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Análisis de Batman Arkham City
TheJoker95

Soy Batman

“¿Qué se siente Wayne?
Al pisar las mismas piedras que se bañaron con la sangre de tus padres ¿Te
sientes triste? ¿O ese traje te ayuda a enterrar tus sentimientos?”

 

¿QUÉ HARÍA YO SIN
BATMAN?
No, no voy a ponerme otra vez a halagar al personaje, como ya hice
en la review de Arkham Asylum, pero es que cuando completo juegos como Batman
Arkham City, no puedo evitar hacerme esa pregunta.

Tras esta segunda entrega, está claro que Rocksteady son
gente en la que se puede confiar, Arkham City es de esas pocas secuelas con las
que uno puede afirmar rotundamente que es mejor que su antecesor, y mira que
era algo muy difícil.

 

ARKHAM CITY VUELVE A
TENER UNA PRISIÓN COMO PROTAGONISTA.
Esta vez Arkham se muda a la ciudad de
Gotham, al norte concretamente. La cantidad de criminales es tan grande que las
prisiones convencionales ya no sirven, y es por eso que se ha amurallado una
parte importante de esta zona para que cumpla ese propósito. Tras unos
acontecimientos iniciales, Batman se ve encerrado ahí, y tendrá que hacer lo
posible por salir, no sin antes tener que lidiar con multitud de situaciones.

 

EL DESARROLLO DEL
JUEGO ES UN ÉXITO
. Arkham City es el escenario de acción de Batman, el cual
es mucho más grande, y en lugar de hacer un Copy and Paste del sistema de juego
de Arkham Asylum pero en un mapa más grande, Rocksteady se ha encargado de que
todo el juego crezca en consonancia.

Al desarrollo original se le ha añadido un importante toque
de sandbox, así podemos seguir la historia principal o completar otras
secundarias y muchas otras que podríamos llamar terciarias.

 

La historia principal contiene las mejores misiones del
juego, repiten los momentos de combate, sigilo y puzzles (aunque estos son más
importantes en misiones secundarias), pero todos ellos están acompañados por
distintas tareas menos convencionales, no hay dos misiones iguales en el juego.
Las nuevas habilidades de Batman hace que ese pueda sacar mucho provecho del
desarrollo de las misiones, que son mucho más divertidas que en el primer juego.

Las misiones secundarias debutan en Arkham City con el
nombre de Misiones Paralelas, Son 12 en total y cada una representa un pequeño
núcleo argumental, además es de agradecer la larga duración de la mayoría de
ellas, que nos permitirá disfrutar del juego mucho más tiempo después de haber
terminado la historia. Que además está coronada por grandes momentos, con una
gran cantidad de jefes finales, algún que otro pequeño QTE, y el momento
“malrollero”, aunque está vez no tenga nada que ver con el Espantapájaros.   

 

Los escenarios por los que nos movemos son además muy
variados, los escenarios interiores, protagonistas en Arkham Asylum, son ahora
más variados, detallados y numerosos. Los exteriores están también muy
cuidados, el norte de Gotham es un sitio de contrastes, y Rocksteady no lo ha
desaprovechado, hay suburbios, grandes plazas, callejones, tiendas, todo está
muy detallado y a sitios de su invención los desarrolladores han añadido otros
que podrán ser reconocidos por los fans, como los muelles de Gotham, Park Row o
el teatro y el callejón del crimen, donde murieron los padres de Bruce. Eso sí,
todo tiene un aire decadente y aspecto abandonado.

 

NO HAY NI UN SOLO
ASPECTO QUE NO HAYA SIDO PULIDO Y MEJORADO.
Aunque en Arkham City se
repiten momentos de acción y sigilo, estos son una experiencia totalmente nueva
gracias a las numerosas mejoras añadidas. Los combates son mucho más
multitudinarios y espectaculares que nunca, Batman puede contraatacar a dos o
incluso tres enemigos a la vez, cuenta con increíbles combos (como Desarmar y
Destruir) totalmente nuevos y puede utilizar el entorno, si por ejemplo estás
peleando cerca de una pared podrás acabar con el enemigo agarrándole y
golpeándole la cabeza contra ella. Además ahora nuestros gadgets son más accesibles
de utilizar en combates y tienen más aplicaciones, por ejemplo con la Batgarra
podemos desarmar a un enemigo rápidamente.

 

El sigilo también da una mejora brutal, ahora podemos acabar
con un enemigo sigilosamente desde casi cualquier posición. La vista de
detective vuelve, pero en esta ocasión aunque cumple de sobra lo que se le pide
(informarnos de la posición de enemigos y si están armados o no) una
vez activada hace un dibujado de los escenarios poco preciso, centrándose solo
en puntos importantes, esto hace que sea incómoda durante mucho tiempo y cumple
lo que Rocksteady quería. Evitar que, como hicieron muchos en Asylum, el
jugador se pasara casi todo el juego con esta vista activada.

Todas estas habilidades y más se adquieren en un cómodo menú
que por cierto, también ha mejorado, ahora es mucho más amplio y su interfaz es
mucho más atractiva. En él podemos además mirar nuestro pogreso en los desafíos de Enigma o leer las biográfías de los personajes e historias relacionadas con el argumento del juego  

 

LA CALIDAD DE ARKHAM
CITY ES TAL, QUE NI SIQUIERA HAY QUE HACER NADA ESPECÍFICO PARA DIVERTISE.
Un
simple paseo a pie o sobrevolando las calles de Arkham City ya es una gozada.
Las habilidades y animaciones de Batman están cuidadas y pulidas hasta en
acciones como el planeo, podemos caer en picado y volver a remontar el vuelo,
girar rápidamente, impulsarnos con el gancho, la física y las animaciones son
fantásticas, al igual que en el resto de acciones. Además estos paseos están
llenos de acontecimientos, sobrevolando las calles escuchamos decenas de
conversaciones distintas por radio de los presos, algunas serán muy divertidas,
otras nos revelarán pistas e informarán de la situación y otras inclusos serán
guiños al jugador, por ejemplo “Maldita sea, ojalá estuviera ahora en el sofá
enfrente de la tele” o “¿que estarán poniendo en la tele ahora?”.

La sección de "distracciones la completan los reinventados desafíos de Riddler, 400 pequeños puzles escondidos en Arkham City que cuentan con un pequeño componente argumental.

 

CATWOMAN TAMBIÉN ES
IMPORTANTE EN LA HISTORIA.
Sirve de prólogo y epílogo al modo historia y
cuenta con un par de misiones y algunos trofeos y desafíos una vez completada
la historias. La gata no es un simple skin. Sus habilidades, movimientos y
estilo de lucha son totalmente diferentes a los de Batman, pero están tan
pulidos como los del murciélago y aportan otro toque de calidad a un juego ya
sobrado de ella.

Si además no te importa desembolsar una cantidad importante,
puedes tener a Robin y a Nightwing para jugar con ellos en mapas de desafíos,
cada uno con sus gadgets y habilidades distintas. También podemos comprar
nuevos trajes para Batman que encantarán a los fans. Desde el original Batman
del Futuro hasta el Batman viejo y amargado el El Regreso del Caballero Oscuro.

 

ES DIFÍCIL
CUANTIFICAR CUANTO DURA ARKHAM CITY
. Aunque podemos establecer unas 10
horas más o menos para el modo historia, las horas que durará a cada uno serán
muy variables, hay tantas y tantas distracciones y tareas secundarias, y a eso
hay que sumarla el modo desafío, que también ha mejorado, añadiendo por ejemplo
campañas, que son un núcleo con tres desafíos juntos.

 

POR ÚLTIMO, A NIVEL
TÉCNICO SIGUE TENIENDO A UN GRAN NIVEL.
Con la diferencia de que el Unreal
Engine 3 ahora tiene que mover unos grandes escenarios a lo sandbox, aunque a
veces le cuesta cargar texturas, en general el trabajo es admirable. El doblaje
es tan bueno como en Asylum, de nuevo con Claudio Serrano destacando como
Batman, y la banda sonora es incluso mejor.

 

¿Es que se puede pedir algo más?

 

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GRÁFICOS: 96
Geniales, igual de pulidos que en el primer juego pero ahora en un  mundo abierto, el hecho de que algunas
texturas tarden en cargar se compensa con la prácticamente inexistente
aparición de errores gráficos.

SONIDOS: 96 – El
doblaje sigue a un gran nivel al igual que los efectos, pero es que la banda
sonora es hasta mejor.

DURACIÓN: 94
Historia de similar duración a la primera parte, añade las misiones paralelas,
los eventos aleatorios y la gran cantidad de distracciones, entre ellas los 400
minipuzzles de Riddler. ¿No está nada mal no?

CONCEPTO: 95
Supera en todo al primer juego, además sigue estando lleno guiños a los fans.
Todo un homenaje de nuevo.

JUGABILIDAD: 100 – La primera vez que pongo la nota más alta
en algo. Hace mucho tiempo que no veía un juego tan pulido y cuidado en la
jugabilidad, la cantidad de acciones que puedes llevar a cabo con Batman es
enorme y cada una de ellas está llevada a cabo magníficamente y con unas
animaciones impecables. La distribución de botones es muy acertada. Y ojo, eso
solo centrándome en Batman.

DIVERSIÓN: 96 – La
cantidad y calidad de cosas que hay que hacer es abrumadora, pero puedes
divertirte hasta en pequeñas cosas, como dar una vuelta por la ciudad
planeando.

 

VALORACIÓN FINAL: 96 –
Intenso, oscuro y divertido. Las mismas palabras con las que empecé la
valoración final de Arkham Asylum me sirven, pero en esta ocasión, decir solo
eso es quedarse corto. A todo ello hay que añadirle una profundidad enorme, una
historia fantástica y un estilo totalmente mejorado de juego.

Y es que a pesar de hacer un análisis tan largo, aún hay
muchas más cosas que se pueden decir de este juegazo y que uno solo descubre
cuando se pone a jugarlo. No importa que no seas fan de Batman, la calidad del
juego te encandilará, y si eres fan, lo único mejor que tener este juego es
tener tu verdaderamente el traje de Batman y salir por ahí a combatir el
crimen. Y es que Arkham City es un juego que te hace sentir verdaderamente
Batman.

 

Como ya se ha comentado en tantos y tantos análisis, Batman
Arkham City no es solo mucho mejor que su anterior entrega. Es también mejor
que la mayoría de juegos de esta generación.

 

Alternativas: La
primera parte no es esencial para disfrutar de esta segunda, pero es muy
recomendable y además también es un juego de gran calidad.

Otro sandbox con mucho que hacer es AC La Hermandad. Y ya
que hablamos de sandbox, Red Dead Redemption está entre lo mejor de esta
generación.

 

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    Hobby

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    98

    Obra maestra

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