Imagen de perfil de Megaman 64
Análisis de Far Cry 3
Megaman 64

¿Te he contado ya... la definición de locura?

WARNING: EN ESTA REVIEW HAY SPOILERS HASTA EN LA SOPA. SI NO QUIERES COMERTE CON PATATAS EL FINAL DEL JUEGO, CIERRA ESTE ANÁLISIS Y TIRA TU ORDENADOR POR EL RETRETE. QUEDAS AVISADO.

 

FICHA DEL JUEGO

 

COMPAÑÍA: Ubisoft

GÉNERO: Sandbox & FPS

FECHA DE LANZAMIENTO: 30 de noviembre de 2012

PLATAFORMA/S: PS3, Xbox 360, PC

VERSIÓN ANALIZADA: PS3

 

La historia de un juego se puede contar de muchas maneras. Está la historia épica, la trágica, la espeluznante...

 

La de Far Cry 3 se podría catalogar con varios nombres: "Pero qué coño acabo de ver", "Estamos todos en la droga", "Qué mierdas está pasando"... Ese tipo de cosas...

 

Os pondré al corriente. Un chaval llamado Jason Brody decide invitar a sus amigos a un viaje. Y se le ocurre la genial idea de llevarlos a hacer el cabra a una isla desierta (What could possibly go wrong?). Y en una de esas una banda de piratas los secuestra a todos. Hasta aquí, de momento es todo más o menos lógico, ¿no? El caso es que el líder de los piratas es un pirado llamado Vaas el cual encierra a Jason y a su hermano (llamado Grant Brody) en la misma jaula. Pero Grant consigue sacarte de ahí, y tras un tutorial cansino de cojones, lográis escapar del campamento de Vaas; no obstante, Vaas se da cuenta de que estáis ahuecando el ala y dispara a Grant. Jason, no obstante, logra escapar, y es rescatado por un tipo llamado Dennis.

 

Hasta aquí, todo sigue siendo muy lógico, ¿no? Trágico, pero lógico.

 

Bien, pues resulta que Dennis es de una tribu conocida como los Rakyat, los cuales están combatiendo contra Vaas y sus piratas para recuperar el control de la isla, y para ello, van todos tatuados hasta las cejas con unas cosas llamadas "tatau" (sí, lo sé, suena a algo que le dirías a un crío de un año para hacerle reir) que se supone que les dan habilidades espesiales, y Jason, para derrotar a Vaas y salvar a sus amigos, tiene que seguir la Senda del Guerrero.

 

Y si piensas que eso es bizarro... Verás lo que te espera.

 

La mecánica del juego es la siguiente: tú te mueves con libertad por el escenario del juego, Rook Island, decidiendo si avanzar en la historia o hacer otras movidas tope tochas. Suena como un sandbox, ¿verdad? Bueno, probablemente sea porque ES un sandbox, pero uno bastante peculiar, ya que es en primera persona, con todas las mecánicas de un shooter convencional. Vamos, que de shooter pasillero no tiene nada.

 

Las actividades de la isla son muy diversas. Al principio del juego, el mapa del mundo está vacío, y para rellenar una zona has de subir a una torre de radio y desactivarla. Cuando lo hagas, esa zona se añadirá en el mapa, y se desbloquearán algunos encargos por la zona. También puedes dedicarte a asaltar campamentos piratas y dárselos a los Rakyat, ya que de este modo harás que esa zona se vuelva una zona segura (las zonas dominadas por el enemigo [peligrosas, vamos] están marcadas en rojo en el mapa del mundo). También hay múltiples encargos, o pasatiempos como la galería de tiro, el póquer (al cual siempre pierdo, por cierto... no es que sea malo, es que las cartas me odian... en serio...), carreras contrarreloj... Hay mucha movida que hacer, como veréis. Y, para abarcar todo el espacio, tenemos una amplia gamma de vehículos a nuestra disposición. El problema es que el control de algunos vehículos es algo pesado e impreciso, y hasta que no te acostumbres a él, puedes acabar con el coche rodando cuesta abajo lateralmente para acabar hundiéndolo en un lago. No es que eso me haya pasado a mi...

