Imagen de perfil de maurini
Análisis de Alan Wake
maurini

Thriller sobre un escritor.

Con sólo leer la contraportada de la caja del juego uno ya se puede imaginar que hay que jugar a él a oscuras y sólo en casa.

 

Introducción:

 

Este juego es especial. Esto se ve nada más ver el vídeo inicial, en el que el protagonista, Alan Wake, nos presenta su historia. Este vídeo muestra lo que nos espera una vez que nos pongamos a jugar: intriga y tensión, pero sobre todo la primera.

 

Trama:

 

Alan Wake es escritor de éxito. Después de 2 años sin poder escribir una palabra, su mujer y él deciden tomarse un descanso e irse de vacaciones a un pequeño pueblo llamado Bright Falls, al que Alan llega de una forma muy poco usual. Mientras viaja en coche hasta allí, sufre una pesadilla en la que la oscuridad lo atacaba, a él y a todos los presentes en el sueño, y una voz lo guíaba por la luz para poder salvarse. Una vez despierto, nuestro protagonista, ya en Bright Falls, comienza a observar sucesos que le llaman la atención, bien rarezas entre los habitantes del pueblo, o bien otro tipo de sucesos más "peligrosos", la desaparición de su mujer.

Así comienza una trama que se desarrolla muy rápido y que nos tiene enganchados a ella hasta que acabamos el juego, aproximadamente en unas 10 horas.

 

Gráficos:

 

En este apartado destacan, por encima del diseño de personajes y escenarios,

los efectos de luz y sombras. Siendo el conflicto entre la oscuridad y la luz el eje principal sobre el que gira la trama , y el juego en sí, no podían dejarse de lado estos efectos, increíblemente detallados y reales. A pesar de que este grado de detalle en la luz, los escenarios, así como el diseño de personajes y animaciones faciales, no se quedan atrás, siendo muy detallados y expresivos, respectivamente. Además, en las escenas nocturnas, el juego adopta un tono gris muy acorde con la trama.

 

Sonido:

 

Sobre una muy buena banda sonora, que a veces contrasta con la acción, aportando al juego situaciones un tanto extrañas ( probad a encender una radio mientras os cargáis a unos leñadores furiosos), y unos efectos de sonido de igual calidad, destaca un impresionante doblaje en castellano , lo que ayuda a identificarnos con los personajes y a poder disfrutar de las escenas al 100%.

 

Duración:

 

El juego en sí no es muy largo, si no lo contrario, se hace corto , ya que , además de no durar mucho la historia ( y de no tener muchas actividades extra) la calidad de esta nos impulsa a jugar y jugar hasta terminarlo.

 

Dos peculiaridades:

 

Una de las muchas cosas que llaman la atención en este gran videojuego es su estructura. Esta divide el juego en un número determinado de capítulos ( como si de una serie televisiva se tratase) , los cuales comienzan con un: "Anteriormente en Alan Wake" y terminan con una canción y un rótulo que dice: "Fin del capítulo X". Otra peculiaridad es que, debido a uno de los apartados de la trama ( de la cual no voy a dar más datos para que los que no lo hayan jugado se sorprendan lo máximo posible ) ,el protagonista vaya narrando sus acciones en todo momento.

 

Diversión:

 

Una historia sublime, personajes muy bien presentados y desarrollados, escenarios que cumplen perfectamente su papel, momentos de mucha tensión ( sin llegar al "terror" ) y una duración muy ajustada , hacen de este juego una de las principales opciones para disfrutar de tu hobby favorito ( suponiendo que lo sea xD ) al máximo. Aunque eso sí, no esperes que te dure mucho...

 

Lo mejor:

 

La trama , los gráficos ( sobre todo los efectos de luz ), la "fuerza" que te obliga a seguir jugando hasta acabar el juego y , como no, el sensacional doblaje.

 

Lo peor:

 

La ajustada duración, que puede que a algunos jugadores se les quede corta.

 

Puntuación:

 

Trama- 97

Gráficos- 90

Sonido-92

Diversión-93

Total- 92

 

He hecho el análisis sobre la marcha, así que si cometo alguna incoherencia, lo siento.

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis para PC de un gran Alan Wake

    Decir que voy a hacer un análisis para PC de Alan Wake no creo que sea una novedad. Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros y que no habrá sorpresas. Diré que es bueno, muy bueno, porque ya lo dije hace casi dos años, por lo que si alguien espera que utilice este espacio para zurrarle a Alan en el cielo del paladar va listo. Eso sería tan sorprendente como anunciar a bombo y platillo que Nintendo no volverá a hacer un nuevo Mario, Sony un God of War o Microsoft un futuro Gears of War. Así que para que todos pasemos de la mejor forma

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La mejora gráfica que deja a la versión de 360 casi en pañales.

    Lo peor

    Que si ya has jugado con la versión de 360, los giros de la historia no sorprenden.

    Review de una maravilla llamada Alan Wake

    Un minuto antes de sentarnos a escribir este análisis nos abandonó la inspiración. Y es que le habíamos dedicado a Alan Wake una buena parte del tiempo en los últimos días, nos habíamos empapado con su historia y ya teníamos pensado cómo enfrentarnos a un artículo de este calado. Y es que, por si no os suena, Alan Wake es hijo de Remedy, la compañía responsable de los Max Payne que tanto nos hicieron disfrutar hace unos años. Alan y Max. Wake y Payne. ¿Extrañas coincidencias? En ambos casos las historias se ceban de las desgracias familiares. Hijas y mujeres que desaparecen o mueren y que producen en el protagonista una

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La portentosa ambientación, el trabajadísimo argumento y su increíble y divertido desarrollo

    Lo peor

    10 horas no son demasiadas y pueden terminarse rápido si nos emocionamos mucho.

Más análisis de usuarios