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Análisis de Beyond Dos Almas
duncan

Vida de esta chica

Una
chica es encontrada por la policía sola y en medio del bosque. Es llevada a la
comisaría e interrogada pero no dice una palabra. Un equipo de operaciones
especiales llega a la comisaría para ocuparse de ella ¿Porque un equipo de
operaciones especiales  busca a una joven desarmada y aparentemente
inofensiva?¿Que secreto esconde?

Así
empieza el último juego de Quantic Dream, en el que daremos un paseo por la
vida de una chica con poderes sobrenaturales.

 

Gráficos: 

Sensacionales.
La captura de movimientos de los actores (Ellen Page y con Willem Dafoe
entre otros) esta lograda al 100% y son perfectamente reconocibles y el detalle
y la expresividad de los rostros son sobresalientes. Las diferentes texturas de
la piel, ropa y demás materiales están perfectamente diferenciadas así como los efectos del agua.

Los
escenarios son de lo más variado y están recreados con gran
minuciosidad.

Los
movimientos de cámara son suaves y en los momentos en que no podemos controlar
la cámara siempre ofrecen el mejor y más espectacular ángulo.

 

Sonido: 

La
música, sin destacar especialmente, ambienta bien las situaciones.

El
doblaje es totalmente profesional. En el doblaje al español han tenido el
detalle de utilizar los dobladores de cine de Willem Dafoe y Ellen Page.

Los
efectos de sonido están a un nivel acorde con el resto del juego.

 

Jugabilidad:

Sin
duda el apartado más controvertido del juego. Si con Heavy Rain ya obtuvo
críticas negativas (en mi opinión injustificadas) en este caso han ido más
allá.

Cuando
controlamos al personaje de Jodie la jugabilidad es similar a lo que ya vimos
en Heavy Rain (aprieta tal botón, agita el pad, combina botones,...) pero en
las escenas de acción la cosa cambia. Justo en el momento previo a que ocurra
algo (recibir o dar un golpe, ser alcanzados por un objeto,...) la acción se
ralentiza y debemos mover el joystick en la dirección adecuada para parar,
golpear o esquivar sin ver indicación alguna en pantalla. Sin duda es de lo más
intuitivo sin embargo a veces es algo lioso.

En
casi cualquier momento podemos pasar a controlar a Aiden, una entidad
sobrenatural e incorpórea que acompaña en todo momento a Jodie. En este caso la
jugabilidad cambia por completo. Podemos atravesar paredes y puertas y tenemos
unas posibilidades de movimiento en las tres dimensiones casi absolutas solo
limitadas por la condición de que no nos alejemos en exceso de Jodie (y en
algunos casos por los límites del escenario). Con Aiden podemos mover y
manipular ciertos elementos del juego y en ocasiones atacar o poseer personas.

Uno
de los aspectos más criticados es la imposibilidad de morir, lo que resta parte
del interés que puede tener el juego.

En
varios momento podemos escoger diferentes alternativas (básicamente salvar o no
a algunos personajes) que tendrán efectos sobre el final del juego pero no
sobre su desarrollo.

 

Historia:

Como
en todos los juegos de Quantic Dream este es uno de los puntos fuertes.

En
este caso lo primero que nos llama la atención es la estructura de la historia
ya que no está contada en orden cronológico sino que va saltando de manera
aparentemente aleatoria. Lejos de confundir nos hace preguntarnos "¿Que habrá pasado para que esto sea de tal manera?" aumentando así el interés de la historia aunque este tipo de narrativa puede no ser del gusto de todos los usuarios. Aunque la historia tiene cierta complejidad no resulta
complicado seguirla pese a estos saltos temporales.

Vemos
la evolución de la protagonista a lo largo de 24 años de su vida, desde su niñez
hasta que es una adulta. La expresividad de los personajes dota a la historia
de gran fuerza. Si a esto le sumamos la variedad de situaciones y escenarios
tenemos un apartado redondo.

El
juego posee 24 finales que los podemos separar en tres tipos diferentes con
varias variantes que dependerán de algunas de las acciones que hayamos escogido
a lo largo de la partida.

 

Duración:

Sobre
unas diez horas. El juego no invita tampoco a rejugarlo demasiado ya que los
finales principales (los tres tipos que antes he mencionado) pueden escogerse
en el último capítulo del juego. A lo largo de la aventura hay algunas
bonificaciones interesantes que podemos conseguir jugando con Aiden (lo típico:
arte conceptual, trailers,making off,...). En definitiva, no posee demasiados
alicientes para rejugarlo más allá de volver a disfrutar de la historia.

 

Lo
mejor:

·
Un apartado técnico impecable.

·
Una historia muy cuidada.

·
El doblaje es perfecto.

 

Lo
peor:

·
Jugabilidad algo confusa en algún momento.

·
En ocasiones se tiene la sensación de tener una participación demasiado
limitada en el desarrollo.

 

Conclusión:

Un
juego diferente tanto en desarrollo como en jugabilidad que deja sensaciones
encontradas. Por un lado el apartado técnico es fantástico y nos cuenta una
historia interesante pero al mismo tiempo  tenemos la sensación de que la
partida ya está escrita y que nuestras acciones no tienen una relevancia real
en la historia.

 

Alternativas:

Lo
más parecido que se me ocurre es el anterior juego de Quantic Dream, Heavy
Rain, técnicamente más limitado pero con más "poder" sobre el
desarrollo y que también cuenta con una gran historia.

 

Curiosidades:

·
Como viene siendo habitual en Quantic Dream antes del juego hizo una demo
técnica con lo que seria el motor del juego. En esta ocasión en forma del corto
Kara.

·
El guión del juego contaba con alrededor de 2000 páginas.

·
El compositor del juego, Normand Corbeil, murió en enero de 2013.
Fue sustituido por Lorne Balfe (AC III). Al final del juego hay una
dedicatoria.

 

 

Y hasta aquí el análisis. Espero que haya resultado interesante y espero vuestros comentarios (y +1).

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

    Corría septiembre de 2013 y las consolas de la actual generación estaban a punto de llegar al mercado, pero PS3 todavía tenía mucho que decir, y se despidió a lo grande con Beyond Dos Almas de Quantic Dream. La aventura interactiva ideada por el francés David Cage, demostró el potencial gráfico que había alcanzado la consola de Sony. Dos años después, durante la semana del E3 2015, se anunciaba que la historia de Jodie Holmes y Aiden tendría una remasterización para PS4 que incluiría algunas mejoras. Muchos, ante ésto, nos echamos las manos a la cabeza porque, ¿era necesario? Pues bien, una vez que hemos vuelto a revivir la aventura

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Poder jugar en orden cronológico, las mejoras gráficas y el aumento de dificultad en los combates.

    Lo peor

    No aporta grades novedades con respecto a PS3, un juego de hace dos años remasterizado.

    Análisis de Beyond: Dos Almas en PS3

    Al margen de la ópera prima de David Cage, Omikron: The Nomad Soul, un título incomprendido, genial y lleno de posibilidades (aunque con unos cuantos fallos también), el estudio francés lleva muchos años intentando crear la experiencia cinemática interactiva definitiva. Fahrenheit revolucionó el género mostrando distintas escenas en pantalla al mismo tiempo, minimizando el uso de los botones del mando o acabando con la resolución de puzles combinando objetos del inventario tan típica de la época dorada de las aventuras gráficas de LucasArts. Eso sí, el juego perdía calidad y hasta el sentido de su argumento a medida que nos acercábamos al final. Luego llegó Heavy Rain, elevando la fórmula a

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Una de las mejores tramas de la generación. Gráficamente espectacular.

    Lo peor

    Para muchos puede ser una aventura demasiado pasiva. El desarrollo no cambia mucho al rejugarlo.

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