Imagen de perfil de ivannovas
Análisis de Beyond Dos Almas
ivannovas

Venderás tu Alma al Inframundo

Analizar este juego es complicado. Hay detractores y fieles seguidores, no hay término medio. O te gusta o no te gusta, así de simple.

 

Pero como tengo que decir algo, diré lo que a mí me ha hecho sentir y lo que significa para mí. Sin más, allá vamos.

 

Beyond nos sitúa en una historia en la que controlamos a Jodie Holmes(maravillosamente interpretada por Ellen Page, la cual para mí ha hecho el papel de su vida), que tiene un ente o entidad vinculada a ella llamado Aiden. Con este transfondo tan secillo estamos ante una de las mejores historias jamás contadas en un videojuego.

 

Es muy difícil hablar de Beyond sin soltar Spoilers por doquier, pero como no soy muy amigo de esta actividad, intentaré hacerlo con la menor cantidad de ellos, o en su defecto, de la menor relevancia posible.

 

Durante la aventura viviremos mil situaciones a lo largo de la vida de Jodie, pero no lo haremos en un orden cronológico, sinó que lo haremos con saltos temporales. Es decir, tan pronto estamos jugando una parte en la que somos adultos, como en el siguiente capítulo tendremos que jugar siendo una niña de 8 años. Este punto para mí es un acierto, porque hace que la historia te atrape más. Eso de no saber por qué está pasando una cosa de adulta que poco a poco iremos descubriendo al jugar otros episodios previos a esta situación. 

 

Por otra parte tenemos al Doctor Dawnkins, interpretado por Willem Dafoe. No voy a decir mucho de este actor, pues quien haya visto sus películas sabrá lo buen actor que es. Este Doctor es el que se encargará de cuidarnos desde pequeña hasta hacernos mayor debido a circunstancias de la vida de Jodie que no profundizaré para no destripar nada de la trama y que tiene un papel fundamental en la aventura.

Como no podemos hablar mucho de la trama, lo cual me parece injusto, pues es prácticamente lo mejor del juego bajo mi punto de vista, profundizaré en otros temas.

 

 

- Película interactiva: Mucho se han utilizado estas dos palabras para definir este juego, y en general, las obras de Daniel Cage. No os voy a engañar, es como una peli interactiva sí, pero con unos pequeños matices... El primero, me gustaría ver hoy en día, en un mundo en que las ideas en Hollywood brillan por su ausencia, una historia como la de Beyond Dos Almas, tan bien hilada y tan bien interpretada. Ya le gustaría al 99% de las películas de hoy en día tener un guión tan sólido, tan espectacular y tan fresco como el que el juego susodicho nos propone. Si además, podemos interectuar con esta "película", por poco que sea, la trama se hace más inmersiva y la empatización con los personajes es brutal.. Pocos juegos han conseguido hacerme llorar, pero Beyond Dos Almas(Heavy Rain también me hizo llorar) es uno de ellos..

 

A todo esto sumémosle un apartado gráfico y técnico que quita el hipo y que nos hace pensar, Xbox One y PS4 "pa qué"... Lo dicho, historia, narrativa, interpretación y apartado técnico: Sobresaliente.

 

 

- Sonoramente sublime: Muchos de los que me conocen sabrán y os confirmarán una realidad, el apartado sonoro y OST de un juego es casi lo más importante para mí. Ni gráficos, ni jugabilidad, ni otras gaitas... Historia y OST es lo que más valoro de un juego. Un buen apartado sonoro y OST marcan la diferencia, para mí, entre un buen juego y una obra maestra. Y aquí lo tengo claro. Beyond Dos Almas destila calidad sonora y musical por los cuatro costados. A un doblaje magistral se le une una de las bandas sonoras más espectaculares que he oido en los últimos tiempos... El hecho de que esté doblado al castellano, de manera espectacular, hace que te metas en la trama mucho más, no hay que estar perdiendo la mirada hacia la parte inferior de la de la pantalla, en ocasiones con subtítulos tan pequeños que podemos quedarnos ciegos en el intento.. ( Ejem, GTA, ejem Red Dead Redemption, ejem). Esto es realmente importante, si un juego está doblado, pero encima está bién doblado, el juego gana enteros. Si a esto le añadimos una OST tan buena, bonita y barata ( barata no creo que fuera en realidad, pues está hecha por el gran Hans Zimmer y Lorne Balfe), perfectamente integrada con las secuencias, nos da un apartado redondo , más incluso que el visual. Es por todo esto que considero que el apartado sonoro se merece una Matrícula de Honor.

 

Pero no estoy ciego por lo que me ha gustado el juego, que me ha encantado, y sé ver sus defectos también. 

 

 

 

- Jugando a una película: Aunque el conjunto del juego me ha gustado, tengo que admitir que la jugabilidad a pesar de tener grandes ideas y novedades no está del todo bien implementada. ¿ A qué me refiero?. Me refiero a que en los momentos de acción muchas veces no tenemos claro lo que debemos hacer, en que dirección debemos movernos. Esto hace que te sientas un poco confuso, pues si encima de estar jugando a una película interactiva, no tienes el control absoluto de tu personaje, las pocas veces que lo tienes, pués apaga y vámonos. Con Aiden tenemos bastante libertad dentro de lo que cabe, pero con Jodie apenas podemos explorar y salirnos del guión establecido. Basicámente el juego fluye siempre igual, independientemente de si fallamos los QTE o no, o de si decidimos una cosa o otra. Esto le hace perder bastante credibilidad a la preciosa y perfecta historia. No podremos tomara decisiones que realmente influyan en el acontecimiento de los hechos. Tan solo podremos decidir si salvar a X personas o no a lo largo de la aventura, poco más. Hay momentos de acción que son realmente espectaculares, pero he probado a fallar todos los QTE a propósito y resulta que pasa exactamente lo mismo que si los haces bien. Eso no me ha gustado nada. Por lo tanto en lo a que a jugabilidad se refiere tengo que decir que el juego está Bien, pero se puede trabajar y mejorar mucho aún. 

 

 

 

 

- Una y otra vez: El juego es bastante rejugable, a sus limitadas y numerosas toma de decisiones podremos ver hasta la friolera cantidad de 23 finales diferentes (esto es lo que se dice por la red, yo de momento solo he visto 5), lo que hace que sea bastante probable que repitamos la historia. Los finales además son bastante largos, algo bastante escaso en la presente generación que peca de finales cortos, y si que cambian unos de otros considerablemente haciendo que deseemos ver los máximos posibles. Siempre y cuando te guste el juego claró está, pues en caso contrario lo acabarás una vez y pasarás a otra cosa mariposa.. 

 

No es demasido largo, lo puedes terminar en 2 días, jugando muchas horas, eso sí. Pero a mí me ha dado suficientes alicientes para querer pasármelo más de una vez. Se puede hacer pesado jugarlo dos veces seguidas porque hay capítulos que no son nada del otro mundo y se hacen lentos. En cambio hay otros capítulos trepidantes y maravillosos (como el de Navajos) que me he pasado más de 5 veces.

 

Este apartado es controvertido, porque depende de tí la duración, de si quieres ver más o te basta con ver lo que has visto una vez. Para mí, que quiero ver más este apartado es de Notable.

 

 

- Entonces... ¿qué hago?: Yo te diría lo que tienes que hacer en función a mis gustos y sensaciones, y eso no sería justo. Te diría que fueses de cabeza a por el juego porque es sobresaliente pero no te diré eso. Te diré lo más objetivamente posible lo que debes hacer. Si te gustó Heavy Rain y Fahrenheit vé de cabeza a por Beyond Dos Almas, pues te gustará. Si no eres de los que te apasionaron dichos títulos, intenta esperar a que baje de precio, alquilarlo o que te lo preste un amigo/familiar.

 

Hay algo que si que me gustaría recomendar. Este juego, al igual que los anteriores de Quantic Dream, son obras de arte dentro de la rama de los videojuegos, con el tiempo serán obras de culto por su rareza y por aportar algo diferente en los videojuegos... No te digo que te vaya a gustar, no es un juego para todo el mundo, pero ninguno lo es. Es como el caso GTA V, no oigo más que maravillas de él, que si el mejor juego del siglo, de la historia (me parece muy aventurado decir tal cosa, pués cualquier juego puede ser el mejor juego de la historia según quién lo juegue), que si no es UN JUEGO, es EL JUEGO y bla bla bla... No me gustan los GTA, pero como soy abierto de mente y no me gusta decir que algo no me gusta sin haberlo probado, lo probaré aún a sabiendas de que no me gustaron los anteriores. Tengo que ver con mis propios ojos y sensaciones que el juego no me gusta. O tal vez este sea la excepción y sea un SÍ. ¿Qué quiero decir con esto?. Que no prejuzguéis algo sin haberlo probado. Probad Beyond Dos Almas y solo así saldréis de dudas.

 

Aunque digáis que este tipo de juegos no es vuestro estilo (los gustos varian con los años, os lo digo por experiencia) dadle una oportunidad para aseguraros que no es lo que queríais. 

 

 

Con este último párrafo de súplica a que lo probéis, es hora de ir despidiendo la crítica/rewiev del juego. No quisiera ponerle nota, pues eso es muy subjetivo pero como algo hay que ponerle lo haré. No lo haré en sistema centesimal como Hobby, sinó más bien en nota como el colegio... Y mi nota para el conjunto del juego, mezclando sus virtudes y sus defectos es que es un juego :

 

SOBRESALIENTE

 

 

Mi intención con esta review no era analizar el juego en sí, era poder enseñaros lo que a mí me ha hecho sentir y poder aclarar un poco más la dudas de la gente que esté indecisa, para bien o para mal, con adquirir el juego. Espero que mi objetivo fuese conseguido y esta crítica al juego os haga decidir mejor. Pero insisto, probadlo al menos.

 

Pulsa X para probar Beyond Dos Almas

Pulsa O para ignorar Beyond Dos Almas

 

La decisión depende de ti


95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

    Corría septiembre de 2013 y las consolas de la actual generación estaban a punto de llegar al mercado, pero PS3 todavía tenía mucho que decir, y se despidió a lo grande con Beyond Dos Almas de Quantic Dream. La aventura interactiva ideada por el francés David Cage, demostró el potencial gráfico que había alcanzado la consola de Sony. Dos años después, durante la semana del E3 2015, se anunciaba que la historia de Jodie Holmes y Aiden tendría una remasterización para PS4 que incluiría algunas mejoras. Muchos, ante ésto, nos echamos las manos a la cabeza porque, ¿era necesario? Pues bien, una vez que hemos vuelto a revivir la aventura

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Poder jugar en orden cronológico, las mejoras gráficas y el aumento de dificultad en los combates.

    Lo peor

    No aporta grades novedades con respecto a PS3, un juego de hace dos años remasterizado.

    Análisis de Beyond: Dos Almas en PS3

    Al margen de la ópera prima de David Cage, Omikron: The Nomad Soul, un título incomprendido, genial y lleno de posibilidades (aunque con unos cuantos fallos también), el estudio francés lleva muchos años intentando crear la experiencia cinemática interactiva definitiva. Fahrenheit revolucionó el género mostrando distintas escenas en pantalla al mismo tiempo, minimizando el uso de los botones del mando o acabando con la resolución de puzles combinando objetos del inventario tan típica de la época dorada de las aventuras gráficas de LucasArts. Eso sí, el juego perdía calidad y hasta el sentido de su argumento a medida que nos acercábamos al final. Luego llegó Heavy Rain, elevando la fórmula a

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Una de las mejores tramas de la generación. Gráficamente espectacular.

    Lo peor

    Para muchos puede ser una aventura demasiado pasiva. El desarrollo no cambia mucho al rejugarlo.

Más análisis de usuarios