Imagen de perfil de Pablo LR
Análisis de Alien Isolation
Pablo LR

El survival horror que no daba miedo

Cuando lees a redactores que entienden del mundillo diciendo que ha llegado el renacer del survival horror, te lo crees, y es que, además, es verdad: con juegos como Amnesia, Outlast, la demo P.T o el tan esperado Allison Road, no cabe duda de que se ha vuelto a poner de moda. Sin embargo, Alien Isolation no me parece un buen ejemplo de ello. ¿Por qué? Sigue leyendo.

--MOVIÉNDONOS POR SEVASTOPOL--
Las bases son sencillas: te vas moviendo por toda una estación espacial gigantesca atestada de monstruos cumpliendo trabajos para los diferentes supervivientes de la nave y para tu propio interés también en algunas ocasiones. Cuando ves a un indeseable merodeando, ya sea un humano, un Alien, o un androide, debes esconderte (algo que siempre surte efecto), o escapar corriendo (con el Alien ni lo intentes porque corre una burrada). Disponemos de un abanico de utensilios que se va ampliando con el transcurso de la aventura y que nos puede servir tanto para matar a humanos o neutralizar a androides, como simplemente aturdir o incluso ahuyentar al Alien. Del mismo modo, también hay items cuyo objetivo es justo el contrario: atraer a las amenazas a unas zonas para despejar otras.
Esto era lo que yo ya sabía del juego antes de ponerme a probarlo. He de reconocer que lo cogí con muchas ganas después de leer lo que había leído. El comienzo no puede ser mejor y las primeras horas me lo pasé en grande, pero después una sensación agridulce me invadió. Resulta que me sorprendí a mí mismo jugando un juego de terror como el que juega al FIFA: nada de encogimientos, de respingos, de contener la respiración o de avanzar con cautela, había visto al ruidoso Alien miles de veces y a los simplones a la vez que fáciles de evitar androides otras mil. Ya no avanzaba agachado todo el tiempo ni me escondía cada vez que escuchaba un gruñido a lo lejos.
Y eso solo al principio, pues más tarde me empecé a aburrir soberanamente. Y era por culpa de la mecánica: eso de recorrerse una estación espacial infestada de Aliens pinta bien. El problema es que, cuando estás harto de los Aliens y de cualquier forma de vida o no vida que se mueva por allí, ves mucho más claramente la jugabilidad sobre la que se desarrolla el título:
Fulano te dice que vayas a A a hacer esto, vas a A, pero lo que necesitas para A resulta que está en B, en B ocurre una catástrofe y tienes que seguir una ruta alternativa para llegar a A de nuevo, finalmente llegas y vuelves a por Fulano, pero...¡oh, sorpresa! Fulano está más tieso que la mojama y tienes que ir a otro lado para repetir el proceso durante todo el tiempo. Es una constante: lo que buscas siempre falla.

--UNA HISTORIA DE MIEDO--
Lo de miedo no va porque la historia sea terrorífica, sino porque da miedo de los insulsa que es. No se si fue que llegó un punto en el que se me atravesó el juego y todo lo veía negativo, pero más pronto que tarde me dió la sensación de que la historia era un mero conductor, y no me malinterpretéis, no es que considere la historia de otros survival horror apasionante, pero creo que podrían haber hecho un guión mucho mejor contando con la licencia con la que cuentan.

--EN BUSCA DEL GUARDADO PERDIDO--
Y así, de nuevo sin darme cuenta, paso del aburrimiento a la frustración y empiezo a cagarme en el Alien, en los androides y en la madre que los crió veinte veces. ¿Por qué? Acabo de guardar la partida. Voy agachado porque hay androides y tiene toda la pinta de que el Alien anda por ahí. Efectivamente, hace acto de presencia, así que como buen jugador que soy me escondo. No os exagero al deciros que he llegado a tirarme cinco malditos minutos escondido porque el Alien no hacía más que dar vueltas sobre sí mismo, casualmente alrededor del taquillón en el que estaba. Finalmente, el susodicho se aparta un poco y yo, más nervioso ya que todas las cosas, salgo, esquivo a los androides y el Alien me ve. Esta vez me ha tocado las narices y voy por la vía rápida, le doy con el lanzallamas. Sigo avanzando y, cuando estoy a punto de llegar al supuesto punto By, por tanto, al punto de guardado, se tira a por mí desde una salida de ventilación y me mata sin que yo pueda evitarlo. Toca repetirlo otra vez entero, tragarte todos los scripts de nuevo, las conversaciones de nuevo y, en algunos casos, los supuestos eventos sorprendentes e "inesperados" que puedan darse por el camino.

--LA HISTORIA INTERMINABLE--
Volvamos a lo de A y B y echémosle otra vistazo: Vas de A a B a través de una estación extremadamente repetitiva en lo que a estructuras se refiere (taquilla, conducto, mesa, conducto, mesa, taquilla, puerta cerrada, pasillo largo, llave que abre la puerta, taquilla...). Te matan. Otra vez A-B. Te vuelven a matar. Otra vez A-B. Así seis veces.
Vas de B a A por la ruta alternativa y te matan otras 10 veces. Ahora de A a C. Súmale a esto el hecho de que acabas pasando por lugares en los que ya has estado y que te traen recuerdos tan buenos como estos, y ya tienes el método de convertir a cualquiera en un psicópata histérico después de haberse pasado este juego.

--COMO EN LAS PELIS NO, MEJOR--
Pese a que puede parecer que odio con todo mi ser a esta obra, lo cierto es que no es así, y por ello voy a poner las cosas en su sitio:
Tanto el sonido como el apartado gráfico resultan maravillosos: sonidos que vienen de todas partes, el Alien con su constantes gruñidos y golpes, los androides con sus repetitivas preguntas de cortesía, los humanos hablando de sus problemas, el magnífico doblaje al castellano, la impresionante oclusión ambiental y la magnífica iluminación y soberbia, casi perfecta ambientación . Hay que admitir, eso sí, que a las texturas le falta un hervor, en algunos casos uno gordo. Viene optimizado como mandan los cánones y lo he podido mover a Ultra sin problemas (aunque no se como se mueve en compatibles más humildes).

--¿ERES FAN DE ALIEN?--
Si tu respuesta es "sí", entonces olvida todo lo que he dicho antes: te encantará ver Sevastopol con tus propios ojos, cada vez que oigas al Alien se te pondrá la carne de gallina y contendrás la respiración cuando te escondas de los androides. Si, por el contrario, te pasa como a mí y tu respuesta es "no", no te aconsejo para nada este juego.

Se trata de un juego maravilloso en lo técnico, pero que ha cavado su propia tumba: el sistema de guardado manual, el que creo que en mi caso ha sido el culpable de todo y el responsable de que jugara con ansia para llegar al final cuanto antes solo por el hecho de acabar con el sufrimiento.
Si eres fan, te volverá loco, si no, te recuerdo que en el espacio nadie podrá oír tus gritos.

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Alien Isolation

    ACTUALIZADO 10/02/2015: Ya está disponible Lost Contact, el cuarto DLC de Alien Isolation que amplía el modo Superviviente con un nuevo desafío de salvamento compuesto por diez retos por superar con una única vida. ACTUALIZADO 10/12/2014: The Creative Assembly y SEGA anuncian que ya está disponible una actualización gratuita para Alien Isolation que añade dos nuevos modos de dificultad: Pesadilla y Novato.  ACTUALIZADO 2/12/2014: SEGA anuncia que ya está disponible el DLC Trauma, segundo de los cinco contenidos que recibirá Alien Isolation. Trauma añade tres nuevos mapas para el modo Superviviente y la posibilidad de jugar con la Doctora Lingard. SEGA ha decidido aprovechar, de una vez por todas, una de sus licencias

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    La átmosfera de terror y la ambientación. La sensación de survival.

    Lo peor

    Desarrollo algo lento. Situaciones que se repiten.

Más análisis de usuarios