Imagen de perfil de DJordydj
Análisis de Final Fantasy XIII
DJordydj

Sigue siendo un juegazo

Hola a todos de nuevo.

Quería escribir esta opinión personal sobre el juego, porque veo que hay mucha gente que le pone una nota realmente baja, y la verdad es que me desilusiona.

Este es el primer Final Fantasy que me permito el lujo de comprar, y encima de primera mano. El precio han sido 10€, y creo que es la compra más maravillosa que he hecho este año, junto con mi Nintendo 3DS.

 

Quiero empezar diciendo que he jugado a otros juegos anteriores de la saga, y todos me han gustado mucho, en especial el VIII y el X.

 

Esto es una opinión, no una review.

 

A nivel personal, el juego me ha entrado enormememte por los ojos, y eso que han pasado casi 2 años desde su lanzamiento. Los gráficos me parecen una maravilla, con una iluminación de infarto, unas texturas fantásticas y un diseño artístico que me ha encantado, como siempre ha ocurrido con la saga.

Yo estoy jugando a la versión de XBOX360, y es cierto que tiene peores gráficos que la versión de PS3, pero sólo en 2 cosas: las secuencias CGI, que no alcanzan 1080p, y el pelo de los personajes, que está algo pixelado, pero no os confundáis, sigue siendo una delicia, no os daréis ni cuenta a no ser que seáis como yo, de los que buscan los errores gráficos porque sí, y que no son capaces de disfrutar del juego como un espectador normal, sino como un maldito crítio que se quiere aguar la fiesta a sí mismo.

Tanto una versión como la otra se ven de lujo, una maravilla de la ingeniería informática, creedme, pero si estáis en disposición de elegir, id de cabeza a por la versión de PS3, pues veréis el juego al 100% de su esplendor, mientras que XBOX360 se queda en el 95% (ya véis qué problema hay, tonterías nada más).

 

Lo siguiente será el apartado sonoro.

La banda sonora ha sido compuesta por Massashi Hamazu, que participó en s día como compositor también en Final Fantasy X y en el "spin-off" de Final Fantasy VII: Dirge of Cereberus.

La evolución técnica se hace notar en varios factores, entre los cuales el más notorio ha sido la composición en MIDI, que gracias a las posibilidades actuales de la tecnología ha permitido engañar al oído de una forma magistral, haciéndo pensar en multitud de ocasiones que lo que escuchamos es una orquesta real.

Los temas de batalla por fin suenan lo épicos que debían. Personalmente, los anteriores juegos de la saga "cantaban" mucho durante las batallas, puesto que la música, hecha en base MIDI, hacían parecer ue la música era sintética, como si sonasen a plástico en vez de a metal reluciente, por así decirlo.

Durante las escenas emotivas, la estructura musical ha sido readaptada para ajustarse a los momentos más dramáticos. Los que estudien música a nivel profesional verán de lo que les hablo.

El juego consta de un nivel instrumental digno de elogio, y, sobre todas las cosas, un conjunto de músicos que saben trabajar en equipo, que se saben tocar cada partitura a la primera, con los ojos cerrados y, como es normal en el mundo oriental, una sincronización entre toda la instrumentación que pocas orquestas alcanzan.

Sinceramente, viendo a la misma orquesta, es de las pocas veces que he visto que todos los instrumentos vayan al unísono en partituras lentas, como el tema principal a piano, "The Oath"...

Si bien es cierto que no tiene las mejores partituras de la saga, es la que está mejor producida, con un sonido espléndido.

Os dejo con un ejemplo de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=MvbLoZzeonw

 

Por otro lado está el doblaje. Creo que los personajes tienen una buena caracterización y cumplen perfectamente el rol que desempeñan: titubean, respiran, dudan, gritan de verdad en vez de hacer sólo un amago de ello (como ocurre en muchos otros doblajes)...

Aunque es cierto que Vanille ha sido caracterizada con una voz de dibujo animado, puesto que se trata de un personaje femenino 100% japonés, y sé por experiencia que en oriente la mayoría de mujeres se comportan como jovencitas de 15 años... y en el caso de Vanille, los chillidos y gemidos que suelen evocar de sus labios pueden irritar a más de uno, pero sigo pensando que es la única voz que le pega, por desgracia...

 

Como podéis ver, el apartado más currado de este juego es el técnico (tanto vídeo como audio).

 

Ahora pasemos a lo imrpotante...

Cierto es que este juego no sigue la misma mecánica que los demás de la saga. Los combates ya no son por turnos, sino dinámicos, rápidos, donde tienes que pensar y actuar a toda velocidad.

El juego es realmente lineal, no hay sitio para la duda.

Han reducido drásticamente el número de minijuegos, que ahora se cuentan con los dedos de una mano.

 

Pero vamos a ver...

...sabemos que Final Fantasy siempre ha tenido este tipo de cosas, pero el cambio no le ha venido mal a mi parecer.

No sugiero que siga así de por vida, pero creo que lo que tiene funciona muy bien.

