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Análisis de Dead Island
tsubasaozora

Ver más allá de los defectos

DEAD ISLAND

Ver más allá de los defectos

PS3

LCD 42"

Sonido 5.1

Modo historia 1 Jugador

 

INTRODUCCIÓN:

 

 

  Amo
la temática zombies e infectados desde la primera vez que vi la película
"Night of the Living Dead", y "odio" toda película o
producto relacionado que no se tome en serio este tema al no poder ver más allá
de lo que este género puede ofrecer. Creo que este es un buen punto de partida
para comenzar el análisis en cuestión, pues se trata de eso precisamente,
"ver más allá de lo que ves". Ja, ja, ja!

 

  Dead Island nos propone encarnar a uno de 4
sobrevivientes inmunes (por causas inexplicables en principio), a los efectos
de lo que se supone podría ser un virus capaz de convertir a las personas en
zombies hambrientos de carne humana. Es así que despertaremos en un hotel de
lujo de una isla paradisiaca, sin tener idea de lo que está sucediendo o de que
tan profundo estamos "enterrados" en este problema.

 Al igual que en
Borderlands, tres amigos pueden unirse a la aventura vía internet, y por el
contrario de Borderlands, no podrán acompañarnos a pantalla partida. Pero:
¿Saben qué? Cuando se trata de este tipo de juegos, me gusta jugar SOLO. Es
cuando el terror cobra verdadera fuerza y más lo disfruto.

 

 Como gran fan
de los zombies, esta idea es la mejor propuesta que me pueden hacer. Cansado de
ver a los protagonistas disparando al cuerpo y no a la cabeza. Cansado de ver a
los protagonistas entrar en lugares inocentemente sin nada con que defenderse.
Cansado de verlos tomar decisiones obviamente incorrectas. Y cansado de otras
tantas cosas, me dije: Esta es mi oportunidad de ser protagonista.

 

 

LO PEOR:


 

  Sí, "lo peor" primero. Dejemos este apartado
atrás pronto para pasar a lo bueno:

 

 

* Popping, tearing, clipping, y toda nueva
terminología inventada para definir los problemas que aparecen a la hora de
programar y recrear entornos gráficos 3D virtuales, están presentes en Dead
Island, incluidos los dientes de sierra.

 

* Las texturas tras las pantallas de loading tardan en
cargar algunos segundos más.

 

 * Algún que
otro atasco en alguna que otra misión donde "algo" que debe suceder
por alguna eventualidad, no sucede sino hasta que reiniciamos la partida.

 

* Las pobres expresiones faciales de los personajes
principales superadas por secundarios y zombies.

 

* Repetitivo hasta el cansancio! Ve del punto
"A" al "B" y mata o recupera lo que necesitamos en el punto
"A".

 

* Historia un poco flojilla.

 

* Fallas de IA aliada te pueden hacer repetir misión.

 

* EDITADO: Agregamos pérdidas de partidas al listado de fallos, solucionadas tras actualizar. Gracias al usuario @TORRmento

 

IMPRESIONES:

 


 Seguramente me estaré olvidando algún que otro fallo
más, pero al menos los más importantes están dentro del listado. También quiero
aclarar que aunque estos defectos están presentes durante el juego, el
resultado final no se ve afectado de manera grave tornándolo injugable. Vamos, cuando
hablo de dientes de sierra, no significa que sean constantes durante el juego,
sino que descubrirás algunas sombras cuyos contornos no están bien definidos, y
lo mismo pasa con los otros puntos detallados en "lo peor".

 

 Si puedes pasar
por alto todo esto y estás decidido a disfrutar de esta especie de sandbox con
zombies, descubrirás un juego muy entretenido cuya experiencia difícilmente  encuentres en otros títulos.

 

 

  Ambientación

 


  * Esto
es lo que estaba buscando, un "mundo" fuera de control, y una amenaza
zombie que tomó por completo el lugar. Sales al mundo para escuchar gritos
desgarradores, gemidos, llantos, rugidos y o sonidos característicos de ciertos
enemigos especiales que solo logran ponerte los nervios de punta pues sabes lo
que te espera más adelante. Todo perfectamente mezclado con el sonido ambiente
característico del entorno paradisiaco, o entorno de turno.

 En este aspecto
el ambiente zombie está perfectamente recreado y lo disfrutarás si te gusta
sufrir a cada paso intentando escucharlo todo para anticipar algo.

