Imagen de perfil de alexiho
Análisis de ICO Collection
alexiho

El videojuego hecho arte.

Voy a intentar hacer mi pequeña contribución en forma de análisis para reflejar una vez mas la calidad de estos dos títulos de culto, que por desgracia, a mi entender, han vendido injustamente muy poco pese a su gran calidad.

Gracias a esta moda de los "remakes" en HD, podemos disfrutar de estas  aventuras únicas en alta definición. Os las recomiendo al 150x100, sobre todo porque lo que ofrecen es algo distinto a lo que podeis estar habituados.

 

Empezaré hablando de un juego que salió allá por el 2002, un juego llamado ICO. Vió la luz  de la mano de un por aquel entonces desconocido estudio interno de Sony y un no más conocido director, Team ICO y Fumito Ueda respectivamente. ICO  no es un videojuego corriente, es una oda a los sentimientos, a alcanzar una meta ayudando y siendo ayudado, creando un vínculo entre sus dos protagonistas. Por desgracia, este planteamineto pasó casi de puntillas entre los usuarios de todo el mundo, vendiendo una cifra poco menos que significativa...

Viviremos la historia de Ico (personaje que le da nombre al juego) y de Yorda.

Nuestro protagonista ha nacido con cuernos, y por ello es encerrado en una fortaleza como sacrificio a los dioses, pero por suerte queda liberado de su presidio y libera a su vez a Yorda, princesa que nos acompañará desde ese momento, con la que tendremos que superar numerosos puzles y plataformas mientras la protegemos de espectros que intentaran arrebatárnosla en los momentos más inesperados, rompiendo el tono tranquilo y pausado general de la aventura. Deberemos ayudarla a saltar, a escalar, llevarla de la mano,
y protegerla en todo momento de sus perseguidores, mientras nos da
algunas indicaciones en momentos puntuales de los puzles con leves
gestos y su inteligible idioma.

Un planteamiento simple, pero lleno de mágia.

 

Corría el año 2005 cuando el estudio interno de Sony volvía a la carga con su segundo trabajo, llamado Shadow Of The Colossuss.

Un trabajo con el mismo sentir, desolado, místico y antiguo de su predecesor, pero aumentado exponencialmente. La historia esta vez trata de devolver la vida a una chica, cruzando praderas y desfiladeros deberemos localizar cada uno de los 16 colosos. Los hay que vuelan, otros nadan, unos son bípedos, otros cuadrúpedos... Son seres inmensos a los que deberemos estudiar y acometer, como auténticas montañas
vivientes por las que escalar hasta dar con las pauta y punto que nos
permita doblegarlos. Siempre acompañados de una espada (que mediante la exposición a la luz nos indica el camino a seguir) y de un arco, y por supuesto de  nuestro fiel caballo como medio de tranporte, con el que tambien crearemos un vínculo especial. Todo esta historia acompañada de un apartado audivisual impresionante, pese a que en pleno 2012 el apartado gráfico no destaque tanto como por aquel entonces.

 

Voy a calificar cada uno de sus apartados, la nota es para los dos juegos en conjunto, no por separado.

 

GRÁFICOS - 85

Es un lavado a nivel visual bien realizado, ganando en resolución, nitidez, claridad y puesta en escena, así como la eliminación de los problemas de rendimiento manteniendo un framerate estable. Los modelados tambien rayan a un buen nivel y los entornos se muestran mas bellos que nunca, elementos como el agua y la lluvia se ven claramente mejorados. En resumen, estamos ante un impresionante apartado artístico.

Personalmente creo que es la mejor conversión a HD que he visto, pese a que no lo he probado en una televisión 3D =(, formato con el que es compatible.

 

SONIDO - 96

En cuanto al sonido del juego hay que destacar su impresionante
sonido ambiente
, y ese silencio acompañado de viento y efectos de la
naturaleza.

La música solo aparece en momentos concreto del
juego dándole toques de epicidad. Las melodías
orquestales son verdaderamente contundentes y bien compuestas
, estando
perfectamente montadas y colocadas  en los momentos en los que aparecen. El juego posee voces, pero en un idioma creado para el juego y con textos traducidos al castellano.

 

DURACIÓN - 80

ICO durará aproximadamente las 7 u 8 horas, Shadow of the Colossus quizás incluso os llegue a rondar las 11 horas si os quedais atascados en algún enemigo, cosa que es muy probable. Son poco rejugables pero repetireis para revivir la experiencia.

 

JUGABILIDAD - 99

La jugabilidad de ambos títulos se mantiene completamente intacta a la que se pudo disfrutar en PlayStation 2. En los dos casos nos encontramos antes dos juegos de aventura y puzle, con algunos tintes de acción y plataformas, con una vista en tercera persona. En lo que respecta a Shadow of the Colossus, nos encontramos ante un mundo más abierto que ICO, pero con el objetivo parecido, ya que deberemos enfrentarnos a diferentes retos para poder pasar al siguiente.

Pese a que los años han pasado por ellos, hay que decir que la diversión
sigue siendo inmensa, nos hará comernos la cabeza en ciertos momentos,
disfrutar de los combates, disfrutar del sencillo cabalgar, pocos juegos
dan tanta variedad de acciones y situaciones.

Son autenticas delicias jugables, que nos darán horas de todos
tipo de diversión, desde acción, pasando por plataformas, hasta llegar a
puzles…

 

CONCLUSIÓN.

Nos encontramos ante dos obras de arte de la
pasada generación, pasadas por filtros y mejoras para adaptarlas a los
nuevos tiempos, y que nadie puede irse de este mundo sin tener el placer
de probar.

El cariño que se le coge a los personajes, e incluso a los enemigos … es
todo sentimiento, y sin lugar a duda dos historias que hacen grande a
este mundo de los videojuegos, y que nos deja con ganas de ver que es lo
que el equipo del genial Fumito Ueda nos tiene preparado con con esa última obra suya llamada The Last Guardian… ¡Si finalmente sale a la luz! Gracias Fumito.

 

 


 

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

ICO Collection