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Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim
Zero.X

Siéntete como un Targaryen

Bueno… igual no
te sentirás como un Targaryen convencional ya que en la obra de Bethesda más
que criar dragones serás el encargado de matarlos para que los nórdicos puedan
vivir tranquilitos.

Skyrim llega a
nuestras consolas en noviembre de 2011 y lo hace manteniendo el estilo de las
anteriores entregas de The Elder Scrolls (si has jugado a Oblivion o Morrowind
conocerás la mecánica) pero con importantes novedades.

 

La importancia del Sangre de Dragón

Antes de empezar
nuestra aventura tocará el ritual previo a cualquier Elder Scrolls, crear a
nuestro protagonista. Las opciones de personalización son bastante amplias,
elegiremos raza (nórdicos, bretones, imperiales, argonianos, distintos tipos de
elfos…), sexo y aspecto de nuestro personaje.

Una vez rematado
empezamos la aventura pero… vaya, somos unos vulgares prisioneros. Al principio
puede resultar un poco desconcertante, pero digamos que tendremos un GRAN golpe
de suerte que nos ayudará a librarnos de un destino digno de Eddard Stark.
Empezamos la trama principal de Skyrim así, escapando de un destino poco
agradable, pero pronto descubriremos que nos aguarda una gloria digna de los héroes
de Sovngarde.

Con el tiempo
descubriremos que somos de la Sangre de Dragon, un Dovahkiin en lenguaje de los
Dragones, y nuestro objetivo principal será colaborar con diferentes
personalidades de Skyrim para averiguar por que están resucitando los dragones
de los que hablan las antiguas leyendas y acabar con la plaga que asola a los
pobres nórdicos.

 

Tomando partido

Por si la
resurrección de los dragones no fuera suficiente, la provincia de Skyrim se
haya inmersa en una guerra civil y nosotros, como no, tendremos las
herramientas necesarias a nuestro alcance para ponerle fin. Nuestro
protagonista podrá unirse a un bando de combatientes y luchar bien por la
libertad e independencia del pueblo nórdico junto a los Capas de la Tormenta o
bien colaborar para una unión y estabilidad de Tamriel uniéndose al Imperio.

Este argumento
secundario hará las delicias de los amantes de las batallas medievales, aquí
luchamos codo con codo con otros soldados y nuestras misiones consistirán en
tomar fortalezas o incluso ciudades enteras, para garantizar la presencia de
nuestro bando en la provincia.

 

Mamá de mayor quiero ser…

No todo en
Skyrim es matar dragones y soldados enemigos, también podemos tener una
“profesión” más o menos honrada trabajando para algunos de los gremios
presentes en el norte. Ya casi al inicio de nuestra aventura conoceremos a los
Compañeros, un gremio de guerreros a sueldo que esconde un curioso y poderoso
secreto.

Claro que
también tenemos más variedad, los amantes de las sombras encontrarán un hueco
en el gremio de ladrones de Riften y disfrutarán vaciando los bolsillos de los
más despistados. También las personas frías y calculadoras tienen su lugar en
el vasto mundo de Skyrim, la Hermandad Oscura, donde en esencia tendremos que
cometer asesinatos limpios y sin hacer demasiado ruido.

Por último los
amantes de la magia podrán sentirse a gusto en el Colegio de Magos de Hibernalia,
donde desarrollaremos nuestras habilidades con los hechizos y los
encantamientos.

 

Arquería, bloqueo, alquimia, magia
destructiva, herrería…

Las habilidades
que tenemos a nuestra disposición y que nuestro personaje puede desarrollar y
fortalecer son inmensas, podemos especializarnos en algún tipo de combate o
incluso varios. Como todo en esta vida, esas cualidades se mejorarán con la
práctica y cada vez que subamos de nivel podremos elegir una ventaja de la rama
que compone cada habilidad.

Hay muchos roles
y combinaciones disponibles, podemos ser unos guerreros hábiles y manejar armas
a una mano, con escudo y arco como secundaria o bien ir a ataque directo con un
potente mandoble. Los magos y hechiceros harán bien en desarrollar la alquimia
para crear poderosas pociones y los guerreros pueden encontrar útil la
habilidad herrería para no tener que mendigar cada vez que quieras comprar una
espada nueva.

 

Dovahkiin, amigo del pueblo

A parte de la
trama principal y las historias secundarias de los gremios y facciones, mucha
será la gente en Skyrim que requiera de los servicios de nuestro poderoso
protagonista. Principalmente nos pedirán que ajustemos cuentas con algún grupo
de bandidos, que les ayudemos a recuperar un objeto, que descubramos al culpable
de alguna fechoría…

En ocasiones los
gobernantes de la ciudad, o jarls, nos concederán el honor de nombrarnos Thane
de su ciudad si ayudamos a su pueblo. Esto nos garantizará no tener problemas
con los guardias de la ciudad y un edecán o escudero a nuestro servicio, aunque
a veces la inteligencia de nuestro acompañante puede resultar un tanto molesta.

Y como Skyrim es
un mundo libre, también podemos hacer nuestras inversiones y comprar nuestras
propiedades, podremos comprar una casa para guardar nuestros trastos e incluso
casarnos (con independencia del sexo, si es que en Skyrim son muy tolerantes) y
tener a alguien que nos caliente la cama. Pero quizá al Sangre de Dragón no le
vaya lo de vivir tranquilamente, por lo que siempre nos queda comprar un caballo
y recorrer las duras llanuras y montañas del norte de Tamriel.

 

CONCLUSIONES

 

GRÁFICOS:
95 ~ No vas a ver nada igual en PS3, puedo asegurártelo. El mundo es
totalmente abierto, sin tiempos de carga salvo cuando entras en edificios,
mazmorras o grandes ciudades. Los personajes están muy detallados, no hay
diferencias gráficas entre tu protagonista y los aldeanos norteños. Los
monstruos y los dragones tienen un detalle excelente, así como los objetos
y armaduras. Le quito 5 de la puntuación porque las animaciones en tercera
persona se ven algo mecánicas y de vez en cuando algún bug hace de las
suyas y vemos a algún personaje sentado en el aire o atascado en una
pared.

 

JUGABILIDAD:
88 ~ En primera persona es excelente, puedes apuntar a la perfección con
tus armas y bloquear sin problemas con tu escudo. El problema es la
tercera persona, que está bien para cuando estás cabalgando o andando por
la ciudad, pero en las luchas es poco precisa a la hora de apuntar a los
enemigos. El resto cumple a la perfección, salvo algún problema con los
caballos “suicidas” que se lanzan contra nuestros enemigos (así perdí yo
5…) y cuando, en contadas ocasiones, nos coinciden varias luchas de
dragones muy seguidas.

 

SONIDO:
99 ~ No hay una palabra mejor para describir la banda sonora que ÉPICA, en
ocasiones te quedarás solo en el menú para escuchar el tema principal del
juego, por lo demás la música que nos acompaña por la aventura es
excelente y se adapta a las distinta situaciones y lugares. El doblaje es
muy bueno, absolutamente todos los personajes del juego te hablarán en
castellano. Algunas voces secundarias se repiten, pero no se lo podemos
tener en cuenta a un título tan grande.

 

DURACIÓN:
99 ~ Llevo más de 150 horas y no lo he acabado, la historia principal
puede llevarte unas 15-20 si vas “a saco” pero las misiones de los
gremios, las secundarias y los objetivos varios son inmensos. Además está
el factor exploración, nos requerirá muchas horas conocer al dedillo cada
rincón de Skyrim.

 

DIVERSIÓN:
85 ~ El juego te va a sorprender mucho al principio, incluso seguirás
enganchado tras más de 50 horas de juego, pero en mi opinión merece algo
de penalización por las que yo denomino “misiones tipo”, que son en
esencia las de despejar mazmorras, túmulos o ruinas enanas (creedme, hay
muchas y al final se acaban pareciendo).

 

NOTA FINAL:
93

 

LO MEJOR:

-        
¡Los dragones! ¿Quién no quiso enfrentarse a alguno en
otros Elder Scrolls?

-        
La cantidad de argumentos secundarios, nos mantendrán
pegados al sofá.

-        
La inmensidad del juego, pocos pueden competir con
Skyrim en horas y tamaño, es un mundo gigante.