 

 

 * Elijes a tu
personaje y sales al mundo, eres el único capaz de sobrevivir a una mordida
zombie y no terminar como uno de ellos, claro que esto no significa que no
puedes morir si tu barra de salud llega a cero. Gracias a esto serás el  encargado de hacerlo todo. Y es que todos
necesitan tu ayuda por asuntos inconclusos y al mismo tiempo eres la única
esperanza de vida.

 Una tormenta ha
cortado todo tipo de comunicación por radio, excepto por la de una persona que
parece tener respuestas sobre este asunto, pero que quiere favores a cambio de
información, así como la posibilidad de escapar de esta isla .

 En este aspecto,
el escenario está creado para convertirte en el protagonista absoluto.

 

 

  * Repetitivo hasta el cansancio. Seguro. "Debemos
trasladar a todas estas personas a aquel edificio, pero me olvidé la llave de
la puerta en mi cuarto. Quieres ir a buscarla?"

Este tipo de situaciones será característica principal
del juego, y sin dudas lo odiarás por esto. Pero para los que disfrutamos este
tipo de historias zombies, es tan simple como genial. Durante nuestro recorrido
hacia nuestro destino encontraremos todo tipo de zombies que deambulan por la
zona, algunos solos, otros en grupo, algunos controlan una zona, otros intentan
ingresar en edificios, algunos solo tirados en el suelo, o sentados debido a la
falta de energía, pero con suficiente para atacar al que pase desprevenido.
Cadáveres de zombies abatidos, o de personas menos afortunadas dejando claro
testimonio de un posible trágico futuro si no nos pensamos bien las cosas antes
de avanzar. Claro que no siempre sabes si están totalmente muertos, así que
mejor darles una patada para comprobarlo. Y por supuesto algunas mutaciones de
infectados lo suficiente duros como para soportar casi todo lo que les puedas
dar y hacerte pasar un mal rato si no estás bien preparado.

 

 En este
apartado tienes dos opciones. La primera, no ayudar a nadie excepto que sea
totalmente necesario para avanzar en la misión principal. La segunda, ayudar a
todos para descubrir lo que significa Dead Island.

 

 

 * Si es tu
primera vez, vas a caminar despacio y prestarás atención a cada sonido pues,
puedes ver a un grupo de zombies pero será difícil predecir que va a suceder, y
es que si algunos son muy lentos, otros caminan más rápido, otros soportan más
golpes  y también están los que aceleran
de golpe para morderte o golpearte. El culmen o punto máximo de desesperación,
lo alcanzarás cuando en medio de todo esto escuches un lejano grito desgarrador
y no puedas ubicar la dirección de tal sonido. 
La razón será uno de los enemigos más letales que presenta el juego.
Pueden ganar la medalla olímpica en carrera con obstáculos y alcanzarte para
golpearte varias veces antes de que puedas contra atacar. Con el tiempo,
ganarás experiencia suficiente para intuir cuando la situación es común para la
aparición de estos enemigos o mejor aún, como evitar este tipo de situaciones.  

 

 Lo mejor es que
el apartado técnico, pese a todos los fallos mencionados, es muy bueno y no te
sacarán de la acción o la trama debido a que todo está muy bien
construido.  Solo te molestarán las
cinemáticas con expresiones casi nulas en las caras de los personajes.

 

 

  * Como ya expliqué, la consigna es ir del punto A al B
y regresar, pero también encontrarás durante tu camino algunos sobrevivientes.
Estos estarán acorralados por enemigos pidiendo por ayuda y será tu decisión el
ayudarlos o no. Refugiados, algunos saqueadores, criminales pandilleros a
quienes les da igual disparar a zombies que a sobrevivientes, mensajes de
ayuda, las personas no dudarán en pedirte favores y será tu decisión el dejar
la trama principal para ayudarlas.

 

 

  * Seguir el
camino que te indica el mapa es la mejor opción si lo que buscas es disfrutar al
máximo la experiencia Dead Island, pero no siempre es el camino más conveniente.
Si te encuentras con situaciones que te parecen imposibles lo mejor en
ocasiones es correr y evitar el combate, o buscar un camino alternativo.

 Durante todo el
juego, solo encontré tres áreas mortales
con muy poco margen de salir airoso e ileso de la situación
. Una es parte
de la historia y te será imposible buscar alternativas. Las otras dos son
víctima de lo que quiero creer es un error de programación que produce la regeneración
continua de zombies muy peligrosos (los que corren), de una o dos direcciones
que no te dan tiempo a recolectar tus armas y prepararte para defenderte

  Si hay algo que no le falta a Dead Island, es
precisamente ambientación. Si estás en la playa, encontrarás todo tipo de
elementos correspondientes a ese escenario, y lo mismo si te acercas al hotel. Sangre,
cadáveres, mensajes escritos con sangre advirtiendo del peligro. Claro que el
primer mapa solo es una de las tres grandes zonas que visitarás, zonas que no
voy a mencionar para que puedas descubrir por ti mismo.  No dudarás que estás viviendo una  pesadilla zombie en ningún momento.

 

 

JUGABILIDAD


 

 Ya dijimos que es tu decisión
ayudar o no a las personas. Pero las recompensas por ayudarlas desembocan en
armas que no podrías conseguir de otra manera, o en planos para modificar y
potenciar tus armas. De esta manera, un simple cuchillo puede incinerar a un
enemigo, envenenarlo, paralizarlo o electrocutarlo según el caso. Otras
personas te fabricarán bombas molotov si les llevas los ingredientes o mejor
aún, durante tu viaje puedes llegar a encontrar los planos y recetas para
fabricarlos tu mismo.

 Cualquiera sea
tu destino, Dead island te invita a explorar cada rincón del escenario en busca
de elementos. En un principio no eres consciente de para qué te sería útil jugo
de limón, detergente o un desodorante hasta que finalmente te paras frente a un
banco de trabajo y exploras los planos que hayas conseguido. Y es que la simple
combinación de cinta adhesiva con dos desodorantes pueden facilitarte una bomba
casera que descubrirás será muy útil durante tu viaje.

 

 De esta manera,
el "arsenal" que encuentres durante tu juego se incrementa
exponencialmente gracias a los diferentes planos para modificarlo. Y es que de
por sí el arsenal es enorme muy al estilo Borderlands.

 

 Ayudar a las
personas, también hace que algunas quieran intercambiar y o negociar con vos.
Gracias a esto podrás adquirir armas especiales y o elementos que necesites
para alguna de tus modificaciones a cambio de dinero. Necesitarás dinero
también para mejorar tus armas en los bancos de trabajo. Todo es muy costoso
por lo que también es recomendable completar estas misiones secundarias para
adquirir ese dinero extra.

 

 Tu rueda de
acceso rápido a armas solo te permite llevar 7 armas del arsenal en tu mochila
(aunque no desde el principio). Por lo que si utilizas cuchillos para atacar a
distancia solo tendrás 7 intentos antes de quedarte con los puños y piernas
para defenderte. Si en cambio prefieres utilizarlas para el combate directo,
deberás cuidar tu barra de stamina, ya que su uso demanda energía. Sin
mencionar que se van deteriorando con el uso continúo hasta el punto de quedar
inutilizables. Si estabas pensando en armas de fuego, déjame decirte que son
escasas, y aunque encontrarás una tempranamente en el juego, seguro no tendrás
balas para utilizarla.

 

 

 Puedes
encontrar varios tipos de pistolas, una shotgun, y rifles de combate pero la
cantidad de balas que puedes cargar es bastante limitada.

Durante mi juego con Logan, note que son más efectivas
las armas blancas contra casi todo enemigo, claro que un disparo en la cabeza
es el punto definitivo contra los que aún están vivos. El sonido de las armas
al cortar, cercenar, mutilar e incluso clavarse en los cuerpos de los
infectados es sensacional. Esta muy logrado y no perderás la misión por algún
fallo de estas y su control, por el contrario deberás ser cuidadoso al
utilizarlas para el combate directo ya que es difícil calcular la distancia de
tu enemigo y alcance de tu arma en ciertos momentos, sin contar que algunos
ataques de los zombies pueden interrumpir tu golpe anulándolo sin remedio. Solo
tu patada es un golpe que no puede interrumpirse.

 

 

 Al igual que en
Borderlands, las armas están divididas por códigos de color, es decir blanco,
verde, azul, violeta, y anaranjado. A su vez también por una restricción de
nivel. Solo podrás utilizarlas si eres del mismo nivel o superior. Todas las
armas son personalizables en el banco de trabajo, pudiendo agregar daño
elemental o modificar el propio daño y características base de la misma. Todo
tipo de cuchillos de cocina, herramientas de jardín, martillos, mazos, bates,
tablas, remos, palos, bastones de policía, mazas de dos manos, katanas y
decenas de variantes para cada una te animan a experimentar y quizás
coleccionar. Sin mencionar la enorme cantidad de materiales que puedes
recolectar para vender o utilizar en tus modificaciones.

 

 * Mencioné restricción de nivel, esto quiere decir que nuestro personaje subirá de nivel con la adquisición de puntos de experiencia. Experiencia recompensa de misiones, combate directo, o completar retos. Cada incremento de nivel, significará un punto de habilidad para utilizarlo en nuestro árbol de habilidades. Adquiriendo beneficios adicionales, como más lugar en la mochila, más daño con ciertas armas, más salud, o incluso liberar una habilidad especial única para cada personaje.

 

  En este aspecto, se otorga una profundidad extra que terminan de cerrar un título exquisito para los fans.

 

   * Identificaciones
personales, archivos con información de la Isla e incluso grabaciones son las
excusas para explorar los escenarios a fondo, sin contra los planos para
modificar armas.

 

 

   * La dificultad es exquisita, y los zombies se alinean
con tu nivel. En otras palabras, no te servirá de nada subir de nivel
rápidamente, ya que los zombies que encontrarás serán desde dos niveles por
debajo hasta dos niveles por arriba del tuyo.

 

 

 CONCLUSIONES:

 

 

  Amo este juego,
es lo más cercano a una experiencia zombie "real".

  Dead Island no
pretende llegar al jugador con una historia emocional que te deje marcado para
siempre. Dead Island dice: "Te damos una historia, con personajes y
problemas "reales", necesitamos comida, necesitamos agua, necesitamos
clavos, mi hermano quedó atrapado y no pude salvarlo, necesito mi medicamento
para la diabetes, o un inhalador.

 

  No son interminables
hordas de zombies que ponen a prueba tu resistencia al más puro estilo arcade,
caminarás y decidirás que acciones tomar. Elegirás la mejor estrategia para enfrentar
el reto y te damos un arsenal y modificaciones para que lo uses como prefieras.
Te enfrentas a disparos (con un sistema muy pulido), o con armas arrojadizas
contra un grupo de zombies, o mejor utiliza carnada para distraer al grupo y
arrojar una granada mientras se alimentan. Te verás rodeado, te verás en
problemas, los zombies no son todos iguales y te plantean un reto aunque no
inunden las calles. Peleas ahora o vuelves más tarde mejor preparado. Vas por
la calle principal, te desvías por un callejón, o quizás quieras probar por el
tejado. La libertad de acción es casi absoluta.

 

 

 Para ir
terminando. Uno de los mejores escenarios zombie, un más que decente arsenal, y
un sistema de evolución por niveles con habilidades de recompensa, dan forma a un
juego muy profundo, Dead Island.

 

 Si jugaste Borderlands,
te harás una idea del sistema de juego, pero no puedes imaginar el miedo que
puede generar en tu persona jugando solo.

 

  En mi segunda
partida llevo 31 horas y 85% de juego completado. Claro que esta vez, estoy
recorriendo cada centímetro de los escenarios y ayudando a todo personaje
secundario.

 

  A estas
alturas, el juego debe estar a un precio ridículo, así que no deberías tener
excusa para probarlo.

 Si buscas una
excelente historia por sobre todo apartado, entonces tu juego se llama The Last
of Us.

 

  Si eres un gran
fan de los zombies como yo, lo pasarás en grande y este título merecerá un 95,
de lo contrario será entre un 84 y un 89.

 

 Gracias por
pasar.

 

 Slds,

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dead Island GOTY

    Unas idílicas vacaciones en una isla tropical era el sueño de cualquiera hasta la aparición hace un año de Dead Island, un survival horror disfrado de shooter subjetivo, que consiguió que algunos temieran incluso acercase a la arena de la playa, por si los zombis... Dead Island ofrecía un planteamiento innovador y, jugando en primera persona, el objetivo principal era sobrevivir en una isla plagada de zombis a base de realizar misiones de todo tipo, principales y secundarias, en un entorno enorme y paradisíaco en el que podíamos movernos con total libertad, a pie o en vehículo, y además mejorar nuestras armas según subíamos de nivel, siendo los combates cuerpo a

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    El modo cooperativo, la libertad de acción y los escenarios paradisíacos.

    Lo peor

    Los gráficos flaquean en momentos importantes y los combates son algo imprecisos.

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