Imagen de perfil de Esli
Análisis de Shadow of the Colossus
Esli

Valor, astucia, y perseverancia

En una tierra lejana y prohibida, un santuario abandonado recibe la visita inesperada de un osado muchacho. A lomos de su caballo, el muchacho acude a este desolado lugar cargando consigo un cuerpo inerte, el cuál deposita en un altar para que descanse, tal vez en paz y para siempre. Al desprender el cuerpo de su manto, descubrimos el rostro inexpresivo de una bella joven con una larga cabellera morena y vestida en lino blanco. Y la mirada del muchacho, pintada de tristeza, no hace más que delatar lo preciada que es la joven que yace inconsciente ante él. Entonces, una voz resuena en su recuerdo, con un mensaje tan cargado de misterio como de esperanza... tal vez, la chica aún pueda ser salvada. Y es en ese momento cuando comprendemos que ésta, como toda gran historia que se precie, es una historia de amor.

 

Es así como Fumito Ueda nos invita a vivir una de sus creaciones, una fábula tan hermosa y trágica como peligrosa y épica. Una aventura en la que deberemos recorrer un vasto mundo y enfrentarnos a gigantescas bestias.

 

Una experiencia llamada Shadow of the Colossus.

 

 

Resurrección

Traer a la chica de nuevo a la vida no es lo único que se pretende lograr con este título, sino que el propio juego supone el resurgir de un clásico originalmente lanzado en Japón en 2005, y en Europa en 2006. Al tratarse de un juego “no tan antiguo”, y gracias a la logradísima remasterización HD que se ha lanzado recientemente (disponible tanto en PS Store como en la compilación ICO Collection en Blu-ray), disfrutarlo hoy no requiere demasiados reajustes en nuestro enfoque jugón, ni siquiera para los que lo hemos jugado ahora por primera vez, como yo.

 

Esta maravilla de juego pasó relativamente inadvertida en su lanzamiento, por lo que soy uno de los muchos que se lo perdieron, y es por eso que descubrirlo ahora ha sido un privilegio y una muy grata sorpresa. Resulta difícil definir su planteamiento, porque no pertenece a un género en concreto, sino que su original propuesta es única. Pero podríamos considerar que sus influencias más directas son las aventuras, con pequeños destellos de plataformas y action-rpg y, por curioso que pueda parecer, la literatura. Y es que Shadow of the Colossus goza tanto de una inmersiva jugabilidad como de una absorbente narrativa que te atrapará con su magia y hará que te impliques emocionalmente, donde apenas es necesario leer palabras escritas porque las imágenes, cargadas de poesía y emoción, hablan por sí mismas.

 

 

Hay algo mayor que el temor a lo desconocido

El propósito que mueve a Wanda, nuestro protagonista, es el de demandar la ayuda de un misterioso ser conocido como Dormin, capaz de devolver el alma de los muertos. Y así, a través de la luz que se filtra por la abertura superior de la capilla, esta incorpórea entidad nos habla con voz profunda y espectral, y nos comunica que salvar a la chica es posible... pero tiene un precio.

 

Armado con su poderosa espada, Wanda debe buscar y derrotar a dieciséis siniestras criaturas que custodian diferentes regiones de esa tierra maldita. Dichas criaturas son nada más y nada menos que los Colosos que dan título y significado a esta obra de arte.

 

Y de este modo, impulsado y cegado por amor, el muchacho accede sin reservas y decide emprender la ardua tarea que se le exige. Sean cuales sean los motivos de Dormin y las consecuencias de su pacto, a nuestro valiente héroe le importan menos que la misión de salvar a su amada.

 

 

Tu espada te guiará

El arsenal con el que contamos es escaso, pero suficiente. Nuestro arco servirá para atacar a los enormes enemigos desde la distancia cuando sea necesario, para infligirles un daño relativamente leve o simplemente para llamar su atención. Pero lo que de verdad nos da alguna posibilidad de éxito ante estas acorazadas criaturas es la espada que empuñamos, portadora de un misterioso poder ante el cuál los colosos son vulnerables, y capaz de señalarnos el camino hacia la ubicación de cada uno de ellos. Así pues, levantando la espada hacia el cielo, ésta reflejará la luz en dirección a nuestro objetivo.

