Imagen de perfil de Megaman 64
Análisis de Dark Souls Prepare to Die Edition
Megaman 64

[UNDERTALE] (Sin Spoilers) Determination

Dark Souls Prepare to Die Edition

A ver. Yo no quería hacer el análisis de este juego todavía. Prefería esperar un poco más, a ver si arreglaban de una santa vez esta sección. La cosa es que parece estar llevándoles un poco demasiado tiempo. Lástima, porque yo soy un impaciente. Llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre este juego, y como no lo hiciese pronto, iba a estallar, así que…
Bueno. Pues aquí me tenéis. Un tío que no escribe nada en esta sección desde hace eones (porque la review conjunta de TLoU esa no cuenta). Hace tiempo que perdí las ganas de subir nada aquí. Simplemente, no tenía ganas de escribir nada. Y, sin embargo, ahora estoy aquí, escribiendo esto. ¿Por qué? ¿Qué juego es el que me ha hecho desempolvar mis ganas de escribir?
Pues este. Undertale.
Tienes que haber oído hablar de él a la fuerza. Da igual cómo de poco informado estés en lo que a este mundillo se refiere. TIENES que haber oído hablar de él aunque sea. Es que está hasta en la sopa, vamos. Puede que hasta le hayas cogido algo de manía, si no lo has jugado. Posiblemente no entiendas por qué este juego es considerado por muchos el GOTY 2015. ¡Con la de grandes juegos que han salido en 2015! Metal Gear Solid V, The Witcher III, Bloodborne… ¿Cómo diantres iba un mierdijuego como este, un indie del montón, superarlos a todos?
Pues, muchacho, muy simple. Con determinación.
Comprendo que muchos estén de este juego hasta el gorro. Y es verdad que muchos de sus fans más… acérrimos, pueden ser bastante molestos, mencionando a Undertale en todos los sitios que pueden, aunque no venga a cuento, poniendo citas del juego o lo que sea. Yo no voy a hacer algo así. Yo voy a explicaros tranquilamente por qué este juego me enamoró. Si te interesa lo más mínimo saber la opinión de alguien que no es un fanboy loco de este juego (o al menos no públicamente), sino alguien que simplemente quiere explicarte por qué este juego me fascina, así como a miles de personas más, entonces te sugiero que te leas este análisis hasta el final.
Así que bueno, vamos al lío.
Voy a explicaros brevemente la historia: hace mucho tiempo, los humanos y los monstruos convivían en un mismo mundo; sin embargo, una guerra estalló entre ambas poblaciones. Los humanos salieron victoriosos, y encerraron a los monstruos en las profundidades de la tierra, sellándolos creando una barrera mágica. Cualquier cosa puede entrar por la barrera, pero nada puede salir. Y resulta que un niño humano se cae por accidente al mundo de los monstruos. Ese niño somos nosotros, y debemos encontrar la manera de volver a casa.
Este juego es raro. Voy a dejarlo claro desde el principio. Es realmente raro y, en algunas ocasiones, roza lo surrealista. Es un juego que le da muchísima importancia al sentido del humor, el cual está presente prácticamente en todo el juego. Y sí, es un sentido del humor bastante surrealista y disparatado en diversas ocasiones. Este tipo de humor es difícil de llevar sin caer en tópicos o, qué demonios, en hacer el panoli y no tener ni pajolera gracia. Undertale no es así. Su humor te puede gustar más o te puede gustar menos, pero está muy bien llevado. Además, es gracias a ese sentido del humor que tiene, que consigue que te encariñes con sus personajes. Ya sea mediante juegos de palabras tan malos que son buenos, ya sea mediante situaciones absurdamente cómicas… Todo en Undertale tiene un sentido del humor muy “especial”, pero también muy entrañable.
Qué demonios, todo en Undertale es entrañable: sus personajes, sus escenarios, sus situaciones, te terminas encariñando con absolutamente todo. Sin embargo… He de recordaros que este juego está inspirado principalmente en Earthbound. Sacad de ahí vuestras propias conclusiones…
¿Y el soundtrack? El soundtrack es sublime. Y punto. De las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo. Una OST compuesta por auténticas joyas. Además, cada tema encaja a la perfección con lo que está sucediendo en pantalla o con el personaje al que representan.
La historia es mucho más de lo que os he contado antes. Es mucho más, muchísimo más. No os la voy a decir, porque en verdad es algo que vale la pena comprobar por uno mismo.
Mirad, me encantaría escribir un tocho de review. Podría tirarme hablando sobre este juego horas, y horas, y horas. Podría relataros los momentos claves del juego, y emocionarme mucho en el proceso. Incluso podría limitarme a hacer una descripción más técnica de él y simplemente recomendároslo encarecidamente. Pero no voy a hacer nada de eso, porque hacer cualquiera de esas cosas serían spoilers, y yo sólo he venido para convencer a quien no haya jugado Undertale por el motivo que sea, de que le dé una oportunidad. Es un juego maravilloso, una obra maestra, algo que sencillamente no es normal que lo haya hecho una sola persona. Incluso podría decir que se ha convertido en mi juego favorito de todos los tiempos, quizá. Me cuesta muchísimo hablar de él sin soltar spoilers, y también me siento un poco mal por dejaros un texto tan corto, ya que siento que este juego merece más. Pero casi cualquier cosa que diga sería un spoiler, y sinceramente, prefiero evitar eso.
Si tuviera que ponerle alguna pega, sería que a veces el juego no te deja muy claro qué tienes que hacer para continuar de una manera u otra (los que lo hayan jugado me entenderán), lo cual a veces resulta molesto. Pero es parte de la gracia del juego.
Me disculpo si no te he aclarado nada. A alguien que no ha jugado el juego no hay mucho que decirle realmente, al menos sin destrozarle la experiencia.
Simplemente, me limitaré a deciros esto:
Dadle una oportunidad. Es un juego entrañable, unos gráficos retro muy nostálgicos (aunque el juego no gira en absoluto en torno a la nostalgia como algunos piensan), una OST maravillosa, los personajes más carismáticos que te puedes echar a la cara, un mensaje precioso, y que, en definitiva, merece la pena probar.
Eso. Espero que por lo menos os haya entretenido esta lectura. Soy consciente de que la review es malilla, pero en fin… Se hizo lo que se pudo. Podéis matarme a palos si queréis.
Hasta la vista, gente. Stay determined!

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Dark Souls Prepare to Die Edition