Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de Sonic Chronicles La Hermandad Siniestra
Uziel Albel

Sonic se pasa al rol

Durante 20 años ya, Sonic The Hedgehog, el personaje de videojuegos más veloz del mundo, nos ha deleitado con muchas y numerosas entregas de juegos que marcaron época, donde la velocidad y el dinamismo concentraban todo el protagonismo.

 

Sin embargo, durante esta generación, pocos juegos del erizo han estado a un buen nivel. Los más críticos aseguran que únicamente "Sonic Generations" (recientemente aparecido) y tal vez el vistoso "Sonic Colours" de Wii están a la altura, aunque en el mercado de las portátiles esto ha sido bien diferente gracias a juegos como "Sonic Rush Adventure" o este juego cuyo análisis está a punto de comenzar

 

¡Espera un minuto! ¿Sonic, rol? ¿Me estás vacilando?

 

Esta aventura comienza en la pacífica Green Hill. Sonic y sus camaradas estaban tranquilamente indagando en sus intereses: investigaciones en el caso de Tails, búsqueda de joyas en el caso de Rouge... mientras Sonic desconecta del mundo haciendo lo que más le gusta: corretear por ahí en búsqueda de libertad.

 

Hasta aquí parece todo muy tranquilo. Sin embargo, Sonic recibe una llamada inquietatnte de su viejo amigo Tails. Al parecer, los pacíficos (hasta el momento) animales de la zona se han descontrolado y están atacando a todo títere con cabeza. Por si fuera poco, unos extraños seres completamente encapuchados de negro acaban de llegar al lugar y parecen estar relacionados con el problema anteriormente mencionado.

 

Veloz, Sonic se planta en Green Hill a investigar. Una nueva aventura comienza...

 

Esto es muy diferente a otros Sonic... ¿Cómo me muevo por aquí?

 

Efectivamente, aquí la velocidad no es el argumento más importante. Pronto descubrimos que para controlar al erizo y a sus nakamas deberemios usar en Stylus en la pantalla táctil. Para avanzar, deberemos resolver pequeños puzzles que normalmente se resuelven con alguna habilidad especial de nuestro personaje (velocidad para pasar por una empinada rampa, sigilo para adentrarse en algunos lugares sin ser visto, teletransporte...)

 

Normalmente, cuando nos encontremos un obstáculo siempre nos saldrá un icono azul reluciente indicando la habilidad que debemos usar para pasar. Para usar estas habilidades, tenemos 2 opciones: bien tocar el icono azul previamnete dicho con el stylus o, por el contrario, simplemente pulsar el botón R (útil para no quedarte atascado cuando la pantalla táctil de tu portátil se descalibre).

 

Sin embargo, para poder acceder a los distintos menús del juego (así como para guardar la partida) deberemos usar el Stylus nos guste o no, puesto que el menú se despliega en la pantalla táctil y no hay botones asociados a dichos elementos.

 

¿Quiénes serám esos extraños personajes? ¿Qué querrán de Sonic y Cia? Sin destripar nada, te decimos que las sorpresas argumentales están a la orden del día y que habrá saltos continuos en la trama.

 

Muy bien, entendido. ¿Pero esto no era rol? No veo combates...

 

Que sería de un juego de rol sin batallas, ¿verdad?. En "Sonic Chronicles" también las tendrás. El sistema es un clásico sistema por turnos aunque, en diferencia a otros juegos más clásicos, tu personaje puede llegar a atacar hasta 3 veces en un turno (dependerá de como de ajustado esté el parámetro de velocidad del personaje).

 

Al inicio de la batalla, se nos despliega en la pantalla táctil un comando que nos indica las acciones que podemos realizar en nuestro turno. Podemos atacar, defendernos, usar algún objeto o huir lo más rápido que podamos. Remarcamos esto porque, en caso de querer huir, entraremos en una pantalla en la que estaremos siendo perseguidos por nuestros enemigos y, además, aparecen obstáculos en el camino. Deberemos ser precisos con el stylus y tocar la pantalla en el momento para esquivar estos elementos. Tras un breve circuito, si se completa con éxito, la huida se hará efectiva.

 

Luego, si elegimos atacar, tendremos 2 opciones: realizar un ataque normal (en el cual el personaje atacará solo y su fuerza dependerá del parámetro de ataque) o realizar un ataque combinado con otro personaje. Los ataques combinados pueden ser de 2, 3 e incluso 4 personajes (el número máximo de luchadores por batalla). Estos ataques combinados se consiguen gastando puntos de habilidad, los cuales se consiguen al subir de nivel. Un ataque combinado posee 3 niveles diferentes. A cada nivel de mejora, mejor será el ataque, pero también costará más puntos de habilidad y puntos de técnica (que son los que usan para poder usar estas brutales acometidas).

 

Bueno, vale, es cierto que algunos personajes pueden realizar un ataque especial en solitario. No está de mas recordarlo.

 

Eso sí, no creas que con seleccionar la acción que quieres ya está todo echo. Una vez que te toque atacar, para que tu ofensiva tenga éxito, tendrás que completar correctamente una secuencia táctil. Esta puede consistir en tocar un botón y arrastrarlo en parábola, toquetear continuamente un círculo, realizar un "slash" vertical...

 

Pero ahí no termina todo. Exsite un elemento que puede potenciar mucho tus habilidades de combate: Los chaos. Estos símpaticos seres te los encuentras en huevos que hay desperdigados por todo el mapeado, llegando hasta la nada despreciable cifra de 40 criaturillas. Hay que decir que el Chao que te sale del huevo es aleatorio, y podría tocarte el mismo varias veces. Cuestión de suerte.

 

Cada chao puede potenciar alguna habilidad en concreto: mejor baza ofensiva, mejora defensiva, más suerte, mayor velocidad, potenciar habilidades de curación...

 

A la hora de defendernos de los ataques enemigos, más de lo mismo (ya que los enemigos también poseen ataques especiales conjuntos). ¡Hay que hilar muy fino para no dejarse puntos de vida erróneamente! (Eso sí, los enemigos no poseen chaos)

 

Valoración De Apartados

 

Gráficos: 87 --> El aspecto gráfico dista bastante del nivel exhibido en otras joyas como "The World Ends With You" o "Solatorobo", pero lo cierto es que el modelaje cumple y los fondos se ven muy bien. Quizas fallen las expresiones de los personajes, nulas en los modelados en 3D

 

Sonido: 79 --> Este aspecto es el más flojito del juego. La música tiene muy poca influencia y la mayoría de temas se acaban haciendo cansinos y muy repetitivos. El echo de no tener voces también le perjudica.

 

Jugabilidad: 87 --> No es una maravilla y quizás te lies con los comandos al principio, pero incluye algún concepto original (como el de las huídas de batalla) y te hace estar hilando fino con el Stylus todo el rato. Aunque creas que es un engorro estar activo todo el rato, precisamente ahí está su gracia.

 

Duración: 91 --> Como un buen juego de rol, su duración es considerable: unas 25-30 Horas. Quizá no te animes a repetir, aunque debes saber que una vez que lo acabas puedes volver a empezar una nueva partida al nivel y experiencia que terminaste la anterior por si te has dejado algo por el camino (Chaos, anillos...)

 

NOTA FINAL: 87

 

Conclusiones y Alternativas

 

¿Qusiste ver alguna vez a un personaje como el Dr. Eggman luchando de tu lado? Esta es tu oportunidad, ya que el archienemigo de Sonic es uno de los personajes controlables.

 

Además, "Sonic Chronicles" es un buen juego. Posiblemente, los jugones más aférrimos y puristas de Sonic no se vean convencidos de que el erizo pueda protagonizar una aventura rolera, pero para los fans del rol es una manera interesante de acercarse al mundo de Sonic (aunque no tenga nada que ver con otros juegos de la serie)

 

En cuanto a las alternativas, en DS hay muchas: "The World Ends With You", "Kingdom Hearts 358/2 Days" o "Final Fantasy III". Si quieres algo menos serio, prueba la saga "Mario & Luigi", y si buscas algo diferente, quizá te guste "Solatorobo"

87

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Sonic Chronicles La Hermandad Siniestra

87

Comunidad

Plataformas: NDS

Fecha de lanzamiento: