Imagen de perfil de JuanpyBravo
Análisis de The Binding of Isaac Rebirth
JuanpyBravo

De vuelta al infierno... Isaac

 

The Binding of Isaac” fue un videojuego independiente que me encanto cuando
lo conocí en el 2011, era un juego distinto a cualquier cosa que haya jugado
antes. Desde sus niveles que son generados aleatoriamente, hasta el diseño de
los personajes.  Muchos dicen que su “gameplay”
está basado en los antiguos juegos tipo “Zelda”, y la verdad es que puede ser, jamás
en la vida he tocado un juego de la saga de Nintendo pero en algún momento lo
hare (se unirá a la larga lista de títulos por jugar).

Ahora, el día del juicio final ha llegado. Hoy 4 de noviembre
fue el lanzamiento de “Rebirth” (PC,
Playstation 4 y Playstation Vita), remake del Binding of Isaac original y que incluye la expansión Wrath of the Lamb, 450 ítems, que son más
del doble de los que había en el juego original y su expansión, Wrath of the
Lamb. Entre las principales características, se encuentran:

15 nuevos "bosses" 50 nuevos tipos de enemigos Se ha pasado de un total de 150 habitaciones a 500 Y un largo etc. (lo cual
amplía considerablemente las horas del juego)

 

Historia


La historia de este videojuego es bien simple y
sencilla, pero no por ello, menos efectiva. Es importante mencionar que está inspirado en la historia
bíblica de Isaac. Issac vive felizmente con su madre en una colina, Issac se
divierte con sus juguetes y su madre ve las transmisiones cristianas por TV.
Hasta que un dia la madre escucha una “voz superior” que pide que Issac sea alejado
de todo mal (según la voz, porque este esta corrompido) para ser salvado. La
madre hace caso a la voz y le quita todo lo que da entretención a Issac pero
una vez mas, la voz habla a la madre y pide el sacrifico de su hijo. Issac desde
su habitación escucha la conversación y observa que la madre se acerca con un
cuchillo, en un acto de pánico y desesperación, Issac encuentra una suerte de
trampilla, la cual lo lleva a una especie de sótano donde deberá enfrentarse a sus
peores pesadillas, miedos, extraños enemigos (hermanos/as perdidos) y por
ultimo su madre. Un viaje del que no será para anda sencillo de escapar.

 

Gameplay

 

La mecánica
de juego es también sencilla pero que nos pondrá a prueba como títulos de la
vieja escuela. Con el análogo izquierdo podemos mover al protagonista y con el análogo
derecho disparamos las lágrimas (si, así de sufrido nuestro protagonista), que
son nuestras armas básicas. Contamos con una barra de vida, podemos invocar
poderes, poner bombas y encontrar llaves para abrir cerraduras de un sin fin de
puertas. Las puertas doradas por ejemplo tienen poderes nuevos para el
protagonista). A través del juego nos vamos encontrando con diferentes “power
ups” o hablidades y cofres que nos brindaran ayudas que serán vitales para
continuar con vida. Uno de los aspectos más importantes del juego es que es
todo aleatorio, desde las mazmorras hasta los poderes, es decir, todo lo imaginable
del videojuego (si, enemigos finales también son aleatorios).

Cada habitación en la que
nos encontremos, supondrá un desafío para el jugador, todo dependerá de nuestra
habilidad y en parte de los poderes que encontremos en el camino. También contamos
con cartas
y píldoras que con su imagen y algo de descripción
podemos “deducir” si realmente nos puede favorecer o como si no.

Así como
leemos, se puede deducir que parece muy simple pero no lo es, hay un componente
estratégico que tendremos que acostumbrarnos y sobre todo, los nuevos jugadores.

 

Gráficos

 

La versión que
estoy analizando es la de PlayStation Vita, pero en las tres plataformas lucen
muy similares. El juego corre a 60 FPS por segundo, con algunas caídas cuando
entramos a otra habitación pero por general bien constante. Esto permite una
jugabilidad muy suave y hace que todo movimiento se vea increíble. El diseño de
los enemigos ha sido rediseñado (la gran mayoría) para que luzcan de una manera
más “natural” y lo mismo para los jefes finales, que están rodeados por moscas
o seres repugnantes y deformes.

Si comparamos
este nuevo juego con la versión flash (Binding of Isaac original) este luce increíble.
Aunque el original ya tenía un apartado bastante bueno en este aspecto, esta
nueva versión tiene unos detalles muy interesantes. La luz de las hogueras se
ve mejor y da una sensación de 3d, cuando un enemigo muere queda la sangre con
trozos de carne y gusanos (en este sentido, se puede apreciar mucho mejor con
la muerte de los enemigos finales que son más grandes), el diseño del protagonista
es mucho mejor y las cinemáticas están más cuidadas en esta oportunidad

 

Sonido

 

El sonido y la
jugabilidad, es donde está el mejor apartado del videojuego. La música es
totalmente nueva en esta oportunidad, bastante pegajosa y que en mi opinión, le
viene como anillo al dedo, nos hace sentir opresivos y por momentos ayuda a
darle tensión a las batallas finales. Todo el juego tiene sonidos nuevos y Isaac
tiene sonidos que da la sensación de estar tratando con un niño pequeño lo cual
en mi humilde opinión es bastante acertado. Un punto que no me gusto, comparándolo
con el juego anterior, es el sonido de la madre, esta vez da la sensación de
una madre más joven, en comparación con la otra, que era más tétrica y sonaba más
“creepy”.

 

¿Vale la pena comprase este nuevo Binding of
Isaac si jugué al original?


Un total y
rotundo, si!!! Si te encanto la aventura original, este te encandilara, es la
experiencia definitiva con muchas horas de entretención. Lo importante, a fin y al cabo es que es un
videojuego que engancha y que te mantendrá horas y horas pegado a su pantalla, sobre
todo si te gustan del tipo retro y desafiante. A mí personalmente me tomo 20
minutos sacar el primer trofeo (Matar a la madre) porque ya tenía la
experiencia con el anterior, pero si encontré que me costó mucho más, de hecho,
me sobro la mitad de un corazón!!!! De toda la historia que tengo con este videojuego,
jamas me había costado tanto la madre de Isaac, hace mucho que no sentía esa satisfacción
de ganador (del tipo cuando derrotas el boss de Dark Souls). Estaré por mucho
tiempo jugando en mi Vita y también en el PC.

Espero que les haya gustado mi primer análisis. Me tome mucho tiempo
haciendo este “review” y esperare sus críticas, apoyos y ayudas. Muchas gracias
por tomarte el tiempo de leer ;) 

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios