Imagen de perfil de duncan
Análisis de Dishonored
duncan

Venganza al estilo oilpunk

La ciudad de Dunwall se hunde en la miseria. La peste se extiende, el hambre afecta a la mayor parte de la población y el malestar social va en aumento.

Para solucionar todo esto la emperatriz Jessamine Kaldwin envía a su Lord Protector y hombre de  máxima confianza, Corvo Attano (exacto, nosotros) a buscar una solución en las islas que componen su imperio. No consigue encontrar niguna solución y mientras informa de ello a la emperatriz esta es atacada y asesinada por unos misteriosos personajes que además secuestran a su hija (de la emperatriz, no de Corvo) y huyen tras perpetrar el crimen, dejando a Corvo solo con la víctima, siendo el único sospechoso y declarado culpable en el acto.

Es encarcelado durante seis meses y sentenciado a muerte. Los máximos mandatarios del imperio le torturan y le revelan que todo era un plan para hacerse con el poder. Tras esto Corvo es llevado a su celda, donde encuentra una llave para huir de su celda... y aquí empieza el juego.

 

Gráficos:

No son una virguería técnica pero ambientan la ciudad oscura, decadente y ruinosa a la perfección siempre que estemos en exteriores. En interiores hay gran variedad de ambientes: vemos cloacas inmundas, casas semidetruidas, dependencias miltares opresivas o salones opulentos y coloristas dependiendo del momento del juego.

El diseño de los escenarios es simplemente fantástico: varios niveles, diversos caminos a seguir, lugares para explorar,... y el apartado artístico si cabe mejor. Nos muestra una ciudad que podría equipararse al Londres del siglo XIX con un estilo steampunk aunque sería más correcto decir "oilpunk" ya que la energía que mueve la ciudad (lo poco que se mueve) proviene del aceite de ballena.

Las animaciones cumplen y el modelado de los personajes no busca un estilo 100% realista sino un cierto toque cartoon pero lejos de poder considerarse infantiles.

 

Sonido:

Lo que es la música en si pasa desapercibida y solo esta presente en ciertos momentos. Adecuada sin más. Luego está la música clásica "de verdad" de algunos grabadores/reproductores de sonido.

El doblaje es bueno y vemos que los dobladores se han esforzado en encajar con la personalidad del personaje sin caer en la caricatura. En la versión original las voces son de Susan Sarandon, Michael Madsen, Brad Dourif o Lena Headey entre otros.

Uno de los mejores aciertos son los mensajes grabados de las autoridades que se oyen en diversos puntos de la ciudad y que instan a la población a no moverse y obedecer a las "fuerzas del orden", lo que aumenta la sensación de opresión.

El sonido de las armas (espadas, pistolas, granadas,...) está bien y el sonido de los tallboys (un tipo de enemigos) al acercarse pone los pelos de punta.

 

Jugabilidad:

Es, junto con el apartado artístico y el diseño de niveles (con el que se conjuga a la perfección), lo mejor del juego. Muchos juegos juegos presumen del hecho de tener varias maneras de seguir adelante pero normalmente se limitan a sigilo o acción o una mezcla de ambos. En este caso no pasa.

Podemos seguir el camino "lógico" (siempre resolviendo ciertos obstáculos, nada de avanzar y "ya está") o bien seguir otras rutas, ya sea por tejados, conductos de ventilación o incluso alcantarillas bajo el agua. Todos estas rutas los podemos seguir principalmente gracias a los poderes que vamos obteniendo a lo largo del juego. Estos nos permiten alcanzar lugares imposibles de otra manera, neutralizar guardias sin exponernos o poseer ratas o peces (o humanos si se da el caso) para colarnos por lugares de otra manera impensables.

Estos caminos se pueden afrontar tanto con sigilo como con acción pura y dura. Si escogemos la acción tenemos un arsenal amplio: espada, pistola, ballesta, granadas, trampas cortantes o bombas adhesivas. En el caso de la pistola y la ballesta disponemos de distintos tipos de munición. Todas las armas se pueden ir mejorando a lo largo del juego. Además están los poderes de ataque: se pueden invocar ratas para que acaben con los guardias, hacerlos volar por los aires con rafagas de viento huracanado o ralentizar el tiempo para acabar con ellos.

También podemos manipular armas automáticas enemigas ya sea para desactivarlas o para que ataquen a nuestros enemigos y no a nosotros.

 

Historia:

Es básicamente una historia de venganza con algunos giros inesperados más allá de la mitad del juego. Hemos de ir eliminando a los culpables de nuestra deshonra o bien elegir una segunda opción en la que el objetivo no morirá pero quedará apartado de todo. Entretanto podemos cumplir misiones secundarias que nos permitiran granjearnos aliados o enemigos dependiendo de la opción que escojamos o de si la llevamos a cabo o no. En caso de conseguir aliados estos pueden incluso llegar a cumplir nuestras misiones en nuestro lugar.

Todo esto afecta al desarrollo de la aventura, no en profundidad pero si lo suficiente para poder volver a rejugarlo siguiendo otros caminos.

 

Duración:

Unas 15 horas si se va a explorar en profundidad y encontrar todos los items y secretos, bastante menos si se va a únicamente acabar el juego por la vía rápida. El abanico de estilos y caminos que ofrece el juego lo hace muy rejugable.

 

Lo mejor:

·La variedad de opciones y posibilidades que tenemos a la hora de jugar.

·El apartado artístico y el diseño de los niveles.

 

Lo peor:

·No se me ocurre ningún defecto que achacarle al juego ya que tiene un buen nivel en todos sus apartados y un buen equilibrio entre ellos. Quizá haber puesto más enfasis en trabajar iluminaciones dinámicas podría haber dotado al juego de más variedad pero vamos, que lo digo por poner algo en este apartado.

 

Conclusión:

Un gran juego que permite una gran variedad de opciones jugables y que no flaquea en ningún apartado. No hay demasiados juegos parecidos y es dificil de englobarlo en un género ya que contiene dosis de shooter, plataformas y algo de rol. Aventura subjetiva podría ser su mejor definición.

Uno de los mejores juegos de 2012 y sin ser de los gigantes de esta generación es un juego más que recomendable.

 

Alternativas:

El juego más parecido que se me ocurre es Bioshock Infinite. Arkane Studio trabajó con 2K en el diseño de niveles de Bioshock 2, y se nota. Dishonored y B. Infinite comparten motor gráfico (Unreal Engine 3) lo que hace que veamos un gran parecido, ambos tienen una ambientación genial y muy original y para avanzar hay que combinar armas y poderes. También coinciden en tener una buena historia (aunque en mi opinión la de Dishonored es menos compleja y más convencional).

La principal diferencia está en el desarrollo. B. Infinite es más pasillero y habrás de acabar soltando plomo y utilizando poderes a la fuerza, no hay lugar para el sigilo.

Otra opción es Thief. El juego original sirvió como modelo de Dishonored que a su vez sirvió de modelo del remake de Thief de este año. No he jugado a Thief pero la ambientación recuerda inevitablemente a Dishonored y por lo que sé está más orientado al sigilo que a la acción.

También están los Crysis, que permiten varios caminos y el uso de poderes pero esos juegos ya son shooters en toda regla sin la originalidad ni las posibilidades de este título.

 

Curiosidades:

·Cuando se crearon todos los vehículos de este juego se hicieron pensando en que funcionaran si se construyeran de verdad.

·Los rostros de los personajes, tanto principales como secundarios o extras, fueron tomados de gente fotografiada en pubs en los que los desarrolladores estuvieron para recoger elemento del juego.

 

Y esto es todo lo que tengo que decir sobre este juego, espero que hayais disfrutado del análisis y espero vuestros comentarios!

Saludos

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dishonored de PS3, 360 y PC

    Actualizado: Dishonored es uno de los juegos de PS Plus de abril, por lo que rescatamos su análisis ahora que todos sus suscriptores podéis descargarlo sin coste.  Podemos contar con los dedos de las manos las sorpresas que nos hemos llevado durante esta generación, al menos tan gratas como Dishonored. Las cabezas pensantes detrás de este título auguraban lo mejor: Arkane Studios, que trabajaron en Bioshock 2, alguno de los creadores de Deus Ex y sobre todo los diseñadores de Ciudad 17, de Half-Life 2. Y la verdad es que, como nos parecía en nuestro avance, el resultado es excelente, pero vamos por partes. La historia se desarrolla en la ciudad de Dunwall, una

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Absolutamente todo.

    Lo peor

    Un poco corto para lo bueno que es. El apartado gráfico es simplemente correcto.

Más análisis de usuarios