Logo Hobbyconsolas.com

Unit 13, análisis portátil

Unit 13, análisis portátil
Los creadores de SOCOM y MAG debutan en PS Vita con Unit 13, un título de acción bélica que se adapta a la filosofía portátil de forma más que sobresaliente.

Zipper Interactive, los creadores de SOCOM, han puesto todos sus conocimientos militares al servicio de su primer juego para PSVita, Unit 13, que bien podría haberse llamado SOCOM 5, ya que en muchos sentidos bebe de la saga.

Pero tampoco nos equivoquemos, Unit 13 es al mismo tiempo un título original, que aprovecha muchas de las funciones de PS Vita y que pone en pantalla un apartado gráfico cercano al impresionante Uncharted el Abismo de Oro... y no exageramos.

Acción a la medida de una portátil

Unit 13 nos plantea un total de 36 misiones inconexas, sin un argumento que las estructure y que tan pronto nos llevan a África a asegurar un helipuerto como a Asia a acabar con dos molestos sujetos, todo ello regado con objetivos secundarios como sabotear almaceneso robar planos, evitando cámaras de seguridad, minas y otros peligros que el enemigo usará para frenar nuestro avance.

No todas las misiones están disponibles incialmente, pero basta con cumplir una misión para al menos desbloquear 2 ó 3 más, por lo que es difícil quedarse bloqueado sin avanzar. Lo único que tienen en común las 36 misiones es que siempre prima la acción y el sigilo (podemos parapetarnos, disparar a ciegas, atacar cuerpo a cuerpo con el arma, correr...), todo con un control que hace uso de los dos sticks para movernos y apuntar y de la pantalla táctil para realizar ciertas acciones (desactivar minas, lanzar granadas, cambiar la mira...). No usa el panel táctil trasero, ni el acelerómetro... pero tampoco lo necesita, la verdad, ya que todo responde a las mil maravillas.

Unit 13, análisis portátil

Y, volviendo a las misiones, todas se enmarcan en una de las cuatro categorías disponibles: acción directa (varios objetivos, sin límite de tiempo y recuperamos vida), operación encubierta (no podemos ser detectados ni activar alarmas), límite de tiempo (tenemos un límite para cumplir cada objetivo) y élite (sólo recuperamos vida al llegar a los checkpoints de la misión).

Cada una ofrece retos distintos y nos "obliga" a jugar de formas diferentes (siendo más rápido, más cauteloso...), lo que también da variedad al título. Además, hay que sumar que en todas ellas podemos obtener una puntuación de 1 a 5 estrellas (en lo que influye ser rápido, certero en los disparos, o encadenar combos de disparos a la cabeza), lo que hace que sean rejugables, más si tenemos en cuenta que podemos ver la puntuación que han sacado nuestros amigos, los jugadores de nuestra región o incluso del planeta entero. Opciones que, a nuestro juicio, logran que las misiones sean muy rejugables y muy adecuadas para una portátil como PS Vita.

Un juego enorme de tamaño mini

Unit 13 añade además a todo esto, retos que se actualizan a diario (tenemos 24 horas para superar una de las 36 misiones con algunos cambios), objetivos clave que vamos desbloqueando al acumular estrellas (son misiones especiales en las que debemos tumbar a un enemigo muy peligroso y fuertemente armado), la posibilidad de jugar las misiones en modo cooperativo para dos jugadores o los mencionados ránkings, dando como resultado un título enorme, que incluso utiliza algunas funciones novedosas de Vita, como Near, para compartir contenido con otros jugadores (las misiones de Objetivos Clave que hayamos desbloqueado).

Y por si fuera poco, podemos jugar las misiones con cualquiera de los 6 agentes que forman nuestra unidad (siempre hay uno recomendado para la misión y elegir otro supone un reto extra), que suben de nivel de forma independiente desbloqueando así nuevas armas, piezas como miras o silenciadores y habilidades como aumentar la resistencia a los explosivos o recargar el arma de forma más rápida, por citar algunos ejemplos.

Y eso por no hablar de su sólido apartado técnico, en el que destaca el modelado de los soldados, el acabado de algunos escenarios, la ambientación y efectos como el humo o la creíble rotura de los cristales, (sin olvidar el profesional doblaje al castellano, como es habitual en las producciones de Sony).

Tiene sus fallitos, como pocos enemigos en pantalla (un máximo de 3), que la gran mayoría de objetivos secundarios se cumplen tocando una vez la pantalla (no hay minijuego, por ejemplo, para plantar una bomba) o la ausencia de modos multijugador competitivos al estilo SOCOM, pero aún así convence. De hecho, convence tanto que Unit 13 es uno de los mejores juegos que ahora mismo le puedes regalar a tu PS Vita, sobre todo si la acción es lo tuyo y quieres practicarla en cualquier lugar.

Es como un juego de acción "grande", pero muy bien pensado y adaptado a la filosofía portátil, para que puedas jugarlo solo unos minutos o una sesión de varias horas. Y además, cuando lo veas no creerás que todo esto pueda caber en una portátil...

VALORACIÓN:

Unit 13 es un soberbio juego de acción bélica con espíritu portátil: misiones cortas, rejugables, con ránkings y cooperativo. Técnicamente impresiona y se controla de lujo.

LO MEJOR:

Misiones cortas y amenas, rejugable, con cooperativo y muy buen apartado técnico.

LO PEOR:

Pocos enemigos en pantalla, objetivos simples, sin piques online multijugador...

Plataformas:

PS VITA

Hobby

91

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.