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Análisis de The Legend of Zelda Majora's Mask
Franky_music

Todos llevamos nuestra propia máscara

 

 

Pues si,como bien dice el título,de una forma u otra todos llevamos una máscara,aunque en este caso es Link el que lleva,no una,sino muchas,y no en sentido figurado,así que vamos a intentar descubrir qué es lo que se esconde detrás de ellas.

Y os preguntareis...¿por qué Majora's mask?,(digo yo...),pues sencillamente porque Zelda es una de mis sagas favoritas,(evidentemente),pero en vista de que hay muchísimas reviews sobre Ocarina of time,(y más tras salir en 3DS),he pensado que debia hacerle justicia a un título que en su dia levantó mucha polémica,y que quizá ha sido de los más amados y odiados a la vez junto con Wind waker,simplemente por ser diferente,o por la inevitable comparación con ocarina of time,y sobre todo,y muy importante,he escogido Majora's mask porque creo que todavia no tiene ninguna review en la web,así que al parecer,voy a ser el primero en hacerla.

La introducción es muy extensa porque creo que es importantísimo conocer bien la trama para comprender el porqué del sistema de juego,asi que el argumento principal y los primeros pasos están muy bien detallados,pero tranquilos,no hay spoilers de lo que nos deparará la trama del juego durante el resto de nuestro paso por las tierras de Términa,aún y así,aviso por si alguien tiene previsto jugarlo por primera vez,y no quiere saber nada en absoluto sobre la historia inicial,si ese es tu caso,tal vez prefieras pasar directamente a mirar las puntuaciones.Yo recomiendo que os leais la introducción,pues a fin de cuentas solo os vais a enterar de lo justo para quedaros con ganas de más.

Dicho esto,vamos a comenzar a sumergirnos en una aventurá que nos llevará a un mundo paralelo al Hyrule que todos conocemos.


ATRAPENME A ESE LADRON


Asi es como comienza la historia,con un robo,supuestamente nos situamos en el momento en que Link,nuestro elfo protagonista,regresa de su aventura en Ocarina of time a la tierra de Hyrule de su época original,y mientras pasea plácidamente por el bosque,dos hadas,Taya y Tael,sobresaltan a Epona,la yegua de Link,que tras el susto tira a este de la montura,el golpe contra el suelo lo deja K.O.por unos momentos.
En ese mismo instante la niebla del bosque empieza a perfilar la silueta de alguien que se acerca,alguien que acechaba desde lo más profundo del bosque y que compinchado con las hadas,va a aprovechar la inconsciencia de Link,Dios sabe con qué propósito,pero...¡¡un momento!!si es Skull kid!!,uno de los niños del bosque perdido,pero solo se le reconoce por la ropa,lleva la cara tapada con una extraña y peculiar máscara,y tras bromear con las hadas sobre el fatal destino de Link,se percata de que a causa del accidente,un objeto ha caido al suelo,la ocarina del tiempo.
Skull kid recoge la ocarina del suelo e intenta hacerla sonar sin mucho éxito,pero las pocas notas que consigue sacarle al mágico instrumento,acaban despertando a Link de su trance,este abre los ojos y alarmado se da cuenta de que el extraño personaje le ha arrebatado la ocarina!!,Link sabe de sobras que un objeto tan poderoso en malas manos,podria provocar una catástrofe,así que se lanza a por Skull kid,pero este lo esquiva con una cabriola que lo hace aterrizar sobre Epona,y ella,asustada por el repentino movimiento,echa a correr como alma que lleva el diablo.

En el último segundo Link ha conseguido aferrarse a la silla de montar y va arrastrando de Epona en una frenética carrera por volver a recuperar la ocarina,pero finalmente le fallan las fuerzas y se suelta de la silla volviendo a caer al suelo,así que Skull kid se sale con la suya,y desaparece a través de la niebla a lomos de Epona y con la ocarina en su poder.


¿HASTA DONDE LLEGA LA MADRIGUERA DEL CONEJO?


Link sigue el rastro de Skull kid,y acaba llegando a un gran árbol con un agujero en forma de entrada,entra por el hueco,pero dentro de ese espacio prácticamente no se filtra la luz,y por esa causa acaba dando un traspiés y cae por una especie de barranco que no habia visto,la caida es muy grande y mientras cae,tiene la sensación de estar entrando en una especie de sueño,(este tramo es muy similar a la célebre caida de Alicia en el pais de las maravillas,al caer por la madriguera del conejo),antes de llegar al fondo del barranco,y durante la caida empieza a ver unas figuras y unas luces extrañas que se dibujan en el aire,para acabar finalmente perdiendo de nuevo el conocimiento.

Link se recupera y se da cuenta de que a primera vista sigue dentro del arbol,pero...ahí está skull kid,justo delante suyo!!,y se da el lujo de mofarse de él y de Epona que,por cierto,ya no está!!.El niño del bosque perdido fija la diabólica mirada de su máscara en link antes de que este pueda siquiera reaccionar,y lo vuelve a sumir en un nuevo trance.En el,nuestro protagonista sufre una especie de pesadilla en la que aparecen unos seres vegetales típicos de la saga,los"Deku",estas criaturas empiezan a sacudir sus hojas con tanta fuerza que acaban generando una especie de zumbido muy molesto que se mete de forma insoportable en la cabeza de Link,provocando nuevamente su despertar.

Una vez despierto,nuestro héroe se levanta dispuesto a atrapar definitivamente a Skull kid y quitarle la ocarina,cuando se da cuenta de que está en una especie de pequeño lago,al mirar al agua ve su propio reflejo y...su imagen es la de un Deku!!¿que clase de hechizo es este?.A Skull kid parece divertirle el nuevo aspecto de Link,está claro que esto es obra suya!!.

Tras varias carcajadas y algunos comentarios sarcásticos,Skull kid abandona allí a Link a su suerte,y con las prisas de la huida,se larga con Tael,pero Taya queda atrapada junto a nuestro protagonista en ese misterioso lugar,y parece tener un cabreo de cuidado,pero está claro que para salir de allí tendrán que colaborar,así que casi refunfuñando,Taya se presenta oficialmente a Link y llega a un acuerdo con él,si la saca de allí le ayudará a buscar a Skull kid a fin de que pueda recuperar su ocarina y también a Epona.

Consiguen salir de allí y siguen avanzando por una serie de zonas que realmente serán los primeros tutoriales del juego,así aprenderemos a manejar a Link en su forma Deku.

Al salir de este pequeño laberinto llegamos a una estancia que tiene unos mecanismos similares a los de un reloj,pero de un tamaño enorme!!y al fondo una gran puerta donde finalmente está la ansiada salida,pero entonces alguien nos llama la atención,aparece en escena un misterioso personaje que parece estar al tanto de nuestra desgracia,y nos explica que es un coleccionista de máscaras,y que la máscara de Majora,que es la que lleva puesta Skull kid,se la ha robado a él en un descuido.También nos informa de que consiguió la máscara en unas tierras muy lejanas,y que esta,encierra un terrible poder,así que le propone a Link recuperarla antes de que pasen tres dias,y a cambio él le enseñará el modo de librarse de su transformación.Al parecer no hay muchas alternativas,si no recupera el preciado objeto tendrá que quedarse así para toda su vida!!.

Tras aceptar el trato finalmente saldremos por la puerta hacia la primera localización del juego,Ciudad reloj!!


 
UNA CIUDAD MAS VIVA DE LO QUE PARECE



Al salir por la puerta,nos percatamos de que estábamos en la base de una torre con un reloj enorme en todo lo alto,y tras mirar hacia arriba nos llevamos la primera sorpresa,es de dia pero hay luna!!pero un momento!!la luna tiene un aspecto amenazador!!y está demasiado cerca del suelo,apenas a unos cuantos metros por encima de la torre!!¿qué ocurre aquí?.

A primera vista no hay mucha gente por la calle,pero a medida que hablamos con los lugareños nos daremos cuenta de que la ciudad y sus casas están llenas de ellos y que cada uno tiene sus preocupaciones,aunque en general parecen estar preparándose para el festejo anual típico de la ciudad,pero...hay mucha gente que se está marchando de la ciudad!!¿por qué?,parece ser que corre un terrible rumor por las calles,la luna se va a estrellar contra la torre,y como en todos sitios,los más precavidos están haciendo las maletas,los más escépticos,continuan trabajando en los preparativos para la fiesta.

A estas alturas ya habremos descubierto que constantemente tenemos en pantalla un reloj que está sincronizado con el de la torre,y también de algo muy curioso y poco habitual en la mayoria de juegos,que a medida que el tiempo pasa,las personas de la ciudad están en lugares distintos,y haciendo cosas diferentes,tienen vida propia!!.Siguiendo el rastro de Skull kid,veremos pasar la primera noche y el amanecer del segundo dia,y...anda!!pero si la luna es más grande que ayer!!no espera!!no es eso!! está cayendo de verdad!!en el transcurso de la noche se ha acercado mucho más a la torre!!esto no pinta nada bien,pondremos más énfasis en nuestra búsqueda porque todo apunta a que las fiestas no van a acabar muy bien.

Seguiremos conociendo los hábitos de la gente a lo largo del dia 2 y el dia 3,y por más que busquemos no nos toparemos cara a cara con Skull kid hasta las 12 de la noche del tercer dia,preciso momento en que comienzan los festejos,y también una fatídica cuenta atrás que nos marca irremediablemente el poco tiempo que nos queda para que la luna impacte contra el suelo y reduzca a cenizas la región de Términa junto a todos sus habitantes,así que tras subir a la torre del reloj,Link se encuentra a Skull kid y se da cuenta de que el responsable de todo esto es él!!con algún poder inexplicable está atrayendo la luna hacia el suelo!!Link intenta frenarlo,pero en forma Deku no tiene mucho que hacer,por suerte,al atacar a Skull kid,consigue que se le caiga la ocarina,y tras recogerla,un profundo recuerdo sobre Zelda acude a su mente,ella le enseñó aquella mágica melodia y después le dijo..."hazla sonar siempre que necesites ayuda".

Link toca la melodia y el espacio-tiempo comienza a distorsionarse hasta que,llegado a un punto,nos damos cuenta de que volvemos a estar dentro de la base de la torre del reloj!!,y el tipo de las máscaras sigue allí!!pero...¿como?,el coleccionista se fija en que Link lleva la ocarina en la mano,y acto seguido le enseña una nueva melodia que le librará para siempre de su maldición,dejándo esta atrapada en una máscara con forma de Deku,¡¡por fin vuelve a ser el Link de siempre!!.

Acto seguido el misterioso hombre le hace saber que podrá ponerse y quitarse la máscara a su antojo a fin de usar las habilidades Deku en caso de necesitarlas,pues el maléfico hechizo ha quedado sellado en la máscara.Después le pregunta a Link por la Máscara de Majora,y tras descubrir que aún no la ha recuperado,agarra un berrinche de muy señor mio y lo envia de nuevo a buscarla,remarcándole la importancia de conseguirla antes de tres dias,de no ser así...ocurrirá una tremenda e irremediable desgracia.


PERO...¡¡¿ESTO NO LO HE VISTO ANTES?!!


Link vuelve a salir por la puerta que da a la plaza de ciudad reloj para continuar su búsqueda y...un momento!!es de dia y la luna está de nuevo en la posición de hace tres dias!!pero...¿por qué la gente sigue con los preparativos de la fiesta?¡¡si la fiesta habia comenzado apenas hace unos momentos!!¿y el resto de los habitantes...no se habian ido?!!Taya,en un arrebato de alegria comprende que gracias a la ocarina,han retrocedido en el tiempo hasta el primer dia,lo cual les va a permitir seguir su búsqueda durante tres dias más y,con un poco de suerte,encontrarán un modo de evitar el fatal destino de la tierra de Términa,intentándolo cuantas veces sea necesario,puesto que siempre podrán reiniciar el tiempo justo antes de que la luna impacte contra su objetivo.

¡¡Vámonos,tenemos mucho trabajo por delante!!


¡¡PERO QUE LARGO ES ESTO!!



Pues sí,por mucho que pueda sorprender,todo esto es la introducción del juego,es una puesta en escena larguísima,y la aventura no empieza de verdad hasta que no has tomado conciencia real de la situación en la que te encuentras,y tras haber aprendido las cosas necesarias para poder Jugarla y disfrutarla plenamente,es uno de los aspectos que,a mi parecer,la hace más interesante,el desarrollo de la aventura en general,se escapa a lo habitual,así que a menudo está muy latente el factor sorpresa.

Finalizado el preludio y puestos en situación,vamos a ver con qué nos encontramos en los diferentes apartados del juego.



GRAFICOS 94:
Evidentemente estamos hablando de un juego de Nintendo 64,y la valoración está hecha en base a lo que habia en esa generación,el juego requeria el uso del expansion pack,estaba dotado de texturas más complejas que las utilizadas en ocarina of time.El diseño artístico es quizá un pelín más desenfadado en un principio,pero cuando vayamos conociendo todos los territorios de Términa nos daremos cuenta de que a medida que pasa el tiempo todo empieza a ser más tenebroso y sombrío de lo que parecia a primera vista,y esa sensación aumenta a medida que se va acercando el fatídico dia,cambiando lo que inicialmente parecia un mundo más o menos colorido por un mundo prácticamente abandonado y sin esperanza.

Los gráficos son más detallados,o por decirlo de otra forma,más pulidos,en general que los de ocarina,buena definición gráfica,(para la época,claro está),aunque Nintendo ya habia lanzado algún que otro título que realmente hacia un mejor uso del expansion pack,dando gráficos más realistas.De todos modos no podemos olvidar que Zelda tenia un diseño gráfico muy personal y más enfocado a todos los públicos.


SONIDO 97:
Los efectos del juego,como las explosiones,choques de metal,chapoteos del agua,viento,crujir del fuego o roturas del hielo,rayan a un gran nivel ambientando en todo momento los distintos escenarios del juego y las batallas,aunque los personajes no hablan,solo se comunican a través de alguna que otra expresión y en ocasiones gritan,rien,lloran y se enfadan,aunque esto no es ninguna novedad,es uno de los elementos que caracteriza a la saga incluso a dia de hoy.

Por otra parte,la banda sonora es simplemente impecable,tal y como nos tiene acostumbrados Koji Kondo,algunos temas están reciclados de ocarina,pero són muy característicos también de la saga.Hay que remarcar que los temas no son instrumentales pero hacen buen uso del MIDI,de hecho todos los titulos de Zelda han tenido siempre composiciones en formato MIDI,a excepción del último Zelda,Skyward sword,que ha sido el primero de la franquicia en lucir una banda sonora recreada por una orquesta filarmónica,es evidente que los cartuchos no daban para tanto en aquella época.

Hay muchísimos temas nuevos,haciendo menciones especiales,por ejemplo,al tema del palacio Deku,y sobre todo al espectacular tema de la cuenta atrás de la última noche,que le da al pre-apocalipsis un toque realmente triste y desalentador,haciéndote sentir que de verdad se acaba el mundo y que los pobres ciudadanos de Términa están a pocas horas de morir,sin que haya una solución definitiva para evitarlo.


Deku's palace

http://www.youtube.com/watch?v=WPkDZfnMV9g&feature=related

Clock town final hours

http://www.youtube.com/watch?v=knLCbS02T1Y


JUGABILIDAD 89:
El control en si,es casi perfecto,es heredado de ocarina y cuenta con el aclamado sistema de asignación de botones que nos permite poner un objeto de nuestra elección en el botón que queramos,y que tiene la finalidad de darnos acceso rápido a cualquier objeto sin necesidad de estar abriendo constantemente el menú,pero en este juego nos encontramos muchas novedades significativas que tal vez no se adaptan tan bien al control original,ciertas máscaras transforman a Link,como por ejemplo,la de Deku,haciendo que el control varie en función de la transformación,es posible transformarse en otras razas,como la Goron,y para recorrer grandes distancias te haces una bola y ruedas a grandes velocidades,se va muchísimo más deprisa que a caballo y eres prácticamente imparable,pero hay ciertas pruebas que hay que superar de esta manera,y según la habilidad de cada persona,superar algunos retos puede llegar a convertirse en un auténtico suplicio,aunque finalmente,acabas acostumbrándote.Aún y así,os aseguro que hay algunas pruebas que no me gustaria tener que pasarme dos veces.

También ha cambiado radicalmente el sistema de grabar partida habitual en Zelda,podemos encontrar unas estatuas con forma de buho que se activarán tras golpearlas y que además nos servirán de punto de referencia para poder teletransportarnos a los diferentes puntos del mapa,pero el guardado en estas figuras solo es temporal,así que cuando guardemos de este modo,el juego nos devolverá a la pantalla de titulo,cuando retomemos la partida,el archivo de guardado temporal desparecerá dejándonos en el punto exacto donde abandonamos.El otro modo para grabar consiste en usar la ocarina para retroceder al primer dia,y cuando recurrimos a esto,el avance queda grabado definitivamente,pero también perderemos los objetos acumulados a excepción de las máscaras,armas,corazones,melodias y habilidades que hayamos aprendido,así como los datos de un cuaderno en el cual se irán anotando todas las historias y personajes que consigamos descubrir.

Este último es uno de los aspectos del juego criticado por el público en general,pero en mi opinión,Nintendo optó por este sistema de guardado a fin de que tuviésemos constantemente la intranquilidad de no tener siempre una estatua a mano,intentando combinar esto con la sensación de agobio que nos supone la fatídica cuenta atras,que nos recuerda constantemente el horrible destino que nos aguarda.En las primeras partidas da la impresión de que casi no te da tiempo de hacer nada,y menos con todo el mapeado que te queda por ver,aunque más adelante aprenderás a ralentizar o a acelerar un poco el tiempo,y cuando te des cuenta del patrón que siguen todas las historias durante los tres dias,empezarás a organizarte mejor,y comprobarás que realmente tienes tiempo para casi todo,aunque nunca nos abandonará la sensación de estar durmiéndonos en los laureles,el reloj avanza inexorablemente.

Por último en este apartado,resta decir que fué el primer título de la saga en llegar oficialmente traducido al español,la noticia fué un bombazo entre los fans,y tras su estreno,Nintendo prometió que a partir de ahí,sus franquicias nos llegarian en el idioma de Cervantes.Creo que el cabreo generalizado por la falta de traducción de ocarina a última hora tuvo mucho que ver en ello,pero desde luego hay que reconocer que cumplieron su palabra con creces.


Duración 96:
A pesar de ser probablemente el Zelda con menos mazmorras,es muy probable que os dure más de lo que os pudo durar Ocarina of time en su momento,tiene un montón de misiones secundarias de las cuales,muchas no son obligatorias o necesarias,pero se cruzarán en nuestro camino y nos incitarán a resolverlas,ya que nos aportarán ciertos objetos que a menudo nos harán la vida más facil,nos permitirán resolver otras misiones,o sencillamente nos abrirán paso hacia nuevas zonas del mapa.

El mapeado es bastante grande y variado,y durante cada uno de los 3 dias,tanto por el dia,por la tarde o por la noche,los habitantes de Términa se mueven de sitio,visitan a otros habitantes e incluso salen de la ciudad hacia otras regiones,de manera que en más de una ocasión,tendrás que dedicarte estrictamente a seguir los pasos de alguien para saber donde va,con quién habla,y cual es su objetivo,y cada descubrimiento de este tipo que hagas,quedará anotado detalladamente en el cuaderno para que cuando te decidas a ayudar,sepas dónde va a estar cada persona a cada hora durante los tres dias.


Como punto final en este apartado,os comentaré que uno de los objetivos del juego es coleccionar las máscaras que nos irán regalando los habitantes como prueba de gratitud tras haberlos ayudado,aunque no es obligatorio conseguirlas todas para poder completar el juego.De todos modos,si además intentas hacerte con todos los corazones y completar la clásica colección de Skulltulas,hay juego para rato.


Diversión 95:
Realmente creo que es uno de los juegos de Zelda más divertidos,tiene pocas mazmorras,como ya he dicho,pero están diseñadas de forma sorprendente,dándose incluso el caso de que algunas,mediante mecanismos,cambian increiblemente de forma,dando el aspecto de ser un lugar totalmente distinto al que era inicialmente,en mi opinión personal,creo que algunas pueden estar entre las más originales de la saga.

Por otro lado,el simple hecho de interactuar con los habitantes de Términa,seguirlos,conocer las historias personales de cada uno,ayudarlos y ver las consecuéncias y los cambios que sufren sus historias tras intervenir en su destino personal,ya constituye por si solo una fuente inagotable de diversión,te encuentras con situaciones que a menudo te sorprenden y que te incitan a seguir el hilo,pero en más de una ocasión tendremos que armarnos de mucha paciencia si queremos llegar a ver el desenlace y recibir la máscara correspondiente.Cada una de estas máscaras representará una habilidad nueva y diferente que podremos aprovechar al utilizarlas.La parte divertida es que varias de ellas te transforman totalmente en otro ser,y que otras tantas tienen efectos de lo más gracioso y variopinto entre los habitantes de Términa y sus animales,incluso entre nuestros enemigos cuando nos llega el momento de luchar.
 

TOTAL 94/100 


LO MEJOR: 
Que es un Zelda,la inmensa variedad de misiones que tiene,y que a pesar de seguir la linea y el estilo de la saga,es un juego diferente al resto,claro que si no te gusta la saga Zelda en sí,esto podria pasar a ser directamente"LO PEOR".

Que se decidiesen de una vez a hacer el remake en 3DS,(por pedir...)

LO PEOR:
La dificultad en algunas pruebas muy concretas,por suerte no están entre las obligatorias,pero sin ellas no podrás acceder a las máscaras más alucinantes del juego,y creedme,aunque no sean realmente necesarias,algunas de ellas valen mucho la pena,pero las tendreis que sudar.Tened paciencia y procurad no tirar el mando contra la tele...

Que pases horas enteras intentando cotillear entre los habitantes para enterarte de lo que pasa,y que no tengas paciencia suficiente para pasar tantas horas con la antena puesta,y que precisamente por ello,no sepas cual es el siguiente paso que tienes que dar,si no hablas con la persona adecuada nunca te enterarás de lo que tienes que hacer para avanzar en la aventura.Pasarás muchas horas investigando antes de conocer tus objetivos,pero está claro que tambien habrá a quien le parezca que precisamente esto es"LO MEJOR".

Que no se le pasase por la cabeza a Nintendo hacer el remake en 3DS.


REFLEXION PERSONAL:

Como cualquier Zelda,es un juego épico y lleno de magia,y aunque quizá en su dia no se le dió tanto bombo como a ocarina of time,el título está a la altura de este último,llegando a ser incluso más oscuro.Ofrece cosas nuevas sin salirse demasiado de la linea marcada por la saga,y tiene una capacidad innegable para sorprender,pero precisamente en este apartado radica la diferencia de opiniones entre los fans,a los más puristas tal vez no les parezca realmente una secuela y lo vean más bien como un capítulo extra,pero es uno de los títulos más variados y completos de la saga,y si bien,en un principio puede parecer más tedioso,la jugabilidad acaba mejorando a medida que avanzas y que Link evoluciona.

Requiere algo más de paciéncia,pero al final,en ciertos aspectos resulta más gratificante,es un título que bien merece una oportunidad si no lo jugaste en su dia,o si no tuviste paciéncia para completarlo.Se le da mucha más importancia a los personajes secundarios,hasta el punto en que prácticamente acabas conociendo a todo el mundo al dedillo.También descubrirás que muchas de las tramas de los habitantes,se entrelazan entre si con las del resto de personajes,llevándote a la fuerza a conocer los problemas de cada uno de ellos,asi como sus ilusiones y sus miedos.Acabarás conociéndoles como si fuesen tus propios vecinos.

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Bueno,pues hasta aquí mi primerísima review,despues de darle vueltas durante siglo y medio,al final me he decidido,y tengo que deciros,que el gran culpable de esto es"Esli",que me ha animado varias veces a hacerla,aunque más culpa que él tengo yo,por leerme las suyas,pero tengo que reconocer que en ese aspecto,la mitad de la culpa también la ha tenido"Montana",con el nivelazo que nos estan ofreciendo constantemente los dos,lo menos que podia hacer yo era intentarlo,aunque fuese a modo de homenaje,ja ja!!.

En serio,espero que os haya gustado,y si no,pues bueno...ya lo iremos mejorando con el tiempo,por algun sitio habia que empezar,no?

Saludos a todos


PD: Esliiiii,Montyyyy!!no falteis a la citaaaaaaaa!!je je je. 

94

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