Imagen de perfil de Lagunvill
Análisis de Spiderman Dimensions
Lagunvill

Spidey no se enreda

Pese a que me atrae sobremanera el universo Marvel y en especial el protagonista de este juego, he de reconocer de primeras que no soy un gran seguidor de sus andanzas en formato comic. A raíz de jugar esta aventura he creído necesario ahondar algo más en la historia del superhéroe arácnido en todas sus manifestaciones posibles para asegurarme de que mis opiniones son fundadas y que, en aspectos como la fidelidad del videojuego con respecto al comic original no son solo suposiciones propias de mi ignorancia.

 

Lo que nos cuenta

Cuando uno ve la portada del juego y no es experto en la materia teme que uno de sus puntos negativos sea precisamente la trama. A lo largo de estos años hemos sido testigos de intentos desafortunados por intentar justificar lo injustificable en todo tipo de juegos. Muchas veces hubiésemos preferido un ¨porque me da la gana" sin más por parte de los programadores. En este caso, la aparición de nuestro amigo y vecino en cuatro versiones no rechina en absoluto. La premisa de la que parte la historia es la siguiente:

  Durante una escaramuza entre el trepamuros y Misterio un artefacto conocido como la "Tabla del Órden y el Caos" es hecha pedazos distorsionando varias realidades del Universo Marvel. Madame Web entra en escena para asistir a las cuatro versiones de   Spider-Man y restablecer el equilibrio: el Asombroso Spider-Man, Spider-Man Noir, una versión de los años treinta de Spider-Man, Spider-Man 2099, el Spider-Man de un posible futuro, y un simbiotizado Ultimate Spider-Man. Cada uno de esos fragmentos han ido a parar a manos de los villanos de  sus respectivos universos (que ya es casualidad, eh?) y estos les confieren mayor poder para luchar contra Spidey. Cada nivel se presenta pues como una búsqueda del fragmento en cuestión y su correspondiente enfrentamiento contra el villano. Mientras esto sucede, Misterio se da cuenta de que el fragmento que usurpó en la refriega le ha dado verdaderos poderes mágicos.

 

Collejas en cuatro dimensiones

Una vez que empieza este Dimensions lo  primero que llama la atención es el mimo con el que se ha intentado plasmar la estética comic. No hace falta haber leído ninguna de las aventuras del trepamuros para darse cuenta de que  el Cel-shading empleado le sienta igual de bien que el traje al hombre-araña. ¿Podría ser más espetacular? Rotuntademente sí. Podría ser más fiel al original? Lo dudo mucho, y eso es lo que distingue a este título de los demás, la fidelidad. Cierto es que los programadores se han tomado ciertas licencias en cuanto a las situaciones que aparecen en el juego en pos de dotarle de una mayor espectacularidad, pero tanto los seguidores  como los verdaderos fanáticos de Spider-Man van a disfrutar y sobretodo no se van a sentir decepcionados.

Tras una secuencia introductoria lograda (como todas las que siguen) y que cumple su cometido a la perfección sin abrumar con datos al jugador de una forma casi siempre cómica (en consonancia con el protagonista) nos ponemos manos a la obra en nuestra misión.

El control del personaje es muy bueno y accesible a pesar de utilizar bastantes botones, si bien la gestión de la cámara en los momentos de balanceo puede llegar a desesperar en algunas ocasiones.

Las habilidades varían dependiendo de la versión de Spider-Man en la que nos encontremos,así mientras que seremos capaces de ralentizar el tiempo en la versión 2099, en las fases Ultimate activaremos una especie de modo furia.También existen unas capacidades conjuntas como la posibilidad de activar una visión arácnida para encontrar insignias de experiencia (de bronce, plata y oro), así como una serie de arañas que permanecen ocultas en cada nivel.

El sistema de combos es sencillo y progresivo gracias a la llamada Telaraña del destino.Básicamente consiste en cumplir una serie de desafíos específicos que son propuestos en cada nivel para así desbloquear habilidades y mejoras (que deben comprarse con los puntos de experiencia obtenidos durante las misiones) Estas habilidades pueden ser individuales o para todas las vesiones de Spider-Man,como aumentar la barra de salud entre otras. Ya os aviso que conseguirlas todas es fruto de mucho esfuerzo y dedicación (en total son 180 desafíos). También podréis gastar vuestros puntos de experiencia en nuevas apariencias para el trepamuros.

Los objetivos planteados en cada misión son variados y dependen de la dimensión en la que nos encontremos. Por ejemplo, como la versión noir se basa en el sigilo algunos de los desafíos se centran en acabar con los enemigos en las sombras de diversas maneras.

Y ya que menciono esta versión noir querría detenerme un poco más en ella porque sin duda es la verdadera parte diferenciadora del conjunto.

De clara inspiración en las últimas y alabadas adaptaciones de Batman al mundo del videojuego, las fases noir suponen una ruptura con respecto a las adrenalínicas secciones del resto de versiones de Spider-Man. De ritmo pausado, basan su mecánica en mimetizarse con las sombras para atacar a los esbirros del villano de turno con sigilo. El tono es mucho más oscuro, e incluso el humor apenas hace acto de presencia (como en el comic original, todo hay que decirlo). A los fans no les disgustará, aunque a algunos quizás les resulte demasiado opuesto al tono frenético del resto de niveles. Particularmente son las fases que menos he disfrutado, es cuestión de gustos.

 

¿La tela dura?

El juego está compuesto por 12 niveles con sus respectivos villanos, dividido en 3 fases para cada una de las versiones de Spidey. Acabadas todas ellas nos las veremos contra el enemigo final en un combate épico que reunirá a los cuatro protagonistas.

Cierto es que el esquema de juego se repite durante gran parte de la aventura (salvo en las zonas noir) y que la mayor parte del tiempo nos encontramos encadenando combos contra un cada vez mayor número de enemigos menores, pero gracias a las cuatro dimensiones y sus diferentes situaciones esa sensación de reiteración es mucho más moderada que en otros títulos del género.

En cuanto a la  duración es algo subjetivo en este caso.En modo normal yendo a acabar simplemente la historia sin detenerse en los extras quizás sepa a poco, pero acabar el juego en dificultad difícil nos llevará su tiempo debido a los repetidos intentos en ciertas secciones y, sobretodo, contra los jefes finales. A todo esto hay que sumarle la búsqueda de las arañas e insignias a lo largo de los niveles y los 180 desafíos. Vamos, que completarlo al 100% lleva decenas de horas de juego(os lo digo yo que estoy completando los últimos desafíos).Comentar para los cazatrofeos/logros que al finalizar cada nivel se nos otorga una calificación según nuestro rendimiento en cuanto a combos, insignias encontradas y tiempo empleado. Pues bien, es necesario obtener la máxima calificación en todos los niveles para conseguir el platino. En este sentido solo deciros una cosa: paciencia.

 

La araña triunfa en...

Fidelidad con el Universo Spider-Man. Eso es innegable. El humor de Spidey. ¡Narrado por Stan Lee!Un detallazo para los fans. Su duración es alta si queremos superar todos sus desafíos. La estética es la apropiada y está muy bien resuelta. Frenético y divertido casi siempre. Los enfrentamientos contra los jefes finales. Muy entretenidos. Consigue ser variado a pesar de su naturaleza.

 

La araña cojea en...

Es un juego agradable de ver pero no explota las posiblidades de las máquinas de esta generación. Comentarios de los protagonistas que a veces no son traducidos con sus correspondientes subtítulos (Sí, las voces están en inglés). No gusta perderse ningún chascarrillo del bueno de Spidey. Se puede volver repetitivo si nos dedicamos por completo a él. Mejor alternarlo con algún título de otro género para no "empalagarse". La dimensión noir no acaba de convencer. La premisa sin ser necesariamente mala está irregularmente resuelta. La cámara en algunos balanceos parece estar en las "musarañas".

 

Conclusión

Tras haber jugado a fondo y sacarle prácticamente todo el jugo he de decir que es un juego bastante recomendable que contentará tanto a los primerizos en juegos de superhéroes como a los fans más acérrimos del trepamuros. Su naturaleza de beat´em up jugaba en su contra pero Spidey no se enreda en su propia tela de araña gracias a la variedad de sus cuatro dimensiones y a los enfrentamientos finales. La inclusión del universo noir es quizás el aspecto más controvertido de un título que merece ser jugado en pequeñas dosis.

En definitiva, un juego divertido y con más posibilidades de las que en un principio podría parecer. Por encima de la media en juegos de superhéroes (aunque eso no sea decir demasiado).

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review de Spiderman Shattered Dimensions

    El increíble hombre araña vuelve a nuestras consolas con Spiderman Shattered Dimensions, un juego que ha bebido directamente de la fuente de Batman Arkham Asylum (algo que se nota cuando llevamos jugando una hora), pero... ¿conseguirá igualar al espectacular título de Eidos? Los juegos de superhéroes nunca se han caracterizado por ser especialmente llamativos, fuera de la temática en la que están basados. Pero parece que con la última hornada de títulos ambientados en personajes de cómic, la cosa está cambiando radicalmente y Spiderman Shattered Dimensions no hace más que colaborar a esta honrosa causa. Spiderman es, sin duda, uno de los personajes de cómic más conocidos y queridos, y ya era hora

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Spiderman en estado puro, con combates frenéticos y situaciones muy variadas.

    Lo peor

    El mal uso de la cámara puede arruinar la experiencia de juego.

Más análisis de usuarios

Spiderman Dimensions