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Análisis de L.A. Noire
tovarin

Usted me está mintiendo.

Rockstar sorprende, es muy curioso que
últimamente los mejores juegos que sacan sean los que no tienen nada que ver
con su saga “insignia”, que es Grand Theft Auto. Red dead redemption nos metió
en la piel de un vaquero en busca de redención y de su propia salvación como
ningún otro western lo había hecho, una obra maestra, que, a día de hoy, en mi
opinión, es su mejor juego, muy por encima de cualquier GTA.


Esta vez no podemos darle todo el merito a
Rockstar, Team Bondi, los chavales encargados de, por ejemplo, el The getaway
de PS2, son los verdaderos maestros detrás de esta obra, valga la redundancia,
maestra. La gente se esperaba un GTA ambientado en la época de los mafiosos y
de la post guerra, pero, todo lo contrario, nos encontramos con un juego que dista
muchísimo de un sandbox, y es que engaña, la primera vez que abrimos el mapa y
vemos Los Angeles se nos quedan los ojos como platos, pero amigos, no se nos
suban los humos, L.A Noire no es un sandbox, ni siquiera una aventura de
acción, es un cóctel de acción, investigación e interrogatorios, y el cóctel es
muy sabroso. Podríamos describir L.A Noire de varias maneras, un Heavy Rain con
mucho más interacción, una aventura grafica con momentos de acción… Pero no se
puede describir L.A Noire, es un juego tan único y especial, que solo si lo
probamos podemos bastar su grandeza. Pasemos a describir el juego en su
mecánica.


Somos Cole Phelps, ex militar que luchó en el
frente asiático en la ya acabada segunda guerra mundial, no somos un poli
corrupto, ni mucho menos, Cole es solo un agente de policía, con una feliz
familia en la ciudad de Los Ángeles, ciudad que, por fuera, puede parecer un
paraíso, sobre todo para las jóvenes mujeres, buscando la fama en Hollywood,
pero en el fondo es un infierno de asesinatos, drogas y conspiraciones, todo
controlado por los más altos capos de la mafia.


Así empiezan las andanzas de Cole, que irá
subiendo por varios departamentos de policía, mientras recuerdos de la guerra
asaltan su cabeza. No quiero destripar más la historia, personalmente el final
me dejó un poco frió, pero eso debéis descubrirlo vosotros mismos.

El juego se divide en casos, y cada uno esta
estructurado de una manera muy parecida, primero llegamos a la escena del
crimen, investigamos, interrogamos, y sacamos toda la información que
necesitamos, y a partir de ahí vamos atando cabos sueltos hasta llegar al final
del caso, encontrando al asesino, al distribuidor de drogas, al amante infiel…
Todos los casos reflejan la parte más oscura y macabra de Los Ángeles, así que
no es un juego para todos los públicos.


Dentro de los casos, pueden suceder varias
cosas, desde las más básicas, como coger objetos, y, mediante el stick,
observarlo desde varios ángulos hasta encontrar una pista: Tuberías de plomo,
pistolas, drogas, libros… A veces tendremos que resolver unos pocos puzzles,
pero son muy fáciles, y no rompen con el ritmo de la investigación. También
tendremos que interrogar a sospechosos o involucrados en el caso, aquí es donde
L.A Noire muestra que es un juego distinto a todo lo que hemos visto, Cole
sacará su libretita, donde apunta todo lo relacionado con el caso, y podremos
elegir varias preguntas, una vez realizadas, el interrogado nos contestará,
diciendo algo de lo que podemos fiarnos, dándole a la opción de “verdad”,
dudar, en cuyo caso sabemos que esta mintiendo u ocultando información, pero no
tenemos pruebas, dándole a “duda”, y por ultimo, por supuesto, y siempre y
cuando tengamos pruebas, “mentira”, donde tendremos que desmantelar su coartada.


Pero no solo debemos fijarnos en lo que nos
dice, es aun más importante mirar a su cara, porque L.A Noire cuenta con las
mejores expresiones faciales vistas nunca en un videojuego, cejas que se
levanta, labios que se muerden, ojos que miran de un lado a otro, venas que se
hinchan, miradas de enfado, cabezas que se inclinan y nos miran fijamente… Cada
cara es un mundo, y muchas veces deberemos seguir nuestro instinto y analizar
al milímetro cada expresión en la cara del sospechoso, además de analizar las
pruebas y escuchar bien (o, si no domináis la lengua de shakespare, leer) lo
que nos dicen (si nos perdemos algo, podemos pulsar “Start”, y abriremos un
menú con toda la conversación guardada, para poder analizarla detenidamente).
Estos interrogatorios son la salsa del juego, y a mi me han gustado muchísimo,
además, si nos atascamos, podemos hacer dos cosas, o usar nuestros puntos de
intuición (que se consiguen resolviendo casos y haciendo las cosas lo mejor
posible, así subiremos de rango y se nos obsequiara con nuevos coches, trajes,
o puntos de intuición) que hacen desaparecer una de las opciones (verdad, duda
o mentira), y también nos dicen donde están todas las pistas importantes de un
escenario del crimen (no todas son relevantes, como botellas o cigarrillos) . O
bien preguntando a la comunidad Rockstar, en cuyo caso necesitaremos conexión a
Internet, aunque no es una opción muy recomendable.


La otra mitad del juego sucede con escenas de
acción: Persecuciones, donde debemos correr detrás de un sospechoso y atraparlo
con un placaje (o, en algunos casos, disparando al aire para intimidarlo),
fases de disparos, como en cualquier juego de acción en tercera persona, y de
forma muy parecida al GTA 4, o persecuciones en coche, donde deberemos usar
nuestra habilidad al volante para atrapar al sospechoso (podemos acercarnos y
sacarlo de la calzada o esperar a que nuestro acompañante le dispare a un
neumático, aunque al final el coche a al fuga siempre termina chocando con
algo, así que no se hacen largas estas persecuciones). Ninguno de estos
apartados brilla con luz propia, pero están bien hechos, son divertidos, y dan
un aire muy cinematográfico e intenso al juego, lo cual lo hace mucho más
variado y divertido de jugar.


Y llegamos a la verdadera protagonista que le
da nombre al juego: La ciudad de Los Ángeles. No es una ciudad por la que
perderse y descubrir secretos, realmente solo la recorreremos por tres motivos:
Uno, para llegar a las localizaciones que nos pida el caso, como la escena del
crimen o la casa de un sospechoso, pero de todas formas se pueden saltar si
dejamos que el compañero conduzca, cosa que podemos hacer cuando nos plazca.
Dos, para recoger los coches especiales que se desbloquean al subir de rango,
que es puramente por coleccionismo, y por último para completar casos
callejeros, pequeños casos que casi siempre consisten en una escena de acción,
como una persecución, un tiroteo o una pelea a puño desnudo (otra de las partes
de acción del juego, peleas frente a frente, muy sencillas, tanto de controlar
como de superar). También podemos buscar localizaciones especiales patrullando
por la ciudad, lo cual no es imprescindible excepto en una misión en concreto,
así que es mejor tener paciencia y dar una vuelta por la ciudad (y digo
paciencia porque la ciudad es enorme), porque al descubrir sitios nos darán
puntos de experiencia para subir de rango y además nos será de gran utilidad en
algunas misiones.


El apartado grafico es sublime, es cierto que
no es un referente grafico de esta generación, pero la ciudad esta muy bien
detallada, los efectos de iluminación son geniales, y la ambientación que se
consigue en el juego es magistral, además no solo la ciudad es fiel a como era
en la época, todo lo es: Ropa, coches, armas, localizaciones… Nos sentiremos
muy inmersos dentro de Los Ángeles de la post guerra. Y por supuesto las
expresiones faciales, donde desde luego sí es un referente grafico, es verdad
que son tan buenas que a veces parecen un poco exageradas o forzadas, y que no
siempre concuerdan con lo que le cuerpo hace, lo cual queda un poco extraño,
pero desde luego no son pegas suficientes como para empañar un trabajo
espectacular, da gusto ver una expresiones tan trabajadas.


El apartado sonoro es tan bueno como el
grafico, tenemos muchos temas de la época, que suenan en el coche, en bares, y
en clubs de música (obviamente), y nos dejan grandes canciones de géneros
populares en la época, como Jazz, baladas… El doblaje también me parece
espectacular, todos los personajes tienen un tono de voz y forma de hablar
única, representada de forma genial. Y los efectos de sonido también han sido
bien representados, como los disparos de una metralleta tommy o los golpes de
un coche contra una pared.


Y hablando de los personajes, los principales
tienen una personalidad y carisma muy grandes, lo cual les hace ser únicos,
encajando perfectamente en la historia, y los secundarios, al estar tan bien
representados y hechos (algunos más que otros), sabremos al instante que tipo
de persona son.


La duración del juego es muy aceptable, es un
juego que, para ser una aventura de acción (tendremos que encasillarlo en ese
genero), es bastante largo, lo malo es que una vez terminado solo nos queda
explorar la ciudad para encontrar los pocos objetos para coleccionar que hay, o
para repetir los casos , ya que, aunque lo hagamos mal o bien, el caso siempre
llegara a un fin, y se nos dará una puntuación, así que tenemos la opción de
repetirlos para mejorar nuestra puntuación.


En resumen, un grandísimo juego, único, y que
merece ser jugado, especialmente si buscáis algo nuevo y original, algunos
esperaran a que baje de precio, otros a que salga una versión completa con
todos los casos (ya hay casos extra para descargar en las tiendas virtuales),
sea como sea, es un juego que hay que jugar, único, y que desgraciadamente no
tendrá secuela, debido a la pésima conclusión a la que han llegado Rockstar y
Team Bondi, que espero que se arregle, ya que una segunda parte mejorada y con
aun más opciones en los casos seria ya la cumbre de un juegazo que, insisto,
debéis probar.

 

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Como mi review de RDR, la escribí hace ya un tiempo, así que disculpadme por si habeis detectado algun fallo ortográfico o similares. Espero que os haya gustado. 

 

Mis otras reviews:

 

Metal Gear Rising:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/raiden-no-corta-48935

 

DMC Devil May Cry:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuevo-dante-sabe-dar…

 

Red Dead Redemption:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/amarga-redencion-489…

 

 

 

 

 

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de un grandioso L.A. Noire

    Hemos hablado tanto de L.A. Noire en los últimos meses (desde noviembre de 2010) que uno no sabe ya a qué agarrarse para contar lo que ha visto y sentido a la hora de ponerle las manos encima. Si habéis seguido la actualidad en HobbyNews.es, habréis visto vídeos de todos los colores hablando de personajes, formas de interrogar a los sospechosos o la forma en la que nos moveremos por la ciudad de Los Ángeles. Rockstar, con este título, se convierte en el rey del hype y reproduce con una precisión milimétrica la estrategia que le llevó al éxito hace ahora un año con Red Dead Redemption. Pequeñas dosis del juego

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    La gigantesca ciudad de Los Ángeles, la expresividad de los personajes y su ENORME diversión.

    Lo peor

    Que al leer los subtítulos nos perdemos las caras que ponen los testigos/sospechosos...

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