Imagen de perfil de alexiho
Análisis de Batman Arkham City
alexiho

Siéntete Batman.

Posiblemente sea por el estreno de la tercera película de la saga de Nolan, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, o porque en estos días nos meten a Batman hasta en un coche de la Formula One... El caso es que me hice con el videojuego de Arkham City, y... ¡caramba! pedazo juego el del superhéroe.

He de decir que he visto todas las peliculas de la saga El caballero Oscuro, ayer mismo acabé con la triología. En mi opinión es cine de culto lo que Nolan ha logrado hacer con el personaje de Marvel, por lo tanto en un videojuego exijo que mantenga la calidad de sus hermanas las películas. Me alegra decir que sí, Arkham City logra estar a la altura de la saga cinematográfica, tenemos un juego que desprende calidad por los cuatro costados.

 

Del psiquiátrico a Arkham City.


Dejando atrás opiniones personales, pasaré a contar un poco del argumento.

Batman: Arkham City tiene lugar un año después de los sucesos que pudimos ver en el título anterior. Quincy Sharp, el anterior alcaide de Arkham, ha ganado fama y notoriedad dado que se le atribuyó el mérito de derrocar al Joker en su intento de toma de la penitenciaría y sanatorio. 

Considerando a Arkham y a la prisión de Blackgate como "no aptas" para la reclusión de centenares de prisioneros, el nuevo alcalde compra varios suburbios y zonas antiguas de Gotham, para montarse allí una enorme prisión al aire libre llamada Arkham City.  - Al cargo de dicha prisión pone al lunático Hugo Strange, protegido por mercenarios de TYGER, una compañía militar privada. Mientras tanto, el Joker está muriendo por su exposición al TITÁN durante el anterior título, y el equilibrio de poderes entre las distintas bandas de supervillanos dentro de Arkham City pronto cambiará.  -  Bruce Wayne se declara completamente en contra de Arkham City. Mientras da una rueda de prensa en contra de este sistema penitenciario -por llamarlo de alguna forma-, es secuestrado y encarcelado en Arkham City. Hugo Strange sabe que el alter ego de Wayne es Batman, y amenaza con desenmascararle si desbarata sus planes. Ahora, Batman, solo, y rodeado de todo tipo de gangsters, supervillanos y malhechores, tiene unas diez horas para descubrir qué es el misterioso Protocolo Diez, y detenerlo.

 

Considerando a Arkham y a la prisión de Blackgate como "no aptas" para la reclusión de centenares de prisioneros, el nuevo alcalde compra varios suburbios y zonas antiguas de Gotham, para montarse allí una enorme prisión al aire libre llamada Arkham City. -Al cargo de dicha prisión pone al lunático Hugo Strange, protegido por mercenarios de TYGER, una compañía militar privada. Mientras tanto, el Joker está muriendo por su exposición al TITÁN durante el anterior título, y el equilibrio de poderes entre las distintas bandas de supervillanos dentro de Arkham City pronto cambiará. - Bruce Wayne se declara completamente en contra de Arkham City. Mientras da una rueda de prensa en contra de este sistema penitenciario -por llamarlo de alguna forma-, es secuestrado y encarcelado en Arkham City. Hugo Strange sabe que el alter ego de Wayne es Batman, y amenaza con desenmascararle si desbarata sus planes. Ahora, Batman, solo, y rodeado de todo tipo de gangsters, supervillanos y malhechores, tiene unas diez horas para descubrir qué es el misterioso Protocolo Diez, y detenerlo.

 

Mejor en compañia.

 

En Arkham City y gracias a su DLC no sólo podremos encarnar a Btaman sino que también experimentamos qué se siente siendo la juguetona Catwoman. Los niveles en los que encarnamos a la fémina felina son un soplo de aire fresco puesto que, aunque sus controles no son tan entretenidos como los de Batman, podemos trepar, saltar al vacío, arañar... resumiendo : comportarnos como un gato. A golpe de látigo nos abrimos paso en la trama hasta llegar a un punto en el que dicha felina es crucial para los últimos tramos del juego...

