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Análisis de The Last of Us
Chomu

Los últimos de esta generación

Cuando ya no
quede sitio en el infierno, los muertos caminaran por la tierra, con esta cita
se presentaba uno de los clásicos largometrajes de Zombies de G.A Romero
convirtiendo el género zombie en uno más del cine. La noche de los muertos
vivientes realmente no fue la primera película en tratar el tema zombie, pero
si fue la primera en darle esa personalidad de muerto que regresa y que quiere
alimentarse de los vivos, (las anteriores lo trataban desde el prisma del vudú)
que ya conocemos de nuestros putrefactos amigos. Gracias a esa película, el
género ha ido evolucionando, en el cine, 
y en los videojuegos, hemos pasado momentos emocionantes y terroríficos
con toda clase de zombies e infectados en nuestra pequeña pantalla, y de esta
fuente de inspiración unos genios se han sacado un juego llamado The Last of
Us…. .

 

Los últimos
de nosotros

Utilizando
como excusa una infección a nivel mundial, por culpa de un devastador hongo,  nos topamos con un país desecho con una
ambientación tan lograda o más si cabe como las vistas en producciones
cinematográficas como The Walking Dead ,la tierra de los muertos , 28 días
después, La carretera etc.

 

El argumento
justifica de sobra este caos, este apocalipsis, y nos presenta a   Joel un
rudo hombre que sólo sabe sobrevivir a cualquier precio  y a  Ellie una adolescente con la que debe cargar,
y con la que Joel compartirá más que un simple viaje, plasmado en un guion sublime,
con un tratamiento de los personajes, tanto principales como secundarios magnifico,
donde veremos y sentiremos sus motivaciones para sobrevivir, y veremos una
evolución lógica en todo ser humano, tras enfrentarse a una situación como
esta.

 

Técnicamente
los gráficos son sublimes, aprovechando un motor grafico muy mejorado de
Uncharted consiguen que,  desde la
realización de las ciudades a la naturaleza sea impresionante, cuenta en
algunos momentos con algo de popping pero apenas nada y algún que otro clipping
sin importancia, pero en general lucen de maravilla, los efectos de lluvia, luz
, agua, nieve  y fuego son sobresalientes
y las animaciones de los personajes muy creíbles y perfectamente integradas, en
conjunto para mí son  lo mejor de PS3
hasta el momento.

 

A nivel
artístico, el juego aprovecha sobremanera el potencial de una consola como PS3,
con unos escenarios bellos, inquietantes, y tan bien realizados que nos
quedaremos en muchos momentos pasmados admirándolos y también, recapacitando,
como si todo eso fuera real, mientras se nos erizan los pelos pensando en que
algo asi ocurriera de verdad, hay detalles que encojen el corazón, no diré más.
La ambientación en lugares oscuros como edificios abandonados es de infarto, en
todo momento estaremos esperando que nos ataque un infectado o un saqueador..Y
mantendremos esta tensión durante alguna parte del juego, pero lamentablemente
con poco tiempo jugado nos daremos cuenta de que hay determinados elementos que
nos advierten de una zona con enemigos, algo que la resta tensión al conjunto
del juego y ya nos invita a preparar los objetos necesarios, antes de entrar en
la refriega, lo que como ya he dicho resta tensión y descarta que nos pillen
totalmente desprevenidos.

 

La IA de los
personajes sufre algunos fallos de diversa consideración, en ocasiones nuestros
acompañantes no reaccionan de la mejor manera, delatándonos en algunos
momentos  o lo contrario,  paseándose delante de infectados y agresores
sin que estos se percaten de su presencia, parece ser que en algunos momentos
de la aventura sólo nuestra presencia es relevante para ellos.. .Los enfrentamientos
con los enemigos son duros en ocasiones, pero después al jugarlo en difícil de
entrada puedo decir que la IA de estos tampoco es la mejor  que podíamos esperar, dado que hay zonas en
las que puedes pasar sin usar una sola arma de fuego, lo que también le resta
algo de tensión al conjunto.

Respecto al carácter
superviviente de la aventura, debo decir que podía haber estado más marcado,
con un poco mas de escasez  de munición y
otros elementos hubiera sido mucho mejor… ya que no nos veremos nunca, del todo
faltos de suministros durante el viaje, y como ya he dicho, hay zonas que
podremos solventar solo cuerpo a cuerpo, lo que limita la tensión de no tener munición,
yo termine el juego sin usar 1 de las armas más potentes, sin más…. .

 

El
desarrollo se hace ameno con la inclusión de los coleccionables, que lejos de
ser baratijas  sin mero valor, se tornan
interesantes, relatándonos como ha sido esta Pandemia para muchas personas, a
base de notas en casas abandonadas, carteles, e tc…y la cantidad de
interacciones entre los personajes y momentos emotivos es alta, y muy
gratificante, nos mete de lleno en el papel que jugamos.

 

La banda
sonora, como no podía ser de otra manera es perfecta, se adapta a cada situación
de manera sobresaliente, con temas como la tristeza, la tensión y la melancolía.

 

El audio en general es sobresaliente tambien,si no fuera por un fallo que desde la demo ya aparecia y que (incomprensiblemente) conserva la version final,que no es otro que cuando algunos personajes hablan no se oye en absoluto su dialogo,o se oye muy bajito,asi esten pegados a tu personaje,pero en general el resto es sublime,los aullidos de los infectados pondran los pelos de punta al mas pintado,y las voces de los saqueadores te daran piastas de por donde estas,con conversaciones entre ellos o solos.

 

El modo
multijugador para mi sobra…pero es cuestión de gustos, aun así, está muy ben
implementado y si habéis jugado a Uncharted os sonaran algunas rutinas, está
bien, entretenido sin más.

 

Mi valoración
lejos de ofrecer una puntuación es que es un juego sobresaliente,con una historia
y una jugabilidad  sublime, rejugable si
eres fan de completar el 100% de coleccionables y trofeos(la dificultad
superviviente+ es una pasada)y con un multijugador bastante aceptable, no he
querido desvelar demasiados aspectos del juego para no fastidiar a quien no lo
haya jugado, y espero que sirva de referencia para estos últimos.

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

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