara según esquivamos sus ataques, pués también hay una cabeza que es metálica con púas y si la activamos a tiempo la bola del tigre desaparecerá y a cambio nos atacara con una excitante bola de algodón. Cosas así mil y una. En total hay 100 cabezas diferentes.

 

Fases secretas: Las fases secretas se encuentran en todas las fases, hay 1 en cada acto y se activan usando su cabeza correspondiente. Una vez activada nos llevará a un minijuego donde deberemos recoger todos los destellos de luna en un tiempo determinado. En total hay 21 por resolver , una vez que hayamos activado uno podremos volver a jugarlos desde nuestro menú siempre que queramos. Los minijuegos puede haber por ejemplo de recolectar destellos de luz sin ser visto, aparecerá un foco de luz en la pantalla y hay que evitar ser detectados mientras recolectamos destellos. Otro por ejemplo en un trampolín mobíl donde tenemos que evitar de caernos , otro cortando nubes y cogiendo destellos sin caer al vacío etc...Lo que exige estos minijuegos es que haya habilidad y destreza. Aunque són bastante fáciles de resolver.

Poca cosa más se puede decir de puppeteer, se puede decir que el personaje tiene vidas y para ir acumulando vidas se necesita reunir 100 destellos de luna, un reto no muy dificil y seguramente llegarémos a las 99 vidas sin problemas (lo máximo), si por algún motivo se nos acaba las vidas tampoco nos aparecerá un "game over" sino que más bien nos expulsará al menú de inició pudiendo volver a repetir desde el principio ese capitulo, algo realmente dificil, diría que casí imposible a no ser que tengas la mano rota.

 

Duración: Su duración mínima es de 8-12 horas, si eres de los que disfrután desbloqueando y buscando secretos puede alargarse tranquilamente las 50 horas sin exagerar.

 

Calidad: El juego en sí no es un portento gráfico ni lo pretende , han construído un cuento donde el narrador nos explica la historia en todo momento mientras jugamos, la interacción con los personajes sublime, escenarios cuidados hasta el último detalle, una obra educativa y a la vez agradable para los pequeños y no tán pequeños. Su apartado artístico e imaginación impecable, una jugabilidad de fácil manejo pero muy bien llevado. Impresionante doblaje al castellano...

 

Valoración: Puppeteer és sin duda el juego más olvidado de 2013,  una joya en bruto y con unas cualidades que ningún jugón amante de los buenos juegos debe de perderse. No esperéis un buen juego de plataformas, porque tal vez su simpleza os deje con ganas de más , puppeteer es un juego para entretener, divertir y disfrutar de una obra convertido en un cuento de marionetas. Si eres de los que busca una jugabilidad desafiante aqui no lo encontrarás, pero a cambio disfrutarás de una obra teatral magnífica. Si has sido pequeño y tienes buenos recuerdos de caperucita roja, los tres cerditos , mi pequeño vampiro, james y el melocotón gigante, etc...este juego te dejará con el mismo sabor añejo. Sobretodo es un juego 100% recomendable para niños pequeños grácias a su enriquecido guión y todo su replanteamiento educativo. Puppeteer debería ser el comienzo para llevár más lejos su idea y propagarse para que los niños tengan más alternativas jugables. Tengo 27 años y no me ha decepcionado en ningún momento. El factor nostálgia puede que tenga la culpa. Un imprescindible en toda regla.

 

NOTA: 9

 

Ficha técnica:


Plataforma: PlayStation 3

Disponible en: Tiendas y PSNetwork

Precio estimado: 36.95€

Desarrollador: Sony Japan Studio

Distribuidor: Sony
Género: Plataformas, Aventuras

Jugadores: 1-2 offline

Soporta: TV 3D, Multijugador local

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Lanzamiento: 11 de septiembre de 2013

Pegi: A partir de 12 años

Fecha del análisis: 22 / 12 / 13

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Puppeteer en PS3

    Puppeteer llega en exclusiva a PS3 de la mano de Japan Studio, creadores de grandes juegos como Ape Scape o Echochrome. Este estudio, que pertenece a Sony, también ha participado en la creación de joyas como Ico, White Knight Chronicles o Gravity Rush, así que su calidad como desarrolladora está fuera de toda duda. Esta nueva aventura nos lleva a un increíble mundo en el que todo tiene la apariencia de un teatro de marionetas. Nuestro héroe, Kutaro, es una de ellas, pero ha perdido la cabeza después de que el malvado Rey Oso Luna se la arrancara de un bocado. Este oso no tiene nada de amoroso; se dedica

    Hobby

    84

    Muy bueno

    Lo mejor

    Momentos plataformeros espectaculares. Dirección artística impecable.

    Lo peor

    Las escenas y los diálogos cortan el ritmo de juego constantemente. Un poco corto.

Más análisis de usuarios

Puppeteer

84

Hobby

90

Comunidad

Plataformas: PS3

Fecha de lanzamiento: