Imagen de perfil de Pilgrim
Análisis de Fallout 3 Goty
Pilgrim

Sobreviviendo al holocausto nuclear

Bethesda Softworks lanzó al mercado en 2008 Fallout 3,
continuación argumental de esta saga pero compartiendo más bien poco con las
demás entregas.

 

ARGUMENTO

Tras una guerra nuclear entre China y los Estados Unidos el
mundo ha quedado arrasado, pero a diferencia de lo que pronosticaba la mayoría
de la gente, la humanidad no desapareció gracias al uso de refugios subterráneos
donde la mayoría de la población se escondió cuando el holocausto comenzó.

Nosotros
encarnamos a un habitante del Refugio 101 que podemos personalizar a nuestro
gusto, desde su sexo o raza hasta la distancia entre los ojos. Empezaremos
jugando un tutorial, en el que viviremos momentos de la infancia de nuestro
personaje (como su 9º cumpleaños). Este tutorial terminará cuando el
protagonista (con ya 19 años) se despierte y descubra que su padre se ha
escapado del refugio, que los guardias han matado al mejor amigo de este y que ahora
le buscan a él.  Ante este panorama,
nuestro personaje tendrá que huir del que fue su hogar y adentrarse en el terrible yermo
pos-apocalíptico habitado por diversos mutantes y bandas de saqueadores en
busca de su padre.

 

JUGABILIDAD

Muy similar a la de Oblivion, nos da libertad absoluta desde
el momento en el que abandonamos el refugio, pudiendo ir a donde nos apetezca,
hablando con quien queramos o matando a (casi) cualquier cosa.

Contamos con un medidor de Karma, que aumentará o disminuirá
según nuestras acciones (si cometemos crímenes disminuirá, y si realizamos
buenas acciones aumentará) provocándonos situaciones difíciles: ¿Mato a mi
compañero y me quedo con su parte de la recompensa? ¿O le dejo vivir
manteniendo mi Karma limpio? A veces cuesta mucho…

 

Los combates son en tiempo real, y los podemos jugar tanto
en 1ª como en 3ª persona, aun que en mi opinión facilita el juego
considerablemente la primera opción, haciendo más fácil apuntar y no saltarse
detalles. Para ayudarnos en estos combates, tenemos además el sistema V.A.T.S.,
que nos permite pausar la acción y elegir estratégicamente donde vamos a
realizar nuestros disparos.

 

Para manejar todos los aspectos de nuestro personaje contamos
con un pequeño ordenador en nuestra muñeca llamado Pib-Boy 3000, desde el que
accedemos al inventario, el mapa o nuestras estadísticas de una forma fácil y
rápida.

 

GRÁFICOS

El aspecto más flojo del juego. Si bien los escenarios están
perfectamente hechos, no ocurre lo mismo con las personas que habitan en el
yermo, con animaciones algo toscas y un mismo modelado para el cuerpo para
todos los personajes masculinos y otro para los femeninos.

 

MÚSICA

La música ambiental es muy sencilla,e incluso relajante,
contrastando con la que suena en los combates, mucho más enérgica y tensa (como
es natural XD).

En cualquier momento podemos sintonizar cualquiera de las
dos emisoras de radio del yermo: Radio Galaxia o la Radio del Enclave. En la
primera se emite una gran selección musical de canciones de los años 30, 40 y
50, además de noticias en las que narran tus aventuras por el yermo. La segunda
pertenece a lo que queda del gobierno de los Estados Unidos, en la que se
divulga propaganda y se emiten canciones populares americanas.

 

VOCES

Bethesda realizó una gran labor en este aspecto, doblando
todos los diálogos del juego (que no son pocos) con actores de doblajes fácilmente
reconocibles por series como “Los Simpson” o “Bones”.

 

LO QUE MÁS MOLA: El argumento, la libertad de acción, el
humor negro, la “ciudad” de Andale, Radio Galaxia, el final…

 

LO QUE MENOS MOLA: El modelo de los personajes, como es un
juego de Bethesda no podían faltar los “bugs” XD

 

CONCLUSIÓN: Un ENORME juego de rol de acción con una
ambientación magnífica y un argumento de película cuyo mayor defecto es un
apartado gráfico anticuado.

 

¡Gracias por leerla! :D

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Fallout 3 Goty