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Análisis de Indiana Jones y el Cetro de los Reyes
Pilgrim

¡Vacaciones en la Atlantida!

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NOTA IMPORTANTE:
Este texto trata sobre el juego Indiana
Jones and the Fate of Atlantis
, incluido
en el disco The Staff of Kings.

 

Farewell Dr. Jones: http://www.youtube.com/watch?v=V8QftxcbXz4

 

Aventuras gráficas. Un género que tuvo su época de oro en
los 90 y que ahora, gracias a los desarrolladores “indie”, parece que ha
levantado un poco la cabeza. Este juego se lanzó durante esa “edad de oro” por
la entonces gran “Lucasarts”, y es considerado por muchos (entre los que me
incluyo) como una de las mayores aventuras gráficas de todos los tiempos.

 

Además de por ser una gran aventura, a este juego le tengo
un cariño especial por dos razones: Porque crecí viendo las películas de Indiana
Jones, y porque fue el primer juego que jugué junto a mi padre (y que por
suerte no fue el último).

¡Bueno! ¡Ya basta de ñoñerías! Vamos a hablar del juego en
sí.

 

Me imagino que todos sabréis como se juega en una aventura
gráfica, ¿no? Mediante el sistema de “Point and click” movemos a nuestro
personaje por distintos escenarios mientras recogemos objetos y resolvemos
puzles y otros desafíos.

Si todas son así, ¿qué hace de este juego una obra maestra
dentro del género? Ahora lo veréis (o más bien leeréis XD ).

 

Para empezar, el argumento es lo que cualquier fan de la
saga hubiese querido para una continuación de la última cruzada:

Al Barnett College (lugar donde da clase Indy) llega un
misterioso hombre llamado Smith que está interesado en una antigua y pequeña
escultura que se encuentra en el museo de la universidad. Nuestro héroe,
después de una pequeña aventura en los almacenes del museo, le enseña a Smith
la pieza que estaba buscando. En ese instante, 
este le arrebata la escultura y le encañona con una pistola y se revela
que en realidad es un espía nazi (pobre Indy, siempre se encuentra con los
mismos). Aprovechando un momento de despiste del alemán, el arqueólogo se lanza
sobre este y consigue hacer que huya y arrebatarle su gabardina, en la que
encuentra unos documentos que indican que los nazis van a por Sophia Hapgood,
un antiguo amorío suyo. Así comienza una aventura que nos llevará por medio
mundo en una carrera en la que el premio es mucho mayor de lo que imaginais…

 

La estructura de la historia se divide en tres partes: un
inicio, un nudo y un desenlace. El inicio  y el desenlace siempre son los mismos, pero
dependiendo de la opción de diálogo que elijamos en un momento determinado de
la historia el nudo será de un modo distinto.

 

Modo “Steven Seagal”:
Los puzles serán más sencillitos, pero deberemos repartir mucha más estopa de
lo normal en una aventura gráfica. Este es claramente el modo más flojo (y fácil) del juego.

 

Modo “Superdotado”: Los puzles serán MUY complicados, pero a
cambio no deberemos preocuparnos por ensuciarnos las manos en ninguna pelea.
Lanzarse a este modo sin haber superado el juego antes en modo  “Duo dinámico” o “Steven Seagal” puede
provocar diarrea cerebral.

 

Modo “Duo dinámico”: Sin duda este es el mejor de todos. Sus
principales características son que contaremos con la ayuda de Sophia Hapgood
(que nos dará algunos de los mejores diálogos del juego), los puzles serán más
asequibles que en “Superdotado” y habré algún que otro combate cuerpo a cuerpo
(pero casi siempre evitable).

 

El desarrollo tiene otros pequeños detalles que lo hacen
distinto a otras aventuras gráficas, como la existencia de persecuciones o que en cuevas muy
oscuras veremos cada vez mejor según vaya pasando el tiempo (¡cómo si se nos
estuviese acostumbrándose la pupila!)

 

El diseño de escenarios está muy cuidado, tanto el de los entornos interiores (http://image.dosgamesarchive.com/screenshots/atlantis3.gif) como el de exteriores (http://www.mobygames.com/images/shots/l/377088-indiana-jones-and-the-fate-of-atlantis-windows-screenshot.jpg).

 

Los diálogos son realmente buenos, y más de uno nos provocará una sonrisa, especialmente los que ocurren entre Indy y Sophia (como ya había dicho antes).

 

La música es fantástica, y nos ayudará a hacer los momentos en los que nos atasquemos mucho menos frustrantes.  

En el minuto 4:37 de este video empieza mi parte preferida de toda la BSO :) http://youtu.be/7DEpfH2rlLE?t=4m37s

 

Lo que más mola: El
argumento, los escenarios, la música, el modo “duo dinámico”, es rejugable
debido a los tres modos…

 

Lo que menos mola:
Que no te gusten las aventuras gráficas, el apartado gráfico está anticuado, el modo “Steven Seagal”, Marcus (el
amigo de Indy) casi no sale…

 

Conclusión: Una
de las mayores aventuras gráficas de todos los tiempos, con un guión impecable
y un apartado técnico soberbio (para la época). Una pena que pertenezca a un
género que pasó de moda.

 

Gracias por leer :D

 

Otros análisis míos:

- Call of Duty: World at War:

 http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/por-la-madre-rusia-35327

 

- Deus Ex:

 http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cyberpunk-en-estado-puro-33369

 

- Fallout 3: 

 http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/sobreviviendo-al-holocausto-nuclear-31995

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