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Análisis de The Last of Us
SaiyanPride

SOMOS LEYENDA.

 

El último aliento de esperanza de la Humanidad ante la infección Cordyceps (una infección vírica o pandemia, que ha asolado el planeta entero), empuja a través de los Estados Unidos, a una extraña pareja de supervivientes, Joel y Ellie, 2 personajes diametralmente diferentes en todos los sentidos, a vivir la mayor aventura de sus vidas (y de las nuestras). Naughty Dog desafía sus propios limites, y nos regala The Last of Us, a los poseedores de PlayStation 3 y PlayStation 4, LA MAYOR AVENTURA JAMAS SOÑADA.  Otro imprescindible más en el catálogo de PlayStation, del que a continuación, os detallo mi Análisis y visión personal, una aventura de acción, sigilo, angustia, y exploración "old school", donde cada bala y cada recurso posible cuenta, y el jugador es puesto al límite a todos los niveles posibles, ante una trama y escenificación irrepetibles en un marco único.  Una experiencia totalmente cinematográfica, de tensión, supervivencia, y acción armada, contra un enemigo mutado y  fuera de control, contra la cara más amarga y voraz del apocalipsis de la civilización, en otras palabras, el fin del mundo...  The Last of Us rompe con todo, y se atreve con un estilo muy sobrio, visceral y crudo, una historia desagradable y realista, a la par que "real", ya que todo lo que acontece, perfectamente  podría podria pasar en la vida real(véase como ejemplo de estos días el caso del ebola a nivel mundial, por ejemplo),  donde los personajes son los engranajes principales, que con sus giros e intereses personales (sobre todo esto último, prima mucho, como veréis en la trama principal) permiten hacer funcionar semejante maquinaria narrativa y emocional, muy lejos de los chistes fáciles de Drake, Elena y Sully a través de los templos y a tiros contra los piratas, mercenarios y mafiosos de la saga Uncharted.  EL PUNTO MAS FUERTE DE THE LAST OF US (Y SON UNOS CUANTOS, CREEDME), ES SU HISTORIA, LA FUERZA DESGARRADORA DE LA MISMA, LA INTENSIDAD QUE TRANSMITE, TIENE UN NIVEL DE INMERSION QUE NO HA ALCANZADO NINGUNA AVENTURA JUGABLE EN ESTA GENERACION, Y MUY POCAS EN GENERAL HAN CONSEGUIDO TRANSMITIR ESO A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO VIRTUAL, UN GUION Y PUESTA EN ESCENA DIGNAS DE UN OSCAR. A la hora de jugar, encontramos similitudes con la saga Uncharted, como por ejemplo, que miremos un determinado punto y nos indique algo importante con un ruido característico de la marca Naughty Dog, o bien el brillo tenue que nos indica algún objeto a tener en cuenta, el sistema de apuntado o de coberturas es muy similar, el sistema de combate cuerpo a cuerpo también(todo esto es de agradecer a los que ya hemos disfrutado de la saga Uncharted, ya que la transición a este The Last of Us se nos hace más natural) , y ya en cuestiones estéticas y/o gráficas, la pasión por los entornos naturales y frondosos, el detalle casi enfermizo a nivel gráfico de caras, tanto de los protagonistas como de los secundarios, con una gesticulación facial prácticamente perfecta, la recreación de ciudades con un nivel de detalle brutal, esos efectos de iluminación a todas las horas del dia plasmandolos prácticamente a la perfección en comparación con la vida real, el efecto del agua ondeando según la profundidad e intensidad de la misma, y así podría estar líneas y lineas... Larguísimas sesiones de motion capture (capturas de movimiento) con actores reales, han servido para lograr una fluidez y naturalidad de animaciones de los personajes inusitada hasta hoy dia, un apartado de audio a cargo de expertos en efectos sonoros de cine y BSO, bajo la batuta del siempre característico Gustavo Santaolalla, y una duración de juego bastante generosa (más de quince horas yendo a saco sin