 

LO PEOR:

-        
Las “misiones tipo”, pueden llegar a aburrirnos.

-        
Los bugs, aunque con actualizaciones se van mejorando,
pero siempre puedes encontrarte a alguien sentado en el aire…

-        
La IA de los acompañantes, a veces son un estorbo,
acabarás usándolos de escudo humano.

 

ALTERNATIVAS:

-        
Fallout New Vegas: misma mecánica, pero un tanto más
solitario y poco cuidado gráficamente, ambientado en un futuro tras una
catástrofe nuclear.

-        
Dead Island: si te van los zombis, este juego en
primera persona con toques rpg puede ser más interesante que matar Draugs en
los túmulos de Skyrim.

 

Otras Reviews:

-        
Super Pokémon Rumble (3DS): http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/los-pokemon-invaden-la-jugueteria-41451

-        
Scott
Pilgrim vs The World (PS3): http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/im-lesbians-you-37049 

-        
Kingdom
Hearts: Birth By Sleep (PSP): http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/tres-amigos-un-destino-29943 

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Skyrim Dragonborn

    Cuando llega una expansión a The Elder Scrolls: Skyrim, es una expansión seria. Las dos anteriores tenían más de una pega (Hearthfire era algo simplote y Dawnguard era una sopa de bugs) pero ambas ofrecieron muchas horas de juego y experiencias diferentes a lo que estábamos acostumbrados a vivir en Tamriel. El tercer DLC llega hoy (día 4 de diciembre de 2012) y se llama Dragonborn. Sigue el mismo camino que sus precursores: 800 megas cargados de nuevos entornos, enemigos y habilidades. Ya os adelantamos que no es tan innovador como los descargables anteriores, pero sí nos ha parecido más sólido. Durante las seis horas (aproximadamente) que dura la aventura principal, vamos

    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    Los retos de Apocrypha. Conocemos muchos enemigos y habilidades nuevos.

    Lo peor

    1600 Microsoft Points son 1600 Microsoft Points... El control del vuelo con los dragones es confuso.

    Análisis de Skyrim Hearthfire

    Hacía tiempo que se venía hablando de esta expansión por los foros, hasta que, hace unos días, Bethesda anunció oficialmente los detalles de Hearthfire. Éste es el segundo DLC para Skyrim... al menos en Xbox 360. Nos parece tremendo que los usuarios de PlayStation 3 ni siquiera tengan garantizada aún la llegada de Dawnguard, pero en fin... Un pedacito de Tamriel Como ya sabréis a estas alturas, Hearthfire no nos propone vibrantes aventuras ni transformaciones monstruosas. Los 400 Microsoft Points que invertimos en esta descarga nos sirven, en su lugar, para obtener la posibilidad de construir nuestra propia casa. Una vez tenemos el contenido en nuestro disco duro, hay tres regiones donde podemos

    Hobby

    63

    Aceptable

    Lo mejor

    Al principio, la ilusión de construir nuestro "cuartel general" consigue atraparnos.

    Lo peor

    Demasiados requisitos para cada pequeña etapa. A veces no sabemos cual es el siguiente paso.

    Análisis de Skyrim: Dawnguard

    ACTUALIZADO 3-8-2012: Después de que se resolvieran los bugs de Dawnguard que provocaban múltiples irregularidades, la versión de Xbox 360 ya funciona normalmente. La versión de PC acaba de llegar a Steam, a un precio de 19,99 euros. Respecto a la versión PS3, Bethesda ha dicho que tendrá que esperar hasta que la hayan pulido lo suficiente. Por lo visto, no están satisfechos con su rendimiento en esta plataforma y, seguramente, no querrán arriesgarse a enfurecer de nuevo a los jugadores con una expansión inestable. La pregunta es, ¿cuánto tardará en llegar a la consola de Sony? Skyrim recibe su primer contenido descargable. Por 1600 Microsoft Points (19,99 euros), el pack Dawnguard incorpora algunas mejoras para el juego general,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los nuevos poderes y el vampirismo en general. Estupenda calidad-precio. Serana.

    Lo peor

    Algunas misiones están "de relleno". Esos insistentes bugs...

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The Elder Scrolls V Skyrim

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Hobby

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Plataformas: Nintendo Switch , PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: