Imagen de perfil de sora
Análisis de The Last of Us
sora

El último de nosotros

América es invadida por un virus que destruye a la
civilización, y la naturaleza emerge, apoderándose de todos los vestigios de
civilización que aún se mantienen presentes. Esa es la base del argumento de
The Last of Us.

 

El juego es protagonizado por Joel, un mercenario y
traficante de armas y drogas, que arrastrado a viajar por todo Estados Unidos.

 

Ellie es una joven de 14 años que ha vivido toda su vida en
una zona de cuarentena bajo opresión militar. Es increíblemente temeraria,
impulsiva y temperamental, fruto de que vive en un mundo donde los estándares y
valores se han deteriorado drásticamente, y no teme en usar la violencia cuando
es necesario. Al mismo tiempo, tiene una inocencia particular, ya que aún no se
ha visto perturbada por el lado oscuro de la naturaleza humana y conserva la
confianza en la gente.

 

Esta pareja será acompañada de multitud de supervivientes
que, al igual que ellos, buscan desesperadamente sobrevivir por encima de todo.
El juego consigue que empatices con todos y cada uno de ellos, debido a las
excelentes expresiones faciales que tiene el juego, y a las trágicas historias
que tienen todos.

 

La base central del juego es la cooperación que hay que
mantener en todo momento entre Joel y Ellie, que a cada momento van estrechando
lazos, hasta convertirse prácticamente en padre e hija.

 

Durante su odisea por un país destruido, Joel y Ellie
tendrán que enfrentarse a los humanos que han sido infectados por el virus, los
cuáles han perdido cualquier atisbo de conocimiento, y se han convertido en
viles depredadores que están al acecho de cualquier ruido para atacar.

 

Hay 4 tipos de infectados, los cuáles resultan pocos debido
a que un tipo de infectado solo aparece ocasionalmente en forma de jefe,
resulta poca variedad para un título en el que la mitad del tiempo vas a estar
luchando contra ellos.

 

La otra mitad del tiempo luchas contra bandidos, que ofrecen
otra forma totalmente distinta de combatirlos. Estos humanos, están organizados
en bandas que van siempre juntas, en busca de víveres o de algún despistado
viajero, al que no dudan en atacar para sacarle todo lo que lleva encima, y ese
es nuestro caso.

 

La IA de los enemigos es bastante avanzada, pudiendo incluso
hacer estrategias, o flanquearte si es necesario. Si consigues sorprenderlos
por detrás, se arrodillarán y suplicarán por sus vidas, e inspeccionaran toda
la zona en tu busca si has huido, aunque muchas veces parecen tener un radar en
la mente que hace que sepan en todo momento donde estás.

 

La IA de los infectados es completamente diferente, en el
momento que algún infectado te vea, todos se abalanzaran sobre ti
inmediatamente, sin ningún tipo de estrategia.

Al contrario que la IA enemiga, la aliada en algunos
momentos deja de desear, como por ejemplo: Estás pasando una zona llega de
infectados sigilosamente, y tus compañeros se ponen a correr alrededor de los
zombis, que no los detectan, creando una situación bastante confusa e ilógica.
Estos detalles empañan una IA que apunta manera de cómo debería ser una IA de
un juego.

 

Para combatir a toda esta horda de infectos enemigos, tienes
a tu disposición un inventario de objetos, los cuáles tienes que fabricar a
partir de materiales que encuentres por la zona.

 

También tienes a tu disposición un puñado de armas, que irás
encontrando por los mapas de tu aventura, es EE.UU, así que no me parece
extraño ver armas tiradas por los suelos. Éstas armas también se pueden
mejorar, a base de herramientas que encontrarás por los escenarios. El juego te
obliga a saber apuntar muy bien, debido a la poca munición que hay, y a que
Joel tiene mala puntería y la mira se mueve mucho cuando disparas.

 

Todos estos momentos de tensión, están acompañados de
momentos en los que el juego te deja a tu libre albedrío, pudiendo explorar
tanto como desees, tanto que en muchos de estos momentos te perderás y estarás
un buen rato buscando la salida.

 

Todo lo antes mencionado está acompañado de unos gráficos
espectaculares, marca de la casa, que exprimen completamente la consola, dando
una belleza a los paisajes nunca antes vista en esta consola. Las escenas CGI
son simplemente espectaculares, como nos tiene acostumbrados Naughty Dog, un
trabajo impecable.

 

En el apartado sonoro, el trabajo de Gustavo Santaolalla es
impecable, dotando al juego de una atmósfera sobrecogedora, y haciendo de potenciador
de los sentimientos que algunas escenas quieren mostrar. En los efectos
sonoros, el sonido de las balas, los infectados y todo el conjunto de efectos
es brillante, te hace meterte de lleno en el juego, y sobrecogerte en las
situaciones en las que la luz escasea.

 

El juego está íntegramente doblado al castellano, con un
doblaje que mantiene el nivel del resto del título, aunque siempre puedes
cambiar las voces al inglés, teniendo en todo momento unos subtítulos bastante
grandes que se pueden ver en cualquier televisión.

 

La duración del juego está alrededor de las 15 horas, que no
es nada corto para el tipo de videojuego que es, aunque se puede aumentar perfectamente
si buscas todos los coleccionables que tiene el juego, que te obligan a
explorar a fondo todos los escenarios para poder encontrarlos.

 

Valoración:

 

Historia 88

 

La historia muestra perfectamente el sufrimiento que tienen
que sufrir para poder llegar a su objetivo, el cual no revelaré, para poder
salvar a los restos de la humanidad que quedan, y todas las subtramas de todos
los personajes con los que te vas encontrando en el juego.

 

Jugabilidad 95

 

En la jugabilidad el título es sencillamente magistral, un
shooter magistral en el que tienes que saber cuándo hay que disparar, y cuándo
no, intercalado con momentos de exploración y momentos de angustia en los que
hay que saber actuar.

 

Gráficos 95

 

Son simplemente maravillosos, tocan el techo gráfico de PS3,
los mejores gráficos que se han visto nunca en esta consola. Efectos de
iluminación bestiales, paisajes bestiales, texturas geniales, el único problema
es que en algunos momentos se pueden observar pequeños pero aun así molestos dientes
de sierra.

 

Sonido 97

 

La OST de Gustavo Santaolalla es magistral, acompaña
perfectamente al título en todo momento, y los efectos de sonido son geniales y
muy realistas, y en los infectados, escalofriantes.

 

Duración 88

 

15 horas de duración media está muy bien para el tipo de
juego que es, muchas mas horas haría que el juego se convirtiera muy monótono,
y lo haría aburrido y repetitivo.

 

Valoración final

 

The Last of Us es sin lugar a dudas uno de los más grandes
juegos de la generación, muestra de la grandísima compañía que es Naughty Dog.
Buena historia, jugabilidad alucinante, gráficos de escándalo, este juego tiene
todo lo que un fan de los videojuegos busca en ellos, ¿qué haces que no lo has
comprado ya?


Nota   94

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios