Imagen de perfil de Rotzar
Análisis de The Last of Us
Rotzar

Supervivencia

Menudo final de generación estamos teniendo a base de grandes títulos, se nota mucho que ya se esta exprimiendo al máximo las consolas de actual generación y The Last of Us es el mejor ejemplo de ello. 

Estamos ante posiblemente uno de los mejores juegos de PS3, un juego que te hace vivir cada momento de forma única y dónde la sensación de supervivencia es total, cada pequeño objeto es importante y cada detalle es primordial. 

Naughty Dog nos ha vuelto a brindar un título excelente y ambicioso en todos los aspectos y ha plasmado el esfuerzo de la compañía con un trabajo impecable. 


 ¿Sobre que trata The Last of Us? Fácil respuesta, sobrevivir. Estamos en un mundo dónde un virus ha sido expandido por todo el planeta infectando a una gran parte de la población y como consecuencia de la infección esas personas dejan de ser humanos para convertir-se en una especie de zombis con el único objetivo de matar a todo lo que se les eche en cara, eso si hay dos niveles de infección: Los infectados y los chasqueadores. Los primero conservan la forma humana pero ya no son conscientes de nada e intentarán matarte sin dudarlo si te ven ya que conservan la vista, los chasqueadores en cambió ya es la mutación finalizada con un aspecto muy desagradable y que a diferencia de los otros estos han perdido la vista con lo que significa que se guían por el oído, cualquier movimiento brusco y serás descubierto, estos enemigos te pueden matar al instante, un mordisco y estás muerto. 


 A parte de estos enemigos también hay otros de gran importancia, a causa de la devastación que sufre el mundo se han creado distintos bandos que luchan por su propia supervivencia lo que significa que también te matarán por su propio bien, ningún lugar es seguro.

 Luego esta el ejercito, que en lugar de ayudar a la población hacen todo lo contrario, eliminan cualquier indicio de deslealtad con mucha sangre fría. 

El papel de nuestro protagonista Joel en este mundo no es más que sobrevivir día a día consiguiendo armas y comida. La vida de Joel ha sufrido golpes muy duros pero eso ya lo veréis por vosotros mismos, mejor no destripar nada. 

Como decía tiene una vida muy rutinaria con un único fin pero eso cambiara de golpe cuando conozca a Ellie, una chica de gran importancia en el juego y que esconde grandes misterios. 


 La relación entre Joel y Ellie será muy especial y uno de los grandes alicientes del juego, en el juego se va viendo como evoluciona esa relación y el sentimiento de querer protegerla será muy grande.

 No quiero desvelar nada más de la historia porque es una parte importante del juego, solo decir que es una gran historia que siempre te mantendrá queriendo saber que viene después pero quizás hecho en falta una historia más compleja, es una historia que se basa en la supervivencia y en descubrir como acabar con la infección pero a parte de eso y la relación con la niña poco hay más allá. Lo realmente especial es como te las ingeniarás para seguir con vida y con tu objetivo en el juego.

 Jugablemente es un título que esta orientado al sigilo, lo más importante es no ser descubierto y poder avanzar sin ser visto, matar a los enemigos silenciosamente será vital. 

 Evidentemente también habrá muchos tiroteos sobretodo cuando haya que enfrentarse al ejército o a los otros bandos pero la decisión de como realizar esos tiroteos es tuya, si ir a lo loco o ser más cauteloso, ya te digo que si no apuestas por lo segundo poco lejos iremos en el juego. 

Aunque pueda parecer un mundo abierto realmente no lo es, es un juego lineal pero con grandes posibilidades y distintos caminos.

 En el juego nos iremos encontrando con distintas armas desde pistolas o escopetas hasta arcos con flechas.También hay que destacar que pese a tener armas potentes a priori lo que predominara es la escasez de munición, es decir cada bala es importante y malgastarla puede significar un dolor de cabeza importante, cada vez que encontremos munición sera un gran alivio. 

En el juego también podremos fabricar distintos objetos a partir de piezas que vayamos encontrando, estos objetos se trata de bombas, cócteles molotov, dagas e incluso botiquines para poder curarnos. Fabricar es un elemento importante y clave en el juego.

 En cuánto a la innovación en este título podemos decir que es un juego especial, no hay ningún juego parecido a este en el mercado aunque si que se nota la influencia de otros títulos en algunas mecánicas jugables, como por ejemplo de Uncharted, lógico si tenemos en cuenta que son los mismos creadores. 


 Gráficamente es de lo mejor que se ha podido ver en toda la generación, los modelados son impecables y el diseño de los entornos es realmente impresionante. Ya habíamos visto con Uncharted 3 por ejemplo un nivel gráfico muy alto pero The Last of Us lo lleva más allá aún.

 Que es un juego muy potente se nota y mucho, sobretodo porque cuando cargas la partida la PS3 necesita un tiempo de carga muy grande y a parte de eso en algunos momentos te puede dar algún que otro tirón. Con eso quiero decir que quizás en PS4 el juego hubiera ido mucho más fluido, y eso dice mucho de lo grande que es este juego. 

The Last of Us cuenta también con un modo multijugador muy interesante, pese a tener pocos modos de juego, más bien dos, son partidas online que no olvidan la mécanica jugable cosa que es muy importante. 


 Los dos modos multijugador son: Supervivencia y robo de suministros. El objetivo de los dos modos es eliminar al bando contrario varias veces, en un modo habrá que eliminar a los enemigos 20 veces pudiendo seguir combatiendo si nos matan y en el otro una vez estemos muertos ya no podemos volver a aparecer y dependeremos de nuestros aliados, evidentemente gana el equipo que quede con vida.

 Es un gran añadido el modo online y que además tampoco es un modo directo, hay que pensar cada paso y escondernos de nuestros enemigos, incluso podremos fabricar objetos también, es decir jugablmente es igual que el modo historia.

 No me quiero olvidar de la gran banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla, una música impresionante y muy acorde con lo que es el juego.

 El modo historia en dificultad normal a mi me ha durado 17 horas explorando la mayoría de partes del juego, pero eso cambia dependiendo de si vas más directo o si exploras cada rincón, también depende del modo de dificultad que elijas, dónde una vez pasado el juego se te desbloquearan nuevos modos, modos "+" donde empezarás la partida ya con todo lo que terminaste en la otra.


 En definitiva The Last of Us es un juego imprescindible para todos los poseedores de PS3, un título exclusivo de una calidad intachable y de los mejores juegos del 2013 y de la actual generación sin ningún tipo de duda. 

Un juego dónde realmente valoras cosas jugables que en otros juegos descuidas por completo, la importancia de fijarte en cada detalla, cada bala, dónde realmente valoras la relación con otros personajes y dónde poner tu vida a salvo y la de tus compañeros es realmente lo más importante.

 Si quieres luchar por tu vida y por tu supervivencia ante cualquier dificultad The Last of Us es el mejor ejemplo de ello, compra totalmente obligatoria.


95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios