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Análisis de The Last Story
Snow_bros

EL ÚLTIMO CUENTO DE SAKAGUCHI

Hironobu Sakaguchi decidió embarcarse en un nuevo proyecto;
Su proyecto más personal hasta la fecha. Tenía algo que contarnos a través de
un nuevo juego, así pues llamó a su fiel compañero de viajes, Nobuo Uematsu,
con quien había compartido tantas aventuras por reinos fantásticos, y juntos
dieron a luz una nueva obra de arte en forma de videojuego. Y así…

…Nació un precioso cuento.

…Nació la leyenda en Wii.

…Nació… “The Last Story.”

 

EL CUENTO. 

No se me ocurre una manera mejor para definir esta historia.

The last Story nos cuenta las aventuras de un grupo de
Mercenarios que, encabezados por Dagran, luchan dia a dia por sobrevivir y
sueñan con llegar a ser, algún día, auténticos caballeros del reino y que la
gente deje de tratarlos como a escoria.

Sakaguchi ha optado por dotar al guión de un mayor
dinamismo, donde todo sucede de manera rápida y fluida, donde convergen
historia principal y misiones secundarias como si de un todo se tratase.

Esto funciona a las mil maravillas, pues nos mantiene
enganchados al juego hasta el final; Aunque para ello se ha recortado la
duración del título.

Al acabarlo nos invade la sensación de que con 10 horitas
más hubiese sido mejor.

 

 

LOS PERSONAJES

 

He diferenciado este apartado, pues para este juego
Sakaguchi ha creado un elenco de personajes entrañables, que todo aquel que
juegue no olvidará nunca.

Todos ellos tienen una personalidad perfectamente
diferenciada y muy bien coseguida.

Además,hacen gala de un humor muy bueno, que es de
agradecer, pues en muchos títulos se hechan en falta momentos cómicos.

 

Por el contrario, los enemigos distan mucho de ser
memorables. Es más, pasan prácticamente desapercibidos. Es algo que ciertamente
se hecha en falta.

 

 

GRÁFICOS  

 

Podría decir, sin miedo a equivocarme, que son los mejores
gráficos vistos en un juego de Wii.

Tanto los personajes como los entornos, lucen perfectamente.

La ciudad de Isla Lázulis es todo un espectáculo visual,
realmente parece una ciudad viva, está creada con todo lujo de detalles, y os
será muy fácil y gratificantes tiraros horas y horas vagando por ella en busca
de misiones o simplemente para admirar sus calles.

En algunos momentos nos puede hasta parecer que nos
encontramos con un juego creado para una máquina superior, si no fuera por las
texturas que le es imposible conseguir a la máquina de Nintendo. Esto tiene un
punto en contra, y son las frecuentes ralentizaciones que sufre el juego cuando
hay bastantes elementos en pantalla, que si bien no impide disfrutar del juego,
si que puede molestar a más de uno. (para mi son una mera anécdota, en ningún
momento empañó mi diversión).

Otro elemento del que se ha hablado mucho son algunos
efectos como de difuminado que tiene el juego en algunos entornos. Pues bien, a
mi hasta me han gustado, me ha parecido un juego tan bonito visualmente que
esto me ha hecho sentirme dentro de un cuadro o de la página de un dibujo de un
cuento.

Se nota el mimo con el que se ha tratado todo el juego.

 

 

SONIDO

 

Todo aquel que conozca la obra de Uematsu sabrá del enorme
talento de este compositor.

En esta obra vuelve a brillar con luz propia, pero lo hace
de una manera más sutil. Me explico, la música acompaña perfectamente a la
historia, lo hace tan bien, que nos sumerge aún más en ella pero sin robarle
protagonismo. Muchas veces quizás no seamos muy conscientes de ella, pero si no
estuviese no sería para nada lo mismo.

Pero no siempre es así, hay momentos en los que las notas
inundan nuestros oidos y va de la mano con las fantásticas imágenes que vemos
en pantalla, y estos momentos son memorables.

 

 

JUGABILIDAD

 

En este juego se unen los elemento típicos de los Rpgs, como
la exploración, las mejoras de armas, subidas de Nivel, misiones secundarias.
Salvo que en esta ocasión no dispondremos de un gran elenco de lugares a los
que viajar, si no que nuestra historia se centrará en Isla Lázulis y en algunas
escapadas fuera de ella.

Que esto no os eche para atrás, pues como ya he comentado,
la ciudad está tan bien recreada que no querremos movernos de ella.

Yo en alguna misión hasta la he echado de menos y estaba
deseando volver a ella.

 

En los combates se ha optado por no seguir el patrón clásico
de los turnos con el que Mistwalker nos tenía acostumbrados, si no que en esta
ocasión controlaremos a nuestro personaje, que podremos mover a lo largo de
todo el escenario, escondernos, tender emboscadas, esquivar, atacar y defender
en tiempo real, además de tener la opción de pausar la batalla y elegir las
acciones que queremos que nuestros aliados efectúen.

Se ha creado un sistema de magias el cual consiste en que
cuando se efectua tal hechizo un circulo de luz (de diferente color según su
elemento) se quedará en el suelo durante un tiempo determinado. Si nos situamos
encima de él nos afectará su poder, por ejemplo si es un circulo de curación
nos curaremos, si es un círculo de fuego nuestra arma adquirirá este poder.

A esto la tenemos que añadir la opción de poder dispersar
estos circulos con lo que conseguiremos incrementar sus efectos u otorgar
nuevos. Por ejemplo si dispersamos el circulo de curación curaremos a nuestros
aliados y a nosotros mismos, si dispersamos el de fuego nuestros enemigos se
verán afectados por el estado desprotección durante un momento.

Asi pues, sin ser un elemento primordial ni determinante, el
elemento táctico tendrá su papel en este juego.

 

 

 

DIVERSIÓN

 

Se trata de un juego muy adictivo, ya que su historia no
baja en intensidad en ningún momento, los combates son muy divertidos y algunas
misiones secundarias son muy buenas.

Todo esto unido a una ciudad preciosa por la vagar y unos
personajes que rebosan carisma os mantendrán pegados a la consola hasta
acabarlo.

Es quizás, un juego demasiado sencillo, no nos propondrá
grandes retos, ni tendremos que estar horas subiendo de Nivel para  acabar con tal jefe, pero todo fluye tan bien
que esto no creo que importe ni a los más exigentes.

 

 

DURACIÓN

 

Este es el apartado más flojo del juego.

En menos de 30 horas podreis pasaroslo aún habiendo vagado
durante algunas horas por la ciudad.

Aunque si quereis recrearos más podreis hacerlo y tendreis
algunas cosas que hacer, como luchar en el coliseo de la ciudad. Pero se hace
bastante corto y no podemos dejar de pensar que con 10 horas más tanto la
historia como los personajes hubiesen ganado bastante y lo hubiesen convertido
en una obra casi perfecta.

 

Para compensar su
duración se ha añadido un modo Online que cuenta con dos opciones:

COOPERATIVO: un máximo
de 6 jugadores eligen al personaje del juego que prefieran y combaten juntos
contra un enemigo final de los que aparecen a lo largo del juego. (el elenco de
enemigos que se pueden elegir creo que son 5).

DUELO: Un máximo de 6
jugadores lucharán en un todos contra todos.

 

En ambos casos
podremos conseguir algunos objetos, que en el juego luego nos valdrán por ejemplo
para mejorar las armas.

 

No es un modo que a mi
me haya llenado especialmente, me parece muy básico, pero gracias a la
implementación de los rangos, que iremos subiendo según ganemos o acabemos con
las bestias, puede ser bastante adicitivo por el pique que esto supone. Todos
quieren ser el número 1 en el ranking xD.

 

 

 

LO MEJOR

 

Los personajes y la ambientación.

La Banda Sonora.

Los gráficos.

Los combates.

 

 

LO PEOR

 

Su escasa duración.

Los villanos de la historia.

 

HISTORIA: 85

PERSONAJES: 99

GRÁFICOS: 95

SONIDO: 95

JUGABILIDAD: 95

DIVERSIÓN: 95

DURACIÓN: 80

 

NOTA FINAL: 91

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis con mucho rol de The Last Story

    Ya llega a nuestras manos The Last Story, uno de los juegos más esperados por los nintenderos. Desde su anuncio, levantó grandes expectativas debido en gran parte a los imponentes nombres que tiene detrás: el creador Hironobu Sakaguchi y el compositor Nobuo Uematsu, conocidos por su trabajo en la saga Final Fantasy. ¿Está la nueva obra a la altura de tan célebre legado? Te daremos una pista: puedes seguir leyendo con optimismo. Heredero espiritual de Final Fantasy Lo cierto es que The Last Story podría considerarse el heredero espiritual de la más auténtica esencia Final Fantasy, ya que incluso el nombre parece un guiño a la saga que creó Sakaguchi. Hacía muchos

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Combates muy bien planteados, gráficos y banda sonora excelentes, buena trama.

    Lo peor

    No es tan largo como otros juegos del género, pero el multijugador lo compensa.

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The Last Story

95

Hobby

92

Comunidad

Plataformas: Wii

Fecha de lanzamiento: