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Análisis de The Last of Us
israflamenco

El Ultimo de Nosotros...o El Primero de Ellos

No sé qué es peor…si
ser el Último de Nosotros o ser el Primero de Ellos. Morir viendo como los
tuyos marchan por delante, o vivir viendo como dejas atrás a los que quieres. A
día de hoy aun no lo tengo claro. Hay mañanas en las que me levanto y doy
gracias por seguir vivo. Después vienen las noches en las que me derrumbo antes
de irme a dormir, abrazado a objetos que han perdido valor económico y que su
mayor precio es el valor sentimental.  Porque ya no hay monedas, ya no hay trabajos.
Ya no hay jardines, no hay amigos, no hay un mañana. Hay un ahora, un hoy, una
zona de cuarentena abandonada, balas, armas, bandidos…Infectados. Y los días son
una eterna lucha en distintos campos de batalla.

 

La lucha contra los
Infectados, cada vez más numerosos, cada vez más sanguinarios. Andan sin miedo
a la luz del día. No descansan, ellos no duermen.

 

La lucha contra los
bandidos. No sé a quién temo más. ¿Al infectado en la sangre…o al infectado del
corazón? El hombre es un animal para el hombre. Su mayor enemigo. Su mayor
infectado. La supervivencia, esa es la meta. Y nosotros mismos nos condenamos a
no conseguirla…

 

Y la Lucha contra
uno mismo. En esas noches lluviosas, asomado a una de las miles de ventanas que
ahora tienen los edificios que aún quedan en pie. En esas camas destartaladas,
con sangre y lágrimas de aquellos que aun podían dormir. En las tardes eternas
en el porche de quien antaño fue tu vecino. Hoy, quizás, tu enemigo….

 

Demasiados Frentes
abiertos…una guerra continúa. Y todos tienen algo en común: Infectados. Todos
los estamos. La mayoría, de Sangre. Otra gran proporción, de Corazón. Y otros,
como yo, lo estamos de Mente.

Me llamo Joel, y
soy el último de nosotros. Aunque no sé si hubiese sido mejor ser el Primero de
Ellos…

 

 

 

 

The Last Of Us es algo más
que un videojuego. Esa idea es la clave para entender la puntuación que le
pongo y lo que diré a lo largo de la review. Por fortuna, desde que empezó la
Historia de los Videojuegos, esta Industria ha ido ganando peso. Y al mismo
tiempo, lo que antaño era un pequeño árbol, ahora es un árbol gigante con
cientos de ramas. Están los juegos que, simplemente, divierten, entretienen. ¿Qué
más le vas a pedir a un FIFA? Hay otros que te hacen pensar. ¿Qué más necesita
un Portal? Están las experiencias intensas, momentáneas y llenas de adrenalina.
¿No vibras con Tomb Raider, con God Of War?

 

Y luego están aquellas
historias que te llegan a lo más profundo del corazón. Que se mezclan con tu
vida. Que empiezan siendo un juego en los títulos de crédito y termina siendo
una marca que siempre llevarás contigo. Un lunar, una marca de nacimiento.
Perduran para siempre. The Last Of Us es una marca, un lunar, ese primer beso,
ese primer amor, ese primer día de clase… ¡No se puede repetir jamás! No al
menos con esa experiencia. Habrá muchos juegos en la próxima generación,
amigos. Muchos, pero será difícil que sean así. Porque puedes mejorar el
rostro, puedes poner más enemigos en pantalla, puedes evitar Bugs, alargar
duración…Pero lo que hace grande  a The
Last Of Us no está en mano de los programadores, ni de las máquinas. Está en su
interior. Su esencia. E intentaré haceros ver el por qué.

 

El último de Nosotros

 

Desde el primer instante
te das cuenta de que no estás ante un juego normal y corriente. Pese a
lo “guiado” del inicio, esto tiene su justificación en el hecho de que debes “empaparte”
de contexto para luego sentirte realmente Joel. Porque en las primeras horas
eres tú, el tío que ha encendido la consola para jugar. Pasadas dos horas eres
Joel, sin apellidos, sin pasado, sin futuro. Solo con un presente: Sobrevivir.
Sobrevivir los infectados que pueblan cada ciudad que visites (magnificas
localizaciones del juego, diferentes climas, diferentes escenarios…excelente).
¿Tienes miedo? Es normal. The Last Of Us tiene toques enormes de Survival.
Tu linterna y habitaciones oscuras. Decenas de “Chasqueadores” rondando por el
escenario. Te buscan, te oyen. Tú avanzas lentamente, sin hacer ruido. ¿Podrías
ir a saco, a tiro limpio?
Puedes, adelante. Échale huevos, amigo. La
munición escasea y tus puños solo son un comodín para seguir corriendo. Así que
pégate a la pared, afina el oído y esquiva si quieres sobrevivir.

 

El terror puede venir de
muchas formas: La soledad en los escenarios, los árboles en el centro de la
ciudad, algún perro que ladra, pero no muerde por temor a quien se le acerca.
Pero también viene por la sensación de protector que se te viene encima
cuando vas con Ellie. Esta niña es imposible que no se gane vuestros corazones.
Os reiréis con ella. Temeréis por su vida cuando os acechen bandidos en cada
esquina. Luchareis como nadie por protegerla. Porque el mayor miedo es el de
estar solos, ¿verdad?

 

Pero por desgracia, solos
en realidad, no estamos
. Los infectados no son vuestros únicos enemigos. El
hombre es un animal para el hombre, recordad, y los bandidos aprovechan la más mínima
ocasión para intentar saquearos. Aquí llega el componente de acción.
Tiroteos con múltiples armas tras una cobertura, golpes con armas de cuerpo a
cuerpo. Escudos humanos, asesinatos silenciosos (el sigilo es esencial para ahorrar
recursos)…todo vale para sobrevivir a los saqueadores. A pesar de que tú también
seas uno de ellos…

 

 

 

Vagando por las ciudades
deberemos asegurarnos de estar preparados. Encontraremos herramientas,
suministros
para poder fabricar mejoras, botiquines, bombas de humo…todo
muy casero, pero necesario para seguir adelante. Y en cada casa encontraras esa
pequeña esencia que en toda casa se mantiene: El pasado, las vivencias. Cartas
de despedida
, mapas a un pequeño alijo, grabaciones antes de morir…Muchos
antes que tú intentaron sobrevivir. Siéntete afortunado, entonces. Coge lo que
en su casa quedó, no lo malgastes y sigue adelante.

 

Aunque no eres el último,
recuerda. Hay más supervivientes, te encontrarás con ellos, te ayudarán
y tú los ayudarás a ellos. Cada uno tiene su historia, sus problemas. Y cada
uno dejará huella en ti, te marcará. Tu mochila, aparte de llevar armas y
herramientas, llevará sentimientos. Anécdotas. Miedos. Todo para  ir escalando una montaña de adversidades que
te generarán una bola de nieve en tu interior, pequeña al inicio, enorme al
final.

 

Podría gastar tiempo hablando
de gráficos
. Pero ¿para qué? Es lo mejor que habéis visto nunca y punto.
Los escenarios, los rostros, la iluminación, la mecánica de combate….Un magnifico
doblaje al castellano solo manchado por el problema de audio que todos
conocemos (poner subtítulos como yo y solucionado). Una Banda Sonora tan simple
que te golpea por dentro. Una Aventura larga (18 horas en modo difícil),
llena de detalles (objetos coleccionables, documentos, comics…) y que cuenta
con un argumento simple en algunos aspectos, quizás tópico, pero lleno de
grandeza. El objetivo siempre parece lejano, pero a la vez posible. Y cada
decepción de Joel se convierte también en la nuestra. Somos uno más del grupo,
somos el tercero de ellos

 

Y es que, en realidad, no
se puede decir más. Se podrían echar dos páginas hablando de detalles técnicos,
pero para eso están las reviews más especializadas. Yo os hablo del interior
del juego
. De lo que los demás no tienen. Os aseguro que cuando salen los títulos
de crédito, no seréis los mismos. Echareis de menos investigad las ciudades,
entrar en cada casa en busca de suministros. Os estremeceréis en vuestros
cuartos cuando recordéis los contactos con los infectados. Como os rodeaban,
como golpeabais para huir. Sus ruidos aterradores, mientras os ocultáis tras un
mueble.  Todo os acabará afectando.  No es un juego más, os lo aseguro.

 

 

 

Y sin más, me despido.
La técnica se puede mejorar, sin duda. Pero lo que The Last Of Us ha logrado es
difícil de igualar. Ha mezclado perfectamente Acción, Survival Horror,
Exploración, Guion y Apartado Técnico. Casi no tiene defectos (y si los hay,
son técnicos. El sonido es molesto, cierto, pero con auriculares se arregla. Y
los Bugs… en mis 18 horas, inexistentes. No sé para los demás, pero es que no
tiene defectos. En un modo más global, quizás el multijugador debería estar más
elaborado, cierto. Pero chico… ¿qué más quieres? Tienes una campaña de 18
horas, gráficos de infarto, personajes emblemáticos, miedo, acción, algún
puzzle sencillito, sigilo, exploración…¡¡No se puede pedir más!! Bueno, si…yo
voy a pedir más…

 

Por favor, que The Last Of Us no sea el Último de
Nosotros, y que sea el Primero de Muchos

 

Nexo Gamer

https://www.facebook.com/pages/Nexo-Gamer/446674545401183

 

Otra Magnifica Review del
juego por MarcComeMucho

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/odiaria-tener-que-hacer-juego-palabras-53869

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

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    Hobby

    70

    Bueno

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    Lo peor

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    Análisis de The Last of Us

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    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

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    Lo peor

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