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Análisis de Star Ocean The Last Hope
oscargdf

STAR OCEAN: TILL THE END OF TIME

ACLARACIÓN, ESTO ES UNA REVIEW DE STAR OCEAN: TILL THE END
OF TIME, JUEGO DE PS2 CUYA FICHA NO SE ENCUENTRA EN LA WEB.

 

INTRODUCCIÓN:

 

Ciertamente, no pienso que este análisis sea de gran
utilidad ya que se trata de un juego de hace 10 años y no creo que sea fácil
hacerse con él de manera legal. Pese a todo, es mi manera de realizar un
pequeño homenaje a mi juego favorito de ps2 y de toda una generación junto a
Baten Kaitos (GC).

 

Si alguien lee esta review, es probable que el Star Ocean 3
(Till the end of time) no le suene de nada, lo cual es normal ya que aunque sí
llegó a España, no ha tenido una gran trascendencia comercial y además está en
inglés. Se trata del último juego realizado por Enix (como compañía única) cuya
publicación ya se produjo bajo el sello Square-Enix: sí, es cierto, esta unión
también ha traído cosas positivas aunque parezca increíble, gracias a ella
llegaron grandes títulos de Enix como este o la saga Dragon Quest que no se
habían visto por Europa.

 

ANÁLISIS:

 

Entrando ya en materia, el juego tiene lugar 400 años
después de los primeros Star Ocean y comienza con el protagonista, Fayt Leingod
disfrutando de unas vacaciones en un planeta turístico junto a sus padres y su
amiga de la infancia. Todo parece ir bien hasta que, tras varios minutos de
partida, el planeta sufre un inesperado ataque que obliga a Sophia y Fayt a
huir, dejando atrás a los padres de éste, para, finalmente acabar separándose
tras huir en sendas cápsulas de emergencia. Fayt llega a un planeta
desconocido, y así empieza una aventura en la que irá conociendo nuevos
planetas, nuevos camaradas y se irá introduciendo poco a poco en une enrevesada
trama donde acabará resultando clave para salvar el universo.

 

Hablando ya del sistema de combate, es un JRPG en el que
entraremos en combate al chocar con un enemigo. Dentro del combate, tendremos
hasta tres personajes, de los cuales podemos alternar el control durante el
combate sólo con pulsar un botón, y los personajes que no estemos controlando
actuarán de manera automática conforme a la estrategia que le hayamos
seleccionado. Sí pero, ¿cómo se lucha? Pues bien, podemos movernos libremente
por el escenario y atacar normal o usar habilidades o hechizos. Es
completamente en tiempo real, lo cual nos permite esquivar los ataques del
rival y le da un componente estratégico interesante. Cada personaje cuenta con
tres barras distintas: la de arriba es la de vida, la del medio es la de magia
y la de abajo es la de fury, que varía entre 0 y 100% aumentando si estamos
quietos. Es algo así como un indicador de acción en relación al cual podremos
realizar determinado ataque o cierto número de ataques. Lógicamente, si la
barra de vida llega a 0, el personaje muere, pero no acaba ahí la cosa ya que
si se te acaban los puntos de magia también mueres así que hay que estar muy
atento a cuanta magia o cuanta vida puede gastar un ataque para curarse y
evitar desgracias. Además, esto también se aplica a los enemigos, por lo que
ciertos enemigos en concreto caerán en cuestión de segundos si los atacamos con
un ataque que quite MP.

 

Una de las novedades que introdujo este juego son los Battle
Trophies, que se guardan aparte en la tarjeta de memoria y se desbloquean tras
cumplir ciertos requisitos en combate como quitar una cantidad de PV exacta,
matar cierto número de enemigos, derrotar al jefe final en nv1, etc.

Y, ¿para qué sirven estos battle trophies? Según los vayamos
acumulando desbloquearemos los niveles de dificultad más difíciles y distintas
ropas para los personajes. La dificultad es un aspecto bastante presente en
este juego, al menos hasta que le coges bien el tranquillo y tiene, sobre todo
en el postgame, algunos de los combates más difíciles que yo haya visto en un  jrpg.

 

Otro aspecto positivo de este juego es el elevado número de
personajes controlables, ya que hay hasta 10 de los que nos quedaremos con 8
(hay que escoger 2 de entre 4), y son bastante diferentes en la batalla, lo
cual da pie a diferentes estrategias y maneras de luchar.

 

Y, más allá del combate, ¿qué otras cosas podemos destacar
de este juego? El juego cuenta con un interesante sistema de creación de
objetos mediante distintas categorías como ingeniería o alquimia. Cada
personaje tiene distintas habilidades de creación y los objetos creados
dependerán de quien los haga y cuanto dinero cuesten. Además de nuestros
personajes podremos contratar inventores que nos encontraremos en las distintas
ciudades y que serán imprescindibles para la construcción de determinados
objetos. Llegados a cierto punto del juego, la creación de objetos o la
potenciación de las armas a través de la síntesis constituyen un factor
diferencial sin el cual el juego se hace muy cuesta arriba.

 

Para finalizar, he de hablar de un aspecto en el cual, en mi
opinión, este juego destaca especialmente y no es otro que el postgame. Si bien
el juego es una aventura con una duración razonable, después de terminar te
espera un sinfín de combates infernales repartidos entre 2 o 3 mazmorras
diferentes ante una gran cantidad de enemigos liderados por los míticos Gabriel
Celesta, Ethereal Queen y varios “cameos” de la saga Valkyrie Profile.

 

De la trama también podría hablar, y mucho, ya que posee
momentos WTF de la talla de Mass Effect 3 pero intento no hacer spoilers así que
sin más, procederé a realizar mis valoraciones. A los que hayáis leído hasta
aquí, enhorabuena, espero que alguien pueda sacar algo positivo de este
análisis de un juego que no es una superproducción pero sí un juegazo en mi
opinión, ya que un juego no se debe medir por las ventas, por los FPS o por el
hype sino por la experiencia que supone jugarlo.

 

-Gráficos--------------------8-
Personajes y entornos decentes. La cámara se puede girar 360º en todo momento y
los vídeos son de gran calidad, pero algunas animaciones son lamentables.

-Sonido-------------------9´5-
Dos palabras: Motoi Sakuraba.

-Duración-----------------9´5-
La duración que se espera de un juego de estas características, lo cual unido a
su dificultad y a su eterno postgame hace que el juego se alargue bastante.

-Jugabilidad/diversión--10-
Este juego cuenta con una trama interesante, unos personajes carismáticos y el
sistema de combate más dinámico y frenético que yo he visto en un jrpg.

 

 

Alternativas/juegos similares: Lógicamente Star Ocean: the
Last Hope, aunque pienso que ni la historia ni los personajes ni el sistema de
combate están a la altura de SO3, pero claro, este no estará descatalogado. La
otra saga que se parece es Tales of, al fin y al cabo tienen un origen común.
En sistema de combate, Tales of Graces f es lo más parecido que hay a este
juego.

 

Aquí dejo las urls de mis otras reviews:

 

-Tales of Graces f: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/por-fin-tales-ps3-44647

 

-The Last Remnant: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/que-pudo-ser-no-fue-44619

 

-Tales of Xillia: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-saga-que-goza-buena-salud-56591

 

PD: A la gente de Square-Enix: no estaría mal un Star Ocean
5 o sacar el 3 en hd

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

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Star Ocean The Last Hope

95

Comunidad

Plataformas: PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: