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Análisis de Assassin's Creed
tsubasaozora

Sujeto 17

Assasin's Creed

Playstation 3

Led 46"

Sonido 5.1 Inglés

"SUJETO 17"

 

  INTRODUCCIÓN

 Si aún no jugaste
esta maravilla, deberías de hacerte un tiempo. A mí me recuerda a la
película  The Matrix, aunque Assasin's
Creed tiene su propio estilo muy bien definido.

 

 

  HISTORIA


  Desmond Miles,
nuestro protagonista, conocido como sujeto 17 en este experimento científico,
fue secuestrado para que una organización profundice en su memoria genética. A
través de esta memoria, y con ayuda de un aparato capaz de decodificarla, el Animus, esta organización quiere
obtener la ubicación del cierto artefacto, aunque no nos lo revela de primera
mano.

 

 El Dr. Warren Vidic,
y Lucy Stillman investigadora de memoria genética se encargaron de la
construcción del Animus y serán nuestros secuestradores en el presente.

 

 Al Mualim, será el
maestro de la hermandad de Asesinos y nos presentará los nombres de nuestras
victimas en el siglo XII cuando encarnemos a nuestro antepasado Altaïr.

 

 La historia toma
curso en la realidad de un futuro no muy lejano en el cual la tecnología es
capaz de leer nuestro código genético mediante el uso de un aparato llamado Animus. Este aparato fue creado con el
fin de leer la historia de nuestros antepasados, oculta en nuestro propio
código genético, presentándonos la teoría de que los recuerdos se almacenan en
este código.

 

 Mediante el Animus,
podemos sumergirnos en la vida de nuestro antepasado Altaïr, y revivir ciertos
momentos claves de su historia como si estuviéramos allí.

 De esta forma
descubriremos que pertenecemos a un grupo de Asesinos en el siglo XII, que se
encarga de ejercer la justicia con el fin de encontrar la paz en todas sus
formas.

 

 1) Alejarás tu espada
de cualquier persona inocente.

2) No pondrás en juego la identidad de la hermandad

3) Pasar desapercibido, fundirse con el entorno

 

 Tres simples reglas
que cualquier Asesino debe seguir y un credo que puede llevar a varias
interpretaciones según por donde lo veas:

 

 El credo de los asesinos, "Nada es verdad, todo está
permitido
".

 

 Al Mualim se encargará
de enseñarnos que malinterpretamos este credo, y perderemos todo nuestro equipo
y habilidades para pagar por esto. Desde este punto, Altaïr comenzará un viaje
de descubrimientos que no podría ver desde su posición anterior.

 

 A partir de esas
palabras comienza una historia que te hará pensar mucho. Un viaje al pasado que
logra una ambientación pocas veces vista. Una ambientación que se sostiene
gracias a la actuación de los personajes, que sin deslumbrar, representan
actuaciones creíbles. Todo esto  se
condimenta con un toque de realidad alternativa llena de misterios que te deja
con ganas de más debido a lo bien dosificada que se brinda la historia. Una
competencia entre dos "bandos" que se remonta al siglo XII, y que
tiene curso a lo largo de la historia, desprende un guión de enormes
proporciones que puede jugarte en contra si no sabes cómo llevar la historia. Excelente

 

 Los personajes. Comenzando por Desmond,
con una actuación de rehén que utiliza el sarcasmo para ocultar el miedo a lo
desconocido de resultado correcto.

 

 Seguido Por Warren Vidic, el Doctor a cargo de la
investigación, con un vocabulario característico de personas educadas
formalmente desempeñando un papel de mejor nivel que el de Desmond, o el de
Lucy.

 

 Lucy Stillman, la encargada de la supervisión de la construcción
del Animus, se encarga de responder educadamente a todas las críticas y quejas
de Warren sobre el funcionamiento del aparato.

 

 Al Mualim, con una voz que me recuerda a la del Conde Dooku (Star
Wars), por el énfasis y carácter de la misma, más que por el sonido o timbre de
la misma. Una actuación que cumple a la perfección en cualquiera de sus
facetas, desde mentor pasando por tutor, hasta político.

 

 Altaïr, representa su papel a la
perfección, sobre confidente debido a sus increíbles habilidades se convirtió
rápidamente en el mejor alumno de Al Mualim, y su tono varía cuando comienza a
abrir su mente comprendiendo y asimilando la nueva información que se le
presenta. Me quedo con esta actuación como la mejor del juego.

 

 Conocerás a muchos
otros personajes, pero no quiero hacer spoiler de la historia porque te
parecerán escasos y me dejan con ganas de haberlos conocido más. Como si
desaprovecharan a los mismos. La narrativa de esta historia podría haber sido
mucho más rica si se hubiera trabajado un poco más con los mismos elementos. 