 

El sistema de combate a mí me parece ágil y distinto, cosa que agradezco tras tantos años basándonos en los turnos, y lo agradezco porque es maravilloso, funciona muy bien, y le da un nuevo enfoque a la saga. Sólo los muy puristas tienen derecho a quejarse, y no creo que haya tanta gente que ponga el grito en el cielo tras probar este nuevo sistema.

 

Luego el otro punto, que es la linealidad.

Todos sabemos que los Final Fantasy han tenido mucho contenido explorable, y está genial, es un buen añadido de la saga.

Aquí puede haber muchas opiniones al respecto, no voy a criticarlas, todo el mundo tiene derecho a echar en falta esa dosis de exploración... pero una cosa no se puede negar. Aquí se valora lo que tenemos, no lo que falta.

 

A mi modo de ver, el hecho de que sea lineal me permite no salirme de la trama principal, que es lo que más me interesa de estos juegos, ya que son bien largos y sé que aún yendo por el camino corto me van a durar más de 40 horas, y yo no voy a echar en falta explorar nada mientras no influya en el resultado final de la trama. Haga lo que haga, horas para jugar no me faltarán.

Los que preferíis tener ese contenido extra que alarga la vida del juego, lo váis a pasar un poco mal, es cierto, pero insisto: el juego es larguísimo. Hay muchos juegos por ahí hoy en día que ni con el contenido extra llegan a las 10 horas.

Personalmente, no me importa que le hayan quitado las dosis de exploración.

 

Creo que esos son todos los puntos negativos del juego.

 

En conclusión. Sé que este Final Fantasy no es como los demás, para nada.

Quizás no merezca llamarse Final Fantasy, puesto que han cambiado muchas cosas, y ha perdido parte de su esencia, que son las carencias de las que hablábamos antes, sí.

Pero no por ello deja de ser un juego excelente, con una historia que tiene una profundidad pasmosa a mi modo de verlo. Engancha.

 

Llevo jugadas pocas horas, pero lo estoy disfrutando mucho, porque me está haciendo pasar unos momentos bien divertidos.

 

Quiero decir, antes de terminar, que puede que no sea un Final Fantasy como los de siempre, pero estoy seguro de que si el juego se llamase de otra forma (pongamos por ejemplo "The Legacy of the Lu'Cie"), la gente lo aclamaría mucho, porque sigue siendo un juego magnífico, y lo que le ha rebajado la nota en muchos casos es el hecho de que se llame Final Fantasy, haciendo que los fans esperasen ciertas cosas de él que, como hemos dicho, no tiene.


Lo que intento decir es que no os dejéis llevar por la ira por el hecho de que a fin de cuentas este juego no es un Final Fantasy, todos lo sabemos, es tan distinto que no puede ser un Final Fantasy... pero ¿acaso es un mal juego?

No lo creo. Y por lo que llevo jugado hasta ahora me está encantando, lo suficiente como para ponerle por ahora un 75, y creo que en un futuro le podré poner más, ya veré.

 

Además, recordad una cosa, los cambios tampoco son cosas raras en los videojuegos.

Los que jugamos a Prey en su día nos pareció un juegazo, con una mecánica de juego nunca vista, con lo de los portales y poder movernos por las paredes y el techo. Hace poco salió el trailer de la segunda parte. Ese trailer muestra que el juego no se parece en NADA al original de 2006... pero, ¿acaso sabéis de alguien que se haya quejado de este cambio de una entrega para otra?

No, ¿verdad? Porque el juego sigue teniendo una pinta tremenda.

 

No juzguéis este Final Fantasy en base a los anteriores, porque os perderíais una experiencia realmente entretenida por culpa de ello. Tenéis que mirarlo como un juego "nuevo", que es lo que es.

 

No será un Final Fantasy, pero es un juego de rol de primerísima calidad.

 

Espero haberme hecho entender, y espero que los que en su día le echaron miradas furtivas vean ahora una buena inversión, porque está a precio de risa, y tal y como están los tiempos ahora, comprarlo supondría un excelente desembolso, porque cuesta 10€, dura muuuuuuuuuuuuuuuuuucho y es muy divertido. Podéis confiar en mí.

 

Por favor, dadle la oportunidad que se merece. No es un mal juego.

 

Estoy hablando desde mi corazoncito de jugador, y eso es mucho decir, hay gente que sabe a lo que me refiero, no suelo decir estas cosas a la ligera.

Os imploro que le déis una oportunidad de conquistaros como lo está haciendo conmigo.

 

Nada más, os deseo unas felices fiestas a todos, y que disfrutéis de la cavalgata esta tarde... ¡Ah, y que os traigan muchos regalos los Reyes Magos!   (^_^)

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XIII en versión limitada

    Cada vez que Final Fantasy llega a una nueva consola se ve rodeado de tanta expectación que le resulta imposible contentar a todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una producción visual impresionante

    Lo peor

    Tramos muy lineales y una conversión pobre desde PS3

    Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

    Que Final Fantasy llegue a PlayStation 3 es un acontecimiento tan grande que da cierto vértigo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como nos ha pasado varias veces anteriormente, este Final Fantasy

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Para esto se metió el Blu-Ray en PS3

    Lo peor

    Muy lineal, aunque se arregla al final

Más análisis de usuarios