Imagen de perfil de Roland-1993
Análisis de Final Fantasy X HD
Roland-1993

"Te quiero".

El primer Final Fantasy que los de Square Enix se esforzaron en traer a la, por aquella época, consola de nueva generación, la gloriosa Playstation 2, debia ser una aventura diferente. Títulos como las aventuras de Cloud o Squall habían llegado muy lejos, conquistando el corazón de millones de jugadores de todo el mundo, pero había que subir el nivel. Ya tocaba el abandonar los píxeles y los escenarios que hicieron mágica esta saga en su época, así como esos personajes que, aunque llenos de carisma y personalidad, no expresaban "nada" mediante los rostros de sus caras en dichos títulos, más allá de las impresionantes escenas de video claro está, y de esos cuadritos de diálogo que íbamos saltando con el botón X. No, había que subir el nivel, superarse a sí mismos, volver a tocar el corazón de los jugadores. Y vaya si lo hicieron....

Ahora, unos catorce años más tarde.....

 

 

"BIENVENIDOS A SPIRA".

 

Nos llega la edición en HD de aquella aventura tan magistral, en su versión más completa e íntegra. Cabe destacar que el juego salió allá por el "prehistórico" año 2001, así que notese el nivel de detalle en cuanto a gráficos se refiere, en lo bueno y en lo malo, pero en esto me centraré más adelante. Lo importante aquí es el cambio que dió la saga tras el, digamos, no tan exitoso Final Fantasy IX. No he tenido el placer de jugar la aventura de Yitán y compañia, pero si sé que el cambio a ese estilo medievo que caracterizaba a las primeras entregas de la saga no le sentó muy bien, imagino, que por las altas cotas de originalidad que aportaron los anteriores títulos. Así que tocaba reinventarse, nuevo mundo, nuevo estilo de juego, nuevos personajes.... Algo NUEVO, con mayúsculas, no ideas recicladas anteriormente, y en eso es en lo que nos metimos de cabeza al introducir el disco en nuestra consola y al escuchar la historia de nuestro protagonista, ya que, en sus propias palabras:"Podría ser nuestra última oportunidad...".

 

 

HISTORIA."ESTA ES MI HISTORIA..."

 

Como siempre, intentaré revelar lo menos posible en este apartado, ya que sería pecado capital desvelaros más de la cuenta sobre esta maravilla. Sin embargo, por si acaso, ahí va: SPOILERS(pequeñitos).

 

La trama nos sitúa en la futurista ciudad de Zanarkand, ciudad en la que nuestro protagonista,Tidus(con opción a cambiar nombre), juega en el equipo de blitzbol "Zanarkand Abes"( el blitz es digamos el deporte nacional en ese mundo. Se juega en una gran esfera de agua, y seria algo así como una mezcla entre fútbol y waterpolo, más o menos).

Las cosas parece que le van bien a nuestro personaje, siendo la estrella de dicho equipo, aclamado por sus fans y contento de jugar a ese deporte. Pero claro, todo se tuerce durante el partido que nuestro personaje está jugando( en una de las intros mas IMPRESIONANTES que se ha visto y se verá en un juego,o, al menos, en un Final, de verdad, no tiene desperdicio ahora, ni lo tuvo en su momento), cuando, un monstruo enorme, al que pronto conoceremos como Sinh, surge del océano y comienza a destruir la ciudad.

Tras encontrarse con un viejo conocido del protagonista(suponemos), conocido como Auron, ámbos se dirigen a enfrentarse a dicho monstruo, armados con nuestra primera espada, cortesía de éste último.

Sin embargo, no sale bien el plan, y ámbos son "absorbidos" por el monstruo. Cuando retomamos el control, nos encontramos en el mundo de Spira...

Tidus, en su periplo por este mundo, se unirá a la invocadora Yuna,cuyo objetivo, como el de todos los invocadores de Spira , es enfrentarse a Sinh, y acabar con él, para traer La Calma Eterna al mundo, asolado por la criatura. Junto a ellos viajaran una serie de personajes, que serán los guardianes de Yuna, y de los que solo puedo soltar maravillas. Cada personaje tiene su propia mentalidad; el "cachondo" de Wakka, la dura y, de primeras, antipática Lulú, el callado vigilante Kimahri... Y unos cuantos más que no desvelaré pero que, asegurados quedais, os vais a sentir como un miembro más de este grupo. Y es que como todos encajan entre sí, el hecho de acompañarles por todo este mundo(literalmente, es un peregrinaje al estilo "Camino de Santiago" pero a lo bestia), ver los problemas y a los enemigos que se enfrentan.... Y es que la trama es enorme, siendo nuestro primer y único  objetivo el eliminar a Sinh, la calamidad que asola el mundo, la maldad absoluta....¿o puede que no? Los giros que guarda el guión están a la orden del día, en los que, sin dejarme llevar demasiado, acabaremos por "enfrentarnos" a la forma de "ser" de este mundo, a la , digamos, "rueda" que es Spira.  Y no me enrollo más en esto que me estoy liando hasta yo....

Que decir de los grandes secundarios, una suerte de militares conocidos como la "Legión", los monstruos y enemigos finales, catalogados, como nos tiene acostumbrados esta saga, en distintos tipos(elementales, voladores, terrestres, pesados, ....hablando de eso, el enemigo final es impresionante, uno de los más grandes que aparece en esta saga, y es incluso querido....).

El sabio Maechen y sus historias, el malote de Seymour...Lo dicho, no digo mas para no destripar, pero estamos, realmente, ante un verdadero cuento de fantasía, que nos mantiene pegados a la pantalla hasta ver el desenlace, uno de los más tristes de la historia, y, a su vez, hermosos.Resumido en la frase que lleva de título este análisis.....

Cuento de fantasía que, todo sea dicho, esta apoyado por unos personajes que, por fin, muestran sentimiento en sus rostros, se mueven con naturalidad, y, lo más importante, tienen VOZ, podemos oír esta historia de la boca de Tidus. Un aplauso por la compañia por haber hecho tan buen trabajo.

Si algo de malo( y que no me lluevan piedras) se le puede sacar a esta historia es el hecho de que, en mi opinión, no transmite la misma "magia" que sus predecesores. Disfruto más viajando con Squall que con Tidus, será que soy un antiguo, o que soy raro. pero esa otra aventura me ha llenado más que esta. Esto es, para gustos colores obviamente. Lo que no se puede negar es que, al llegar a cierto punto de la aventura en el que se van desvelando distintos interrogantes, más de uno(presente) puede verse algo perdido en la historia. Viendo el final, hay puntos que a mí aún no me quedan del todo claros... Eso, y que los personajes, y esto lo han afirmado los mismos creadores, son bastante"orientales" la verdad, cosa que puede no gustar a todos( en las escenas de video Tidus tiene los ojos un pelín "achinados"). Como he dicho, para gustos....

 

 

JUGABILIDAD. PURA FANTASÍA ÉPICA.

 

Este, además de la historia, es el apartado más aplaudido, y con razón. Manejando a Tidus mientras explora el mundo, vamos encontrando escenarios preciosos conectados entre sí, nada de enormes mapas donde es fácil perderse, lo que no es malo en absoluto. Tenemos de todo: ruinas llenas de tesoros, ciudades repletas de movimiento(para la época claro), zonas llenas de monstruos para subir de nivel, zonas ocultas a las que solo accedemos mediante ciertas condiciones, como montando uno de los famosos chocobos de esta saga.... Y cuando llegan los combates,¿qué nos encontramos? Pues, en mi humilde opinión, el mejor estilo de lucha de esta saga. Nada de "barritas" que se van llenando hasta que nos llegue el turno, no, y mientras tanto el enemigo puede atacarno. Nada de eso. A  ver, sí, tenemos que esperar turno, como lo normal en esta saga(de momento...) pero podemos tomarnos nuestro tiempo cuando nos llega. Como bien leí por ahí, podemos tomarnos un bocadillo entre turno y turno, ya que el combate estará "parado", pudiendo elegir más cómodamente la estrategia a seguir entre las infinitas posibilidades que nos brindan, sin peligro a morir. Combates que están muy bien desarrollados, por ejemplo, un enemigo débil al fuego, vaya, no tenemos arma con efecto fuego equipada...pero, ¡un momento, si puedo cambiar de arma en mitad del combate! Gran acierto. Oh no, nos ha aparecido un gran monstruo de hielo, necesitamos un mago, pero somos tres en el grupo y no puede haber más....Relax and sacad a la maga negra que lo arregle todo. Exactamente, podemos cambiar entre todos los miembros del grupo en cualquier combate, haciendo muy llevadera la cosa, además, cada uno con su rol(maga negra, maga blanca, ladrona...), lo que hace que todos vayan subiendo experiencia si sabemos como utilizarlos.

Experiencia que gastamos en desarrollar a los personajes mediante el tablero de esferas, en el que, mediante esferas que ganamos combatiendo, vamos aprendiendo habilidades. Un método sencillo, cómodo y directo, que nos permite mejorar a cada uno de los personajes de manera casi ilimitada.

Por supuesto, no faltan las zonas laberínticas en las que debemos encontrar diversos cofres, e incluso puzzles, en forma de recintos de prueba que hay que superar.

Todo ello sumado a que el juego puede dar mucho más de cien horas. Sumado a la historia principal, nos encontramos con los ya dichos tesoros ocultos, jefes ocultos, zonas inaccesibles en ciertos momentos que desbloqueamos en su momento, armas legendarias, objetos coleccionables, caza de monstruos....Además, en esta edición en HD vienen los indispensables trofeos, que a más de uno picarán y obligarán a dar un gran repaso a la aventura.

Ah, se me olvidaba, también vienen incluidas las invocaciones, llamadas aquí eones, que al llamarlas pasamos a controlar directamente nosotros, siendo como un personaje más que nos acompaña en el viaje, y cuyos ataque finales no os dejarán indiferentes( el turbo de Ánima es lo más bestia que he visto en un juego de rol).

Tampoco falta el desarrollo de las armas a base de otros objetos, el desarrollo de los eones, y el blitzbol,sí, el deporte al que nuestro protagonista juega, es como un gran minijuego, donde dirigimos nuestro propio equipo y lo llevamos a la victoria. Para más de uno se convirtió en el Fifa del Final eh, palabra.

Lo único que se puede hacer pesado es el hecho de los combates aleatorios, no agradables para todos, pero si necesarios para ir subiendo e ir sobreseguro, y además, clásicos. Es un Final, ¿ qué esperábais?

 

 

DLC.EPÍLOGO EXTENDIDO.

 

1.La Calma Eterna.En esta remasterización viene incluida una, digamos, expansión del final de la historia, aunque no se trata de nada jugable, sino en una escena de video larga(no mucho la verdad). Sin embargo, ahi está, y se agradece. Ni siquiera se consideraría como DLC,  pero como no estaba en el juego original, pues aquí lo pongo.

 

 

GRÁFICOS.DANDOLE CALIDAD A LA FANTASÍA.

 

Remontandonos al lejano 2001, el juego ya sorprendía por lo comentado anteriormente: movimientos de los personajes más reales, animaciones faciales que expresan sentimientos, escenas de video ESPECTACULARES....

En la remasterización se aprecia esto, y más, ya que se puede ver como han "mejorado" los rostros de los personajes para que luzcan más naturales, sumado a su conversión HD, pues queda de lujo, dentro de lo que cabe( recordemos: juego de 2001).

Los escenarios siguen siendo preciosos(algo orientales tambien la verdad), y los personajes que pululan por ellos, de menos calidad que los personajes principales, todo sea dicho, cumplen su cometido.

 

 

SONIDO.UNA MÚSICA QUE SALE DEL CORAZÓN.

 

Aplauso para el maestro Nobuo Uematsu, compositor de esta y de otras tantas composiciones musicales aparecidas en esta saga, que transmiten sentimiento en cada una de sus notas, haciendo que podamos derramar alguna lagrimita por el camino.

Las voces de los personajes cumplen, y los subtitulos al castellano son correctos, con una traduccion correcta sin más.

 

 

CONCLUSIÓN.CUANDO NO SEPAS A QUÉ AVENTURA JUGAR, SILBA, Y AHÍ LA TENDRÁS.

 

El juego es una maravilla como videojuego de rol y como Final Fantasy, haciendonos sentir aún hoy como pequeñajos con cada escena de la aventura y con su rica jugabilidad. Algunos dicen que es el "último" gran Final. Bueno, puede ser, cada uno puede hablar, pero no olvidemos que aún nos queda fantasía por delante por ver, y que no está todo dicho. Lo que si es indiscutible es que aún a día de hoy, casi 14 años después de haber salido, es muy dificil superar un título de tal magnitud.

Como sabéis, fue hasta la primera historia que tuvo secuela, pero eso es otro cuento....

 

 

 

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Final Fantasy X HD