 

 

  GRÁFICOS


 Este motor gráfico (Havok) ***Editado: Motor Scimitar en AC, Anvil Next en AC III - Gracias @Duncan***,
está moviendo mejores gráficas actualmente y lo notarás si estás jugando
Assasin's Creed III, pero en su momento fue de lo mejor, tan potente que
incluso puede colgar a PS3 en tu primera partida.

 

 El juego propone
mostrar ciudades enormes, la primera ciudad que veremos será Damasco, y se nota
demasiado la falta de poder de esta "old generation", ya que las
panorámicas que se disparan en nuestra llegada a la misma,  podrían dar mucho más de si. Sin embargo en
espacios más reducidos como la ciudad de Masyaf verás que el motor puede
mostrar escenas muy bellas. Toma como ejemplo el enorme castillo de los
asesinos.

 

 Mientras más
escalamos, más se resiente la resolución de las terminaciones en la panorámica
general, y la verdad que no llega a molestar, pero se nota que Assasin's Creed
es un juego adelantado a su época donde las consolas no daban más de sí.

 

 Las partículas, la
neblina, el humo, y el polvo así como las pequeñas partes de la vegetación que
sobrevuelan el escenario brindan una ambientación genial, sobre todo el tema de
los "glitches", o pequeños destellos de estilo fallo gráfico
correspondiente a la respuesta del Animus
serán tu guiño para presionar un botón y ver una toma cinemática que te
sumergen incluso un poco más.

 

 Las sombras se
recortan con dientes de sierra, pero son perdonables en casi todos los casos
debido a los modelados de los personajes donde la dificultad del enemigo a
enfrentar está directamente relacionado a la armadura que portan. Incluso el
propio Altaïr muestra un nivel de detalle decente en cada una de las partes de
sus equipo teniendo en cuenta que salió en los primeros años de PS3.

 

 Con esta entrega
aprendí la terminología utilizada en la descripción de desperfectos de programación
gráfica, como el "clipping", o el "popping". La verdad que
esta entrega sufre de estos errores y rompen un poco la muy buena ambientación
que intentan crear, pero siempre se puede adjudicar estos problemas al proceso
de lectura que trabaja el Animus. Ya
que el mismo no solo se encarga de recrear el ambiente medieval, sino que
también traduce el idioma original al inglés para que el personaje pueda
comprender lo que está pasando. Muy bueno.

 

 Los personajes principales están muy bien detallados, aunque
no son la máxima expresión, tienen lo necesario para llevar adelante esta
historia, al igual que los secundarios, pero "flojea" mucho con los
papeles menores de los ciudadanos, donde los modelados son más simples, que no
malos, pero se repiten en demasía. Por ejemplo, lo normal es que
independientemente de la ciudad donde encuentres un personaje a interrogar,
siempre poseerá la misma cara y peinado (exceptuando el último si no recuerdo
mal).

 

 Pese a las
limitaciones y poca optimización el resultado final es más que decente y cumple
sin alardear.

 

 Uno de los mejores
detalles, es que las personas van cambiando vestimenta según la posición
económica de la ciudad que estés visitando.

 

 Hasta ahora llevo
jugados hasta Assasin's Creed III, aunque no lo terminé por engancharme con más
de 15 horas de caza, y me sigo quedando con la ambientación de Assasin's Creed,
antes que cualquiera.

 

 Exceptuando la
secuencia de introducción (¿Dónde quedó la ballesta?), todo el resto se realizó
con el motor del juego y el resultado está muy bien, pero se notan las
limitaciones.

 

 Tiempos de carga. La instalación inicial es lo más pesado que
deberás soportar por única vez, los tiempos de carga son cortos y pocos.
Reservados para la transición entre Animus y realidad, o el viaje rápido entre
ciudades.

 

 Cuatro ciudades
contando a Masyaf, más la zona que interconecta las mismas de un tamaño enorme
con muy buen detalle pero carente de elementos en el exterior. Esto lo podemos
atribuir a la época así como el tiempo de guerra que sufre la época de las
cruzadas. Y con muy buen nivel en las ciudades donde se desarrolla nuestra
historia.

 Todas las ciudades
contienen edificios icónicos propios del lugar con un excelente nivel de
detalle en cada modelado haciendo caso omiso del tamaño necesario para
representar el mismo. Sobresaliente.

 

 

  SONIDO


 En este apartado
parece que el resultado puesto en los FX es superior al musical, pero no porque
esta última sea de mala calidad, sino por el contrario. Están muy bien
trabajadas, y no desentonan con el ambiente sino que enriquecen la experiencia,
pero son escasas, mientras que el constante FX denota calidad en todo momento. En el choque de aceros, los discursos públicos, las voces de nuestras víctimas
principales a la hora de realizar sus discursos y confesiones, y un largo etc.

 

 Las confesiones tras
el asesinato, son excelentes, y mantienen vivo el interés por la historia, así
como la presentación de cada una de nuestras víctimas con sus discursos previos
a nuestra actuación.

 La naturaleza,  o las
multitudes, la gente huyendo y gritando por sus vidas, todo está muy bien
trabajado. Incluso los mendigos, los guardias o los templarios alemanes
imponiendo respeto en su propio idioma.

 

 Las voces de los
personajes del presente son correctas y desempeñan su papel al pie de la letra,
aunque en ciertas ocasiones logran brillar incluso dentro de los límites que se
exigen apegándose al libreto.

 

 Claro que se nota el
límite, dentro del Animus en ocasiones encontraremos voces que no concuerdan
con el personaje en cuestión (Ej: Voz joven en persona mayor).

 En el caso de las
voces de nuestros personajes principales, todas concuerdan según el papel que
representan, demostrando de forma acertada duda, ira, agresión, sarcasmo, etc.
Me quedo con la voz de Altaïr

 

 

  JUGABILIDAD


  Desde una perspectiva en tercera persona,
controlaremos a nuestro protagonista para explorar el mapa de esta especie de
Sandbox medieval.

 

 Este es otro apartado
que tiene mucho para dar y del cual se saca poco partido; muchos acusan de
repetitivo, pero la verdad que me pareció algo muy sólido.

 

* Llegas a la ciudad, escalas las zonas más altas a fin de
descubrir el mapa y revelar puntos de interés

 

* Visitas el recinto de los asesinos donde el maestro a
cargo te informará de tu misión, y pondrá en balanza tu adquisición de
información para autorizar el asesinato.

 

* Interrogas.

 

 * Buscas información.

 

 * Robas información.

 

 *  Ayudas a personas para crear amistades que te
ayudarán cuando estés en apuros.

 

 * Conoces la historia
de tu víctima interiorizándote de la situación.

 

 * Vuelves al recinto.

 

 * Ejecutas el
asesinato.

 

 Al mismo tiempo
mejoras tu nivel de sincronización con el Animus soportando más daño antes
"morir". Pero esto es optativo, no es necesario completar todo, sino que
con unas pocas puedes obtener el permiso para concretar el asesinato.

 

 Lo que nos lleva a hablar de los niveles de dificultad, no los hay, sino que la dificultad está determinada por
nuestra falta de habilidades. es por esto que en un principio deberemos
respetar el Credo de los Asesinos al máximo hasta que Altaïr las recupere
nuevamente, y será entonces cuando podamos entrar en combate con mejores
chances de sobrevivir.

 

  Ahora, lo que más
disfruto del juego es su sistema de
combate
, la verdad que está muy bien trabajado y te deja muy buen "sabor
de boca", hasta que intentas profundizar. Uno de los problemas es la
escasez de habilidades que posee nuestro personaje debido a la trama
argumental, aunque algunas limitaciones son ridículas ya que ciertas cosas no
se olvidan.

 

 El sistema de pelea
es muy rico con sus dos variantes, espada y espada corta, excelentemente
animadas con movimientos sangrientos para terminar con los enemigos, sobre todo
si perfeccionas tu ataque con la espada corta, pero tiene dos fallas muy
grandes en mi opinión:

 

 La primera: Con
algunos enemigos deberás esperar que ataque para poder contraatacar y hacer
daño de forma efectiva, robándote la posibilidad de iniciar la ofensiva, aún
utilizando la habilidad de "paso al frente" para romper la defensa,
siempre dependes del movimiento enemigo como medida más efectiva.

 

 La segunda: Altaïr es
un asesino, y esto no queda muy bien reflejado cuando enfrentas a un grupo de
enemigos llegando a dejarte tirado en el suelo de manera humillante, cuando por
el contrario tus movimientos deberían ser letales una vez que perfeccionas tu
ataque o estás en el punto álgido de tu técnica.

 

 Lo que nos lleva a
hablar de la IA, donde los enemigos
en principio simplones van ganando más habilidad gracias a sus armaduras, y no
dudan en atacarte por la espalda o sujetarte y arrojarte al suelo. Sobre todo
los más fuertes siempre hacen gala de las mismas y mejor repertorio de habilidades
que las tuyas hasta bien avanzado el juego.

 

 Los enemigos te
persiguen incluso después de romper la línea de visión, siendo los templarios
más persistentes que el resto en la búsqueda. Los ciudadanos huyen de tu
presencia cuando ven que terminas con un grupo de enemigo,  y los soldados investigan en modo alerta
máxima al encontrar un cadáver. Toca esconderse utilizando los diferentes medios que nos propone el juego una vez que rompemos la línea de visión antes de volver a salir al público. Muy
bueno.

 

 El sistema de
exploración está muy bien, gracias a tu caballo podrás recorrer grandes zonas
en corto tiempo reforzado con el sistema de viajes rápidos.

 

 Las ciudades se
dividen en distritos desbloqueables lo que no te obliga a ir de un extremo a
otro del enorme mapeado para cumplir una misión manteniendo viva la acción si
planeas tu recorrido con anticipación. Solo encuentro dos fallos en este
apartado de control:

 

 El control


 1) El sistema de
escalado. Se luce con una animación de movimientos naturales apabullante
rozando los límites de la animación corporal en las diferentes posiciones que
deberá adoptar nuestro personaje escalando las diferentes formas de la ciudad.
Pero resulta en un proceso muy lento, y al tener que hacerlo cada vez que
llegamos a un distrito hace que la experiencia se torne un poco aburrida debido
a la repetición del acto mismo aunque las panorámicas son todo un espectáculo.

 

 2) Algunos
movimientos de nuestro personaje no son del todo intuitivos como otros,
provocando atascos en las escaladas en los cuales no sabes qué estás haciendo
mal, o incluso agregan animaciones que demoran valiosos segundos antes de
reaccionar nuevamente y obedecer tus ordenes reales.

 

 

 El sistema de marioneta,
donde la ubicación de los botones cuadrado, triángulo, círculo y equis simulan
la ubicación de tus extremidades, brazo con arma, cabeza, brazo libre, piernas
respectivamente. Tiene sus limitaciones, pero resulta efectivo gracias a la
variante que resulta de presionar R1 para ejecutar movimientos más agresivos.

 

 La población es
abundante en cada ciudad, por lo cual es muy fácil perder a tu objetivo y es en
este caso donde aprovecharás al máximo la habilidad de nuestro protagonista, la
cual le permite distinguir objetivo, peligro 
y personajes neutrales con un rango de color dorado, rojo, y azul
respectivamente.

 

 Pero lo mejor de cada
actividad secundaria que resuelvas es que está directamente relacionada con la
historia, a excepción de algunas pocas misiones de asesinos colegas, por lo
cual el resolverlas te dejará mayor información y tornarán la aventura en algo
más interesante.

 

 

  DURACIÓN

 Me dediqué a hacerlo
todo, exceptuando la búsqueda de banderas que me pareció tediosa, y me llevó
arriba de las 30 horas. Pero las misiones secundarias son bastante adictivas
gracias a su simpleza, y la exploración para descubrir el mapa así como los
edificios importantes resulta en un paseo turístico entretenido. Muy bueno.

 

CONCLUSIONES

 

 LO MEJOR

 La historia

La relación entre alumno maestro

El cambio entre realidad y pasado.

El concepto de memoria genética

La ambientación

La lucha con espadas

 

LO PEOR

Algunos problemas de control

Lo poco que la falta pulir al sistema de lucha con espadas
para un resultado superior

Si te dedicas a hacerlo todo se puede volver algo repetitivo

Que se congele la consola. En todas mis partidas, siempre se
congela durante el primer asesinato, y luego en algún momento aleatorio. Toca
reiniciar.

Problemas gráficos que rompen esa ambientación tan buena.

 

 

 EXPERIENCIA


 Assasin's Creed te ofrece una propuesta
enorme y cumple con lo justo. Al igual que la película The Matrix, tiene
suficiente potencial para contar una historia enorme llena de magia y pocas
veces vista en el mundo de los video juegos, pero se queda con lo justo, y no
quiero decir que sea poco, pero no exprime más del 50% de su potencial.

 

 Quizás
debido a los apuros y la ambición de "tamaño" juego. Si prestas
atención, podrás descubrir cosas que estaban pensadas y no se terminaron pero
que claramente están presentes en la siguiente entrega.

 

 Sin embargo, es una
historia digna, capaz de hacerte reflexionar mucho sobre tu visión de lo bueno
y lo malo, así como la teoría que supone la investigación genética antes vista
en juegos como Metal Gear Solid, o las creencias religiosas.

 

 Sin dudas es un juego
que debes jugar con una ambientación excelente, que podría dar mucho más si se
mejora la narrativa un poco más con ayuda de secuencias de video tan bien
elaboradas como la presentación de Tamir, el mercader de armas en Damasco, y se termina de pulir ciertos aspectos del
gameplay.

 

 Me compraría un remake solo para observar la belleza de las ciudades
que nos toca visitar ya que todo lo demás se encuentra en un nivel más que
aceptable, y me sentiría satisfecho si implementan la técnica de lucha de
La hermandad, donde un asesino pelea casi como se debe, o mejor aún la de AC III.

 

 Gracias por pasar.

 Slds,

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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