 

Ahora bien, las mecánicas de combate son las siguientes: tú puedes liarte a tiros con todo lo que se mueva o ir a lo Solid Snake, matando con sigilo... He de decir que el sigilo en este juego está implementado de una manera sublime, pudiendo acercarte lentamente al enemigo escondido en la vegetación, aplicarle un SURPRISE BITCH cargándotelo desde arriba... Hay un gran abanico de opciones. Además, la IA de los enemigos es excelente, y prácticamente nunca da problemas.

 

Otra mecánica interesante del juego es la creación de objetos. De hecho, otra de las cosas que hacer en la isla es la caza de animales. Por ejemplo (ejemplo inventado), tú te cargas dos cerdos y con eso te creas una cartera más grande. O consigues hojas verdes y te haces medicinas para recuperar el HP más rápido... También puedes comprar objetos en las tiendas, tales como armas (de las cuales hay una gran variedad), chalecos antibalas, etc.

 

¿Los gráficos? Buenos. Bastante, de hecho. Buenos modelados de los enemigos, y algunos panoramas realmente espectaculares. Eso sí, hay tearing a patadas, por desgracia. Luego también tenemos el sonido, con un doblaje muy bueno, mención especial para los villanos del juego, que tienen un doblaje impecable.

 

Y... Me he dejado el asunto con más chicha para el final: la historia. Sin duda, una gran historia. Transmite a la perfección una sensación de que todo en la isla te quiere matar, están todos locos, y, de hecho, al bueno de Jason también poco a poco se le va yendo la chaveta. Jason es, básicamente, un tipo normal como tú y como yo que no se ha cargado a nadie en su vida, y de repente se ve obligado a matar a todo pirata que se le ponga enfrente, todo con tal de salvar a sus amigos. Por si fuera poco, los Rakyat le irán metiendo rollos raros en la cabeza de que él es especial, poderoso, bla, bla, bla, y eso terminará haciendo que vaya perdiendo la cabeza poco a poco, y la historia transmite ese concepto a la perfección. Pondré una cita de Solid Snake que le viene como anillo al dedo a la situación.

 

"Todos tenemos náuseas la primera vez que matamos... Por desgracia, cuanto más matamos, más facil nos es"

 

Luego está Vaas, que es un zumbado, un bufón... Como yo, pero él mata a gente. Un gran personaje realmente carismático que cuenta con un doblaje sublime.

 

Ah, y cómo olvidar los momentos WTF de la historia... ¡De esos hay muchos! Más que nada porque tú estás tan tranquilo con tu vida, y de repente te mandan a pelear con un gigante que parece Mancha de Epic Mickey mientras todo se va destruyendo. Realmente, hay muchos momentos del juego en los que no te queda del todo claro si lo que está pasando es real o sólo estás en la droga pura y dura. Es una confusión que hace que la historia gane mucho en misticismo y demás.

 

Pero hay una cosa que no me gusta del la historia: la decisión final... ¿Salvar a tus amigos o unirte a los Rakyat y matarlos? Venga, admitidlo. Como mínimo, el 90% de vosotros eligió salvarlos. Porque el final bueno es bastante... bueno (valga la redundancia), pero el final malo... Realmente no tiene demasiado sentido, eso de que haya dos finales. Porque si lo piensas, lo de los dos finales debería ser solo cuando se trata de una decisión moral difícil... Pero please, ¿qué clase de capullo mata a no se cuantos piratas y pierde un dedo por el camino para después cargarse a sus amigos? Nadie. ¿O acaso dudasteis en la decisión final? Dudé con la decisión final de Battlefield 4 (que tenía la friolera de tres finales), pero con esta no tardé demasiado en decidirme. Además que el malo acaba de una forma bastante absurda... No voy a especificar más porque si lo hago voy a sonar bastante ordinario, ya que tendré que decir palabras que no me hace mucha gracia decir en un análisis... Palabras subiditas de tono... Y de temperatura... CÁLLATE YA, JODER.

 

LO MEJOR

 

-La historia es genial

-Personajes carismáticos a patadas

-Sigilo excelentemente implementado

-Muchísimas tareas que hacer... Es muy largo

-Excelente doblaje

 

LO PEOR

 

-Tiene fallos gráficos, sobre todo mucho tearing

-El control de los vehículos necesita pulirse más

 

EN CONCLUSIÓN

 

Far Cry 3 es el mejor juego de la saga con diferencia (Far Cry 2 no es malo, pero el 1... mejor me callo...). Una deliciosa mezcla de shooter, sandbox y sigilo removida a la perfección, acompañada de una buena dosis de historia un tanto macabra en ocasiones. Así es como se tienen que hacer los shooters, carajo.

 

EPÍLOGO

 

Muchas gracias a todos por leerme. Si la review no te ha gustado... Pues ya te vale, porque creo que es la que más tiempo me ha llevado escribir (según mi reloj, ya llevo escribiendo algo más de hora y media). Bueh, no importa, ponme -1 y explícame la razón con un comentario. También, si te ha gustado, dame un +1 y comentario (¿se nota que me gusta leer comentarios o no?). Tengo ganas de leer vuestras opiniones, ya que este análisis es probablemente el que más me ha costado hacer, y querría saber qué opináis de él. El siguiente análisis será de Sonic Lost World. Me apetece poner a parir algo.

 

YYYYYY... ¡SPAM TIME!

 

AAAAA MEGAMAN HEZTAZ AZIENDO SPAM KOMO T ATREBES T PONJO MENÓS HUNO ZINKUENTA BEZEZ

 

El primer comentario que vea por el estilo... Mirad, lo que estoy a punto de "promocionar" ni siquiera es mío, no es un canal de Youtube ni nada por el estilo, es más, es algo de la propia Hobbyconsolas, y no obligo a nadie a meterse, ¿vale? Es más, puedes dejar de leer aquí mismo si no te interesa esto. ¿Ves qué fácil?

 

Dicho eso... Como ya sabréis (o igual no, oye) Hobbyconsolas tiene un foro. El caso es que no hay demasiados usuarios en el foro, sobre todo porque el acceso al foro está tan escondido que seguro que la mitad de la página ni sabe que hay un foro. Yo me metí hace poco, y ya me he acomodado en la comunidad del foro, que aunque escasa, es excelente. Así que os animo a que, repito, SI QUERÉIS, os metáis al foro con este enlace:

 

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php

 

Como ya he dicho, nadie está obligado, y os podéis meter cuando queráis, aunque solo sea para curiosear. A ver si hay suerte y con esto se mete más gente al foro...

 

Dicho esto, si queréis ver más análisis míos, pinchad en el siguiente enlace.

 

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=30302.0

 

¡Nos vemos! :D

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis salvaje de Far Cry 3

    Far Cry 3 por fin echa las amarras en los muelles de PS3, Xbox 360 y PC, tras una larga travesía por los mares del pulimento. El título, desarrollado por Ubisoft Montreal, iba a salir, inicialmente, en el mes de septiembre, pero sufrió un pequeño retraso que no ha impedido que ya casi esté entre nosotros: se pondrá a la venta el 29 de noviembre. El juego nos pone en la piel de Jason Brody, un joven de California que está disfrutando de unas vacaciones aventureras en Rook Island, una isla del sudeste asiático, junto a sus dos hermanos y cuatro amigos. Sin embargo, la aventura deviene en locura nada más

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    La caza de animales salvajes. Perderse por Rook Island con vehículos de tierra, mar y aire.

    Lo peor

    “Tearing”, “popping”, “clipping”… Los fallos gráficos brillan por su abundancia.

Más análisis de usuarios

Far Cry 3

91

Hobby

93

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: