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Análisis de Uncharted: el abismo de oro
Laytonfan123

Uncharted dorado... portátil

La vida es una rutina. Nos
despertamos, trabajamos, comemos y dormimos. Nuestra vida no tiene emociones.
Porque... ¿Acaso conoces lo que se siente al saltar un abismo, al ver un
misterio, al agarrarte a una liana, al disparar tu primera bala...? Trepar,
notar el sudor correr por tu cara, acabar con un enemigo, descubrir una cámara
secreta, abrir el cofre de un tesoro... Esa sensación cuando vives una
aventura... Eso muy pocas personas han podido sentirlo en sus propios huesos, y
es que la sensación es la mejor que vivirás en toda tu vida. ¿Sabes como se
llama? se llama LIBERTAD.

 

Me he enfrentado a muchos
desafíos: He tenido que matar, que saltar abismos, que dejarme caer por una
cascada... Pero este es el desafío más importante y difícil: Escribir la review
de esta maravillosa aventura dorada. Una aventura, la sensación de euforia,
pero, sobre todo, la LIBERTAD.

 

Si hay juegos memorables en la
historia, hay una saga que es imprescindible jugar: UNCHARTED. Tras ser ya
veterano en esto de la sensación de euforia, Uncharted decide pasarse, por
primera vez a una portátil. Y cumple igual de bien que en sus anteriores juegos
de Sobremesa.

 

Y es que todo empieza al
principio, en la primera fase: La primera cosa que se ve son los fantásticos
gráficos: Hablamos de el juego que muestra la potencia gráfica
de la consola, dado que es de los primeros de su catálogo: Estos cumplen
perfectamente, casi intactos respecto a las versiones de consolas de sobremesa:
Los personajes siguen siendo igual de expresivos, los rostros están bien
trabajador y los escenarios dejan sin habla: 
Desde el brillo del oro del abismo, la realidad de los árboles, las
geniales texturas... Apenas algún fallito como tiempos de carga largos, pero
los dientes de sierra han sido minimizados, de manera que apenas se aprecien en
todo el juego.

 

Mención especial a las geniales
escenas cinematográficas, con expresiones tirando a fotorrealistas y unas voces
excelentemente dobladas al español, con toda clase de comentarios sarcásticos
pero también serios y llegan a meternos de lleno en las situaciones en las que
sucede ahora mismo el juego.

 

Quiero narrar mi aventura: (La
historia no es la misma que en el juego, no quiero Spoilear). Cuando mis
perseguidores me dispararon y me abandonaron bajo la sombra de un frondoso
árbol, tuve la suerte de dejarlos atrás.  Solo estaba inconsciente, la bala únicamente
me había dado en la cabeza de forma superficial. Con unas vendas que tenía en mi
mochila me vendé la cabeza para evitar que la hemorragia siguiera sangrando. A
tientas alcancé mi pistola, la llene de munición y escuché un sonido sordo de
unas hélices sobre mi cabeza. Entonces escuché un grito que decía que subiera.
Sin dudarlo un segundo. Subí y pensé que estaba a salvo.

 

Estilo de juego

 

Este Uncharted sigue teniendo las
mismas características jugables que sus predecesores: Nos movemos por
diferentes zonas: Ya sean bosques, templos o abismos los caminos son inmensos,
y en ocasiones, muy guiados. Esto no resta diversión al juego, ya que superar
las distintas zonas tiene miga. Y más ahora con el control: Puedes usar el
convencional, es decir, moverte con el joystick izquierdo, pegar y trepar con
botones, entrar en menús de la misma manera... Pero es que uno de los mayores atractivos
del juego es el control táctil que el juego incluye: Puedes subir montañas con
los botones o seleccionando los huecos o salientes a los que trepar. También es
imprescindible en las peleas, ya que pelear se realiza deslizando el dedo en
distintas direcciones. También hay puzles, la mayoría no muy difíciles, y la
pantalla táctil cumple un papel fundamental. También llama la atención como
trepar lianas: y es que utilizar la pantalla trasera es sorprendente y también
un desafío.

 

Disparar es más cómodo que nunca
(en mi humilde opinión): Gracias a los nuevos botones L y R es muy sencillo
disparar y el sistema de apuntado funciona a la perfección, aunque también
podemos disparar al tuntún sin mirar para que los enemigos se pongan a
cubierto.

 

Y es que el control funciona a la
perfección, aunque los controles táctiles no siempre funcionan.  Muchas veces he estado subiendo lianas con la
pantalla trasera y apenas me detectaba el dedo. Esto no pasa mucho mucho, pero
si que llega a molestar cuando sucede. Al final es más cómodo el control
ordinario con los sticks y los botones, pese a ser bastante similar al de ps3.

 

Una dificultad menor

 

La historia dura cerca de 10-12
horas, ya que superar sus episodios dura su rato. Y piensa que hay que pasarse
la historia en sus cuatro modos de dificultad. Y conseguir sus trofeos tampoco
es moco de pavo.

 

Otro aliciente que me ha llamado
la atención es la de rejugar sus episodios uno por uno, y se agradece revivir
peleas o momentos realmente emocionantes. Reconozco que he vuelto a jugar los
primeros episodios tras pasarme el juego. Como podréis ver, el juego ofrece
suficientes extras y una historia lo suficientemente larga como para sacar tu PSVita
y jugar una partidita. Pero hay problemillas en este apartado:

 

 Su baja dificultad. El reto que ofrece el
juego no es el mismo que el de sus antecesores, para que engañarnos. Hay
caminos muy guiados, y el nivel fácil apenas supone un reto

 

Uno es multitud

 

Uncharted: El abismo de oro no
tiene multijugador. Para unos esto será un delito, pero en mi opinión no
empeora la experiencia, y es que vivir esta aventura en solitario ya es genial
de por si.

 

Hablando de puntos negativos,
cabe destacar el último. Y es que, en mi humilde opinión, la historia no tiene
el calibre de Uncharted 3. Quizás porque me encandilo la historia de la Traición
de Drake, pero no se, no me ha llegado a impactar tanto.

 

Nathan Drake engullía
ansiosamente aquellos restos de bacon, huevos y atún. Pensó que estaba salvado,
que aquella gente le estaba ayudando, proporcionandole lo que necesitaba. Fue a
pedir un vaso de agua al co-piloto y al piloto, los dos únicos que estaban en
el avión. Pero logró escuchar parte de su conversación, la cual no le gusto
nada en absoluto:

 

Co-Piloto: Ya estamos cerca del
volcán, Piloto.

Piloto: Si, y al fin podremos
dejar al p*** Drake caer a la lava. Se achicharrará y nos llevaremos nuestra
recompensa. ¡Sonríe, chico!.

 

El Piloto salió de la cabina para
ir al baño y echar el chorro. Nathan se escondió tras la puerta, y en cuanto
salió, le pegó, le dio una patada y lo empujó hacia la puerta, que se abrió y
que expulso para fuera al piloto.

 

Co-Piloto: ¡Eh, tío, que pasa!

 

Entonces Nathan entró en la sala,
y de un disparo le mató en aquel lugar. Pero lo malo era que el avión se iba a
estrellar. Nathan intentaba controlar el avión, pero la sangre cubría el
cristal. Drake intentaba subir, pero el avión estrelló contra un árbol. Todo un
espectáculo pirotécnico se produjo en aquel mismo instante.

 

Seguro que ahora estareis
pensando: “Si el juego tiene tantos puntos en contra, ¿por qué un 90 de
puntuación?”. Pues porque las aventuras de nuestro carismático Drake no han
empeorado tras las aventuras de ps3, que es lo que pasa con las versiones portátiles.
Y porque aprovecha de manera excepcional todas las capacidades de la consola. Y
es que aun hoy sigue siendo una aventura memorable que jugar en tu psvita. Y si
no tienes una pero eres fan de la saga, merece la pena. De verdad de la buena.

 

Ahora os preguntaréis: ¿Ha muerto
Drake? No vivirá más aventuras?. Pues no, Drake no ha muerto en la explosión.
Sigue vivo, y sigue viviendo aventuras memorables. Ahora solo falta esperar a
la próxima. ¿Qué pasará? Todo lo sabremos en el próximo Uncharted.

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntuaciones:

 

He cambiado algo mi sistema de
puntuaciones. Antes puntuaba los aspectos en forma de fracción sobre cuatro.
Ahora, en forma numérica.

 

Gráficos: 95/100

Son un prodigio técnico.
Aprovechan y muestra las posibilidades de Psvita. Apenas algún fallito que solo
los expertos sabrán detectar.

 

Diversión: 90/100

Divertido a más no poder.
Controles originales (que no siempre funcionan) y jugabilidad típica de
Uncharted. El “pero es su bajo nivel de dificultad, ya que es más bajo que el
de sus antecesores.

 

Multijugador: NO TIENE

 

Duración: 90/100

La aventura es larga, y hay que pasársela
cuatro veces...

 

Lo mejor: Aprovecha al máximo las
capacidades de Vita y te pone en una aventura. Apenas se le puede catalogar de
peor por ser portátil.

 

Lo peor: Ha flojeado la historia
y el nivel de dificultad.

 

El juego me ha gustado...

Más que: MGS HD Collection (PSV)

Menos qué: Uncharted 3 (PS3)

 

Valoración: Uncharted llega de
manera casi intacta a la portátil de Sony. Calidad gráfica, explotación de las
capacidades de PSV y gran variedad de controles son los ingredientes de este cóctel.
Flojea la dificultad e incluso la historia, pero Uncharted sigue poniéndote en
el del buen camino: El de vivir una aventura.

 

Puntuación:  90

 

Mis otras reviews:

 

Super Mario Galaxy 2: 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/analisis-galactico-mario-galaxy-2-38667

 

Wii Party: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-fiesta-siglo-40531

 

Call of Duty Modern Warfare 3: 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/guerra-moderna-guerra-antigua-diferencia-43206

 

Kirby's epic yarn: 

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/este-costurero-esta-muy-bien-hilado-38723

 

Beat the beat: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-recta-final-mas-ritmica-una-consola-42540

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/di-patata-fantasma-42565: Project Zero II

 

Pandora's tower: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mi-amor-por-ti-es-visceral-43168

 

Super Mario 3D Land: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/goombas-mapaches-boomerangs-43715

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Uncharted El Abismo de Oro

    Nathan Drake vuelve a la acción en una nueva aventura, y nosotros le acompañamos cambiando el mando de PS3 por PS Vita… y nada más. Porque aunque sea un juego portátil, Uncharted El Abismo de Oro conserva todas las pautas que han hecho grande a esta saga en las consolas “mayores”. Cronológicamente, se trata de la primera aventura de Nate, unos años antes de Uncharted El Tesoro de Drake, y comparte con éste su ambientación tropical y un desarrollo que alterna disparos, muchas plataformas e ingeniosos puzles que aprovechan todas las funciones de la consola. El argumento nos lleva a retroceder en el tiempo hasta hace más de 400 años, cuando una

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El apartado técnico. El uso de la cámara, el acelerómetro o el panel trasero en los puzles.

    Lo peor

    No es tan variado como otros Uncharted. Los botones responden mejor que los controles táctiles.

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