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Análisis de Dead Space 3
israflamenco

Tres son multitud...de Necromorfos

Me llamo Isaac Clarke, nací en el año 2465 y tengo 46
años muy bien llevados. Mi profesión es Ingeniero de Sistemas, trabajo que no
espero que conozcáis, pues es un oficio oscuro, secreto. Nadie nos ve, pero
todos nos necesitan, nadie nos da una palmadita en la espalda, pero tampoco nos
dan la espalda porque saben que la suya propia depende de gente como nosotros.
Aun siendo muy importante mi trabajo…no me prepararon para estas experiencias,
yo no fui entrenado para entablar combate con criaturas de otra galaxia ni para
reparar maquinas que desconocía…y sin embargo, lo hago. Lo hago para salvar a
la humanidad, para salvar a mi planeta, para salvar a las pocas personas que
quiero y me quieren…lo hago para salvarme a mí, y así llevo un par de años…luchando
contra  monstruos llamados Necromorfos o “causa
Infartos” como mencionó un tal “flamenco” en un archivo de texto que encontré
en Granada. Al principio me sorprendió todo, pasé miedo y al terminar toda
aquella aventura lo catalogué como una experiencia terrorífica…cuando un par de
años más tarde volví a verme involucrado en otra misión a vida o muerte la
sorpresa fue menor, pero la experiencia fue más intensa.

  Ahora me veo
envuelto en una tercera misión, la cual aún estoy intentando cumplir, pues me
encuentro en el último punto de seguridad antes de acabar con todo. Para dejar
constancia de todo dejo este archivo textual que servirá de guía (o aviso) para
todo aquel que quiera vivir esta aventura. Amigo que no conozco (y ni espero
conocer), lee bien estas palabras…pueden salvarte de vivir una aventura tenebrosa,
intensa…única.

 

 

 

 

 

Archivo de
Texto 1. Isaac Clarke. “Mi planeta me requiere”

 

 

Mucho me hablaban de esta aventura, incluso antes de que
diese comienzo mi misión. Se había rumoreado que podría pasar menos miedo del
que ya había pasado, cosa que agradecí, y que los combates serían muy numerosos
y con mucha munición, cosa que también agradecí, pero al final solo algunas
cosas fueron ciertas.

 Para empezar, debo
aclararte, lector anónimo, que mi tercera aventura en el espacio muerto no
ha perdido para nada el componente de terror que tuvieron las anteriores.

En las primeras horas la sensación puede ser contradictoria, cierto, pues se
presentan novedades como el combate contra seres humanos a tiro limpio,
pero es un espejismo, porque el equilibrio es perfecto y absolutamente único.
En el inicio de la aventura notaras que cambian pocas mecánicas respecto a lo clásico,
misma arma de siempre, mismos movimientos…o no, porque ahora puedes rodar
para esquivar golpes (o tiros) de los enemigos, además de agacharte para usar
las coberturas…o simplemente andar agachado
. Es increíble que no se nos
hubiese ocurrido antes lo de saltar a un lado para esquivar, ¿verdad? Que tonto
era yo antes…Y coberturas, en efecto, he dicho coberturas, pero no esperes
tiroteos en plan John Woo ni nada por el estilo, los combates contra
personas normales no son muy numerosos ni largos
(quizás al final es donde más
se dan), pero no son constantes ni pesados. Además, tienen sentido argumental,
por supuesto, pero eso me lo guardo. Por lo demás, el sistema es el mismo, una
interfaz limpia de menús molestos y todo integrado en el traje (vida, munición
en las armas…).

  Hay más novedades,
por supuesto Ahora no hay distintos tipos de munición, sino que todas las
armas comparten la misma munición
(la cual se puede fabricar o coger de los
enemigos y cajas), detalle que yo, personalmente, veo como un paso atrás,
porque no puede ser que gastes lo mismo disparando una escopeta que una
metralleta. En fin, cosas de la tecnología. Y las armas, ese es otro detalle,
porque en esta aventura aparecen bastantes más tipos de armas, las
cuales además podemos crearlas nosotros mismos… ¿no os queda claro? Perdón, ahora
sigo…he escuchado un ruido en la sala que he dejado atrás…

 

 

Archivo de
Texto 2. Isaac Clarke. “Yo me lo guiso…”

 

Seguramente la novedad más importante llega con el banco
de herramientas
, el centro de creación definitivo para los ingenieros A lo
largo de los escenarios podrás ir recogiendo materiales y materias primas
de distintos tipos que luego podrás utilizar para la fabricación de armas (o
munición, vitalidad…).La fabricación permite muchas variables de desarrollo,
con distintos tipos de mira, empuñaduras (armazones) dos tipos de disparo en la
misma arma (escopeta y metralleta como disparo secundario…de ese estilo), pero
eso sí, solo podrás llevar dos armas asignadas a dos ranuras, así que cuando
quieras coger una nueva deberás dejar la otra en la caja fuerte. Es un añadido
interesante que te obliga a gestionar bien los recursos, pues con estos
mismos recursos puedes mejorar los distintos trajes
que vas encontrando a
lo largo de la aventura (aunque las mejoras permanecen de unos a otros),
subiendo el blindaje, la respiración, el alcance de la cinética…Por último, también
puedes mejorar las armas añadiéndoles…pues “mejoras”, valga la redundancia,
como “daño +3 y recarga +2. Lo que vengo a decir, mi Temoroso compañero
desconocido es que en tu mano está si quieres usar los recursos para mejorar,
fabricar armas o mejorarlas, y además, créeme, si estas en un modo de
dificultad muy alto…piénsate bien cómo usarlo, porque los recursos no abundan.

 

 

 

Pero no temas, no solo encontraras recursos en las cajas y
en los enemigos. Otra novedad es el uso de pequeños robots buscadores
que podrás soltar en los escenarios para que busquen esos recursos. ¿Dónde dejarlo?
Donde escuches un característico pitido, como si de un Sonar se tratase, y después
de un tiempo volverán al banco de trabajo con lo que haya encontrado. Así que
ya sabes, puedes fabricar armas, mejorarlas al igual que los trajes (que son
unos cuantos y de diseño muy bonito, aunque suene cursi) y soltar mini Transformer
que buscan recursos por ti. ¿Negativo?, Esto ya es muy subjetivo y personal, pero
yo prefería cuando me encontraba un diseño de arma y podía comprarla en la
tienda
…ahora te las encuentras como en un Ikea, por partes, y con tan pocos
recursos apenas disfrutas de todas las posibilidades. Aun así, esto es personal
y hay que tener en cuenta que yo estoy viviendo mi aventura en “pesadilla”…no
os lo recomiendo, por cierto.

 

 

Archivo de
Texto 3. Isaac Clarke. “Siempre tienes una opción”

 

Libertad, ese es un concepto que te vendrá a la mente en las
primeras horas. Ahora han aparecido misiones secundarias que podremos
cumplir si queremos (ganaremos diseños, recursos y más objetos interesantes) y
que tienen una duración considerable. Argumentalmente suelen ser simples y se
basan en entrar en una zona sin explorar, investigar, matar y recoger, pero se
hacen muy divertidas. Además, hay algunas que son exclusivas para el
multijugador (detalle que comentaré más tarde). Un buen añadido que aumenta la
duración y la experiencia. Y lo mejor es que a veces no nos avisan de que están
disponibles, sino que las encontramos al explorar los escenarios. Los
escenarios…me detengo aquí un momento. En los primeros capítulos viviremos una
especie de Deja Vu, porque estamos en una nave (aunque salimos al espacio
exterior en gravedad cero, que a cada entrega la van mejorando en control y exploración)
cerrada, con pasillos oscuros y sonidos ambientales terroríficos. Pero más
tarde visitaremos escenarios más variados, que no comentaré para que sigáis con
el factor sorpresa a vuestro favor, pero que guardan efectos de luz
impresionantes, varios caminos posibles e incluso la posibilidad de volver atrás
mediante monorraíles que nos llevan a nuevas zonas secundarias
. Un lujo…y
un dolor de cabeza para explorar, todo sea dicho. Porque hay mucho que
explorar: Documentos de texto, de sonido, grabaciones, artefactos con historias
muy reveladoras, piezas de armas…hay que investigar bien y con detenimiento.

Y sé lo que te estas preguntando…he dicho que no hay tiendas…
¿y nodos? Bueno, con lo de los recursos los Nodos han pasado a mejor
vida, pero ahora existe la posibilidad de fabricar unas llaves (que requieren
muchos recursos, eso sí) que abren determinadas puertas que esconden muchísimos
objetos interesantes. En nuestra mano queda si abrirlas o no.

 

 

 

Archivo de
Texto 4. Isaac Clarke. “Últimos detalles a resaltar”

 

Se me acaba la batería y estoy empezando a escuchar ruidos
extraños…iré al grano. Estoy viviendo una aventura irrepetible, terrorífica (digan
lo que digan), con unos sonidos ambientales que me ponen la piel de gallina,
una banda sonora esplendida
(atención al tema de los créditos…si llegas
vivo allí, claro), unos escenarios cuidados y variados...novedades suficientes
para no estancarse e innovar, una historia que gana en épica y en intriga,
personajes secundarios un pelin sosos (los desconocidos), pero que se les acaba
cogiendo cariño.

  ¿Defectos? Varios, te comento, joven y
asustadizo lector: Los puntos de control. Madre mía con los puntos de
control…ya no hay puntos de guardado clásicos, como los de antes, ahora se autoguardada
y continua… ¡por donde le da la gana! Te has podido tirar quince minutos
jugando, le das a “guardar y salir del juego”, el juego te promete que ha
guardado el punto de control…pero no, sigue más atrás. Y eso, cuando te ha
costado mucho avanzar una zona…jode bastante.

Otro detalle es la IA de los enemigos que son humanos
(porque de los otros es que ni te pararas a pensar si son listos). Son un poco
kamikazes y no entienden el concepto cobertura o cubrirse mutuamente. Ni
siquiera en el modo de dificultad más alto.

También  el diseño
de enemigos
, que empieza pedir a gritos una renovación, la mayoría son
conocidos y solo vemos un par nuevos, además de que los enemigos finales no
abundan y los que aparecen no son nada del otro mundo, en ese aspecto se han
visto cosas mejores en las aventuras de antes. A todo esto hay que sumarle lo
dicho antes, por supuesto. Pero creo que le estoy liando, y que usted necesita
saber definitivamente mi opinión personal como Ingeniero de sistemas que soy.
¿Verdad?

 

 

Ultimo Archivo
de Texto. Isaac Clarke.

 

Dead Space 3 es una magnifica aventura de terror, te lo
puedo asegurar. No ha perdido la esencia de la saga, como si les ha pasado a
otros, y las novedades son suficientemente interesantes como para renovarse y
no son molestas. Los combates entre humanos son necesarios, y no se hacen
repetitivos. La historia está cuidada, tiene giros de argumento muy
interesantes y continua la línea de las anteriores entregas. Visualmente yo
sigo flipando con lo que veo en cada entrega, mis trajes cada vez molan más,
las naves son más oscuras y encierran más enemigos en pantalla (y menos munición)
y los exteriores quitan el hipo.

 Es cierto que cada
vez nos vemos menos sorprendidos, pero al menos el terror sigue presente y la acción
hace todo más dinámico. Además, la duración es muy buena, también depende de la
dificultad que elijas al iniciarte…En Pesadilla, entre reintentos y
secundarias, puedes superar las 20 horas y seguro que querrás repetir para
conseguir más secretos. Además, está el multijugador, que no puedo comentar
porque no lo he visto, pero si debo avisar de algo: Carver, mi compañero, no
aparece en pantalla ni me persigue a todos lados, estoy solo en la aventura y
no me molesta (aprende Sheva, ejem…), así que no debéis preocuparos de perderos
nada por una molesta presencia secundaria.

 

En definitiva, me siento orgulloso de pertenecer a esta magnífica
saga que apuesta por el Survival/Action horror de una forma equilibrada a la perfección,
con una historia elaborada, sonido excelente, doblaje al castellano de toda la
vida y una duración que se supera en cada entrega. En tu mano está entrar o no
en esta aventura, amigo desconocido.             Yo
lo que voy a hacer es entrar en esta última puerta para salvar a la humanidad…me
llamo Isaac Clarke, y espero volver con 
vida

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dead Space 3

    No hay quien entienda el mundo de los videojuegos. Tras la polémica, levantada por sus propios creadores, acerca del marcado componente de acción que tendría la tercera entrega de Dead Space, por fin lo hemos podido comprobar por nosotros mismos. Antes de ponernos a analizar cada aspecto del juego en detalle, os dejamos un avance: esto es muy, muy parecido a Dead Space 2. Nada de conceptos revolucionarios ni de cambios sustanciales en la saga. Nuestro protagonista, Isaac Clarke, vive en una colonia humana tratando de olvidar sus traumáticas experiencias pasadas, hasta que recibe la visita del "simpático" capitán Norton (sí, como el antivirus) y del que será nuestro compañero de aventuras,

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    Jugar con un amigo. Apartado técnico excepcional. El argumento.

    Lo peor

    Falta de originalidad y nuevos elementos jugables en la saga.

Más análisis de usuarios

Dead Space 3

89

Hobby

89

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: