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Análisis de The Elder Scrolls IV Oblivion
Parker

La verdadera épica medieval

Al escribir este análisis me encuentro en una situación complicada, hacer una crítica
con apartados  técnicos  exponiendo este juego de una manera profesional y clara, o dejarme llevar y plantearlo emocionalmente, intentando
decir con palabras lo que supuso para mi adentrarme en el mundo de The Elder Scrolls. Creo que merece un
esfuerzo por mi parte y tratar de vincular estas dos opciones  para hacerle justicia al juego explicando su
mecánica y mi opinión personal. Seguramente salga una review bastante larga, pero si tienes interés en este
juego, disfruta leyéndola tanto como yo escribiéndola. Sin más dilación doy
paso al análisis más difícil que me he propuesto, espero que te guste.

 

Prólogo

Desde pequeño siempre he soñado con un juego ambientado en
los mundos medievales que veía en los libros y películas que admiraba. Un
juego con un personaje moldeable en el que pudieras recorrer a pie o a caballo
tierras montañosas, bosques misteriosos, ciudades cautivadoras…  enfrentándote a seres de la fantasía medieval
tales como trolls, trasgos, ogros etc. Experimentando con la magia o entrenando
con la espada y haciendo amigos y compañeros 
para acompañarte en tu aventura, esto lo encontré en 2006 con Oblivion

 

Historia legendaria, gremios y
misiones

La acción se desarrolla en el continente de Tamriel, concretamente en la región de Cyrodiil, tu eres un preso al que debes
dotar de raza ( Humanos Elfos, Orcos, Hombres Lagarto y Hombres Gato) y aspecto
con un completo editor, al que viene a visitar el Emperador Uriel Septim ya que tu celda tiene un pasadizo secreto
que leva al exterior. El emperador quiere huir porque una organización está
acabando con toda la dinastía de los Septim y abriendo portales del Oblivion (el Infierno de este mundo)
para que pueda entrar el príncipe de los Daedra
(demonios), el monarca te reconoce como el elegido y antes de poder salir a la
superficie te asigna la misión de encontrar a su bastardo y darle su amuleto de
reyes, después de esto asesinan al emperador en una emboscada, tu consigues
salir con vida y comienza tu aventura.

 

La primera vez que salí del pasadizo me embriagó una
sensación de libertad nunca antes experimentada en otro juego, me daba igual lo
que me acababa de decir el emperador antes de morir, solo quería correr por el
paisaje. Vi una montaña a lo lejos, decidí llegar hasta ella y subir hasta la
cima, no fue fácil, lobos y trasgos me dificultaban el camino y yo, inexperto
con la espada, huía, pero también disfrutaba viendo correr a los ciervos que asustaba
con mi presencia. Después de coronar la montaña y explorar gran parte de la
región me di cuenta de que necesitaba dinero, así que fui a la Ciudad Imperial
a ver cómo conseguirlo.  Vi en una pared
un cartel de “La Arena” que resulto
ser un coliseo donde gladiadores se enfrentan para ganar unas monedas, así fue
como me alisté en uno de los 5 gremios del juego. Más tarde me matriculé en La Universidad Arcana, colegio de
magos, conocí al Zorro gris, maestro
de ladrones y me inscribí como Luchador,
defensor de la ley. Pero ninguna asociación como la Hermandad Oscura, asesinos a sueldo con, en mi opinión, la mejor
trama del juego. Como colofón a estas organizaciones cuando consigues
liderarlas tienes la opción de tener un acompañante, así como darle ordenes
durante toda tu aventura pudiendo ser acompañado por tres compañeros.

 

Aparte de la misión principal y facciones, también te asignarán
encargos extra, también llamadas misiones
secundarias
, desde matar unas ratas que se están comiendo la siembra de un
granjero hasta expulsar  espíritus de una
vivienda.

Todo esto más la libertad para comerciar libremente, cazar
animales o explorar cuevas, ruinas o fuertes, hace que te metas de lleno en el
papel de héroe.

 

Sobre habilidades, armamento y magia

Como en todo juego de
rol
que se precie, dispones de una lista de habilidades de las cuales tú eliges cuales subir dependiendo de cómo
te guste plantear tú experiencia de juego. Se podrían agrupar en tres montones:
Habilidades de combate, mágicas y de sigilo.

 

Las de combate
competen en mejorar tu fuerza, la capacidad para llevar armas a una o a dos
manos y repararlas,  bloquear golpes,
luchar con las manos y llevar el tipo de armadura pesada.

 

En habilidades mágicas
aumentaremos las aptitudes de hechizos de destrucción para hacer daño, ilusión
para engañar, conjuros para invocar, restauración o alquimia entre otros.

 

En
cuanto a los talentos del sigilo corresponden
las habilidades de seguridad para forzar cerraduras, sigilo, acrobacias, tiro
con arco, elocuencia para convencer a los
transeúntes por la vía diplomática y la disposición para llevar una armadura
ligera. 

 

 Tenemos una gran lista de armas y armaduras, desde
diseños realistas hasta los más variopintos, espadas, hachas, mazas, arcos y
bastones mágicos en cuanto a las armas, y yelmos corazas, grebas, guanteletes y
botas en armaduras, también encontraremos o crearemos  piezas únicas con poderes.

 

La magia también
juega un papel importante
implementándose en sistema de combate,
utilizándola en ocasiones sociales o facilitarnos la vida. Es posible que la
alquimia sea la rama más extensa por la cantidad de plantas e ingredientes que
encontramos y el tiempo invertido en investigar sus propiedades. También
podremos crear nuestros propios hechizos. 

 

Viendo esto uno puede
sentirse desbordado
con tantas opciones, pero es que estamos hablando de un
juego al que hay que dedicarle mucho tiempo. Hay que ser pacientes y al mismo
tiempo disfrutar del esfuerzo invertido.

 

Libertad para combatir

Está claro que el
juego da una gran libertad
en todos los aspectos, las batallas no son una
excepción. Cuando veas a los enemigos desenfunda tu espada y tus sentidos, no
esperes dejar a un objetivo “fijado”, ellos se moverán igual que tú, buscarán
tu espalda e incluso usarán tácticas, mientras uno te arroja flechas desde
lejos, otro se enfrenta a ti directamente, odiarás a los magos que te lancen
hechizos y huyan mientras tu corres hacia ellos para asestarle un golpe,
pensarás como enfrentarte a trolls físicamente más fuertes que tú, llevarás
cuidado para que no te hieran los vampiros
si no quieres ser uno de ellos (y remover cielo y tierra para encontrar una
cura), beber pociones para curarte,  así
como cambiar de arma o hechizo puede ser una conversión instantánea, ya que el
juego dispone de un inventario rápido sin necesidad de pausar la acción.

 

Como detalle técnico
cabe decir que el juego tiene un sistema de autonivel, es decir según tu nivel te saldrán ciertos enemigos y
conforme vayas avanzando te saldrán otros más fuertes, y no solo con los
enemigos, esto también incumbe al armamento que encuentres o compres y el valor
de los tesoros que descubras.

 

Una ambientación perfecta

Nunca me cansaré de contemplar la belleza artística de esta obra de arte, los paisajes no solo están
magníficamente realizados, sino que transmiten sensaciones tales como la paz
que puedes sentir observando una llanura o una arboleda ligeramente agitada por
el viento, o también el agobio de sentirte dentro del propio Oblivion.

 

Los habitantes de
diferentes razas
tiene también sus propias culturas y religiones que se
podrían comparar con las que ha habido a
lo largo de nuestra humanidad
pero conviviendo en una misma era, algo que
le da un toque realista y fantástico, también tienen una personalidad definida
que hará que les caigas mejor o peor pudiendo subsanar esto entablando
conversación con ellos o hechizándolos.

 

La ambientación temporal representa la era medieval fantástica mejor plasmada en un videojuego,  casas, ropas, armaduras y objetos en general
son íntegramente de esta época.

 

Bugs imperdonables, la perfección no
existe

Por desgracia, el juego cuenta con una serie de bugs que bien es posible te hagan tener que cargar la última
vez que guardaste porque te has quedado en situación sin salida ni retorno,
pero pienso que deberíamos ser condescendientes y comprender que algo tan
grande es normal que tenga este tipo de fallos que por otra parte, gran parte
de ellos fueron subsanados a base de parches descargables, aun así hay momentos
que pueden amargarte la experiencia de juego.

 

¿Es Skyrim peor?, este es mi
veredicto

Ni mejor ni peor, distinto. Posiblemente capto más público
por sus atractivo gráfico y la gran campaña publicitaria que experimento la
quinta entrega. A mí, sinceramente me encantó, pero no me sorprendió, además, en mi opinión, lo hicieron demasiado
monopaisajístico, que no se me entienda mal, tiene paisajes de bosque, mar,
glaciares y montaña, pero todos con un ambiente de frío, los creadores no
podían concebirlo de otra manera ya que la acción se desarrolla en el
continente más frio de Tamriel pero
personalmente, prefiero prados verdes a tierras heladas.

 

Conclusión

Está claro que este juego marcó un antes y un después para
mí, lo que siempre había querido por fin existía y es posible que lo tenga un
poco idealizado pero los gustos son siempre subjetivos. La verdadera épica medieval la tenemos en un disco y nadie al que
le complazca este género debería pasar la oportunidad de sumergirse en el rol y
la acción del mundo creado por Bethesda.

 

Puntuación

Gráficos: Animaciones y movimientos un poco desfasados por
los más de 7 años que cuenta el juego, aunque en su momento sorprendieron, con
unos paisajes realistas maravillosos dignos de admiración: 8

 

Sonido: Las voces
están en ingles subtituladas al español, los efectos de sonido no son de lo más
punteros, pero la música…, la música se podría catalogar como una de las
grandes composiciones orquestales de nuestros tiempos: 9

 

Jugabilidad: Unos
controles más que aceptables solo superados por Skyrim, el paso de 1ª a 3ª
persona en cualquier momento y colocar la cámara a la distancia deseada es
realmente de agradecer a los creadores por permitirnos esta opción: 9

 

Diversión:
Simplemente con subir o bajar la dificultad  ya cambia la experiencia de juego. Si te gusta
el género te divertirás como nunca luchando, explorando, descubriendo…: 10

 

Duración: Puedes
llegar tranquilamente a las 300 horas, si te apasiona, hasta las 600 sin contar
DLCs: 10


Resultado: En mi
ranking de videojuegos le daría un 100 si contara con más armas y armaduras,
monturas voladoras, mejores gráficos y la opción para cambiar las voces al
español. 

 

8 + 9 + 9 + 10 + 10 = 46 / 5 = 9.2 que equivale a 92 sobre 100

 

Nota 1: Como ya he dicho, con este
análisis he intentado dar una opinión personal del juego y también una review
técnica.(Siempre pongo esta nota diciendo de cual de los dos tipos es el
análisis)


Nota 2: Agradeceré muchísimo vuestros comentarios y críticas.

 

Nota 3: Otros de mis análisis:

-Zelda Ocarina of Time: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/desde-mas-sincera-neutralidad-46918

 

-Dark Souls: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/adaptate-muere-46987

 

-Dragon Ball Budokai Collection HD: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/creo-que-os-habeis-dejado-algo-47227

 

¡Gracias por leerme!



 

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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