 

En cuanto emprendemos la primera búsqueda, la amplitud del campo abierto y el sonido de la brisa nos harán comprender que nuestro viaje será uno de soledad. Montados sobre nuestro fiel caballo, Agro, recorreremos llanuras, bosques, desiertos y ruinas sumidas en el olvido.... pero esa preciosa calma contrasta con la intensidad e inmensidad de las batallas.

 

Al encontrar a cada uno de estos aterradores colosos, nos asalta un extraño temor que nos hará pensar que doblegar a la criatura es una empresa imposible, y es que estos duelos de uno contra uno pueden antojarse injustos por las dimensiones extremas de cada oponente, en los que no queda claro quién es el cazador y quién la presa. Pero es aquí donde reside el mayor encanto del juego, ya que cada enfrentamiento supone una prueba de habilidad, ingenio, y paciencia, en la que tendremos que observar el comportamiento del monstruoso ser, inspeccionar el entorno para sacarle provecho, y trepar por el propio coloso en busca de su debilidad para hundir en ella nuestro acero.

 

Cada coloso es, al mismo tiempo, un nivel vivo y su propio jefe final. Un peligroso puzzle que debemos resolver mientras nos ataca con golpes contundentes, embestidas, y proyectiles de energía. Y una vez hemos averiguado cómo escalarlo, intentará librarse de nosotros con feroces sacudidas mientras nos invade un vértigo abrumador y nuestro indicador de resistencia comienza a agotarse. ¡Debemos ser rápidos! Es en este momento cuando tendremos que culminar nuestra tarea, que consiste en encontrar su punto vital (un símbolo que brilla con luz azulada) y asestarle apuñaladas repetidas veces hasta derribar al coloso. Sólo entonces habremos vencido.

 

 

Algunas leyendas se transmiten en prosa o son relatadas a viva voz a través de las generaciones. Otras, en cambio, las podemos encontrar en soportes que carecen del mismo encanto literario, pero que albergan otro privilegio que algunos podrían considerar incluso mayor: la posibilidad de vivirla por nosotros mismos. Con su ilimitada imaginación, Fumito Ueda ha creado su propia mitología y ha impreso parte de ella en Shadow of the Colossus. Y con valor, astucia, y perseverancia, tú puedes ser partícipe de ella.

 

 

LO MEJOR: Cada enfrentamiento supone una desafiante batalla de proporciones colosales, y salir victorioso provoca una inigualable sensación de conquista.

 

LO PEOR: En los momentos más delicados de una batalla, un pequeño traspié puede provocar cierta frustración, haciendo que una entretenida rutina pueda volverse tediosa o repetitiva.

 

 

Gráficos: 9 – El diseño rebosa belleza en cada paisaje, y su remozado aspecto HD ayuda a que no desentone demasiado con la actual generación, a pesar de contar con algunos fallos de popping. En cuanto a los colosos, su mera presencia es imponente, y su inmensidad se hace palpable con su comportamiento, haciendo que casi podamos sentir su peso con cada pisotón y cada uno de sus movimientos.

 

Sonido: 10 – El sonido ambiente transmite una serenidad solemne, y los combates son acompañados por una hermosa banda sonora que aumenta aun más la majestuosidad del juego.

 

Duración: 8 – Puedes destruir a los dieciséis gigantes de piedra en una decena de horas. Pero independientemente de cuánto tardes, esta aventura perdurará en tu recuerdo.

 

Concepto: 10 – El planteamiento logra que, aun siendo minúsculo al lado de los enormes enemigos, puedas sentirte capaz de todo. Y aunque cuesta un poco acostumbrarse a su exigente control, la satisfacción de dominarlo se multiplica.

 

Diversión: 10 – Shadow of the Colossus es uno de esos videojuegos capaces de hechizar a quien se involucre lo suficiente, alcanzando una hermosa magia que te hará sentir tan poderoso y tan débil como sólo los mejores juegos saben hacerlo.

 

 

TOTAL: 47 sobre 50 -> que equivale a -> 94

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

 

-------------------------------------------

ANEXO - También he analizado:

- Uncharted 3 –

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Final Fantasy VII -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Final Fantasy XIII -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Portal 2 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Crysis -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-jungla-de-crystal…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

- Limbo -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-ni-o-y-el-bosque-…

 

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios