Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de Tales of Symphonia Dawn of the New World
Uziel Albel

"Valor: Magia que transforma tus sueños..."

"El Valor es la magia que hace que tus sueños se conviertan en una realidad". Esta frase podría resumir perfectamente al juego que nos cierne, que nos demustra como todas las personas que sean capaces de armarse de valor y de enfrentarse a sus temores lograrán salir adelante y lograr sus objetivos. 

 

Esta es la historia de Emil Castagnier, un joven adolescente que desconoce su pasado...

 

Situémonos: Año II después de la regeneración

 

No hace falta recordar que este "Dawn Of The New World" es la secuela directa del "Tales Of Symphonia" original que maravilló a la comunidad rolera poseedora de una Nintendo Game Cube allá por 2004. Bien, esta historia comienza dos años después de aquella. El grupo de los elegidos, liderados por el idealista Lloyd Irving y sus amigos, logró poner fin a las disputas de dos mundos separados (Sylvarant y Tethe'Alla) por la lucha por el maná tras reunificarlos como siempre debió de haber sido en el continente de Aselia. Todo parecía ir bien, pero nadie se percataba de que realmente era el principio de un nuevo conflicto... ¡Las gentes de los antiguos mundos separados no se soportan! Los Sylvarantianos acusan a las gentes de Tethe'Alla de conspirar contra sus intereses, mientros que estos últimos consideran que los primeros son menos que unos míseros vagabundos que se aprovechan de sus bienes para subsistir. Por si fuera poco, se rumorea el Lloyd Irving, el héroe de la regeneración, está empezando a cometer fechorías con el único fin de aumentar su fuerza y su poder, traicionándolos a todos...

 

Buena clase de Historia, pero... ¿Y Emil?

 

Vayamos a Palmacosta. La ciudad ha sido destruida (por enésima vez) supuestamente por un grupo liderado por Lloyd. Emil, que vivía allí con sus padres, estaba en plena huída del conflicto y ve de primera plana como sus padres mueren, siendo las últiamas palabras de los mismos "Ve a Luin con tu tía. Sálvate, tú tienes que vivir"

 

Confuso y destrozado, el joven se encuentra con una chica en apuros que, al parecer ha robado un objeto de valor que pertenecía a la Iglesia: El núcleo de Lord Ratatosk, señor de los demonios. Supuestamente, Emil salva a la muchacha... pero ella no tendría noticias de su "príncipe azul" hasta más adelante

 

Los rugidos de Luin

 

Una vez en Luin, Emil vive atemorizado, pues se considera un gafe que solo trae desgracias y penurias a sus gentes más cercanas. Un día, escucha un rugido procedente del lago y, aunque no muy convencido, decide ir a investigar

 

Una vez allí, da la casualidad de que se encuentra... ¡con la chica a la que hipotéticamente salvó en Palmacosta! Sin embargo, Emil no posee los recuerdos de aquella situación...

 

El caso es que una vez que la chica se presenta (Marta Lualdi), decide pedirle ayuda a Emil, aunque el chico tendrá que rescatarla una vez más para poder comprobar sus intenciones.

 

Cabe destacar que el rugido que escuchaba con tanto ímpetu procedía de Tenebrae, uno de los espíritus que rigen los 8 grupos de monstruos existentes (Agua, Fuego, Luz, Oscuridad, Viento, Tierra, Hielo y Rayo). El espíritu le propone convertirse en el guardían de Marta, y de este paso pasa a adquirir las habilidades de Ratatosk, el señor de los demonios. Entre ellas se encuentran una nueva personalidad (más agresiva y decidida que la del Emil normal) y unas poderosas técnicas de combate.

 

Tras todo esto, Marta le comenta a Emil que debe recuperar los 8 núcleos porque, de lo contrario, el señor de los demonios despertaría de su letargo y convertiría al mundo en Nifelheim, tierra donde los demonios campan a sus anchas y realizan todas las fechorías posibles y por imaginar.

 

¡En marcha hacia una nueva aventura!

 

Una vez comentada la introducción a la historia, centrémonos en el sistema de combate. Los jugadores habituales de la saga no encontrarán grandes cambios (combates en tiempo real), pues siguen existiendo tanto las técnicas exclusivas, como los ataques conjuntos y los límites. La novedad radica, sin embargo, en que podrás ir colecciando monstruos y criarlos y evolucionarlos para que luchen a tu lado. Como señor de los demonios que eres, durante el combate tendrás un medidor que te irá indicando el último elemento que has obtenido al atacar. Pues bien, son 5, y si 3 coinciden en el mismo elemento del mostruo al que quieras reclutar podrás optar a que se una a tí.

 

Desde luego, esto puede parecer complicado en un principio, aunque a medida que vayas practicando pronto le cojerorás el punto necesario para realizarlo con cabeza.

 

No puedo ir a donde quiera...

 

Uno de los grandes aspectos (aunque desgraciadamente en sentido negativo) que llama la atención es la ausencia de un mapamundi libre (como ocurría en el "Tales Of Symphonia" original). En lugar de ello, tú eliges, puntero de Wii en mano, el lugar que quieras visitar. No negamos que esto ahorre caminatas innecesarias, pero con esto se han cargado uno de los elementos más clásicos de la saga, y muy probablemente no agrade a muchos usuarios.

 

Además, el desarrollo de la historia transcurre por capítulos. Es una manera muy ágil de agilizar el contenido de los echos que vayan ocurriendo, pero le sitúa con una linealidad no muy común en la saga que acaba provocando desesperación en la mayoría de los jugadores (y es que a muchos de los que esperaban esta secuela con ansias tras el gran juego previo de Game Cube, este aspecto les ha decepcionado de manera muy sobrehumana)

 

¿Puedo seguir jugando con mis viejos conocidos?

 

Si has jugado al "Tales Of Symphonia" original, quizás te interese saber que aquellos carismáticos personajes con los que jugaste van a seguir gozando de un papel protagonista en esta secuela. Sin embargo, no nos ha gustado nada que el nivel de los mismos este limitado. Esto provoca situaciones muy frustantes, sobretodo una vez que te vas acercando al final del juego (puesto que no es muy lógico que llegues con tus dos protagonistas principales sobre un nivel 60 más o menos y que los demás estén sí o sí al 50). Obviamente no tiene que ser un impedimento para utilizarlos, pero no deja de ser menos cierto que les quita a los juagdores veteranos la posibilidad de revivir viejas glorias con viejos conocidos

 

Valoración de Apartados

 

Gráficos: 90 --> Aquí vamos a tener en cuenta que el juego llegó al mercado europeo con 2 años de retraso respecto al mercado japonés. Posiblemente, este sea el único aspecto donde le puede hacer sombra a su precuela, puesto que el juego de texturas (ya utilizado en otros juegos de la saga como "Tales Of The Abyss") le da un toque algo más adulto al juego

 

Sonido: 84 --> No nos ha gustado que se hayan cambiado las voces de algunos personajes, como es el caso de Lloyd Irving o de Zelos Wilder, entre otros. Al menos, la BSO es más que aceptable, contando con melodías clásicas de su precuela remasterizadas. Por lo menos, incluye uno de los mejores temas de jefes de la saga: "Wilderness Of Sadness"

 

Jugabilidad: 81 --> No sabríamos explicar si ha sido el cambio de mando, pero el caso es que el control no está tan pulido como lo estaba en su precuela de Game Cube. En ocasiones, tienes la sensación duarante los combates de que tu personaje vaga con un rumbo deconocido y cuesta ajustar los golpes para darle caña a los enemigos. Al menos, resulta algo más sencillo esquivar ataques que en su precuela.

 

Duración: 82 --> Este "Tales" es uno de los juegos más cortos de la saga (unas 18 horas si vas a saco y no más de 25 si tu desarrollo es lento), lo que no deja de ser un echo sorprendente. Aún así, disfrutarás de la magia que desprende, aunque solo sea para descubir que fue de las vidas de tus viejos amigos.

 

NOTA FINAL: 82

 

Concluisones y Alternativas

 

Si comparásemos este título con su precuela, desgraciadamente el original de Game Cube gana en casi todos los aspectos. Posee combates más dinámicos, una mejor historia y una mejor ambientación. Aún así, este "Tales Of" es uno de los pocos que nos han llegado subtitulados al castellano. Este dato, y el echo de que, de momento, la escasez de J-RPG's de calidad en Wii está a la orden del día, hacen que el juego goce de ganar una pequeña puntuación extra. No os hagáis ideas equivocadas: este juego es un buen título y gustará a los fans del J-RPG, pero no nos engañemos, si realizamos una comparación con otros títulos de la saga este ha salido algo flojillo.

 

Ahora mismo, la gran alternativa rolera en Wii se llama "Xenoblade Chronicles" que ha cautivado al público de la blanquita de nintendo. Hasta que lleguen al mercado europeo "The Last Story" y "Pandora's Tower", "Tales Of Symphonia: Dawn Of The New World" alimentará tus ansias de rol. Y si has juagdo su precuela, te enterarás mejor de sus acontecimientos.

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Tales of Symphonia Dawn of the New World