apenas investigar, unas veinte o veinticinco horas investigando todo lo posible, mas unas dos o tres horas del DLC LEFT BEHIND), hacen de The Last of Us, el IMPRESCINDIBLE DE PS3/4 SIN NINGUN GENERO DE DUDA. Ahora bien, no gustará a todo el mundo. No es tan accesible y directo como Uncharted o Jak & Daxter. La paciencia es uno de los comportamientos que requiere, tanto como para arrancar de verdad su poco convencional propuesta, hasta las 2 o 3 horas desde que se inicia el juego, como para luego saberle sacar partido a ésta y obtener las mayores satisfacciones posibles.  The Last of Us tiene menos acción, scripts o épica convencional que las aventuras /desventuras de Drake, dispone una dificultad media bastante superior a estas últimas, es uno de ésos videojuegos que no se disfrutan, si no se recorren con sosiego, observando el detalle, analizando el entorno, en busca de todos los coleccionables que han insertado sus creadores, que se cuentan por cientos. No basta con avanzar en la trama y pasar nivel tras nivel, se queda algo insulso en caso de recorrerse así, además de que nos pondrá bastante cuesta arriba el último tramo, al que hay que llegar con buena preparación de armamento y mejoras, y conociendo todos los detalles de una historia muy en la línea del estudio, pero con más matices y complicación, y muy superior a lo que hasta ahora nos habían mostrado en este sentido. Es tan diferente que incluso su modalidad multijugador, integrada claramente a posteriori, y que no ha restado ni un segundo del fenomenal trabajo ejercido en el central singleplayer, sabe aguantar ese gameplay único y original que preside la propuesta. Se aleja de los third person shooters y los duelos armados en general, apostando por la astucia, la táctica, el posicionamiento, la sorpresa... valores que determinan también el éxito cuando recorramos en solitario el periplo de Joel. Se acaba de "reinventar" un género y otra forma de poner en pie las aventuras de nuevo en el olímpo del entrenamiento virtual.  Pero volvamos a la historia de la obra maestra que nos ocupa... ¿y si la naturaleza reclamase lo que es suyo?, ¿y si fueras de las últimas personas vivas de la Tierra?, ¿y si tuvieras que matar para sobrevivir un día más?, ¿y si fueses la ultima esperanza de la Humanidad sin ser plenamente consciente de ello? ... Todo eso y mucho mas lo tendrás en esta AVENTURA CON MAYÚSCULAS, LA MAS GRANDE Y AMBICIOSA DE NAUGHTY DOG, Y UNA DE LAS MEJORES(POR NO DECIR LA MEJOR) DE ESTA GENERACION (y de ps4 también) , SIN DUDA. Empecemos por el principio... Dos, un binomio, un dúo; y una relación, al principio forzada, pero a medida que avanza la historia, natural. The Last of Us, apoya todo su guión en dos vértices bien equidistantes y desiguales, que se verán obligados a sobrevivir y protegerse: el fornido y traumatizado por la vida Joel, y la inocente, pero con potencial y secretos ocultos Ellie, con mas de tres décadas de diferencia de edad entre ellos.  Joel y Ellie no se conocían, y por azares del destino, se ven obligados a viajar juntos y cooperar en un viaje que les pondrá a prueba constantemente. Ella solo tiene 14 años y no conocía el mundo exterior debido a su residencia militar de cuarentena. Él, en cambio, ha recibido muchos bofetones de la vida, y todavía duda de algunas decisiones de su pasado. Aún así, ambos aprenderán el uno del otro, y del camino que tienen por delante. Cambiarán a medida que trascurren los acontecimientos. Encarnaremos al primero, muy diestro con armas de fuego, y con la suficiente fuerza como para golpear con contundencia, armado o a puñetazos, patadas y empujones. El Prólogo nos narra cómo vivió Joel la llegada de la pandemia, un virus procedente de un hongo extraño que desató una reacción en cadena de infecciones capaz de acabar con absolutamente toda la Humanidad sobre el planeta Tierra.  20 años después del incidente, el protagonista malvive entre escombros, como el resto de supervivientes de la zona de cuarentena de Boston. Muy pronto conocerá a Ellie, una pequeña que cambiará su vida para siempre, y le obligará a romper con algunos de sus valores, en un viaje mutuo hacia la esperanza y la salvación.. .  Pero algo sale mal al principio de conocerse Joel y Ellie, y se ven obligados a avanzar hacia su destino sin ayuda, sin los Luciérnagas respaldando la operación ni los Cazadores dando apoyo con todo su arsenal militar, incluidos tanques, francotiradores o lanzallamas. La ley marcial domina esta sociedad desquiciada, que roza el apocalipsis, y donde las alianzas nunca son una garantía de nada. Un viaje largo y repleto de decisiones de todo tipo. Un mínimo de 15-18 horas, esperan a quien se adentre en este sendero a través de ruinas y frondosos bosques que han tomado las ciudades y aldeas norteamericanas. Rascacielos tumbados, cafeterías destrozadas, hoteles, centros educativos, bloques de apartamentos, barrios residenciales de pequeñas casitas adosadas, autopistas, hospitales... Todo está vacío, solo habitado por la maleza, supervivientes como nosotros, (en su mayoría hostiles) y los infectados que pululan aún por estas construcciones en busca del hilo de vida que no les deje convertirse en chasqueadores, la principal y más peligrosa deformación a la que Joel, Ellie, y el resto de supervivientes que iremos conociendo, tendrán que enfrentarse. Un enemigo absolutamente letal, capaz de hacernos reiniciar la partida desde el último checkpoint con solo rozarnos. Y un enemigo muy, muy común, prácticamente el peón de las criaturas que salpican este infierno en la tierra... Joel y Ellie van a estar mucho tiempo solos, escondidos, buscando por todas las casas y edificios, sin más relación con otras personas que la que puedan establecer entre ellos mismos, la de la supervivencia.  Y esto se incentiva cuando el resto de supervivientes de estos laberintos de escombros, están radicalizados en dos bandos completamente enfrentados y agresivos: los Luciérnagas y los Cazadores. A la huida y esquivo incansable de todo, el ejército de infectados que pueden salir de cualquier parte y que se mueven con bastante rapidez y agilidad, se les unen enemigos armados e inteligentes, capaces de trazar estrategias de flanqueo, emboscadas, manejar vehículos, focos y torretas o ayudarse y avisarse entre sí (hablo obviamente de los supervivientes, humanos, no infectados). No son aterradores ni presentan esa innovacion e imprevisibilidad con que si cuentan los afectados por el hongo y en estado de mutación, pero algunos de los enfrentamientos y pasos sigilosos más arduos de toda la Campaña, vienen marcados por ellos, bastante más listos de lo visto en la mayoria de shooters.  Lo bueno de todo esto, es que el enfrentamiento no siempre es obligado, dejando al jugador que escoja cómo quiere atravesar cada control, cada área: qué ruido quiere hacer y valorar si le compensa gastar dagas, explosivos, flechas o balas para poder moverse luego con más tranquilidad en busca de lo mismo. Similar elección libre hay con los infectados, y aquí empiezan las decisiones, otra de las mayores claves de The Last of Us. Esta aventura, completamente lineal, transcurre a través de un sinfín de áreas de dístinta índole, desde una central hidroeléctrica convertida en fuerte para un grupo de supervivientes, hasta los sótanos de un oscurísimo instituto inundado, los campos de trigo de un condado con ranchos, o las salas de un museo donde moverse con cautela, para no tirar nada y hacer ruido con ello. La linterna es un objeto crucial en mas de la mitad del contenido del juego. Abundan los entornos completamente oscuros, donde los pasos vienen de algún lado y nunca tendremos claro de dónde.  Parador terminando y como os habréis dado cuenta leyendo el análisis, The Last of Us no es un survival horror clásico, pero casi, ya que la angustia que generan determinadas fases con todo a oscuras, sin apenas ver nada, y estar rodeado de infectados que a la más mínima, reaccionan contra ti y te matan instantáneamente, es algo que sólo producían los Resident Evil de psone,  y el primer y segundo Silent Hill, y eso son palabras mayores... EN DEFINITIVA, THE LAST OF US ES UNA AVENTURA IMPRESIONANTE, IMPRESCINDIBLE PARA TODO POSEEDOR DE UNA PS3 / PS4, Y TOTAL Y ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE SEAS EL TIPO DE JUGADOR QUE SEAS. PROBABLEMENTE, EL MEJOR JUEGO DE PS3 EN CUANTO A EXPERIENCIA DE JUEGO, Y EN TERMINOS GLOBALES, DE LOS CINCO MEJORES JUEGOS DE TODO EL CATALOGO DE PS3. AQUI VAN LAS PUNTUACIONES EN LOS DIFERENTES APARTADOS: GRÁFICOS: 100 Alcanzan el cenit de lo que Ps3 puede mostrar en general, efectos de luces y sombras, fluidez y naturalidad de movimientos, paisajes detallados al máximo, expresión facial perfecta, sin dientes de sierra, efectos como la lluvia o el agua perfectamente reflejados...una auténtica maravilla visual. SONIDO: 99 Tanto la banda sonora, a cargo de Gustavo Santaolalla, como el doblaje y los efectos de sonido donde sobresaliente, te meten de lleno en la historia, lográndose un nivel de inmersión pocas veces visto en una obra virtual. Quizá el único pero es que de vez en cuando, en alguna conversación, cuando los protagonistas están alejados, las voces también se oyen alejadas y sino tienes activados los subtitulos te puedes quedar un poco "en el aire" con la.conversación, pero pasa muy poco a lo largo de la trama principal. JUGABILIDAD: 99 La jugabilidad es prácticamente perfecta, tanto el sistema de coberturas, la lucha cuerpo a cuerpo, la exploración, el sistema de mejoras, nadar, andar, etc, se hace con tanta naturalidad que te quedarás sorprendido de lo fácil quede te hace jugar a esta maravilla. MULTIPLAYER ONLINE: 98 El Online es quizás el punto mas flojo(si es que se puede decir así) del juego, no tienes muchos de juego ni muchos mapas, como en los COD, pero a cambio, te ofrece la misma experiencia que en el modo historia, además de ir subiendo de nivel y mejorando armas y habilidades, no desentona para nada con la brillantez del título y ofrece un modo de juego que ya lo quisieran otros juegos más orientados a este modo de juego. DURACION: 100 La duración del modo historia (sin contar el DLC LEFT BEHIND) es sencillamente perfecta, ni muy larga ni muy corta, oscila entre las 15-18 horas sin apenas explorar ni buscar elementos ocultos, hasta las 22-25 horas encontrando prácticamente todo, además, hay que tener en cuenta que para encontrar varios trofeos hay que jugar una segunda vuelta con las mejoras realizadas en la primera, ya que sino es prácticamente imposible realizarás, cosa que por otra parte, disfrutarás enormemente cuando arrases y mates sin la más mínima condescendencia a todo bicho viviente (humanos o infectados) con las mejoras implementadas en la primera vuelta, sensación mas que satisfactoria ya que en los niveles más altos de dificultad la primera partida es casi un infierno, pero con las mejoras la cosa cambia radicalmente. En conjunto, y sumándole la duración del DLC, es una duración PERFECTA. DIVERSIÓN: 100 Cuando le coges el gusto a la mecánica y la forma de jugar, es imposible soltar el mando hasta quede lo has pasado dos o tres veces mínimo (más luego están las partidas online, que ya puedes perder la noción del tiempo y del espacio por las horas y horas que le puedes llegar a dedicar). Un auténtico vicio en toda regla. Espero que os haya gustado mi Análisis y los que todavía no os hayáis animado a comprarlo..¡Ya estáis tardando insensatos!. Un saludo para todos/as.

El último aliento de esperanza de la Humanidad ante la infección Cordyceps (una infección vírica o pandemia, que ha asolado el planeta entero), empuja a través de los Estados Unidos, a una extraña pareja de supervivientes, Joel y Ellie, 2 personajes diametralmente diferentes en todos los sentidos, a vivir la mayor aventura de sus vidas (y de las nuestras).


Naughty Dog desafía sus propios limites, y nos regala The Last of Us, a los poseedores de PlayStation 3 y PlayStation 4, LA MAYOR AVENTURA JAMAS SOÑADA. 


Otro imprescindible más en el catálogo de PlayStation, del que a continuación, os detallo mi Análisis y visión personal, una aventura de acción, sigilo, angustia, y exploración "old school", donde cada bala y cada recurso posible cuenta, y el jugador es puesto al límite a todos los niveles posibles, ante una trama y escenificación irrepetibles en un marco único. 


Una experiencia totalmente cinematográfica, de tensión, supervivencia, y acción armada, contra un enemigo mutado y  fuera de control, contra la cara más amarga y voraz del apocalipsis de la civilización, en otras palabras, el fin del mundo...

 
The Last of Us rompe con todo, y se atreve con un estilo muy sobrio, visceral y crudo, una historia desagradable y realista, a la par que "real", ya que todo lo que acontece, perfectamente  podría podria pasar en la vida real(véase como ejemplo de estos días el caso del ebola a nivel mundial, por ejemplo),  donde los personajes son los engranajes principales, que con sus giros e intereses personales (sobre todo esto último, prima mucho, como veréis en la trama principal) permiten hacer funcionar semejante maquinaria narrativa y emocional, muy lejos de los chistes fáciles de Drake, Elena y Sully a través de los templos y a tiros contra los piratas, mercenarios y mafiosos de la saga Uncharted. 


EL PUNTO MAS FUERTE DE THE LAST OF US (Y SON UNOS CUANTOS, CREEDME), ES SU HISTORIA, LA FUERZA DESGARRADORA DE LA MISMA, LA INTENSIDAD QUE TRANSMITE, TIENE UN NIVEL DE INMERSION QUE NO HA ALCANZADO NINGUNA AVENTURA JUGABLE EN ESTA GENERACION, Y MUY POCAS EN GENERAL HAN CONSEGUIDO TRANSMITIR ESO A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO VIRTUAL, UN GUION Y PUESTA EN ESCENA DIGNAS DE UN OSCAR.


A la hora de jugar, encontramos similitudes con la saga Uncharted, como por ejemplo, que miremos un determinado punto y nos indique algo importante con un ruido característico de la marca Naughty Dog, o bien el brillo tenue que nos indica algún objeto a tener en cuenta, el sistema de apuntado o de coberturas es muy similar, el sistema de combate cuerpo a cuerpo también(todo esto es de agradecer a los que ya hemos disfrutado de la saga Uncharted, ya que la transición a este The Last of Us se nos hace más natural) , y ya en cuestiones estéticas y/o gráficas, la pasión por los entornos naturales y frondosos, el detalle casi enfermizo a nivel gráfico de caras, tanto de los protagonistas como de los secundarios, con una gesticulación facial prácticamente perfecta, la recreación de ciudades con un nivel de detalle brutal, esos efectos de iluminación a todas las horas del dia plasmandolos prácticamente a la perfección en comparación con la vida real, el efecto del agua ondeando según la profundidad e intensidad de la misma, y así podría estar líneas y lineas...


Larguísimas sesiones de motion capture (capturas de movimiento) con actores reales, han servido para lograr una fluidez y naturalidad de animaciones de los personajes inusitada hasta hoy dia, un apartado de audio a cargo de expertos en efectos sonoros de cine y BSO, bajo la batuta del siempre característico Gustavo Santaolalla, y una duración de juego bastante generosa (más de quince horas yendo a saco sin apenas investigar, unas veinte o veinticinco horas investigando todo lo posible, mas unas dos o tres horas del DLC LEFT BEHIND), hacen de The Last of Us, el IMPRESCINDIBLE DE PS3/4 SIN NINGUN GENERO DE DUDA.


Ahora bien, no gustará a todo el mundo. No es tan accesible y directo como Uncharted o Jak & Daxter. La paciencia es uno de los comportamientos que requiere, tanto como para arrancar de verdad su poco convencional propuesta, hasta las 2 o 3 horas desde que se inicia el juego, como para luego saberle sacar partido a ésta y obtener las mayores satisfacciones posibles. 


The Last of Us tiene menos acción, scripts o épica convencional que las aventuras /desventuras de Drake, dispone una dificultad media bastante superior a estas últimas, es uno de ésos videojuegos que no se disfrutan, si no se recorren con sosiego, observando el detalle, analizando el entorno, en busca de todos los coleccionables que han insertado sus creadores, que se cuentan por cientos. No basta con avanzar en la trama y pasar nivel tras nivel, se queda algo insulso en caso de recorrerse así, además de que nos pondrá bastante cuesta arriba el último tramo, al que hay que llegar con buena preparación de armamento y mejoras, y conociendo todos los detalles de una historia muy en la línea del estudio, pero con más matices y complicación, y muy superior a lo que hasta ahora nos habían mostrado en este sentido.

 

Es tan diferente que incluso su modalidad multijugador, integrada claramente a posteriori, y que no ha restado ni un segundo del fenomenal trabajo ejercido en el central singleplayer, sabe aguantar ese gameplay único y original que preside la propuesta. Se aleja de los third person shooters y los duelos armados en general, apostando por la astucia, la táctica, el posicionamiento, la sorpresa... valores que determinan también el éxito cuando recorramos en solitario el periplo de Joel.


Se acaba de "reinventar" un género y otra forma de poner en pie las aventuras de nuevo en el olímpo del entrenamiento virtual. 


Pero volvamos a la historia de la obra maestra que nos ocupa...¿y si la naturaleza reclamase lo que es suyo?, ¿y si fueras de las últimas personas vivas de la Tierra?, ¿y si tuvieras que matar para sobrevivir un día más?, ¿y si fueses la ultima esperanza de la Humanidad sin ser plenamente consciente de ello? ... Todo eso y mucho mas lo tendrás en esta AVENTURA CON MAYÚSCULAS, LA MAS GRANDE Y AMBICIOSA DE NAUGHTY DOG, Y UNA DE LAS MEJORES(POR NO DECIR LA MEJOR) DE ESTA GENERACION (y de ps4 también) , SIN DUDA.


Empecemos por el principio...
Dos, un binomio, un dúo; y una relación, al principio forzada, pero a medida que avanza la historia, natural. The Last of Us, apoya todo su guión en dos vértices bien equidistantes y desiguales, que se verán obligados a sobrevivir y protegerse: el fornido y traumatizado por la vida Joel, y la inocente, pero con potencial y secretos ocultos Ellie, con mas de tres décadas de diferencia de edad entre ellos. 


Joel y Ellie no se conocían, y por azares del destino, se ven obligados a viajar juntos y cooperar en un viaje que les pondrá a prueba constantemente. Ella solo tiene 14 años y no conocía el mundo exterior debido a su residencia militar de cuarentena. Él, en cambio, ha recibido muchos bofetones de la vida, y todavía duda de algunas decisiones de su pasado. Aún así, ambos aprenderán el uno del otro, y del camino que tienen por delante. Cambiarán a medida que trascurren los acontecimientos.


Encarnaremos al primero, muy diestro con armas de fuego, y con la suficiente fuerza como para golpear con contundencia, armado o a puñetazos, patadas y empujones. El Prólogo nos narra cómo vivió Joel la llegada de la pandemia, un virus procedente de un hongo extraño que desató una reacción en cadena de infecciones capaz de acabar con absolutamente toda la Humanidad sobre el planeta Tierra. 


20 años después del incidente, el protagonista malvive entre escombros, como el resto de supervivientes de la zona de cuarentena de Boston. Muy pronto conocerá a Ellie, una pequeña que cambiará su vida para siempre, y le obligará a romper con algunos de sus valores, en un viaje mutuo hacia la esperanza y la salvación...


Pero algo sale mal al principio de conocerse Joel y Ellie, y se ven obligados a avanzar hacia su destino sin ayuda, sin los Luciérnagas respaldando la operación ni los Cazadores dando apoyo con todo su arsenal militar, incluidos tanques, francotiradores o lanzallamas. La ley marcial domina esta sociedad desquiciada, que roza el apocalipsis, y donde las alianzas nunca son una garantía de nada.


Un viaje largo y repleto de decisiones de todo tipo. Un mínimo de 15-18 horas, esperan a quien se adentre en este sendero a través de ruinas y frondosos bosques que han tomado las ciudades y aldeas norteamericanas. Rascacielos tumbados, cafeterías destrozadas, hoteles, centros educativos, bloques de apartamentos, barrios residenciales de pequeñas casitas adosadas, autopistas, hospitales... Todo está vacío, solo habitado por la maleza, supervivientes como nosotros, (en su mayoría hostiles) y los infectados que pululan aún por estas construcciones en busca del hilo de vida que no les deje convertirse en chasqueadores, la principal y más peligrosa deformación a la que Joel, Ellie, y el resto de supervivientes que iremos conociendo, tendrán que enfrentarse. Un enemigo absolutamente letal, capaz de hacernos reiniciar la partida desde el último checkpoint con solo rozarnos. Y un enemigo muy, muy común, prácticamente el peón de las criaturas que salpican este infierno en la tierra...


Joel y Ellie van a estar mucho tiempo solos, escondidos, buscando por todas las casas y edificios, sin más relación con otras personas que la que puedan establecer entre ellos mismos, la de la supervivencia. 


Y esto se incentiva cuando el resto de supervivientes de estos laberintos de escombros, están radicalizados en dos bandos completamente enfrentados y agresivos: los Luciérnagas y los Cazadores.


A la huida y esquivo incansable de todo, el ejército de infectados que pueden salir de cualquier parte y que se mueven con bastante rapidez y agilidad, se les unen enemigos armados e inteligentes, capaces de trazar estrategias de flanqueo, emboscadas, manejar vehículos, focos y torretas o ayudarse y avisarse entre sí (hablo obviamente de los supervivientes, humanos, no infectados). No son aterradores ni presentan esa innovacion e imprevisibilidad con que si cuentan los afectados por el hongo y en estado de mutación, pero algunos de los enfrentamientos y pasos sigilosos más arduos de toda la Campaña, vienen marcados por ellos, bastante más listos de lo visto en la mayoria de shooters. 


Lo bueno de todo esto, es que el enfrentamiento no siempre es obligado, dejando al jugador que escoja cómo quiere atravesar cada control, cada área: qué ruido quiere hacer y valorar si le compensa gastar dagas, explosivos, flechas o balas para poder moverse luego con más tranquilidad en busca de lo mismo. Similar elección libre hay con los infectados, y aquí empiezan las decisiones, otra de las mayores claves de The Last of Us.


Esta aventura, completamente lineal, transcurre a través de un sinfín de áreas de dístinta índole, desde una central hidroeléctrica convertida en fuerte para un grupo de supervivientes, hasta los sótanos de un oscurísimo instituto inundado, los campos de trigo de un condado con ranchos, o las salas de un museo donde moverse con cautela, para no tirar nada y hacer ruido con ello. La linterna es un objeto crucial en mas de la mitad del contenido del juego. Abundan los entornos completamente oscuros, donde los pasos vienen de algún lado y nunca tendremos claro de dónde. 
Parador terminando y como os habréis dado cuenta leyendo el análisis, The Last of Us no es un survival horror clásico, pero casi, ya que la angustia que generan determinadas fases con todo a oscuras, sin apenas ver nada, y estar rodeado de infectados que a la más mínima, reaccionan contra ti y te matan instantáneamente, es algo que sólo producían los Resident Evil de psone,  y el primer y segundo Silent Hill, y eso son palabras mayores...


EN DEFINITIVA, THE LAST OF US ES UNA AVENTURA IMPRESIONANTE, IMPRESCINDIBLE PARA TODO POSEEDOR DE UNA PS3 / PS4, Y TOTAL Y ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE SEAS EL TIPO DE JUGADOR QUE SEAS. PROBABLEMENTE, EL MEJOR JUEGO DE PS3 EN CUANTO A EXPERIENCIA DE JUEGO, Y EN TERMINOS GLOBALES, DE LOS CINCO MEJORES JUEGOS DE TODO EL CATALOGO DE PS3.
AQUI VAN LAS PUNTUACIONES EN LOS DIFERENTES APARTADOS:


GRÁFICOS: 100

Alcanzan el cenit de lo que Ps3 puede mostrar en general, efectos de luces y sombras, fluidez y naturalidad de movimientos, paisajes detallados al máximo, expresión facial perfecta, sin dientes de sierra, efectos como la lluvia o el agua perfectamente reflejados...una auténtica maravilla visual.


SONIDO: 99

Tanto la banda sonora, a cargo de Gustavo Santaolalla, como el doblaje y los efectos de sonido donde sobresaliente, te meten de lleno en la historia, lográndose un nivel de inmersión pocas veces visto en una obra virtual. Quizá el único pero es que de vez en cuando, en alguna conversación, cuando los protagonistas están alejados, las voces también se oyen alejadas y sino tienes activados los subtitulos te puedes quedar un poco "en el aire" con la.conversación, pero pasa muy poco a lo largo de la trama principal.


JUGABILIDAD: 99

La jugabilidad es prácticamente perfecta, tanto el sistema de coberturas, la lucha cuerpo a cuerpo, la exploración, el sistema de mejoras, nadar, andar, etc, se hace con tanta naturalidad que te quedarás sorprendido de lo fácil quede te hace jugar a esta maravilla.


MULTIPLAYER ONLINE: 98

El Online es quizás el punto mas flojo(si es que se puede decir así) del juego, no tienes muchos de juego ni muchos mapas, como en los COD, pero a cambio, te ofrece la misma experiencia que en el modo historia, además de ir subiendo de nivel y mejorando armas y habilidades, no desentona para nada con la brillantez del título y ofrece un modo de juego que ya lo quisieran otros juegos más orientados a este modo de juego.


DURACION: 100

La duración del modo historia (sin contar el DLC LEFT BEHIND) es sencillamente perfecta, ni muy larga ni muy corta, oscila entre las 15-18 horas sin apenas explorar ni buscar elementos ocultos, hasta las 22-25 horas encontrando prácticamente todo, además, hay que tener en cuenta que para encontrar varios trofeos hay que jugar una segunda vuelta con las mejoras realizadas en la primera, ya que sino es prácticamente imposible realizarás, cosa que por otra parte, disfrutarás enormemente cuando arrases y mates sin la más mínima condescendencia a todo bicho viviente (humanos o infectados) con las mejoras implementadas en la primera vuelta, sensación mas que satisfactoria ya que en los niveles más altos de dificultad la primera partida es casi un infierno, pero con las mejoras la cosa cambia radicalmente. En conjunto, y sumándole la duración del DLC, es una duración PERFECTA.
DIVERSIÓN: 100

Cuando le coges el gusto a la mecánica y la forma de jugar, es imposible soltar el mando hasta quede lo has pasado dos o tres veces mínimo (más luego están las partidas online, que ya puedes perder la noción del tiempo y del espacio por las horas y horas que le puedes llegar a dedicar). Un auténtico vicio en toda regla.


Espero que os haya gustado mi Análisis y los que todavía no os hayáis animado a comprarlo..¡Ya estáis tardando insensatos!.


Un saludo para todos/as.

 

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios