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Análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword
Strider

Sintiendo el cielo....

En el mundo de los videojuegos, siempre nos han ofrecido ser héroes, superar retos, vencer terribles criaturas etc, una de las sagas que mejor han conseguido captar esa experiencia es The legend of Zelda, desarrollada por el aclamado diseñador Shigeru Miyamoto , esta serie ha cumplido 25 Años y para celebrarlo, Nintendo ha sacado un juego para cada plataforma :

 

-The legend of Zelda Ocarina of  Time 3D (3DS)

-The Legend of Zelda Four Swords Aniversary Edition (DSI Ware)

-The Legend of Zelda Link’s Awakening (Consola virtual 3DS)

 

Y probablemente lo mejor, The Legend of Zelda Skyward Sword para Wii, del que voy ha comentar y ha intentar dar mi opinión personal en cada apartado.

 

Introducción

 

En el E3 de 2009, Miyamoto mostró una ilustración en la que se podía observar a Link y a una misteriosa figura femenina, lo curioso de la imagen era que link no tenía espada, por lo que las especulaciones no fueron pocas; no fue hasta el E3 de 2010 en el que se vieran las primeras  imágenes y algunos datos del juego, tendría el nombre oficial de Skyward Sword y mostraba algunas imágenes de Link con la espada maestra, algunos escenarios y objetos nuevos (cómo el telescarabajo), se vió el estilo con que tanta gente había esperado ver, era  una especie de fusión entre el estilo de Wind Waker y Twilight Princess, Miyamoto declaró que ese era el estilo adecuado para el juego, debido a que así se verían mejor los movimientos enemigos y cómo atacarlos; no fue hasta el E3 de 2011 cuando mostraron el primer tráiler del juego y presentaron a los graciosos Pelícaros unas extrañas aves en la que se podían montar y surcar los cielos; también en el mismo E3 se presento una demo jugable; al ver el primer tráiler me quede un poco extrañado, pero la segunda vez ya empezó a gustarme (soy un fan de la franquicia) sobre todo el final del tráiler, que nos mostraba a un extraño ser, que parecía ser el antagonista, su nombre fue revelado cómo ‘’Demon lord Grahim’’.

 

Argumento

 

El juego nos presenta a Link (o el nombre que le demos) un joven aspirante a caballero en la isla flotante de Altárea y amigo de la infancia de Zelda, hija del director Gaepóra, despúes del campeonato de vuelo de pelícaros (25 edición) Link y Zelda dan un paseo en pelícaro cúando de repente Zelda será  introducida en las tierras inferiores (zona nunca explorada, al estar debajo del mar de nubes); Link se salvará y conocerá a una extraña ser llamada Fay, la cúal le dirá que él es el elegido de la Diosa, para salvar a las tierras inferiores y a la misma Altárea del posible resurgimiento del mal.

El argumento girará entorno a la espada sagrada de la Diosa, la cúal irá evolucionando poco a poco hasta convertirse en una espada legendaria; también gira principalmente sobre Zelda, la cúal nos espera muchas sorpresas; a nivel de secundarios el juego roza el sobresaliente, ya que todos son increíblemente carismáticos, con una personalidad algunos dulce, otros rancia incluso llegando desde el propio antagonista Grahim, el cúal irá evolucionando de no importarle que vivamos o muramos a considerarnos una autentica amenaza; lo mismo pasa con Malton pero de un modo distinto, Malton es el típico chulito de Altárea que al principio nos molestará (robándonos nuestro pelícaro al principio de la historia) hasta ir evolucionando a un secundario bastante interesante y de gran ayuda. En cada región, pueblo, zona etc nos encontraremos con distintas razas o personajes los cúales reaccionarán al vernos de un modo u otro, algunos nos tendrán manía, otros nos considerarán autenticos héroes y otros dudarán de nuestro potencial; los guiños a  la saga en general son constantes, cómo el nombre de algunos zonas (Lanayru, Eldin …) y personajes cómo Terry ( ahora un  poco pesadito sí no le compramos ningún artículo); la trama siempre nos pondrá desafíos, algunos más difíciles que otros y sobre todos sorpresas; lo considero el juego más sentimental de Zelda, cúando ocurre una escena dramática o sentimental (entre Link y Zelda hay más de una), Link reacciona cómo debería en cada situación, su cara y sus movimentos parecen muchísimo más acordes que en entregas anteriores (cómo en Ocarina of Time que casí siempre estaba quieto cuando le hablaban y sin expresión ninguna, sobre todo al final), dando un aire más cinematográfico a la serie.

 

Gráficos

 

Una parte muy debatida han sido sus gráficos, muchos seguidores hubieran preferido el estilo artístico oscuro de Twilight Princess y no uno tan aproximado al de Wind Waker; cómo ya dije Miyamoto prefería este estilo debido a que así los jugadores verían más claros los puntos flacos de los enemigos y sus acciones, cosa que me parece bastante acertada; a nivel gráfico es excepcional, alcanzando la cima gráfica de Wii, pareciendo una película animada perfectamente  fluida, las texturas desde lejos parecen bellos cuadros de paisajes pintados con óleo así cómo  el diseño de los personajes que me parece el mejor de la saga, muy acorde con su comportamiento y expresión; lo mismo pasa con los escenarios, cómo ya dije parecen cuadros pintados perfectamente y si su diseño fuera poco, cómo están planteados los escenarios es de una forma sencillamente genial, si bien hay algunos fallos como poder meter parte de la cara de Link en una pared pero no se puede negar la calidad que tiene el título respecto a este apartado artístico; las cinemáticas siempre son en momentos claves de la aventura pero siempre con los mismos gráficos que in-game; al entrar en una mazmorra siempre aparece una secuencia de link contemplando la mazmorra mientras baja por las escaleras, no muy destacable pero añade algo de espectacularidad, pero se hace repetitivo conforme vas entrando en las mazmorras; hablando de estas últimas, no son iguales entre sí, que va, cada una tiene su aire, su claridad, su oscuridad ….. todo acorde con la mazmorra de cada zona, las cúales también tienen su ‘’personalidad’’ siendo bastante diferentes una de otras y con un repertorio de enemigos acorde con la zona, estos últimos de un diseño bastante bueno, sobre todo los jefes finales, que tienen un diseño realmente bueno. Como he dicho, el estilo gráfico de esta entrega me parece el más adecuado, ofreciéndonos un aspecto visual bastante bueno para ser de una Wii.

 

Jugabilidad

 

Quizá el aspecto más innovador del título, el juego aprovecha las posibilidades del mando de Wii, ofreciéndonos una experiencia jugable cómo si manejarámos todos los objetos de Link.

El mando de Wii en cuestión es  cualquier espada que manejemos, cualquier dirección que hagamos con el mando se verá reflejada en las acciones de Link, si bien algunas veces no contesta demasiado bien, pero es bastante cómodo; sí un enemigo se cubre por arriba ala derecha, tenemos que golpearlo de abajo y a la izquierda, esto quiere decir que no ataquemos a lo loco, sino ‘’estudiemos’’ al enemigo,  para correr simplemente pulsamos  A  mientras manejamos la palanca de control del nunchunk, para  bucear (que no estará disponible al principio) basta con lanzarse al agua y manejar al personaje con el mando, sí lo agitamos haremos el ataque torbellino, el cúal nos puede  ayudar a eliminar enemigos en el agua o incluso saltar a la superficie; otro estilo jugable es cuando montamos en pelícaro, con el mando movemos al pelícaro y sí lo agitamos ganará impulso, cuando pulsemos A haremos un acelerón y cúando consigamos una determinada habilidad podrémos eliminar enemigos en el aire; otro punto jugable son los objetos que Link obtiene a lo largo de su travesía, el que más me gusta utilizar es el arco, el cual lo asignamos, estiramos con el nunchunk la flecha y disparamos con C, otra novedad es el telescarabajo el cúal podrá recoger, tirar y obtener diferentes objetos, el látigo para robar cosas a los enemigos, para accionar palancas y balancearse, las zarpas para engancharnos a todo lo que podamos etc , sin duda un montón de objetos para todas las situaciones que podrámos encontrarnos.

Las mazmorras son (personalmente) las más originales y divertidas de la saga, siendo bastante desafiantes y algunas veces desesperantes (sí eres nuevo ve poco a poco, ya que hay que investigar y fijarse con buen ojo ), pero están bastante bien planteadas, siendo siempre lo mismo:’’encontrar llave de la gran puerta y vencer al jefe’’, pero no es tan fácil cómo eso, ya que hay que pasar por muchas cosas antes de obtener la llave de la puerta del jefe y enfrentarse a este mismo; hablando de los jefes, también son bastante originales  y divertidos, pero ya cansa que algunos jefes finales tengan siempre su ojo por punto débil; pero sin salirnos del tema, el jefe más original con el que me he encontrado y en el que Link era bastante bestia era contra Irouma, en el Link tenía que esquivar sus ataques y desarmarle los brazos, coger una de las espadas que se le han caído y cortarle los miembros hasta darle en la gema de su corazón.

También se encuentran las interesantes fases de los Juicios de cada zona, en la cúal deberemos completar una orquídea recogiendo varias lágrimas distribuidas a lo largo de la zona, la gracia viene que no podremos usar ningúno de nuestros objetos, ni siquiera nuestro rastreador; sí pasan 30 segundos y las hojas de la orquídea se marchitan debemos conseguir otra lágrima inmediatamente, debido a que aparecerán uno guardianes que sí nos golpean con su espada, fracasaremos el juicio y deberemos empezar de nuevo; estos juicios son desarrollados en una dimensión pararela llamada hypnea, que son iguales  las localizaciones dónde se desarrollen los juicios.

 

Banda Sonora

 

Todos los temas de Skyward Sword han sido orquestados por la orquesta del E3 de 2011, en este aspecto flaquea un poco, debido a que no hay muchos temas que sobresalgan, aquí dejo algunos:

 

Skyward Sword  Theme

 http://www.youtube.com/watch?v=fN1vFESbfZk

 

Fay theme

 http://www.youtube.com/watch?v=KRPheoucN_0

 

¿Qué te dicen esas canciones?, la primera aunque no lo parezca es el tema de Zelda Lullabay (de Ocarina of Time) invertido al revés, por lo que nos encontramos con otro guiño a la saga, la segunda es más bonita, muy acorde con el personaje Fay y sobre todo dónde nos encontramos, en Altárea de noche, casi al principio del  juego; esta canción es personalmente la mejor del juego, no es un apartado que vaya a ser muy extenso, ya que lo que he dicho creoque  la gente sabrá más o menos cómo es la banda sonora, o al menos eso creo yo, pero sí has tenido la suerte de hacerte con la edicción coleccionista podrás disfrutar de un CD de los temas orquestados tocados en el E3 de 2011.

 

Resumen

 

Zelda Ocarina of Time ya fue derribado del podio por dos juegos, sí dos, Wind Waker y Skyward Sword, el cúal le supera con creces al clásico de N64, cualquier fan de la saga que tenga una Wii debe hacerse obligatoriamente con este título, no  puede ser el mejor juego del año, ya que es rebasado por juegos cómo Skryim, pero sí merece estar entre los mejores del año, siendo una grata experiencia jugable, siendo esta su prioridad al explotar (o al menos intentar) los controles de Wii; pueden que ha muchos no les impactase tanto cómo el maduro Twilight Princess pero no se puede negar la calidad y el esfuerzo que han puesto Miyamoto y su equipo, ofreciéndonos una de las mejores y más completas aventuras del catálogo de Wii y de la saga en general.

 

Valoración final

 

Gráficos: 9’0

 

Jugabilidad: 8’9

 

Banda sonora: 7’9

 

Lo Mejor: Buena trama, la jugabilidad es bastante buena, mazmorras y jefes muy  originales y divertidos

 

Lo peor: se necesita el Wii Motion Plus obligatoriamente para poder jugar, el control algunas veces no contesta del todo lo que podría desearse y la dificultad se algunas mazmorras y desafíos puede ser desesperante y que te  llege a dejar el juego.

 

Alternativas

Púes centrándonos  en el catálogo de Wii nos encontramos con Zelda Twilight Princess, conversión del juego de Gamecube pero en versión espejo (debido a que Link era zurdo en el de Gamecube)que ahora está en Selects y con un precio bastante bueno.

También Xenoblade Chronicles es una buena apuesta, aunque se trata de un J-RPG; el próximo The Last Story será uno de los grandes del catálogo de Wii.

 

Espero haber comentado todo lo deseable en cada apartado y haber podido dar mí opinión personal, gracias por echar el rato leyendo mí review.

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Mis otras reviews:

 

Crisis Core : Final Fantasy  7

 http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/suenos-y-honor-29973

 

Dissidia Final Fantasy

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-guerra-de-la-fantasia-2...

 

Dragon Ball Z Shin Budokai  2

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/psp-y-trunksun-futuro-dife...

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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