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Análisis de Call of Juarez Gunslinger
tomlink

¡Silas, eres un hijo de mil padres!

Rubios, ¿alguna vez os he contado las hazañas de Silas Greaves? Pues
dejad ese sofrito de ardilla y atended a la historia del hombre con mil
historias, el único e inigualable, el cazarrecompensas Silas Greaves.

 

Hay
que ser sinceros, no estamos hablando del juego del año, ni del shooter
del año, ni siquiera el arcade del año. Estamos hablando de un simple
arcade, aparecido en el pasado 2013. Pero ¿que hace tan especial a este
arcade? Exactamente eso, que es un arcade y de los mas notables sin
duda, ya no solo del año, sino de la generación. A dia de hoy los juegos
intentan siempre traernos historias profundas, personajes oscuros y
tridimensionales, una jugabilidad revienta mandos y unos graficos que
nos hagan olvidarnos de lo real. Eso funciona bien con ciertos juegos,
muy bien de hecho. Pero en otros juegos se quedan en un intento de
parecer obras maestras y ultra-ventas. Un intento patetico.


Las monas que se visten de seda no tienen cabida aqui:

Call
of Juarez es un arcade simple, sin pretensiones de ningun tipo, muy
dinamico, sencillo y con un aspecto gráfico peculiar y muy cuidado. En
el juego encarnamos al cazarrecompensas Silas Greaves, el más famoso de
esta ficticia obra western, que cuenta sus numerosas vivencias
ejerciendo su oficio a un pequeño grupo de amigos en el clásico saloon
del oeste. En un principio la historia esta ahi como un simple
acompañante, la jugabilidad es el centro de todo el juego, no hay
profundidad en la historia, no hay cinematicas...

 

Y sin embargo es eso
lo que le hace ganar muchos enteros, las bajas expectativas que tenemos
ante el juego. La historia, a medida que avanza, plantea algunas
intrigas que nos interesara desvelar, presenta personajes interesantes y
bien diferenciados entre si (destacando, como es obvio, Silas), una
narracion perfecta, sin apenas cinematicas, sin nada, absolutamente nada, que
corte la acción, todo se nos cuenta a medida que vamos disparando a
todo, incluidos cactus, calabazas y pollos (puede resultar a veces un
poco molesto dado que hay que tirar de subtitulos si no se sabe inglés) y
lo mas increible, un final, que, sin ser el de Bioshock precisamente,
nos dejara bastante impresionados y que incluso nos dara la opción de
elegir el destino de esta historia. Lo mejor aun así, son las comicas
situaciones que se generan por los numerosos lapsos de memoria de Silas,
que haran aparecer caminos, cuevas y apaches allá donde no los hay. Mucho whiskey supongo.

 

Cuando el FrostbiteEngine 3 Hiper-Turbo está muy visto:

A
nivel tecnico, el juego vuelve a impresionar gracias a nuestras bajas
expectativas. Dado que graficamente esta diseñado con el clásico modelo
Cel-Shading, que, no nos engañemos, sirve para ocultar un bajo acabado
gráfico, el juego rebosa de personalidad y estilo comic y aprovechando
esto, las escasas (y cortas) cinematicas están narradas en forma de
comic, con imagenes estáticas y los jefes finales (e
incluso algo que no es un jefe final, ya vereis) son presentados, de forma rápida,
en una composicion de tres rápidas viñetas. Un conjunto divertido,
personal y, ante todo, acertado.

 

Pero los graficos no son solo eso, los
escenarios tambien cuentan. Cierto es que un escenario lo recorreremos
dos veces (de dia y de noche) pero por lo demás, cada escenario es unico
y en algunos, rebosa la belleza. Y es que, aunque encontraremos todos
los escenarios clasicos del western (pueblos, pueblos fantasmas,
cañones, desiertos, minas, etc...) tambien econtraremos parajes
naturales de grandísima belleza, de excelente iluminacion y que en
conjunto forman una fotografia exquisita que nunca vereis en algunos
juegos Triple A. Por otro lado el sonido no destaca en nada realmente,
las armas tienen un sonido muy conseguido, pero de tinte artificial, las
voces son normales, aunque bien actuadas (destacando de nuevo Silas) y
los efectos no son nada que vaya a poner a prueba nuestros Turtle Beach.
Y sin embargo, la banda sonora es perfecta para el titulo, una banda
sonora dedicada al western y que cuenta con algunas composiciones
verdaderamente hermosas y de corte filosofico.


Tambien podría fallar el tiro, Tuco:

La
jugabilidad es el pilar central de esta obra. No hablamos de las
fisicas de tiroteo de Max Payne, ni la dificultad de Dark Souls, ni nada
por el estilo. Hablamos de un juego de los que ya no se ven, de los que
te hacen sentir como el **** amo, en palabras mas finas, aqui tu eres
el que reparte leña y no al reves, aqui eres tu el que mata, el que hace
sufrir a la IA, no eres el pusilanime que encontramos en la mayoría de
juegos de hoy en dia. Contamos con pocas armas (7 normales, 6 especiales
y la dinamita) y no estamos hablando de un juego en el que disparar sea
dificil, apenas hay que apuntar y nuestros enemigos no conocen en
profundidad el termino cobertura y nosotros tampoco conocemos el de
de andar escasos de municion.

 

Los enemigos moriran siempre de forma muy
dramatica, a camara lenta, mientras nosotros seguimos acribillando a
mas gente de la que habitó nunca Estados Unidos. Cada enemigo nos dará
una serie de puntos y podremos ir encadenando combos que nos haran
buscar siempre una puntuacion mayor, intentando matar a mas enemigos en
menos tiempo si cabe. Por otro lado contamos con el clásico sistema de
punteria a camara lenta que ya vimos en otros Call of Juarez, en Read
Dead o en Max Payne. nada nuevo, pero le añade un poco de variedad al
juego y nos permite encadenar mejores combos. Después tenemos un
componenete rolero divido en tres ramas, cada una adaptada a estilo de
juego que queramos adoptar (revólveres, a distancia, escopetas, etc...)
nada nuevo, ni revolucionario ni complicado, pero que nos hara sentir
verdaderamente más fuertes cuando avancemos en la aventura, pero sin
ponernos las cosas mas faciles. Hay pequeña variedad de enemigos, los
rapidos cuerpo a cuerpo, los que disparan porque les pagan para eso y
los grandotes blindados (ademas de gatlings en algunas escenas) , todo
eso sin contar a los jefes, tampoco nada complicado ni variado, pero si
divertido y que evitara que caigamos en la pura monotonia a la hora de
jugar. A todo esto se le añaden los duelos (entre los que se incluye uno
"a la mexicana"), que serviran como final de la mayoría de capitulos. No son dificiles, pero si que cuentan con una jugabilidad un tanto extraña y rebuscada que tardaremos en dominar y que nos provocará mas de un cabreo si no estamos atentos.

 

En cuanto a duración hablamos de un título no demasiado largo, con una campaña de unas 6 a 8 horas (¡sorpresa, como en algunos Triple A!) muy rejugable eso si, un modo Arcade, también muy corto pero de nuevo, muy rejugable y poco más...¿Pero que le vamos a pedir a un jeugo que cuesta lo que cuesta? Si en definitiva muchas compañias te cuelan lo mismo por 60 euros y nadie pierde la cabeza por ello.Finalmente contamos con una serie de interesantes coleccionables denominados Pepitas de la Verdad, que nos contarán la historia real y documentada de los diferentes personajes, localizaciones y aventuras mas miticas del Oeste americano, un excelente coleccionable que ayuda a desmitificar esta legendaria época de los Estados Unidos.

 

Se acabaron las historias por hoy:

En definitiva Call of Juarez: Gunslinger supone una vuelta de tuerca, muy necesaria en mi opinión, a esta saga western. Aqui no hay que comerse la cabeza, consiste en disparar y disfrutar de la experiencia. Una aventura dedicada plenamente a los amantes del genero western, un excelente guiño a todas las legendarias sagas de peliculas de Sergio Leone o Clint Eastwood. Un juego que, gracias a sus reducidas aspiraciones y a las bajas expectativas que despierta, sorprenderá gratamente a los amantes de los arcades y de los western (o de ambos) por igual y que supone un puñetazo sobre la mesa en esta industria de hoy en dia en la que muchas compañias parecen invertir ingentes cantidades de dinero en evitar que los juegos sean divertidos, en convertirlos más en un drama que en una experiencia de entretenimiento tomando al jugador como un simio estupido que simplemente se creerá que la tarta no es una mentira.

 

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Call of Juarez: Gunslinger

    ACTUALIZADO: Los juegos de PS Plus de junio ya están disponibles, y entre la oferta de este mes está Call of Juarez: Gunslinger. Os refrescamos nuestro análisis para que sepáis lo que ofrece el título de Techland. Corría el año 1964 cuando el director de cine italiano Sergio Leone socavó los cimientos del cine del Oeste con una película destinada a cambiar un género plagado de cowboys de blanca sonrisa siempre dispuestos a socorrer a una dama en peligro. Era hora de mostrar tipos rudos y mal aseados que se movían por ambientes violentos donde el revolver dictaba sentencia y el dinero era la única motivación para un pistolero. De esta manera nació

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    Acción intensa con un gran ritmo de juego. La forma de contar la historia y los guiños al western.

    Lo peor

    Problemas puntuales con la IA enemiga. Escasa variedad de armas y voces en inglés.

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Call of Juarez Gunslinger