 

Sistema de juego.

 

Los truculentos y en ocasiones claustrofóbicos interiores góticos del sanatorio vuelven pero además se le añaden amplios espacios abiertos, plagados de edificios en ruinas y luces de neón, que recrean en nuestra mente lo que en un momento fue parte de la esplendorosa Gotham. Esta dualidad de espacios abiertos y cerrados se complementa a la perfección con las habilidades de un Batman mucho más ágil, ofreciendo imágenes visualmente tan memorables como surcar el cielo de Gotham con la Bat-Señal a nuestras espaldas.

Arkham City es un mundo abierto en el que podremos campar a nuestras anchas y al que, si somos seguidores de Batman, probablemente le dediquemos horas y horas.

Los combates tambien están presentes en la mayor parte del juego, ofreciendo un sistema simple y vistoso que se basa en apretar el botón correcto cuando nuestro contricante nos intente atacar, así encadenaremos una serie de combos para dar fin a nuestros enemigos. 

 

"Jueguetes" y villanos.

 

Como era de esperar, Alfred ha hecho sus deberes mejorando y añadiendo nuevos juguetitos con los que Batman suplirá su ausencia de súper-poderes. Además de nuestro fiel garfio y batarang , el Caballero Oscuro contará con bombas de hielo, de humo, pistolas que helarán a los villanos, cañones que les propinarán descargas eléctricas y un arsenal que, complementado por los nuevos movimientos de lucha del Hombre Murciélago, hará que Arkham City deje de ser el paraíso para los amantes del crimen.

Pero esta vez no sólo tendrá como némesis al Joker, sino un elenco de villanos tan peligrosos como carismáticos entre los que destacan clásicos como el Pingüino, Dos Caras, Enigma, Harley Quinn, Hiedra Venenosa o Mr Freeze. 

 

Análisis por apartados.

 

GRÁFICOS - 94

 

Estamos ante uno de los títulos más potentes a nivel visual de la presente generación. El tan incomprensiblemente vilipendiado -a mi parecer- Unreal Engine 3 da lo mejor de sí y nos muestra una Arkham City decadente, semiderruida, y llena de caos y barbarie.

El modelo de los personajes es tremendamente sólido y fiel a los cómics, si bien es cierto que se nota una ligera dejadez en los personajes secundarios como los matoncillos de tres al cuarto. El tamaño de Arkham City es respetable, junto con la distancia de dibujado. 

Los distintos efectos de luz, partículas, motion blur, etcétera, cumplen su cometido a la perfección. 

El único pero que se le puede poner en este apartado puede ser quizá la poca variedad de colorido en los escenarios. 

 

SONIDO - 95

 

Estamos ante un título potentísimo a nivel de sonido. El juego está completamente doblado al castellano, siendo el actor de doblaje de Batman el mismo que el de las películas de Nolan. El resto del reparto lo hace francamente bien, mención especial al payaso príncipe del crimen, el Joker.

Si bien es cierto que algunas voces de personajes secundarios no pegan con ellos ni con cola y que hay algunos fallos de sincronización labial, el resultado en general en este aspecto es bastante bueno. 

Los SFX son asombrosamente contundentes y efectivos, y la banda sonora sabe cuándo debe aparecer y cuando no, deleitándonos con temas bastante épicos, y que tan bien le sientan al Murciélago. 

 

DURACIÓN - 94

 

Largo, muy largo. La historia principal podrá durar unas 16 horas si vais totalmente al grano, completando todas las misiones secundarias y los acertijos que hay dispersos por la ciudad la duración se multiplica hasta el punto de poder durar más del doble.

Para cuando termineis hay disponibles DLCs como el de Robin, que amplian aún mas si cabe la vida del juego.

 

JUGABILIDAD - 95

 

Hay elementos de infiltración y de tácticas de depredador y guerrilla, siendo esta siempre la opción principal para enfrentarnos a grupos de enemigos, y sobre todo si están armados con armas de fuego.

La mayor baza del título es la sensación de sandbox que nos deja, pese a ser realmente una aventura lineal. Podemos completar todo tipo de objetivos secundarios en lugar de centrarnos únicamente en la historia, si así lo deseamos. 

Una historia muy lograda y fiel a todo el universo Batman.

En lo jugable, Arkham City es una delicia, recorer la ciudad por los tejados utilizando los distintos artilújios para escalar o planear es una autentica pasada.

 

CONCLUSIÓN

 

Estamos ante un juego dinámico, fluido, largo y además de con un argumento que bien podría ser adaptado al cómic y no a la inversa.  

Si te gusta Batman, o simplemente si te gustan los juegos bien hechos, no dudes en probar Arkham City. No te arrepentirás.

 

 

 

PD: He echo dos análisis casi seguidos porque esta es la semana en la que tengo tiempo para poder hacerlo, ahora estaré un tiempo sin publicar más. Espero que no os parezca mal lo de los dos analisis casi seguidos. Gracias, un saludo!

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis Batman Arkham City de Wii U

    La historia del juego original no se ha tocado: Arkham City sigue siendo un juegazo. En su versión para Wii U hay varios trajes nuevos para Batman y Catwoman que, junto a la tecnología “Battle Armored” usan energía cinética para pegar golpes mejores y más rápidos. El poder visual es innegable, pero el resultado son combos bastante reducidos. Los combates cuerpo a cuerpo de Batman son dinámicos y su colección de gadgets lo convierten en el James Bond de los videojuegos. Arkham City consigue que los jugadores utilicemos el sigilo y nos sintamos como un depredador imparable que acecha en la sombra. Por fin, Arkham City consigue que nos

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El uso del pad dentro de la experiencia interactiva. Los detalles del universo Batman. Catwoman.

    Lo peor

    El apartado gráfico en comparación con otras plataformas. El diseño de los personajes.

    Análisis de La venganza de Harley Quinn (DLC)

    Ya está disponible en PS3, Xbox 360 y PC el nuevo DLC de Batman Arkham City, La Venganza de Harley Quinn. La trama nos sitúa dos semanas después de los acontecimientos finales del juego . Harley Quinn está obsesionada con vengarse de Batman, así que decide, y consigue, secuestrarlo. Empezamos controlando a Robin (por primera vez en el modo historia), que con la ayuda del comisario Gordon parte al rescate del caballero oscuro. A medida que avanzamos también controlamos a Batman, aunque el peso de este DLC recae sobre el polémico Robin. La verdad es que en Rocksteady han conseguido sacarle bastante partido a un personaje, digámoslo suavemente, poco carismático de la saga,

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los saltos en el control entre Robin y Batman. El sistema de combates es brutal, una vez más.

    Lo peor

    Completar el DLC solo nos lleva 2 horas. Las diferencias entre Batman y Robin podrían ser mayores.

    Análisis con alas de Batman Arkham City

    Batman Arkham City es, tal vez, de los juegos más esperados de este 2011 desde que Batman Arkham Asylum diera la campanada en el pasado año 2009. Un juego que, antes de su lanzamiento, no parecía para tanto pero que vivimos con un entusiasmo alucinante poco después de flipar en colores con El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. El caso es que no hace falta decir que a este Batman Arkham City de Rocksteady le hemos dedicado una cantidad ingente de espacio, con noticias y avances a cascoporro que han adornado las páginas de Hobbynews.es durante meses. Tanto ha sido la atención prestada que, incluso, pusimos online una review en vídeo el

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    La ciudad, el argumento y la variedad de escenarios y misiones.

    Lo peor

    El primer contacto no sorprende y hace falta un 'plus' de ganas para quedarnos y seguir jugando.

Más análisis de usuarios